Connect with us

Mexico Violento

Normalistas de Ayotzinapa amenazados de muerte por la Policía Federal

Nuevas agresiones de la Policía federal a los normalistas de Ayotzinapa revive la tensión en el estado de Guerrero

Avatar

Published

on

Imagen que Reforma sacó de un video donde policías federales dispararon en diciembre de 2011 a estudiantes de la Normal

Por Sergio Ferrer 

La madrugada del jueves 15, seis hombres armados amenazaron de muerte a tres estudiantes normalistas y un chofer que transitaban en la carretera Acapulco-Chilpancingo rumbo a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”.

EL vehículo volcó luego de que el conductor perdiera el conocimiento al ser golpeado por uno de los atacantes encapuchados con su pistola causándole lesión en la cabeza. La esposa del chofer y los tres estudiantes resultaron lesionados. Sin embargo, uno de ellos fue hospitalizado por presentar lesiones en uno de sus ojos y el cuerpo.

El camión regresaba de haber dejado a activistas de la región Costa Grande de Guerrero que participaron en una marcha convocada por la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para recordar el desalojo violento que se perpetró en contra de estudiantes de 2007 y la represión del 12 de diciembre de 2011 en la cual fueron asesinados dos jóvenes normalistas.

Ángel, normalista de Ayotiznapa, declaró en entrevista telefónica para LA Press que luego de la manifestación trasladaron a representantes sociales a Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, si bien no hubo contratiempo en la ida, de regreso el camión propiedad de Estrella Blanca fue interceptado por seis camionetas que con disparos al aire les marcaron el alto.

Los encapuchados que portaban botas y armas largas y cortas, amenazaron a los estudiantes de que los quemarían por andar protestando. Apenas una semana antes, estudiantes del primero y segundo semestre fueron reprimidos y torturados por policías federales mientras boteaban en un entronque carretero.

Siendo además amenazados el día de la marcha otro grupo de estudiantes por elementos aparentemente de la Policía Federal. Ante estos incesantes ataques, los normalistas de Ayotzinapa exigen una pronta investigación para que se sancionen a los agresores. También, claman por un alto al desprestigio y a la criminalización de la Normal y alto a la represión del movimiento social en Guerrero.

En un boletín difundido el jueves, los normalistas señalaron que estos acontecimientos forman parte de una escalada de agresiones a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que se se suman “a las declaraciones de las autoridades que descalifican a nuestra normal para colocarla fuera de la legalidad y criminalizarla”.

Mientras que la posición de los normalistas es de marcar responsabilidad directa del gobierno del estado de Guerrero sobre los hechos violentos contra los normalistas, el gobierno emitió un comunicado en el cual marca lo acontecido como un accidente vial sin trasfondo político.

El día de la marcha de normalistas en la histórica ciudad de Chilpancingo, el Congreso del Estado y el Ejecutivo ordenaron cerrar sus oficinas por la manifestación pacífica que la normal realizó el día circunstancia que proyecta un mensaje a la población que nos criminaliza a decir de los estudiantes.

Policías federales vuelven a acosar a los estudiantes a menos de un año del asesinato de tres normalistas Foto: red

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan que ha acompañado en la labor jurídica a los normalistas, responsabilizó al gobierno estatal de los hechos y le solicitó una investigación pronta e imparcial.

Los normalistas luchan por el acceso a plazas para estudiantes egresados, respeto a su autonomía en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a la normal rural y alto a los ataques que buscan borrar el normalismo en el país.

En la Normal de La Montaña esfuerzo moderado contra la reforma educativa 

Tlapa

Jóvenes normalistas de primero, tercero y quinto semestre de las licenciaturas de preescolar y primaria de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM) participaron en un taller, en el cual se analizaron propuestas para desarrollar en las aulas el proyecto alternativo de educación.

Una de las finalidades de las actividades que duraron una semana culminando con una exposición en la plaza central de Tlapa, fue contextualizar la enseñanza con los problemas pero también con la cultura de las comunidades así como ha ocurrido con cerca de 40 comunidades de Michoacán que se han adentrado en este modelo alternativo cercano a la población.

Entrevistado al respecto Rolando Moreno Gerónimo, integrante de la academia de Observación de la Práctica Docente de la ENRM, reiteró que con el taller de planeación de contenidos se busca cubrir las necesidades y expectativas de La Montaña en cuanto al proyecto alternativo de educación.

Pablo Abad, docente de la Normal, señaló que previo a las jornadas de observación y práctica docente que efectuaran estudiantes en las comunidades, se realiza este taller porque se encontrarán con la novedad de que maestros en servicio están aplicando el modelo alternativo de educación ya trabajado en escuelas en Michoacán.

Especificó que se trata de delimitar los contenidos de enseñanza en base a la realidad que los niños y niñas viven, además de responder al contexto de la región en paralelo a la reforma curricular que en ambas licenciaturas ya se aplicará a partir del presente ciclo escolar.

El docente aseveró que hay escuelas que se están oponiendo a las reformas pero no presentan ningún proyecto por lo cual “en la normal de la montaña estamos lejos de las protestas pero tenemos una respuesta académica implementando talleres para que los jóvenes tengan otras ideas que se contrapongan a la reforma que ya está en proceso”.

Maestros de Michoacán, la ENRM y algunos estudiantes participaran como talleristas en actividades como la elaboración de plastilina, pinol, jabón, pasta dental, velas, un taller de elaboración de nieve, entre otros que ejemplifiquen la necesidad de aprovechar la potencialidad de los estudiantes para que esa visión les permita desarrollar a su vez la potencialidad de las comunidades.

Abad, reclamó que los nuevos planes de estudio están descontextualizados de los problemas de las comunidades por lo que el modelo alternativo pretende enseñar a los infantes a partir de sus problemas reales para que se oriente la educación a proporcionar un aprendizaje más significativo para que aprendan más fácilmente.

Una docente de Michoacán, parte de las talleristas, criticó que la currícula que propone el Estado, es decir lo que se enseña en las aulas, intenta establecer el estándar internacional propuesto por la OCD sin ver que la realidad de países denominados de primer mundo no es la misma que en México donde habitan millones de pobres.

Señaló que si los estudiantes protestaban era por algo justificado, no por ser alborotadores o carecer de fundamento.

Respecto a la enseñanza del idioma inglés, la maestra del CNTE, indicó que el enfoque oficial de enseñanza no es el que se necesita, en primera porque se ubica solo a lo rudimentario que a la larga servirá solo para el manejo de máquinas de maquiladoras estadunidenses y por otra parte no se respeta el bilingüismo que ya existe en México al hablar del uso de alguna de las decenas de lenguas originarias del país y el idioma oficial que practican diariamente las etnias en la nación.

En cuanto al tema de computación -otro punto estrella de la nueva reforma curricular- el desacuerdo se registra al tener documentado que en muchas comunidades ni siquiera hay luz lo que las discrimina en el uso de nuevas tecnologías.

Un ejemplo es Telemedia, programa que inicio con el arribo del PAN al poder encabezado por Vicente Fox cuyo gobierno gastó millones de la inversión pública en contratos con empresas de los hijos de Martha Sahagún que al final no fueron utilizados o se volvieron inservibles por la falta de mantenimiento o energía eléctrica estable.

Para finalizar, la docente rechazó los ataques perpetrados por las televisoras de que la educación alternativa era un adoctrinamiento, refirió que no es eso sino un reconocimiento de la cultura y la historia de México y a nivel local de las tradiciones y problemas particulares de las comunidades.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Organización de Presos de México exige cese inmediato del director del Cefereso 17 por torturas y extorsión

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México lanzaron un comunicado público en solidaridad con George Khoury Layón, preso político, quien por segunda vez fue torturado dentro del Cefereso #17, en Buenavista Michoacán, por custodios bajo órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez.

El documento lo firman los dirigentes de la organización Antonio Barragán Carrasco y Cleofas Hernández Reyes, privados de su libertad en Atlacholoaya, Morelos, desde donde demandan el cese inmediato del director del penal de Michoacán por torturas y extorsión a los internos, y específicamente en este caso a Khoury Layón, quien además tiene reconocimiento de inocencia por parte de la Secretaría de Gobernación, desde noviembre de 2019, y la opinión de libertad inmediata de la Naciones Unidas desde el 18 de septiembre de 2017.

Khoury Layón ha liderado un amparo colectivo de 400 internos que piden la destitución del director del Cefereso y del titular de Seguridad pública por los tratos denigrantes y crueles, extorsiones y falta de atención médica, por lo que las torturas son para que se desista de los amparos concedidos por los jueces Quinto y Sexto de Distrito del estado de Michoacán y del estado de Sinaloa.

La primera tortura a Khoury en el Cefereso número 17 fue el 18 de julio de 2020, por promover los amparos contra los malos tratos. Esta segunda tortura fue el 29 de marzo de 2021 para que se desistiera de esos amparos concedidos. Además, denunció la extorsión del director del penal quien le exigía 500 mil pesos (26,315 dólares aprox) para dejar de golpearlo.

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México, fundada el 22 de febrero de 2021, por Barragán Carrasco y Hernández Reyes, surgió con el objetivo de detener el maltrato y las violaciones de derechos humanos a la población carcelaria. Asimismo, tiene como objetivo la denuncia sobre el abandono jurídico y la indefensión en el que se encuentran miles de presos, con enfermedades crónico-degenerativas sin atención médica y la negación de beneficios de ley como las preliberaciones.

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, víctima de fabricación de culpables, volvió a ser torturado dentro del Cefereso #17, el 29 de marzo, por custodios bajo las órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez, para que se desistiera de los amparos concedidos en contra de los tratos crueles e inhumanos y confinamiento injustificado de las autoridades carcelarias.

“Todavía son visibles las lesiones en la cara, frente y ojos, y apenas puede caminar porque le patearon la columna”, denunció su abogada a Los Ángeles Press, quien tenía un mes sin verlo, y estaba en espera de entrar a locutorios. En la notificación de queja al Poder Judicial del estado de Michoacán, interpuesto el 9 de abril de 2021, se describe que “presenta una hematoma pronunciado en la frente y otro en el pómulo derecho… diversos golpes en la espalda los cuales se ven inflamados y bastante marcados al igual que un hematoma en el costado izquierdo y una abertura en la cabeza…”

Abundó la abogada, de quien nos reservamos su identidad por seguridad, que habían ya interpuesto las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se están haciendo a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, en la anterior vez que lo golpearon, el 18 de julio de 2020, las autoridades no dieron seguimiento a sus denuncias contra el director del Cefereso, quien le pedía 500 mil pesos para dejarlo de golpear.

George Khoury señaló que el titular de Seguridad penitenciaria y el director del penal no acataron la suspensión de malos tratos y ordenaron que lo golpearan. Lo tuvieron ocho días sin atención médica, desangrándose en el área del comedor donde fue golpeado y obligado a dormir durante esos días.

George Khoury ha liderado un amparo colectivo de 400 internos para la destitución del director del Cefereso, quien en un franco desacato a la Ley de Amparo, artículo 262, al ordenar de nueva cuenta la tortura contra Khoury viola el amparo 107/2021 del Juez Quinto por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán y 134/2021 y 185/2021 del Juez Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa.

El caso de Khoury Layón se ha presentado ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina el 7 de diciembre de 2020, y en otras ocasiones en 2019 por violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

Tiene una opinión de libertad inmediata desde el 18 de septiembre de 2017 por el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y el reconocimiento de inocencia en 2019 por la Secretaría de Gobernación. No obstante, sigue retenido ilegalmente por el Estado mexicano.

Continue Reading

Justicia pendiente

México aceptó enviar más de 10 mil tropas en la frontera sur para evitar paso de migrantes

Ignacio García

Published

on

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que México acordó con Estados Unidos enviar más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para evitar el paso de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a la Unión Americana.

La funcionaria norteamericana dijo que con esta medida se logrará contener el paso de los migrantes centroamericanos que buscan arribar a Estados Unidos, medida que ya se había implementado desde el gobierno de Donald Trump para impedir una mayor cantidad de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con la representante del gobierno de Estados Unidos, con estas medidas han detenido a más del doble de las personas que intentaban cruzar México para arribar a esa nación, por lo que manifestó que también Guatemala accedió a reforzar su seguridad con más de 15 mil elementos.

En el caso de Honduras se desplegarán más de 70 mil efectivos de seguridad para evitar la salida de los migrantes que buscan radicar en Estados Unidos, por lo que buscan evitar que ingresen más personas de forma ilegal a la Unión Americana, continuando con una política de deportaciones masivas implementada desde el gobierno de Barack Obama.

En mayo de 2019 el entonces presidente de Donald Trump amenazó a México con incrementar las tarifas de los aranceles, por lo cual el gobierno federal aceptó aumentar la seguridad en la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes centroamericanos al país.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) refirió que existe una crisis humanitaria implementada por el gobierno de Estados Unidos para marginar a las personas de escasos recursos económicos que radican en Centroamérica y que buscan nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Continue Reading

Trending