Normales rurales de México aún no han reabierto

A diez meses del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento se no se han reabierto las escuelas normales rurales que anunció para darles espacios a los estudiantes que desean formarse como profesores de educación básica.

En Hidalgo la escuela de El Mexe que se cerró en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong en 2005 para abrir la Universidad Politécnica Francisco I. Madero hasta el momento no cuenta con un espacio, plan, infraestructura y personal para reabrir sus puertas.

El coordinador federal de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que están trabajando en impulsando las universidades del Bienestar, pero hasta el momento no tienen fechas para reabrir la escuela normal del Mexe, la cual  de forma inicial comenzaría a funcionar en el espacio que está acondicionado para la Universidad de Francisco I. Madero y que originalmente pertenecía a la rural.

El funcionario federal dijo que durante varios años, principalmente en la época neoliberal los regímenes presidenciales denostaron a las figuras de las escuelas normales rurales que se implementaron desde el gobierno de Plutarco Elías Calles y que se reforzó con Lázaro Cárdenas, por lo que han tratado de debilitar este modelo educativo.

Sin embargo, históricamente funcionó para atender a las comunidades rurales donde no había espacios para la educación, por lo que los docentes formados en las escuelas normales fueron los encargados de educar a las comunidades más alejadas del país.

Aunque la mayoría de las escuelas normales rurales desaparecieron durante los últimos años, el nuevo gobierno federal se comprometió a reabrir este modelo para que quienes egresen de estas instituciones puedan tener garantizado un espacio laboral en alguna escuela pública.

El compromiso del gobierno federal es abrir las escuelas normales rurales del país para que se incentive la formación humana de los educadores en el nivel básico para garantizar mejores condiciones laborales a quienes provienen de este modelo de formación educativa.

 

 

 

 

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *