Connect with us

Elecciones México

“No traicioné a nadie”: Nestora Salgado defiende su incorporación a Morena

Nestora Salgado defiende que su candidatura al senado estuvo apoyada por sus compañeros y que no traicionó al PRD ni a la lucha social.

Published

on

Kau Sirenio Pioquinto

TACOMA, Washington.- “No traicioné a nadie, menos al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Porque no soy ni militante y menos de su propiedad. Con ellos no tengo compromiso, ni moral ni económico. Mi compromiso es con el pueblo, con el movimiento social y los activistas”, afirma Nestora Salgado.

Candidata de Morena al Senado por la vía uninominal y por la vía plurinominal, la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, afirma que “si en México no hubiera impunidad, Aguirre Rivero, Eusebio González Rodríguez e Iñaki Blanco estarían en la cárcel pagando por sus crímenes. Pero no es así;  aun hay gente que les aplaude”.

La ex presa política concedió una entrevista a Los Ángeles Prees en su casa al sur de Tacoma, Washington. Afuera, las hojas de los árboles parpadean y sueltan el rocío dejado por la nevada de la víspera. La activista agita su copa de vino blanco y le da un trago antes de hablar de su pasado con los partidos políticos que, dicen, fueron traicionados por ella.

A cada pregunta que se le plantea, contesta con una voz baja pero firme. Nestora habla de su candidatura al senado, del empoderamiento de la mujer, de la migración, del salario de los políticos, del PRD y del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Pregunta: “¿Cómo fue que aceptaste ser candidata al Senado?”

Nestora Salgado: “Fue una decisión muy difícil –explica–, porque no creo en partidos políticos, por tantas mentiras que nos han dicho. Sin embargo, creo en las personas que tienen buenas intención, como Andrés Manuel López Obrador, que está a favor de los marginados, sobre todo de un cambio radical en México”.

“Conozco la lucha social, sé las necesidades de la gente del campo, de los campesinos, de los olvidados, de los ignorados; ésa es la razón por la cual decidí aceptar la candidatura. Claro, fue muy difícil tomar la decisión. Pero también sé que desde ese espacio podemos impulsar leyes más justa para nuestra gente».

Nestora Salgado en su casa de Tacoma, Washington / Foto: Kau Sirenio

Para llegar a la casa de la activista en Estados Unidos hay que hacerlo en transporte particular, por la carretera número cinco que transcurre de Los Ángeles a Canadá. Antes de llegar a Tacoma, hay que desviarse al Este, no sin antes cruzar cerros y bosques que lucen blancuzcos por la nieve.

Nestora da otro sorbo y acepta que nunca ejerció un poder como persona, sino que era sujeta a ordenes de que emanaban de las asambleas comunitarias. “No tuve poder en mis manos, fui policía comunitaria, que recibía ordenes del pueblo, que surgían de las asambleas. Sólo obedecía a la asamblea y al concejo de principales; es así como dicen los compas zapatistas: mandar obedeciendo”, asegura.

Sin perder la plática sobre el ejercicio del poder popular comunitario, explica cómo ve su posible incorporación al senado, en caso de ganar la segunda fórmula en compañía del controvertido Félix Salgado Macedonio, o entrar por la vía plurinominal al inscribirse en el noveno lugar.

“Soy sincera: experiencia no tengo, porque no soy parte de la clase política que salta de un espacio a otro. Yo vengo de la lucha social; de la cárcel, por combatir a criminales en Guerrero. Pero hay que usar ese espacio para trabajar junto con los pueblos, con los movimientos sociales y con los luchadores sociales. Lo único que quiero es que la voz del pueblo se escuche en el Senado. No voy solita, pregunté a los compas (sic) si estaban de acuerdo que yo fuera candidata, y ellos dijeron que sí”.

P: “¿Como asumes el empoderamiento de la mujer en la política?”

NS: “México es un país tan machista… ahí es nadar a contracorriente, porque nos falta educación de género. Yo lo veo así; a lo mejor la ignorante soy yo, pero veo que el machismo no nos permite avanzar”.

“Por ser mujer en la policía comunitaria, el Estado me persiguió hasta encarcelarme; porque en Guerrero están acostumbrados a que el hombre sea el que lleve la voz, la mayoría y le aplauden. Hago una comparación en los movimientos sociales: José Manuel Mireles y Nestora Salgado. Fíjate nada más, los dos venimos de movimientos sociales; a Mireles se le aplaude por ser hombre, y a mí me atacan porque soy mujer. El doctor hizo lo mismo que yo, pero hay mucha diferencia aunque sea la misma lucha”, señala.

“La costumbre machista viene desde la infancia: en la casa se enseña que la mujer es el segundo lugar y el hombre es el que manda. Tenemos que cambiar esto. Por eso exhorto a las mujeres a que hagamos uso de nuestro poder, porque en realidad tenemos un poder muy grande. De no hacerlo así, va ser muy difícil el empoderamiento de la mujer y más cuando no tiene autonomía. Por lo que tenemos que luchar para que esa autonomía se haga una realidad”.

Nestora Salgado reconoce que aún no tiene un proyecto definido en tema de equidad de genero, “porque apenas vamos a platicar con las mujeres; lo vamos a platicar con las activistas y la gente que ha estado en la lucha. Ahora no te voy a platicar de un proyecto legislativo, porque lo vamos a hacer de manera conjunta con las mujeres”.

Nestora Salgado, a su salida de prisión el 18 de marzo de 2016

Sobre los asuntos migratorios, expone que “lo que más me gustaría es que ya no emigraran por acá, que no ya no se venga la gente, sino que le buscáramos opciones, que le inyectáramos al campo. Que busquemos otras cosas que hacer para que nuestra gente ya no tenga que venir a los Estados Unidos. Que se queden en su tierra. Que se queden en su país”.

“Como campesina, yo quisiera que tuviéramos oportunidades en el campo para trabajar; somos gente muy trabajadora, gente que venimos a entregar muchas horas de nuestra vida para trabajar. Si ese mismo esfuerzo lo hiciéramos en México, con otras facilidades, otras oportunidades, no tendríamos ni una necesidad de venir aquí o a otro país”

“Si hablamos de migración, quisiera que se busquen formas para que vengan los paisanos con una visa de trabajo; porque nuestros hermanos se están muriendo en el camino, se están muriendo al cruzar la frontera; aun así, aquí son los menos pagados y los más explotados. Por eso tenemos que buscar la forma de cómo evitar eso, para que vengan con un permiso, que vengan contratados. Vamos a buscar las formas; no soy experta en el tema, pero vamos a platicar con expertos en temas migratorios y desde ahí hacer un proyecto conjunto, porque soy madre de familia que luchó en este país sin un hombre a lado y con tres hijos. Por eso sé lo que es el esfuerzo de dos o tres trabajos; además, hay que cuidar los niños”.

Cuando se le pregunta acerca de la viabilidad de la visa de trabajo, reconoce que es muy difícil, “por el presidente de Estados Unidos que tenemos ahora, por su política migratoria. Pero he estado platicando con sindicalistas aquí, que lo está promoviendo: el sindicato Farm Labor Organizing Committee (FLOC) con la Secretaría de Trabajo en México, para ver las oportunidades; cómo empezar a trabajar. Y vamos a impulsarlo juntos y ampliar esas redes”.

“Sé lo que es cruzar la frontera. Sé lo que estar perdida en el desierto. Por eso voy a empujar mucho en tema migratorio. Pero sobre todo, cómo luchar para que ya no sigan viniendo por acá”

Remarca: «Sé que juntos podemos hacerlo. Los sindicatos son fuertes. La que gente que trabaja, los que estamos aquí, sabemos lo que es el trabajo; tenemos la fuerza porque somos muchos los que ya tenemos la ciudadanía y vamos a empezar a llamarlos para que hagan sonar la voz a favor de nuestros hermanos. Vamos a trabajar de la mano».

Los privilegios de una senaduría

Sobre el salario de los senadores, la ex policía comunitaria asegura que desde que le propusieron que fuera candidata al Senado, lo pensó mucho y que incluso se lo comentó a varios compañeros.

“A mí el dinero nunca me ha importado, no es porque no sirva, no es porque sea millonaria, pero no es mi felicidad. Desde antes que tenía muy poco, siempre quise dar de lo que la vida me ha dado. Entonces, si ahora tengo la oportunidad, buscaré la forma de cómo llegar a la gente tan necesitada”.

“Tengo la fundación Nestora Salgado, pero además, sé que con Andrés Manuel tenemos que aportar nuestro sueldo para los proyectos y estamos en toda la disposición, porque no busco ese sueldo. Buscamos ese espacio para hacer más por nuestra gente, por nuestro pueblo”.

“Vamos a buscar formas de cómo hacer para que los paisanos puedan ayudarse más. Sin embargo, ese dinero es muy poco para las necesidades de la gente en todo el país. Porque no hablamos de una comunidad o de un grupo, sino que hablamos de un país. Ese dinero no es nada cuando te preocupas por la gente que no tiene medicina, que no tiene que comer; y las mujeres no tienen atención de tercer nivel de salud a tiempo. Y cuando hay personas con cáncer que requieren de su tratamiento inmediato. Que los niños tengan educación. Hay tantas cosas, que ese dinero no va alcanzar para nada”.

“A mí me interesa apoyar a esas personas pobres que no pueden ir a visitar a sus familiares a la prisión, porque no tienen cómo pagar su pasaje. Imagínate para qué me serviría ese dinero. No sirve de mucho. Mucha gente dice que es mucho, pero en realidad para todas las necesidades que tenemos no es nada”.

Presos políticos

La conversación roza dos de los temas que mejor conoce Nestora Salgado: movimientos sociales y presos políticos. Dice que piensa trabajar con activistas para lograr la liberación de los presos políticos, impulsar y modificar leyes de derechos humanos.

“Yo sé que sí se puede si el pueblo nos apoya. Por eso le pido al pueblo que nos dé la fuerza, que confíe y que si de verdad quiere un cambio, es el momento en que podemos impulsarlo. Porque Nestora sólita, nunca va hacer nada. Pero si ellos están de lado conmigo, claro que sí podemos hacer mucho. No vamos hacer milagros, pero sí vamos a cambiar muchas cosas”, promete.

Sobre el reproche de que traicionó al PRD, argumenta: “No tengo compromiso con nadie; quien se acercó a defenderme fue porque creyó en mi lucha, pero nunca les firmé un contrato. Yo creo, si ayudo a alguien lo hago sin esperar nada a cambio. Y no tiene que pasar su vida agradeciéndome ni haciendo cosas para pagarme. Ni con el PRD ni con el PRI ni con ningún otro partido político”.

“Con los que sí tengo compromiso es con los activistas, porque ellos sí han luchado. Eso no significa que gente de PRD no luchó. Sí luchó. Pero hubo personas contadas. No te voy hablar de partido, te voy hablar de personas que se comprometieron con la lucha. Y no sólo del PRD. Fueron personas conscientes de diferentes partidos. Y no me hace tener un compromiso con ellos. Con los activistas y con la gente que me apoyó tengo el compromiso de seguir luchando por otros más. Pero nunca traicioné al PRD, porque nunca he sido del PRD, porque no soy propiedad de ese partido”, puntualiza.

Las razones por adherirse a Morena

“Si me voy ahora con Morena es porque me dieron la oportunidad que ni un otro partido me ofreció; y si ellos me lo están dando y lo puedo aprovechar para seguir luchando, por eso me voy con ellos. La diferencia sería si ellos me hubieran dado la oportunidad y le dijera que no. La oportunidad que me da Morena lo voy a usar para apoyar al pueblo, sin traicionar a nadie, sin traicionar al movimiento social, porque vengo de la lucha social y ahí seguiré de la mano con los activistas”.

Nestora no rehúye entrar al tema del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, y asegura que él, lo mismo que Eusebio González Rodríguez e Iñaki Blanco son los que deberían de estar en la cárcel. “Pero, ¿sabes qué es lo que pasa? Mucha gente del pueblo les aplaude y los apoya, aun sabiendo que son los principales responsables de la desapariciones en Guerrero, son gente que está aliada al narcotráfico”.

“Nosotros, con pruebas demostramos que el expresidente priista de Olinalá Eusebio González Rodríguez y Ángel Aguirre estaban protegiendo a delincuentes; por eso me encarcelaron. Ahora, si el pueblo les aplaude y les apoya, es cosa del pueblo. Porque Nestora sola no puede. Porque de ser así, les haría pagar por sus crímenes. Porque no se puede dejar impune la desapariciones de miles de personas, incluyendo los 43 normalistas”.

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

TEPJF determina que AMLO vulneró principio de imparcialidad en proceso electoral

Published

on

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vulneró el principio de imparcialidad durante el proceso electoral pasado en el que se renovó la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Los togados consideraron que el mandatario federal vulneró el proceso electoral durante la conferencia de prensa mañanera del 23 de diciembre del año pasado en la que emitió un comentario personal sobre la coalición “Va Por México” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El máximo organismo electoral del país determinó que el jefe del Ejecutivo federal sí incurrió en una violación al proceso electoral en el que no tendría que haber emitido algún comentario al respecto.

Aunque la Sala Especializada del TEPJF determinó que no había existido ninguna irregularidad por parte del presidente, la Sala Superior ordenó que el organismo jurisdiccional determine el procedimiento correspondiente por las acciones del mandatario federal.

Por su parte, López Obrador manifestó que no incurrió en ninguna irregularidad durante el proceso electoral, pues refirió que no fue un factor de incidencia en los comicios y por ello los ciudadanos decidieron libremente en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

El TEPJF ha sancionado a más de 30 candidatos que incurrieron en delitos electorales durante el proceso electoral pasado, en el cual el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posicionó como la principal fuerza política del país.

Continue Reading

Elecciones México

Morena gana 18 de 30 congresos estatales

Published

on

Después de mantenerse como la principal fuerza política en la Cámara de Diputados, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó 18 de los 30 Congresos estatales en la contienda, por lo que mantendrá la mayoría en caso de realizar alguna reforma constitucional.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena ganó los congresos locales de Baja California, Tabasco, Veracruz, Nayarit Chiapas, Tabasco, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Morelos.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mantener la mayoría en los Congresos locales como hace tres años, por lo que seguirá siendo la principal fuerza política en los estados el país.

De la misma manera, Morena ganó en 11 de las 15 gubernaturas en disputa, por lo que extendió su presencia en el territorio nacional, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo pudo conservar Chihuahua y Querétaro, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganó ninguna gubernatura.

Al respecto, el presidente López Obrador destacó que los comicios se desarrollaron de forma tranquila y agradeció la confianza ciudadana de volver a apoyar su proyecto, por lo que pretenden mantener los proyectos de presupuesto en esas entidades.

Por otro lado, en el interior del PRI distintos militantes han manifestado su inconformidad con la gestión de Alejandro Moreno, quien pese a la alianza que formalizó con el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no pudo ganar ninguna gubernatura y no obtuvieron la mayoría en los congresos estatales.

Continue Reading

Elecciones México

Chihuahuenses en el extranjero reclaman atención de candidatos en las elecciones 2021

Published

on

Por Verónica Martínez/ LA VERDAD

Aunque los candidatos a la gubernatura de Chihuahua podrán por primera vez ser votados por los originarios de esta entidad federativa desde otros países, poco han hecho los contendientes y sus partidos por dirigirse a este grupo de votantes en el exterior.

Hasta ahora, los electores chihuahuenses en el extranjero prácticamente no son un público objetivo en los discursos o propuestas de los candidatos. Tampoco hay mención para ellos en las plataformas electorales para este proceso electoral.

La situación ha provocado que algunos de los más de 2 mil chihuahuenses enlistados para participar en estas elecciones se vuelquen para contactar hasta de manera directa a los candidatos en busca de información o de las propuestas para decidir su voto.

“A mí me interesó preguntar a cada candidato que es lo que ofrecían. Estoy muy desconectado, entonces pensé que ir a la fuente directa es más acertado y que me digan por qué debo votar por ellos”, dijo Rubén Terrazas un juarense con doble nacionalidad –mexicana y estadounidense– residente en Dallas desde el 2005.

Rubén mencionó en entrevista telefónica que ésta es la primera vez que va poder votar en elecciones mexicanas en más de 15 años y en su recorrido por las redes sociales y páginas web de los candidatos y sus partidos ha encontrado escasa información sobre sus propuestas, y los migrantes son los grandes ausentes.

En esto coincide Cipriana Jurado, chihuahuense en el extranjero desde el 2011, quien desde entonces reside en Santa Fe, Nuevo México, consideró que no hay un mensaje dirigido a los emigrantes por parte de los partidos políticos o los candidatos.

Jurado solicitó el asilo político a Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón, a raíz de la militarización de México, tras ser secuestrada en 2008 y el asesinato de la activista Josefina Reyes en 2010. No obstante, pese a la distancia geográfica, no ha dejado de participar políticamente y estuvo en la lista de candidatos a diputaciones migrantes. “Aún estando fuera de México, siempre ha considerado su voto como una obligación ciudadana”, dijo a la reportera.

“Es importante porque, aunque estamos en el exterior, en nuestro país está nuestra familia y queremos que las cosas cambien. Ejerciendo ese derecho al voto creo que podemos lograrlo,” comentó Jurado, quien actualmente es una de las coordinadoras del comité de MORENA en la zona suroeste de Estados Unidos, que incluye a seguidores de ese partido en el oeste de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada y Utah.

Por último enfatizó que le gustaría escuchar a los candidatos y candidatas dirigir su mensaje a los migrantes. “Nosotros sostenemos mucho de la economía de las familias en los estados y esto influye en la economía en general”, dijo Jurado vía telefónica, “Los candidatos deben voltear a ver a los votantes en el exterior”.

Más de 2 mil votos en el exterior

Los chihuahuenses en el exterior registrados para emitir su voto en la elección 2021 son 2 mil 80 electores, cantidad que representa una baja de casi un 22 por ciento en comparación a los registros de voto en el extranjero de las elecciones federales del 2018, cuando votaron para la elección de presidente. Aunque ésta será la primera vez que podrán elegir gobernador de Chihuahua.

En total, suman 33 mil 698 los mexicanos se han registrado para votar en estas elecciones en México, según datos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. El 86 por ciento está en Estados Unidos, mientras un cuatro por ciento en Canadá, otro cuatro por ciento en el continente europeo y el resto en otros continentes.

Tanto Jurado como Terrazas coincidieron en que les gustaría que los candidatos se dirigieran a los votantes en el extranjero con un mensaje diferente al local en sus campañas, ya que son una audiencia relevante para considerar.

“Aunque tenemos las mismas preocupaciones que las personas residentes allá, por cuestiones obvias tenemos también diferencias”, dice Terrazas quien ha dedicado tiempo en contactar directamente a cada uno de los ocho que buscan gobernar Chihuahua los próximo seis años.

“Soy chihuahuense radicado en el extranjero ¿Qué hace a (nombre del candidato) el/la candidato por el/la que deba depositar mi voto?” planteó en Twitter y Facebook a cada uno de los ocho candidatos a la gubernatura de Chihuahua, solo dos candidatos le respondieron, Graciela Ortiz González, candidata del Partido Revolucionario Internacional (PRI) y Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Solidario (PES). El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) también respondió a su mensaje por Messenger para canalizarla a la candidata que aún no contesta.

El reto de las campañas en el extranjero

Llegar a los electores fuera de Chihuahua es un desafío para los candidatos. Bajo el lineamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está prohibida la contratación de propaganda electoral en radio y televisión en el extranjero, en tanto que los medios de comunicación en otros países dan poca cobertura o ignoran los procesos locales en México.

“Aquí obviamente en los medios masivos no hay nada”, comentó Terrazas que considera estar poco informado sobre la política mexicana y más aún del proceso electoral en Chihuahua.

“Ese voto en el extranjero, la única forma que tenemos para llegar a ellos es a través de los familiares o a través de las redes sociales”, dijo Nicolás Juárez, encargado de prensa estatal del candidato al gobierno de Chihuahua, Alejando Díaz Villalobos.

Ubicar potenciales votantes en el extranjero también es un reto, ya que la información de residencia es protegida por el IEE.

A pesar que la coordinación de campaña del candidato del partido político Fuerza por México tiene identificadas ciertas áreas en Estados Unidos con gran concentración de chihuahuenses, Juárez considera que sería una “campaña a ciegas” ya que se desconoce la cantidad de votantes registrados.

El coordinador de campaña del candidato Carlos Arrieta Lavenant, Emmanuel Serrano, menciona que basados en la experiencia con diputados en el extranjero del Partido Encuentro Social consideran importante el alcance a connacionales fuera de México.

“Hemos decidido tomar algunas medidas para poder llegar a ellos, sobre todo en las ciudades fronterizas donde tenemos presencia”, dice Serrano. “Es importante poder contar con los votos del extranjero en el sentido de que nuestra plataforma política está enfocada en la familia.”

Serrano señala que la publicidad de campaña se esta llevando fuera del país con voceros y mandando propaganda a través de las redes sociales y correo electrónico con información brindada por seguidores del partido político en el extranjero o con familia en el exterior.

Los voceros o coordinadores de campaña de otros candidatos no respondieron o fueron localizados.

Intereses del exterior

Alonso López ha vivido en la ciudad de Houston desde el 2011. Las elecciones estatales que culmina el próximo 6 de junio serán la segunda oportunidad que el residente tendrá para votar por desde el extranjero. Antes votó por presidente de México y ahora podrá hacerlo por el gobernador de Chihuahua.

“Me interesa votar porque sigo siendo mexicano. Tengo familia en México que se ve afectada por la política local y nacional”, dice López.

Para el hombre los programas sociales son una prioridad en su consideración de por quién emitir su voto, ya que desea que se siga invirtiendo en programas para el desarrollo del estado. La distribución de fondos estatales es también un tema de interés para el juarense.

“Siempre he tenido opiniones fuertes respecto a los usos que le dan a los fondos que se generan en Juárez y como se manejan y centralizan al estado”, mencionó López.

De la misma forma, Rubén Terrazas muestra interés por la economía del estado y mejoras de estructura y sistemas de desempleo.

“Como juarense me interesa un gobernador que no se olvide de Juárez como usualmente sucede y que no se centralice tanto el poder”, menciona Terrazas. “Quiero que vean por Juárez porque uno como chihuahuense y juarense ve la diferencia entre cómo se trata a Ciudad Juárez y cómo se trata a la capital del estado.”

Por su parte, Jurado exige acciones relacionadas con la razón por la que huyó de México, la violencia y el crimen. La juarense busca iniciativas de ley que permitan el seguimiento de casos de víctimas de la violencia ocasionada por el crimen organizado y desapariciones tanto en las fiscalías estatales como en consulados en el extranjero.

“Para mí, principalmente los derechos humanos son un factor importante. Yo estoy aquí por asilo político, pero aquí también hay muchas familias que tienen familiares desaparecidos y casos de asesinatos y robos y muchos de esos casos están parados”, dijo Jurado.

Pero va más allá al también sugerir algunas iniciativas que beneficien a los chihuahuenses en el extranjero, como formas para recuperar beneficios adquiridos al trabajar en México como créditos INFONAVIT y el seguro social. También menciona la posibilidad de abrir cuentas en bancos mexicanos desde el exterior, para no pagar a servicios privados al mandar dinero a sus familias en México.

Voto electrónico o por correo

Desde el 2016, el Consulado Mexicano y el Instituto Nacional Electoral han colaborado para crear un programa que facilita la expedición de credenciales para votar en el extranjero.

Las elecciones del 2021 son las primeras por las que Terrazas tramitó su credencial para votar desde el exterior. Terrazas, su esposa y su hija votarán a través del sistema web del INE, es decir, el voto electrónico. El chihuahuense menciona que en este periodo electoral notó un esfuerzo más grande por parte de las autoridades para promover el voto.

“Vi el anuncio de Voto Chihuahuense en el Extranjero, entonces me puse a investigar,” dice Terrazas. “Vi que estaba muy fácil y ya me lance a hacerlo. Siento que hubo más difusión al respecto.”

En contraste, López votará por correo y está en la espera de recibir su paquete electoral postal (PEP), debido a que se mudó recientemente. En tanto a Alonso López, el juarense en Houston le preocupa no recibir el PEP, aunque si hizo el cambio de domicilio en su registro.

“Siempre he tenido muy claro el deber cívico de votar entonces cuando supe que se podía hice todo lo posible por hacerlo. Espero todo salga bien y reciba (la boleta)”, dice López.

Entre el 21 de abril al 10 de mayo, los votantes deber recibir su PEP. Los que se registraron vía electrónica, deberán recibir una notificación la primera semana de mayo con los datos para acceder al sistema de votación.

Los votantes tienen hasta el 5 de junio para emitir su voto por internet. En el caso de los que votan por correo, el INE deberá recibir su PEP a más tardar a las 8 p.m. del 5 de junio, se informó.

 

Fuente original: laverdadjuarez.com

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: