Connect with us

Elecciones México

“No traicioné a nadie”: Nestora Salgado defiende su incorporación a Morena

Nestora Salgado defiende que su candidatura al senado estuvo apoyada por sus compañeros y que no traicionó al PRD ni a la lucha social.

Avatar

Published

on

Kau Sirenio Pioquinto

TACOMA, Washington.- “No traicioné a nadie, menos al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Porque no soy ni militante y menos de su propiedad. Con ellos no tengo compromiso, ni moral ni económico. Mi compromiso es con el pueblo, con el movimiento social y los activistas”, afirma Nestora Salgado.

Candidata de Morena al Senado por la vía uninominal y por la vía plurinominal, la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, afirma que “si en México no hubiera impunidad, Aguirre Rivero, Eusebio González Rodríguez e Iñaki Blanco estarían en la cárcel pagando por sus crímenes. Pero no es así;  aun hay gente que les aplaude”.

La ex presa política concedió una entrevista a Los Ángeles Prees en su casa al sur de Tacoma, Washington. Afuera, las hojas de los árboles parpadean y sueltan el rocío dejado por la nevada de la víspera. La activista agita su copa de vino blanco y le da un trago antes de hablar de su pasado con los partidos políticos que, dicen, fueron traicionados por ella.

A cada pregunta que se le plantea, contesta con una voz baja pero firme. Nestora habla de su candidatura al senado, del empoderamiento de la mujer, de la migración, del salario de los políticos, del PRD y del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Pregunta: “¿Cómo fue que aceptaste ser candidata al Senado?”

Nestora Salgado: “Fue una decisión muy difícil –explica–, porque no creo en partidos políticos, por tantas mentiras que nos han dicho. Sin embargo, creo en las personas que tienen buenas intención, como Andrés Manuel López Obrador, que está a favor de los marginados, sobre todo de un cambio radical en México”.

“Conozco la lucha social, sé las necesidades de la gente del campo, de los campesinos, de los olvidados, de los ignorados; ésa es la razón por la cual decidí aceptar la candidatura. Claro, fue muy difícil tomar la decisión. Pero también sé que desde ese espacio podemos impulsar leyes más justa para nuestra gente».

Nestora Salgado en su casa de Tacoma, Washington / Foto: Kau Sirenio

Para llegar a la casa de la activista en Estados Unidos hay que hacerlo en transporte particular, por la carretera número cinco que transcurre de Los Ángeles a Canadá. Antes de llegar a Tacoma, hay que desviarse al Este, no sin antes cruzar cerros y bosques que lucen blancuzcos por la nieve.

Nestora da otro sorbo y acepta que nunca ejerció un poder como persona, sino que era sujeta a ordenes de que emanaban de las asambleas comunitarias. “No tuve poder en mis manos, fui policía comunitaria, que recibía ordenes del pueblo, que surgían de las asambleas. Sólo obedecía a la asamblea y al concejo de principales; es así como dicen los compas zapatistas: mandar obedeciendo”, asegura.

Sin perder la plática sobre el ejercicio del poder popular comunitario, explica cómo ve su posible incorporación al senado, en caso de ganar la segunda fórmula en compañía del controvertido Félix Salgado Macedonio, o entrar por la vía plurinominal al inscribirse en el noveno lugar.

“Soy sincera: experiencia no tengo, porque no soy parte de la clase política que salta de un espacio a otro. Yo vengo de la lucha social; de la cárcel, por combatir a criminales en Guerrero. Pero hay que usar ese espacio para trabajar junto con los pueblos, con los movimientos sociales y con los luchadores sociales. Lo único que quiero es que la voz del pueblo se escuche en el Senado. No voy solita, pregunté a los compas (sic) si estaban de acuerdo que yo fuera candidata, y ellos dijeron que sí”.

P: “¿Como asumes el empoderamiento de la mujer en la política?”

NS: “México es un país tan machista… ahí es nadar a contracorriente, porque nos falta educación de género. Yo lo veo así; a lo mejor la ignorante soy yo, pero veo que el machismo no nos permite avanzar”.

“Por ser mujer en la policía comunitaria, el Estado me persiguió hasta encarcelarme; porque en Guerrero están acostumbrados a que el hombre sea el que lleve la voz, la mayoría y le aplauden. Hago una comparación en los movimientos sociales: José Manuel Mireles y Nestora Salgado. Fíjate nada más, los dos venimos de movimientos sociales; a Mireles se le aplaude por ser hombre, y a mí me atacan porque soy mujer. El doctor hizo lo mismo que yo, pero hay mucha diferencia aunque sea la misma lucha”, señala.

“La costumbre machista viene desde la infancia: en la casa se enseña que la mujer es el segundo lugar y el hombre es el que manda. Tenemos que cambiar esto. Por eso exhorto a las mujeres a que hagamos uso de nuestro poder, porque en realidad tenemos un poder muy grande. De no hacerlo así, va ser muy difícil el empoderamiento de la mujer y más cuando no tiene autonomía. Por lo que tenemos que luchar para que esa autonomía se haga una realidad”.

Nestora Salgado reconoce que aún no tiene un proyecto definido en tema de equidad de genero, “porque apenas vamos a platicar con las mujeres; lo vamos a platicar con las activistas y la gente que ha estado en la lucha. Ahora no te voy a platicar de un proyecto legislativo, porque lo vamos a hacer de manera conjunta con las mujeres”.

Nestora Salgado, a su salida de prisión el 18 de marzo de 2016

Sobre los asuntos migratorios, expone que “lo que más me gustaría es que ya no emigraran por acá, que no ya no se venga la gente, sino que le buscáramos opciones, que le inyectáramos al campo. Que busquemos otras cosas que hacer para que nuestra gente ya no tenga que venir a los Estados Unidos. Que se queden en su tierra. Que se queden en su país”.

“Como campesina, yo quisiera que tuviéramos oportunidades en el campo para trabajar; somos gente muy trabajadora, gente que venimos a entregar muchas horas de nuestra vida para trabajar. Si ese mismo esfuerzo lo hiciéramos en México, con otras facilidades, otras oportunidades, no tendríamos ni una necesidad de venir aquí o a otro país”

“Si hablamos de migración, quisiera que se busquen formas para que vengan los paisanos con una visa de trabajo; porque nuestros hermanos se están muriendo en el camino, se están muriendo al cruzar la frontera; aun así, aquí son los menos pagados y los más explotados. Por eso tenemos que buscar la forma de cómo evitar eso, para que vengan con un permiso, que vengan contratados. Vamos a buscar las formas; no soy experta en el tema, pero vamos a platicar con expertos en temas migratorios y desde ahí hacer un proyecto conjunto, porque soy madre de familia que luchó en este país sin un hombre a lado y con tres hijos. Por eso sé lo que es el esfuerzo de dos o tres trabajos; además, hay que cuidar los niños”.

Cuando se le pregunta acerca de la viabilidad de la visa de trabajo, reconoce que es muy difícil, “por el presidente de Estados Unidos que tenemos ahora, por su política migratoria. Pero he estado platicando con sindicalistas aquí, que lo está promoviendo: el sindicato Farm Labor Organizing Committee (FLOC) con la Secretaría de Trabajo en México, para ver las oportunidades; cómo empezar a trabajar. Y vamos a impulsarlo juntos y ampliar esas redes”.

“Sé lo que es cruzar la frontera. Sé lo que estar perdida en el desierto. Por eso voy a empujar mucho en tema migratorio. Pero sobre todo, cómo luchar para que ya no sigan viniendo por acá”

Remarca: «Sé que juntos podemos hacerlo. Los sindicatos son fuertes. La que gente que trabaja, los que estamos aquí, sabemos lo que es el trabajo; tenemos la fuerza porque somos muchos los que ya tenemos la ciudadanía y vamos a empezar a llamarlos para que hagan sonar la voz a favor de nuestros hermanos. Vamos a trabajar de la mano».

Los privilegios de una senaduría

Sobre el salario de los senadores, la ex policía comunitaria asegura que desde que le propusieron que fuera candidata al Senado, lo pensó mucho y que incluso se lo comentó a varios compañeros.

“A mí el dinero nunca me ha importado, no es porque no sirva, no es porque sea millonaria, pero no es mi felicidad. Desde antes que tenía muy poco, siempre quise dar de lo que la vida me ha dado. Entonces, si ahora tengo la oportunidad, buscaré la forma de cómo llegar a la gente tan necesitada”.

“Tengo la fundación Nestora Salgado, pero además, sé que con Andrés Manuel tenemos que aportar nuestro sueldo para los proyectos y estamos en toda la disposición, porque no busco ese sueldo. Buscamos ese espacio para hacer más por nuestra gente, por nuestro pueblo”.

“Vamos a buscar formas de cómo hacer para que los paisanos puedan ayudarse más. Sin embargo, ese dinero es muy poco para las necesidades de la gente en todo el país. Porque no hablamos de una comunidad o de un grupo, sino que hablamos de un país. Ese dinero no es nada cuando te preocupas por la gente que no tiene medicina, que no tiene que comer; y las mujeres no tienen atención de tercer nivel de salud a tiempo. Y cuando hay personas con cáncer que requieren de su tratamiento inmediato. Que los niños tengan educación. Hay tantas cosas, que ese dinero no va alcanzar para nada”.

“A mí me interesa apoyar a esas personas pobres que no pueden ir a visitar a sus familiares a la prisión, porque no tienen cómo pagar su pasaje. Imagínate para qué me serviría ese dinero. No sirve de mucho. Mucha gente dice que es mucho, pero en realidad para todas las necesidades que tenemos no es nada”.

Presos políticos

La conversación roza dos de los temas que mejor conoce Nestora Salgado: movimientos sociales y presos políticos. Dice que piensa trabajar con activistas para lograr la liberación de los presos políticos, impulsar y modificar leyes de derechos humanos.

“Yo sé que sí se puede si el pueblo nos apoya. Por eso le pido al pueblo que nos dé la fuerza, que confíe y que si de verdad quiere un cambio, es el momento en que podemos impulsarlo. Porque Nestora sólita, nunca va hacer nada. Pero si ellos están de lado conmigo, claro que sí podemos hacer mucho. No vamos hacer milagros, pero sí vamos a cambiar muchas cosas”, promete.

Sobre el reproche de que traicionó al PRD, argumenta: “No tengo compromiso con nadie; quien se acercó a defenderme fue porque creyó en mi lucha, pero nunca les firmé un contrato. Yo creo, si ayudo a alguien lo hago sin esperar nada a cambio. Y no tiene que pasar su vida agradeciéndome ni haciendo cosas para pagarme. Ni con el PRD ni con el PRI ni con ningún otro partido político”.

“Con los que sí tengo compromiso es con los activistas, porque ellos sí han luchado. Eso no significa que gente de PRD no luchó. Sí luchó. Pero hubo personas contadas. No te voy hablar de partido, te voy hablar de personas que se comprometieron con la lucha. Y no sólo del PRD. Fueron personas conscientes de diferentes partidos. Y no me hace tener un compromiso con ellos. Con los activistas y con la gente que me apoyó tengo el compromiso de seguir luchando por otros más. Pero nunca traicioné al PRD, porque nunca he sido del PRD, porque no soy propiedad de ese partido”, puntualiza.

Las razones por adherirse a Morena

“Si me voy ahora con Morena es porque me dieron la oportunidad que ni un otro partido me ofreció; y si ellos me lo están dando y lo puedo aprovechar para seguir luchando, por eso me voy con ellos. La diferencia sería si ellos me hubieran dado la oportunidad y le dijera que no. La oportunidad que me da Morena lo voy a usar para apoyar al pueblo, sin traicionar a nadie, sin traicionar al movimiento social, porque vengo de la lucha social y ahí seguiré de la mano con los activistas”.

Nestora no rehúye entrar al tema del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, y asegura que él, lo mismo que Eusebio González Rodríguez e Iñaki Blanco son los que deberían de estar en la cárcel. “Pero, ¿sabes qué es lo que pasa? Mucha gente del pueblo les aplaude y los apoya, aun sabiendo que son los principales responsables de la desapariciones en Guerrero, son gente que está aliada al narcotráfico”.

“Nosotros, con pruebas demostramos que el expresidente priista de Olinalá Eusebio González Rodríguez y Ángel Aguirre estaban protegiendo a delincuentes; por eso me encarcelaron. Ahora, si el pueblo les aplaude y les apoya, es cosa del pueblo. Porque Nestora sola no puede. Porque de ser así, les haría pagar por sus crímenes. Porque no se puede dejar impune la desapariciones de miles de personas, incluyendo los 43 normalistas”.

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Elecciones México

Ayutla de los Libres ejerce autonomía indígena para integrar gobierno municipal

Por primera vez en la historia de Ayutla de los Libres, Guerrero, realiza elecciones autónomas para integrar nuevo gobierno municipal, bajo el sistema normativo de usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Avatar

Published

on

 

Por Zacarías Cervantes

AYUTLA DE LOS LIBRES, Guerrero.- Por primera vez en la historia del municipio de Ayutla, este domingo las comunidades y la cabecera municipal elegirán a través de su sistema normativo propio (por usos y costumbres de las comunidades indígenas) a su órgano de gobierno en una asamblea municipal de representantes.

A esta asamblea, que se realizará en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, están convocados a partir de las 10 de la mañana, 560 representantes (propietarios y suplentes) que fueron electos del 19 de febrero al 14 de junio pasado en las 108 comunidades y delegaciones, así como 28 colonias de la cabecera municipal, y de entre ellos serán electos los integrantes del nuevo órgano de gobierno municipal que sustituirá al actual Ayuntamiento que preside la alcaldesa del PVEM, Hortensia Aldaco Quintana.

De acuerdo a los lineamientos mediante los cuales se reglamenta el modelo de elección e integración del órgano de gobierno municipal por sistemas normativos propios para el municipio de Ayutla, elaborado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acudirán los representantes propietarios con sus respectivos suplentes, quienes podrán ser propuestos para integrar el órgano de gobierno municipal.

Además, los representantes propietarios tendrán derecho a voz y voto dentro de la asamblea.

Los representantes fueron electos en asambleas comunitarias que se realizaron a partir del 19 de febrero pasado en todas las comunidades, delegaciones y colonias. Por cada centro poblacional se eligieron dos representantes, un hombre y una mujer, con sus respectivos suplentes, informó ayer el abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, alcanzando un total de 560.

Para la celebración de la asamblea, se nombrará de entre los asistentes una mesa de debates integrada por un presidente, un secretario y hasta tres escrutadores para contabilizar los votos y será la responsable de organizar, conducir, recabar la votación, dar fe de los resultados y levantar el acta correspondiente.

Los lineamientos que reglamentan éste modelo de elección, establece que al inicio de la asamblea municipal, los representantes deberán definir el método de participación (votación), bajo el cual se desarrollará la misma.

“La asamblea municipal de representantes tendrá por objeto la integración del órgano de gobierno municipal, el cual quedará conformado por los representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio electos previamente en sus respectivas localidades”, refiere el reglamento.

Los representantes elegirán de manera directa primero el cargo de mayor jerarquía, que podría ser, por ejemplo, un coordinador municipal, pues aún no se define si el órgano de gobierno será un Concejo municipal, o cuál será la estructura, debido a que ese será otro acuerdo que tomará la misma asamblea, explicó Vázquez Quintero.

Pero dijo que lo que se pretende es que sea un órgano colegiado, para que el mando no se centralice en una sola persona, como es el caso del Ayuntamiento que todo lo decide el presidente municipal.

“Se supone que si ya ganamos una sentencia que habla de la libre determinación ya no nos debemos de sujetar a la estructura que existe”, declaró Vázquez Quintero.

Recordó que el año pasado un grupo de ciudadanos respaldado por partidos políticos propuso que la elección fuera mediante el modelo B, o por planilla, mientras que los pueblos se manifestaron por el modelo A, o de representantes. Dijo que el modelo B y A se sometieron a consulta y ganó el modelo A.

Informó que aun cuando todavía no se ha definido, ya se habla de que la estructura sería la de un Concejo municipal y que el cargo de mayor jerarquía podría ser la de un coordinador y que a parir de ese cargo se van a ir eligiendo y definiendo nombres de lo que será la estructura del órgano de gobierno municipal.

“La misma asamblea va a determinar la figura y la integración”, lo que sí está definido, es que el poder no se centralice en una sola persona. Lo que se busca es que el órgano sea colectivo, colegiado, para que las decisiones no se tomen por una sola persona”, explicó.

Para elegir al cargo de mayor jerarquía, según el reglamento, la asamblea deberá proponer a dos representantes de género distinto (hombre y mujer) para observar la paridad de género, “y el que obtenga el voto de la mayoría de los ciudadanos asistentes con derecho a ello, será el que ocupe dicho cargo con su respectivo suplente”, se menciona en los lineamientos.

De considerarlo necesario la asamblea podrá leer la semblanza de cada una de las propuestas.

Enseguida se continuará con el siguiente cargo a través de dos propuestas de género distinto al anterior, quedando el que tenga el mayor número de votos, y así continuará la elección de los demás integrantes del órgano bajo el mismo procedimiento, hasta agotar los cargos a elegir.

Al final de la asamblea, el secretario de la mesa de debates elaborará el acta de la elección e integración del órgano de gobierno municipal.

Los lineamientos mencionan que, de presentarse conflictos con motivo de los resultados, se integrará un comité de mediación que tendrá por objetivo la resolución pacífica de la controversia. El comité de mediación quedará integrado por los integrantes de la mesa de debates.

Los lineamientos establecen que dentro de los siguientes siete días posteriores a la asamblea municipal, el IEPC examinará si en el proceso electivo se cumplió con las normas que integra el sistema normativo propio, si no se violaron derechos fundamentales de la ciudadana y, en su caso, declarará la validez de la elección y procederá a expedir las constancias respectivas a cada uno de las y los ciudadanos que fueron electos, de acuerdo a los cargos designados para integrar el órgano de gobierno municipal.

El mismo reglamento establece que queda prohibida la participación e intervención de los partidos políticos estatales y nacionales, así como organizaciones sociales o políticas y agentes externos al municipio en todas las etapas que comprende el proceso electivo.

El abogado de la UPOEG Vázquez Quintero, quien ha dado asesoramiento legal a los pueblos indígenas que promueven la elección mediante su sistema normativo propio, declaró este jueves que los indígenas han estado participando de manera “respetuosa, ordenada y disciplinada” para llegar consolidados a esa asamblea en la que, dijo, por primera vez en la historia de Ayutla se lleva a cabo una elección de las autoridades municipales mediante los usos y costumbres de los indígenas.

Declaró que esperan que la asamblea se desarrolle en un clima de tranquilidad, pero que por cualquier incidente el gobierno estatal se comprometió a enviar elementos de seguridad, aunque aclaró que el proceso es de los ciudadanos y que ellos mismos lo pueden blindar “y aquí el que genere problemas que se haga responsable de sus propios actos”, advirtió.

Explicó que en realidad la del domingo será una “fiesta del pueblo” porque se reivindica por primera vez el derecho de los derechos indígenas a la libre determinación, lo cual no ha sido fácil. Y destacó que en Guerrero hay de 27 a 32 municipios que tienen este mismo derecho pero que no han podido lograrlo porque existen obstáculos por parte de las mismas instituciones.

Fotografía: Jaco Morales/Diario Sur de Acapulco

Continue Reading

Trending