Connect with us

La red en lucha

No tenemos miedo: Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Inicia Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en el Caracol de Morelia, zona Tots Choj, Chiapas en el que participan cinco mil mujeres de todas partes del mundo

Avatar

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

CARACOL DE ZONA TZOTS CHOJ, Chiapas.- ¡No tenemos miedo! ¡No tenemos miedo! Gritó la multitud formada por cinco mil mujeres de diferentes partes del mundo con el puño levantado en apoyo al discurso inicial de la insurgenta Erika. Es el Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural, de Mujeres que luchan.

Organizado por el colectivo de Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Caracol de Morelia, municipio autónomo de la zona Tzots Choj, han estado conviviendo desde el 7 de marzo, día de llegada, sin embargo siguen llegando camiones y autos con más mujeres.

“Somos muchas y es mucha la rabia y el coraje que tenemos –señala la insurgenta Erika, frente a la multitud­–. Pero no nada más por nosotras es nuestra rabia, o sea nuestra lucha, sino por todas las mujeres que son violentadas, asesinadas, violadas, golpeadas, insultadas, despreciadas, burladas, desaparecidas, presas”.

Detrás de la insurgenta, un numeroso grupo de mujeres zapatistas ataviadas con uniforme militar y con pasamontañas permanecían inmóviles durante el discurso. Un grupo de cinco zapatistas filmaba el evento. Alrededor del templete donde estaban formadas, otras mujeres uniformadas resguardaban al grupo y no permitían acercarse al templete durante los discursos.  

“Este encuentro es por la vida”, señala la voz zapatista en representación del colectivo. “Y nadie nos va a regalar eso, hermanas y compañeras. Ni el Dios ni el hombre, ni el partido político, ni un salvador, ni un líder ni una líder, ni una jefa”. Aplausos y gritos de apoyo surgen de la multitud femienina.

La mayoría de las mujeres asistentes al encuentro son jóvenes de entre los 20 y 35 años de edad. Pero también hay mujeres de casi 80 años participando en el evento. Se ve también algún par de mujeres discapacitadas que van en su silla de ruedas. Otras con bastón. Pero la mayoría de las zapatistas son adolescentes, hijas ya del sistema comunitario que, en 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional declaró la guerra al Estado mexicano para detener la depredación a la comunidad y los recursos naturales.

“Tenemos que luchar por la vida. Así nos tocó a nosotras y a ustedes hermanas y compañeras, y a todas las mujeres que luchan”, se oye la voz insurgente firme y clara, en un perfecto español, mientras la multitud escucha atenta.

La zapatista de mando destacó que era un orgullo estar con todas las mujeres asistentes, y agradeció que hayan respondido a la convocatoria de las Mujeres que luchan. Dijo que su palabra representaba muchas historias, de diferentes lenguas y edades.

Entre las historias destacadas se habló de la paramilitarización y de cómo en 1994 se levantaron en armas. “No fue sólo un discurso, sino que en verdad tomamos las armas y peleamos contra el enemigo, y en verdad tomamos el mando y dirigimos combates”. Otras de las referencias fue el maltrato físico, sexual y psicológico que recibían antes de la guerra, cuando trabajaban en las casas o haciendas como empleadas domésticas.

“Vivimos el desprecio, la humillación, las burlas, las violencias, los golpes, las muertes por ser mujeres, por ser indígenas, por ser pobres, y ahora por ser zapatistas”, menciona.

La insurgenta Erika dijo haber nacido y crecido entre patrullas militares que rondaban las comunidades y caminos, viendo a los soldados cómo acosaban a las mujeres “nomás porque ellos eran hombres armados y nosotras solo mujeres”. Pero ya en colectivo, dice, que el miedo fue algo que desapareció de sus corazones. “Decidimos luchar y apoyarnos en el colectivo como mujeres zapatistas que somos”. E invitó a la multitud a decir que el principal acuerdo del encuentro es el del vivir. “Acordamos vivir, y como para nosotras vivir es luchar, pues acordamos luchar cada quien según su modo, su lugar y su tiempo”.

Campamento zapatista en el Encuentro Internacional de Mujeres que luchan. Foto: Guadalupe Lizárraga/Los Ángeles Press

Ningún hombre fue aceptado en el encuentro. Ellos esperaron en otro campamento cerca del Caracol Morelia. Foto: Guadalupe Lizárraga/Los Ángeles Press

Zapatistas colgando las consignas y mensajes de bienvenida en el campamento. Foto: GL/Los Angeles Press

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Trending