Connect with us

No hay espacio para equilibrios

La derecha pretende robar lo que la izquierda ha logrado en 30 años, ganar unas elecciones democráticas.

Zavianny Torres Baltazar

Published

on

Martín Arellano

Anoche leí un tuit de Héctor de Mauleon con la velada advertencia al presidente López Obrador de que “el pueblo pone y el pueblo quita”. No es una frase al viento. El incesante ataque mediático contra AMLO es lo que busca, diluir su popularidad y dar espacio para que grupos de oposición levanten un movimiento similar al vivido en Bolivia.

No importa qué diga o qué haga el presidente, siempre hay una razón para atacarlo, para ofenderlo, para humillarlo y con él a todos los que lo apoyamos, esto es algo que cala hondo en el sentir de millones de mexicanos.

Mi respuesta a Mauleon fue que también el pueblo cuelga a los traidores, y pasó por mi mente en ese momento la revolución francesa, la rusa y otras tantas que han terminado en eso. El monero Patricio no dudó en llamarme “fanático”, de la misma manera que otros periodistas llaman a los miles de ciudadanos que defienden a muerte al presidente.

Parece poca cosa el ataque de Mauleon para el monero, y para algunos periodistas que buscan un imposible equilibrio en un país en guerra total, dirigida desde los medios con sus periodistas y comentadores, junto con la impresentable oposición política que trabaja coordinada con los primeros. No hay espacio para equilibrios.

No han entendido que no defendemos precisamente al hombre, sino a lo que representa, a lo que nos hemos ganado en las urnas por la vía democrática, a lo que durante décadas nos negaron, no podemos permitir que nos lo arranquen de la peor manera posible, de la más baja, violentando el espíritu democrático bajo el cual llegamos para buscar el cambio.

¿Cómo pueden llamar fanático a quién lucha por terminar con los miles de muertos en este país?

En 18 años van casi 500 mil, con un millón de afectados, vidas que se convierten en datos pero que son el dolor de miles de personas, la ruina, la impotencia y la rabia por la falta de justicia, por no saber dónde están sus seres amados ¿Cómo se puede llamar fanático al que ha vivido ese dolor y no desea que siga?

No se trata de devolver la violencia con más violencia, se trata de defender con el alma y la vida misma el derecho de millones de niños que necesitan acceder a una educación de alta calidad, de que nuestros jóvenes no tengan que trabajar para pagar sus estudios, porque estamos llenos de profesionistas que solo aprobaron créditos pero que perdieron la oportunidad de una formación más amplia y diversa por no tener tiempo y recursos para hacerlo.

No es un tema de familias pobres precisamente. Durante los últimos 30 años, el salario mínimo decreció hasta un 25% de su valor, lo que significa que los abuelos de los actuales jóvenes ganaban 3 veces más que ellos, lo cual es incomprensible cuando ellos en su mayoría no tenían más allá de la secundaria y hoy muchos jóvenes mexicanos tienen carrera y hasta maestría.

Sí, alguien se ha llevado la riqueza de la nación y, con ella, la salud de millones de niños, junto con la capacidad de dar un servicio con la más alta calidad a quienes generan la riqueza de este país: sus trabajadores. Alguien se ha hecho rico con los medicamentos, ha ocultado aquellos que son necesarios para enfermedades graves. Alguien nos dejó decenas de hospitales a medias e inservibles lo que significa que miles y miles seguirán esperando una cama, una operación, un tratamiento, la oportunidad de vivir.

Entonces pedimos un cambio, fuimos a las urnas, lo intentamos 3 veces y lo logramos, sin dudas, con amplia mayoría y hoy nos lo quieren robar también, con odio, con rabia, con desprecio, con las peores formas.

90 años han sido muchos, y hoy es demasiado leer que nos desprecian por la piel, por el nivel económico, por el apellido y hasta por no haber estudiado en colegios caros. Nos ven como esclavos, como indignos, como basura, luego alguien nos censura cuando respondemos, porque somos “fanáticos”.

¿Somos fanáticos?

Cuando miramos nuestras escuelas en ruinas, nuestros servicios públicos miserables, y a nuestra clase política enriquecida brutalmente a costa de la vida de generaciones enteras, a costa de robarle el futuro a millones, de negarles la posibilidad de una vida digna, de salud, de evolución social y todo lo que eso representa ¿No tenemos derecho a sentir rabia?

¿Somos fanáticos?

En realidad, dudo que pueda usarse esa descripción para millones de almas que ven con miedo como les quieren volver a arrancar el futuro, como los quieren reducir a la esclavitud y a la miseria a partir de solapar salarios de hambre y proyectar pensiones miserables a través de un sistema que nació muerto como el del ahorro para el retiro.

¿Es tan complicado comprender que lo único que tenemos millones  de mexicanos a veces son solo 128 caracteres para defender aquello que anhelamos y que un puñado de cínicos, ladrones, corruptos y asesinos nos quieren quitar de mala manera?

Molesta la falta de sensibilidad de aquellos que piensan que tenemos que tratar con flores a los que nos llaman perros, fanáticos, nacos, prietos, indios, pejezombies, ninis o muertos de hambre, todo lo que hay detrás de esas frases, de esos calificativos, encierra la idea de que no somos nada, que ello sí, que su color de piel, su ingreso o su apellido les permite el derecho de hacer con la nación, con nuestras vidas y nuestro fututo lo que les venga en gana.

Todos los días somos vejados en las redes y los medios, de manera directa o indirecta, con las palabras y acciones o lo que estas pretenden producir, con noticias falsas, con infiltrados y provocadores, con falsas marchas sociales, con todo tipo de violencia y aun así se atreven a llamarnos “fanáticos”.

Cuando un niño muere por falta de un espacio en un hospital, cuando un joven no puede continuar sus estudios, cuando un hombre está preso por una falsa acusación y sin un juicio, cuando una mujer es violentada, cuando alguien muere a manos del crimen organizado, nos duele el alma, porque es la historia de varias generaciones, todo eso no sucedió por falta de recursos, sucedió porque nos los han robado.

Miles de feminicidios, la trata en ascenso, la pedofilia y la prostitución infantil, deberían tener a este país desde hace mucho en pie de guerra, pero los medios lo ocultaron, lo solaparon y lo justificaron, entonces nos piden que tengamos decencia, como si el corazón de esas cientos de madres que rascan con las uñas la tierra para hallar a sus hijos, esposos o hermanos, no estuviera lleno de dolor.

Como los que esperan a sus migrantes que hoy yacen en una fosa en San Fernando sin justicia, sin ser reconocidos, sin darle paz a su gente amada.

Entonces los fanáticos somos nosotros

López Obrador representa la esperanza de millones que deseamos que este país mejore, sea más justo, no es perfecto, pero es a quien le hemos confiado tan imposible labor, atacarlo a él es atacar nuestra esperanza, es lastimar nuestras heridas, es remover nuestras frustraciones acumuladas, por eso nuestra furia, nuestra rabia y nuestro dolor, odio no, solo mucho dolor.

Nos llaman resentidos, pero es que son 700 años de ser nada, de ser despreciados por el color de la piel, por ver que nos arrebatan lo que tenemos porque los empresarios lo quieren, como sucedió con Atenco, como ha sucedido a tantos otros desde la época colonial, pasando por el porfiriato y ahora con el neoliberalismo, tierras, playas, ríos, todo nos han quitado y hasta el sentimiento de pertenencia, el orgullo de ser quienes somos, nos volvieron de segunda por la piel.

Hoy sólo les hemos ganado 6 años para tener un poco de justicia y buscan llevarnos a un golpe como el de Bolivia, reprimirnos como en Chile, volvernos a mandar a las montañas como hicieran los conquistadores, pero los fanáticos y resentidos somos nosotros.

No importa, las luchas no son para los débiles, ni con margaritas se conquista la libertad, si les gusta o no les gusta somos mayaría, queremos un país más justo y con oportunidades, con ustedes o sin ustedes, vivos o como deseen estar.

 

Fuente original:  Mirando al futuro

Foto: archivo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Las coincidencias de dos casos en paralelo en las manos del fiscal de México: Isabel Miranda y el General Cienfuegos

Avatar

Published

on

Guadalupe Lizárraga

La Fiscalía General de la República, bajo la administración de Alejandro Gertz Manero, ha llevado los casos judiciales del general Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA en Estados Unidos de narcotráfico en octubre de 2020, y el de Isabel Miranda Torres, señalada por la investigación periodística El falso caso Wallace, desde diciembre de 2018.

Dos casos en paralelo en las manos del fiscal, que presentan ciertas coincidencias.

  1. Con el proceso de Cienfuegos, el fiscal se sintió “linchado” por la prensa, mientras que con el de Isabel Miranda ni asomó la cabeza. En ambos, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal. La supuesta investigación judicial sobre el General duró dos meses. La de Miranda, dos años.
  2. En el primero, la DEA entregó parte de conversaciones que involucraban al General con el narcotraficante H2, del Cártel de los Beltrán Leyva, en un seguimiento de hace diez años; con la segunda le entregué una investigación que me ha llevado seis años de mi vida bajo riesgo, y una serie de hallazgos.
  3. Por una parte, en el caso Wallace, estos hallazgos revelaban que las personas privadas de su libertad eran inocentes; y por otra, las relaciones de Miranda y su hijo con el mismo cártel. En ningún de los dos casos, hubo un seguimiento riguroso a manera de investigación por parte de la FGR.
  4. Dos hechos relevantes a mi mirada: En febrero de 2017, el general Dauahare, asesor de Cienfuegos, visitó el Reclusorio Oriente para visitar a un miembro del Cártel de los Beltrán, en el dormitorio VIP, testigos de por medio. A la semana extraditaron al interno, y ejecutan en Nayarit al H2.El otro suceso, ocurrió en julio de 2019, cuando informé al fiscal Gertz Manero que el narcotraficante Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”, líder de una facción del mismo cártel, había confesado en su celda que él personalmente había asesinado a Hugo Alberto Wallace Miranda.
  1. Esto habría pasado tiempo después de que Hugo Wallace se negara a entregar cargamento de droga al mismo cártel, con el que se relacionaba en términos de tráfico y consumo. El día que yo hablé con Gertz fue el 4 julio 2019, por las 2 pm. Seis horas más tarde, Huerta Ríos era acribillado.
  1. Al día siguiente, a las 7hrs, me enviaron fotos a mi celular de Huerta acribillado en su auto. Fue cuando decidí regresar a California ese mismo día sin concluir mi trabajo en CDMX.
  1. Ahora, el Gral. Dauahare está en la Segob, el narcotraficante que podía aclarar lo de la supuesta muerte de Hugo Wallace está muerto, y Cienfuegos y Miranda, protegidos por la fiscalía. Todos con vínculos al mismo cártel.
  1. De acuerdo con el testimonio del narcotraficante Huerta Ríos, el cuerpo de Hugo Wallace habría sido enterrado en Nayarit. Y quien habría operado como intermediario del cártel de los Beltrán Leyva para que se lo entregaran a Isabel Miranda era el exfiscal Edgar Veytia, alias “El Diablo”.
  1. El exfiscal Veytia, actualmente en prisión estadounidense por narcotráfico, mantenía una relación muy cercana con Isabel Miranda, quien lo reconoció públicamente cuando estaba en funciones por su supuesta eficiencia en la disminución del secuestro en Nayarit.
  1. En entrevista para Aristegui, el fiscal Gertz Manero dijo con respecto a Cienfuegos, “que argumenten lo que les dé la gana, es una primera acción del proceso y es absolutamente combatible”. Refiriéndose a que podía ser impugnado.
  1. Lo que no dijo el fiscal es que el lapso de impugnación es de 10 días, si no dan por cerrado el caso. Con Miranda lo hice, pero entre Navidad y la pandemia, el proceso está detenido, igual que los amparos de las víctimas en busca de que se hagan valer sus derechos, mientras siguen sufriendo el maltrato, amenazas y extorsiones de los directores de penales.
  1. También señaló el fiscal que deben de impugnar con pruebas legales. De las pruebas de Isabel Miranda ninguna era legal, todas fueron fabricadas. En mayo de 2019, Gertz habló delante de mí con el padre biológico de Hugo, y yo le entregué el peritaje original de ADN femenino coincidente con José Enrique Wallace Díaz.
  2. También entregué los videos y documentos apócrifos que me presentaron agentes de la SEIDO cuando me quisieron secuestrar en noviembre 2016 y febrero 2018, bajo órdenes de Miranda por difundir una versión del caso “diferente a la oficial”.
  3. De la recopilación de evidencias por la DEA sobre Cienfuegos, entre otros diez generales, la FGR determinó que no había responsabilidad del General. De Miranda se determinó lo mismo. Lo curioso son las aparentes coincidencias: torturadores, con vínculos al mismo cártel.
  4. Gertz dijo que recurriría a instancias internacionales para que analicen la legitimidad, juridicidad, y el respeto a los derechos humanos con el caso de Cienfuegos, porque se cree que la fiscalía actuó de manera parcial. Y ese linchamiento no lo va a permitir, así lo advirtió.
  5. Sin embargo, en el caso de las víctimas de Isabel Miranda, Gertz no reparó en los factores que hoy menciona, mucho menos en la legalidad de las pruebas. Ni aludió a La Haya ni a CIDH, pese a 8 personas sobrevivientes de tortura, violencia sexual y encarcelamiento injusto.
  6. Concluye Gertz: “Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre que somos culpables”. Frase elocuente, cuando las víctimas de Miranda no han tenido la misma suerte que el general Cienfuegos, traducido en un debido proceso y en el respeto a sus garantías constitucionales.
Continue Reading

Estados Unidos

OMS celebra permanencia de EUA tras salida de Trump

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que Estados Unidos permanezca en el organismo con la llegada de Joe Biden a la presidencia de esa nación, luego de que el expresidente Donald Trump anunció la salida de ese país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el regreso de Estados Unidos al organismo internacional, por lo que consideró que se trata de un día positivo para la organización y para la salud mundial.

De acuerdo con el responsable de la OMS, el regreso de la Unión Americana al organismo internacional y su incorporación al programa Covax para la distribución de vacunas representa que el mundo estará mejor equipado en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Agregó que Estados Unidos tiene un papel crucial en la lucha contra la pandemia, por lo que su reincorporación a la OMS representa una noticia positiva que permitirá generar estrategias afines al control y erradicación de esta problemática global que continúa al alza en el planeta.

El gobierno de Biden envió una carta a la OMS para manifestar su interés en colaborar de forma conjunta en el combate a la pandemia de Covid-19, por lo que destacó que trabajarán para mejorar los programas de vacunación y distribución en el planeta.

En agosto pasado Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos de la OMS, luego de acusar que supuestamente el país era el principal financiador del organismo y había ocultado información en torno a la pandemia de Covid-19, sin embargo, en el primer día de la presidencia de Biden se revirtieron 17 decisiones de la anterior administración, entre ellas el regreso al Acuerdo de París, el freno a la construcción del muro y la reincorporación a la OMS.

Continue Reading

Principal I

Fernández Noroña cometió violencia de género, determina TEPJF

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, incurrió en violencia política de género contra la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, por lo que ordenó que le ofrezca una disculpa pública.

La máxima autoridad electoral del país determinó que el legislador petista incurrió en violencia política de género contra la legisladora panista al realizar declaraciones ofensivas en un acto público en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala en 2019, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública.

En primera instancia el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el legislador petista incurrió en agresiones política contra Adriana Dávila, por lo que dio vista a la Cámara de Diputados federal para que aplique una sanción correspondiente contra Fernández Noroña.

El TEPJF determinó que el legislador del partido de la estrella tome cursos en línea sobre perspectiva de género para que no vuelva a cometer otras agresiones, por lo que en caso de que incumpla con estas medidas el organismo electoral tomará medidas de apremio como inscribirlo en el Registro de Infractores de Violencia Política contra las mujeres.

Los magistrados del tribunal federal señalaron que no pueden permitir la violencia política de género contra ninguna mujer y por ello aplicaron esa sentencia contra Fernández Noroña, a quien el INE ordenó que ofreciera la disculpa pública, pero se negó a hacerlo.

Según el legislador federal, el INE se “cree la Santa Inquisición”, ya que supuestamente están violando el artículo 61 constitucional, aunque en el evento público en cuestión, aseguró que Dávila estaba relacionada en el delito de trata de personas en Tlaxcala y que era “una bocona”, por lo que la fracción panista interpuso la denuncia en contra de Fernández Noroña.

Continue Reading

Trending