Connect with us

Estados Unidos

Niños migrantes reciben solidaridad en oposición a Minutemen

Madres y niños migrantes reciben la solidaridad de Murrieta y otras ciudades mientras son procesados por las autoridades migratorias en California

Avatar

Published

on

Muestras de apoyo por parte de la comunidad de Murrieta, en la región de Inland Empire. Foto: Bertha Rodríguez

Muestras de apoyo por parte de la comunidad de Murrieta, en la región de Inland Empire. Foto: Bertha Rodríguez

Por Bertha Rodríguez-Santos

MURRIETA, California.- Unas 140 madres y niños migrantes no acompañados que fueron detenidos por las autoridades migratorias recibieron muestras de solidaridad en la ciudad de Murrieta el pasado 9 de julio, pese a la oposición de integrantes al grupo antiinmigrantes de Minutemen que los consideran un gasto para el Estado.

Familias de distintos grupos étnicos –incluyendo niños, niñas y jóvenes-, religiosos de varias iglesias, activistas por los derechos humanos de los migrantes y residentes locales participaron en la vigilia solidaria como parte del día de acción nacional en apoyo a las familias refugiadas.

La manifestación fue organizada a nivel local por una decena de grupos comunitarios encabezados por la Coalición de Justicia para Inmigrantes de Inland Empire-Sur de California.

Desde el 30 de junio, las madres y menores indocumentados centroamericanos habían sido agredidos verbalmente por un nutrido grupo antinmigrante que bloqueó tres autobuses en los que eran transportados al centro de detención de Murrieta.

Los adultos de esas familias fueron llevados al centro de detención de la Patrulla Fronteriza de la estación de San Ysidro, en San Diego, y los menores, trasladados a la estación Boulevard, también en el condado de San Diego.

Frente a las expresiones de odio y rechazo manifestadas en Murrieta la semana pasada, más de 400 personas se congregaron el miércoles, a un costado del edificio municipal para expresar su respaldo a los inmigrantes.

Muchos manifestantes eran residentes de Murrieta, otros llegaron de ciudades de la región conocida como Inland Empire, que comprende los condados de Riverside y San Bernardino. También llegaron de otras ciudades del sur de California y hasta de Arizona.

Lo que comenzó con una concentración pequeña desde las 3:00 de la tarde frente al edificio de la ciudad, se convirtió con el paso de las horas, en una congregación numerosa, en medio de un ambiente de fiesta en el que prevalecía un ánimo de fraternidad.

La pequeña ciudad de Murrieta se convirtió desde hace unos días en el foco de la atención nacional por las diferentes posturas sobre la migración: han florecido expresiones de tolerancia y humanismo, como también de cerrazón y rechazo.

Cuando se dio a conocer que las autoridades trasladarían a las familias migrantes, apareció en el sitio de internet de la ciudad una advertencia: “Murrieta se opone a la llegada de migrantes ilegales”. Hubo versiones de que el alcalde de la ciudad, Alan Long fue uno de los se opusieron a que las familias fueran albergadas en la ciudad.

Javier Hermosillo, encargado de comunicación de la ciudad explicó que la razón por la que la ciudad se opuso a que los niños fueran llevados a la cárcel de migración local es porque ese centro no reúne las condiciones adecuadas para hospedarlos ya que tiene capacidad para 200 personas y solamente habría un baño para 30 niños. Negó que el rechazo de las autoridades se haya debido a motivos racistas.

Familia migrante espera reunificarse con una niña de 10 años y un pequeño de 8, que permanecen detenidos en un albergue de El Paso, Texas. Foto: Bertha Rodríguez

Familia migrante espera reunificarse con una niña de 10 años y un pequeño de 8, que permanecen detenidos en un albergue de El Paso, Texas. Foto: Bertha Rodríguez

Padres en espera de sus hijos

Elba y Ángel son una pareja de inmigrantes guatemaltecos que viven en el área de San Bernardino desde hace seis años. Al igual que miles de padres de familia centroamericanos, esperan reunificarse con sus pequeños hijos, una niña de diez años y un pequeño de siete, actualmente detenidos en un albergue instalado en El Paso, Texas.

“En estos momentos mi anhelo sólo es abrazar a mis hijos, tener a mis hijos, decirles que los amo”, dijo Elba frente a las personas reunidas. Debido a que su caso está siendo procesado, los abogados recomendaron a esta pareja no emitir declaraciones a los medios de comunicación ni dar detalles de la situación legal de su familia.

Angela Sanbrano, directora ejecutiva de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red MX) dijo que es necesario utilizar todos los recursos posibles para lograr que el gobierno de Estados Unidos respete la ley y proteja a los miles de menores que han cruzado las fronteras huyendo de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

Se refirió a la ley HR 7311, el acta de protección a las víctima de tráfico humano aprobada por el congreso estadounidense en el 2008 y firmada por el presidente George Bush que entre otras cosas, establece provisiones para mejorar el trato de todos los niños inmigrantes no acompañados que sean localizados en las fronteras de Estados Unidos, así como mejorar su atención y custodia si permanecen en el interior del país.

Esta ley requiere que los niños sean sometidos a un proceso legal para que se determine si pudieran ser víctimas de tráfico o tuvieran un temor fundado de persecusión en sus países de origen. En caso de que esta determinación no pueda hacerse en 48 horas, deben ser transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

En este momento, el presidente Barack Obama así como varios legisladores republicanos y hasta algunos demócratas están buscando modificar esta ley para poder deportar a los menores sin la posibilidad de que sean sometidos al debido proceso que establece la ley.

En opinión de Angela Sanbrano, lo que menos se desea para las madres de familia y menores que han atravesado muchas tribulaciones para llegar a Estados Unidos, es ser recibidos con hostilidad y que no se les respeten sus derechos humanos.

Respecto a las agresiones desplegadas por los grupos antinmigrantes, en Murrieta, Sanbrano dijo que resulta indignante la forma en que actuaron algunos miembros de esa comunidad.

“Nosotros en la Red Mexicana estamos participando en esta vigilia de apoyo a las familias y los niños que vienen huyendo de la violencia y persecusión en sus países de origen.Lo menos que las mamás y los niños necesitan es ser recibidos con expresiones de rechazo y violencia. Debemos de apoyarlos y recibirlos como refugiados de la violencia de la que están huyendo”, dijo.

Al final de la vigilia, los manifestantes seguían ofreciendo su ayuda. Foto: Angela Sanbrano.

Al final de la vigilia, los manifestantes seguían ofreciendo su ayuda. Foto: Angela Sanbrano.

Se esperan 90 mil menores no acompañados más

De acuerdo al periódico New York Times, 52 mil menores no acompañados procedentes en su mayoría de países centroamericanos, han cruzado la frontera estadounidense desde octubre del año pasado. Las autoridades esperan el ingreso de 90 mil menores no acompañados para este año.

Ante la falta de capacidad de albergue en los centros de detención fronterizos, las autoridades han habilitado tres bases militares para mantener a los menores ya que no pueden permanecer en los centros de detención migratorios para adultos.

El dirigente comunitario Emilio García, integrante de la Coalición de Justicia para los Migrantes dijo que existen tres categorías que forman parte de esta última ola migratoria:

1) Menores que cruzan solos las fronteras hasta llegar a territorio de Estados Unidos. Los que tienen familiares en el interior, pueden ser dejados en libertad en caso de que califiquen para permanecer en el país. Después de ser procesados por las autoridades migratorias pueden solicitar un estatus de refugiados que huyen de persecusión o violencia.

2) Madres de 18 a 35 años que viajan con sus hijos pequeños,

3) Padres que después de ser detenidos son puestos en libertad para que diriman sus casos ante la corte. A estas personas les colocan un grillete electrónico en un pie para monitorear sus movimientos hasta que se presenten ante un juez de migración.

Residente de Murrieta confronta a antinmigrante y le pide que se vaya. Foto: Bertha Rodríguez

Residente de Murrieta confronta a antinmigrante y le pide que se vaya. Foto: Bertha Rodríguez

Voces por la humanidad

Los participantes en la vigilia hicieron énfasis en que se está viviendo una situación de crisis humanitaria que debe tratarse como tal. La rabina Singer, de Riverside, compartió su experiencia migratoria. Dijo que su madre fue una sobreviviente del Holocausto perpetrado por los nazis; relató que 900 judíos que intentaban ingresar en un barco a este país fueron rechazados y como consecuencia de ello, unas 250 personas murieron. Hizo un llamado apoyar a las familias migrantes.

Niala Terrel-Mason, de la iglesia Unitaria Universalista, habló de los recorridos que ella y un grupo de voluntarios han hecho por la ruta migratoria en el desierto de Arizona. Dijo que han sido testigos de la tragedia que representa la migración indocumentada: han visto restos humanos y otras evidencias del dolor que representa la migración.

La migración es un fenómeno extremadamente complicado en el que están de por medio muchas vidas humanas, por ello, es urgente mostrar solidaridad en tanto los gobiernos no resuelvan de raíz las causas de este problema, señaló la activista. Por su parte, tres personas del movimiento Minutemen, en contra de migrantes se presentaron a la manifestación para expresar su rechazo a las familias migrantes.

Una mujer de alrededor de 60 años, dijo estar en contra de la presencia de familias migrantes porque su detención implica un enorme gasto para las ciudades que las alojan. Esos recursos, consideró, deberían ser canalizados a los veteranos estadounidenses.

En una apasionada discusión con un joven de la comunidad migrante, la mujer admitió que ella es descendiente de migrantes europeos que llegaron a este país pero argumentó que ellos lo hicieron legalmente.

La presencia de otros integrantes del grupo racista creó tensión entre los asistentes. Un hombre de la comunidad increpó al minuteman cuestionándolo por no ser ni siquiera residente de Murrieta. Se corrió la voz que en la estación migratoria del poblado, había apostadas aún entre 15 y 20 manifestantes opositores a las familias migrantes.

A pesar de todo, las muestras de aceptación y empatía con los migrantes y sus familias fueron más grande que la animosidad y desprecio. Casi al final de la manifestación, una residente del área llegó con un camión lleno de víveres, ropa y productos de uso personal para los migrantes.

Fuente: Facts, Opinions and Perceptions/IK Multimedia

Estados Unidos

Los trucos de Trump: gritar fraude y declararse falsamente ganador

Avatar

Published

on

Por Democracy Now!

Poco antes de la una de la madrugada del miércoles, Trump recurrió a Twitter para acusar a los demócratas de intentar robar las elecciones sin aportar ninguna prueba que respaldara su acusación. Luego, justo después de las 2:20 de la mañana, el presidente se dirigió a la nación en un discurso.

Presidente Donald Trump: “Esto es un gran fraude en nuestra nación. Queremos que se use la ley como corresponde. Así que acudiremos a la Corte Suprema. Queremos que se detenga la votación. No queremos que ellos encuentren boletas a las cuatro de la mañana y las agreguen a la lista, ¿de acuerdo? Es un momento muy triste, muy triste. Para mí, este es un momento muy triste. Pero ganaremos. Y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado”.

A pesar de la acusación del presidente, no existen pruebas de que se haya cometido fraude electoral en ningún estado. Tradicionalmente, ningún estado informa de los resultados finales de la contienda la misma noche de las elecciones. Antes del día de las elecciones, las autoridades electorales de los estados de Pensilvania, Wisconsin y Michigan habían advertido en repetidas ocasiones que realizar el escrutinio del número récord de votos emitidos con anticipación podría llevar días. En todo el país, han votado con anticipación más de 101 millones de personas, tanto en persona como por correo, una cifra que ha roto todos los récords de la historia del país.

En la mañana del miércoles, Biden lideraba en el estado de Wisconsin con un margen de un poco más de 20.000 votos, y se calcula que ya se han registrado alrededor del 97 % de los votos. El candidato demócrata también llevaba una leve ventaja de unos 8.000 votos en el estado de Nevada. La división electoral de Nevada anunció que no se publicarán más resultados hasta las 11 de la mañana del jueves en el horario del este de Estados Unidos.

Trump llevaba la delantera en el estado de Pensilvania por más de 600.000 votos, pero la contienda electoral sigue estando demasiado reñida para declarar un ganador. Los funcionarios electorales de la ciudad de Filadelfia informaron de los resultados de la votación anticipada en la mañana del miércoles. En el estado de Michigan, Trump está a la cabeza por un margen estrecho de unos 26.000 votos, pero se espera que la ciudad de Detroit, que tradicionalmente ha tenido una mayoría demócrata, recién termine de contar los votos emitidos por correo en la noche del miércoles. Trump también está ganando en los estados de Georgia y de Carolina del Norte.

La agencia de noticias Associated Press y el Canal Fox han proyectado que Biden será el ganador en el estado de Arizona, pero otros medios afirman que la contienda todavía está muy reñida para saber cuál será el resultado definitivo.

En cuanto al voto popular, Biden lleva la ventaja con un amplio margen de más de 2,2 millones de votos y se anticipa que la cifra seguirá aumentando a medida que se cuentan más papeletas.

Continue Reading

Estados Unidos

Biden por delante de Trump en los votos electorales

Iván Ureña

Published

on

 Por Iván Ureña

En una jornada trepidante, a las pocas horas del cierre de las casillas, parecía que Donald Trump volvería a dar la sorpresa y batir los pronósticos previos a la elección, que le daban una probabilidad menor al 10 por ciento de hacerse con el triunfo.

Pasada la media noche,  después de que los importantísimos estado de Texas y Florida se habían decantado en favor del republicano todo indicaba que éste se encaminaba a la reelección; sin embargo, un anticlimático Joe Biden apareció  para decir que la elección todavía no estaba definida, que tenía posibilidades de ganar varios estados en disputa, particularmente se dijo confiado en Arizona, Georgia y Pensilvania.

Por su parte Trump, fiel a su estilo, envió un mensaje en redes sociales donde afirmó “estamos con una ventaja GRANDE, pero están intentando ROBARSE la elección”. Por lo que Twitter señaló que ese mensaje tenía contenido “que podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico”. Eso no iba a detener al polémico presidente, que dio un mensaje en la madrugada, declarándose ganador y que no veía forma que impidieran su triunfo, salvo con alteraciones a la votación.

Sin embargo, el miércoles 4 de noviembre, a las las 6:30 PM, de la costa este, el candidato demócrata, llevaba 253 votos electorales, faltándole sólo 17 para hacerse del triunfo y  con ello de la Presidencia de la nación más poderosa del mundo. Adicionalmente, Joe Biden, en Arizona y Nevada —en conjunto aportan 17 votos— lleva una delantera de cuatro puntos y seis décimas respectivamente, habiéndose contabilizado en ambos casos el 86 por ciento de los votos y faltando el que se emitió por correo, universo, en el cual el demócrata lleva clara ventaja, porque un buen porcentaje de sus simpatizantes, ante los riegos de contraer Covid, prefirieron votar con anticipación buscando evitar cualquier tipo de conglomeración que se preveía se iba presentar el último día de la elección; mientras que el votante republicano, como una forma de apoyo a Trump, que se ha obstinado en minimizar la pandemia, prefirió hacerlo precisamente en esa fecha. Presunción que se comprobó en Wisconsin y Michigan, estados en los que Joe Biden logró venir de atrás y ganarlos gracias al voto emitido con anterioridad. El astuto presidente sabedor de eso, pretende no únicamente descalificar ese voto sino que no se cuente

Adicionalmente, en Pensilvania con el 89 por ciento de los votos escrutados, Trump lleva una ventaja de dos punto seis por ciento, pero con fuertes indicios a revertirse porque falta por contar buena parte del voto emitido por correo y de las ciudades, como Filadelfia y Pittsburg, donde el expresidente avasalla literalmente a su contrincante. Caso similar y más dramático aún, ocurre con Georgia, con el 95 por ciento de los votos escrutados, el republicano lleva una ventaja ínfima de 23 mil votos, faltando por contabilizar específicamente 48 mil votos de DeKalb y 42 mil Fulton, ambos condados con fuerte tradición demócrata y de los más fieles a nivel nacional. En la elección del 2016, en Dekalb Hillary obtuvo el 79 por ciento y ahora Biden lleva el 83 por ciento. Tan simple como considerar ese pequeño, pero muy importante detalle, para concluir que los más probable es que Trump termine también perdiendo en alguno de estos estados.

En conclusión, con base en la información disponible, se puede anticipar que sólo es cuestión de tiempo para que el demócrata se haga de los ansiados 270 votos electorales y poder afirmar: Biden derrotó a Trump. Naturalmente, esta historia apenas inicia. El todavía presidente se negará a reconocer y utilizará todas sus herramientas a su alcance, que son muchas, para tratar de cambiar el resultado.

 

ivanure@hotmail.com

Continue Reading

Estados Unidos

Biden aventaja a Trump, con 7,2 puntos en los últimos sondeos

Avatar

Published

on

Washington, D.C. (EFE).- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se presenta a la reelección, en 7,2 puntos de cara a los comicios de este martes, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

De acuerdo con estos datos, Biden va por delante con una media de 2,3 puntos en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

En esos estados, Trump encabeza las encuestas por un estrecho margen de 0,2 puntos en Carolina del Norte, mientras que en el resto las lidera el demócrata.

En Florida, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) encabeza los sondeos en 2,3 puntos; en Pensilvania, en 1,2; en Michigan en 4,2; en Wisconsin en 6,7; y en Arizona en 0,9.

Más allá de los estados, en los comicios en Estados Unidos lo que realmente cuenta es el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios.

El número mágico de delegados para llegar a la Casa Blanca es 270.

RealClearPolitics apunta que Biden lograría 216 delegados, frente a 125 de Trump y habría 197 en juego todavía.

Este martes también se deciden los 100 escaños del Senado, actualmente bajo control de los republicanos, que tienen 53 legisladores, y parte de la Cámara Baja, dominada por los demócratas con 232 asientos.

En la Cámara Alta, 45 asientos irían para los progresistas, 46 para los conservadores, y habría nueve que están en duda, indica RealClearPolitics.

La media de sondeos señala que en la Cámara de Representantes 209 escaños se quedaría en manos de los demócratas y 182 irían para los republicanos. Según estos datos, todavía habría 44 plazas en juego.

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Trending