Connect with us

Estados Unidos

Niños migrantes deben supeditarse al Estado de Derecho: Kerry

Los casos de niños migrantes es un desafío para la justicia en Estados Unidos, y deben enfrentar el Estado de Derecho, señaló el secretario John Kerry

Avatar

Published

on

Otto Pérez Molina, John Kerry y Salvador Sánchez Cerén trataron en Panamá la crisis migratoria regional. Foto: Tito Herrera/AFP

Otto Pérez Molina, John Kerry y Salvador Sánchez Cerén trataron en Panamá la crisis migratoria regional. Foto: Tito Herrera/AFP

WASHINGTON, DC.- John Kerry, secretario de Estado de EEUU, pidió ayer la cooperación de los países centroamericanos para abordar el ‘drama’ de los niños emigrantes durante una reunión con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Otto Pérez y la canciller de Honduras, Mireya Agüero.

‘Estoy muy agradecido con nuestros amigos de El Salvador, Guatemala y Honduras por venir aquí, sentarse a la mesa y hablar de este tema tan importante’, dijo Kerry a la prensa antes de reunirse con los dos gobernantes y la ministra hondureña.

Un resumen informativo con motivo del viaje de Kerry a Panamá, publicado por el Departamento de Estado, reconoce que la cooperación con México en política migratoria ‘ha sido increíblemente buena’ y en cierto modo es un ejemplo de lo que se puede hacer con Centroamérica.

El informe agrega que los mexicanos ‘tienen algunos de los problemas que nosotros (los EEUU), ya que tienen que trabajar para devolver a las personas (emigrantes ilegales) lo más rápido posible a sus hogares.

El secretario de Estado evitó decir si EEUU acataría el pedido de los centroamericanos de aplicar el criterio de la reunificación familiar para mantener a los menores en Estados Unidos.

Previamente, las autoridades centroamericanas divulgaron que pedirían a Kerry que se permitiera a los niños emigrantes permanecer en EEUU si sus padres están legalmente en ese país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado lunes pidió al Congreso liberar $2,000 millones para hacer frente a la entrada de miles de niños indocumentados procedentes de Centroamérica. ‘Entendemos que la gente quiere buscar una mejor vida, pero al mismo tiempo hay un Estado de derecho’, dijo Kerry. ‘Necesitamos trabajar conjuntamente para abordar las causas de este desafío’ y ‘aplicar la ley’, añadió.

‘Nosotros entendemos este problema en (toda) su dimensión y estamos en la mejor disposición de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Estados Unidos para buscar una solución rápida y adecuada, con una visión integral para que el problema no siga creciendo’, dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez, a la agencia AFP .

Salvador Sánchez Cerén aseguró, por su parte, que el problema tiene que ver con ‘personas vinculadas al crimen’, que engañan a los padres sobre una posible reunificación familiar’, dijo.

Reunión con Varela 

Juan Carlos Varela, quien ayer asumió la presidencia de Panamá, se reunió en privado con John Kerry y ambos acordaron fortalecer la cooperación bilateral, principalmente en materia de seguridad y educación, de acuerdo con la información oficial panameña.

El Departamento de Estado destacó la importancia de la asistencia del secretario de Estado, John Kerry, a la juramentación de Varela, puesto que ‘resalta muchas de las cosas que hemos estado diciendo sobre el Hemisferio Occidental’.

El Departamento de Estado hizo referencia en su informe sobre el viaje de Kerry a Panamá que Varela ganó en elecciones ‘limpias y justas’ y frente al empeño del Gobierno que invirtió recursos para que ganase el candidato que apoyaba. Pero ‘el candidato opositor ganó de todos modos. Es una gran historia para la democracia panameña’.

 Fuente: La Estrella de Panamá

Honduras pide a EE UU revisar caso por caso de los niños migrantes

Ante la petición de ayuda que hizo el presidente estadounidense Barack Obama al Congreso para acelerar la deportación de niños migrantes centroamericanos, el gobierno de Honduras reiteró que solicitará a ese país que “revise caso por caso” la situación de los menores hondureños.El vicecanciller de Honduras, Roberto Ochoa, declaró que Honduras “no comparte la visión de repatriación” de los niños migrantes que han ingresado de manera indocumentada a la nación del norte durante el último año.

Al diplomático se le pidió su opinión sobre la petición de ayuda económica que hizo Obama al Congreso estadounidense para acelerar la deportación de los niños, y respondió que “somos respetuosos de las decisiones unilaterales, no compartimos la visión de repatriación, compartimos una visión de respeto a los derechos de los niños migrantes y sus derechos humanos, y queremos que esta crisis se vea desde la perspectiva de una crisis humanitaria”.Es de destacar que Estados Unidos enfrenta una difícil situación migratoria por la llegada de unos 52 mil niños no acompañados desde octubre de 2013 a la fecha.La mayoría de ellos son centroamericanos y llegan a esa nación con la idea de reencontrarse con sus padres.

Según los datos del gobierno de Honduras, de esos 52 mil, unos 14,200 son hondureños.Desde el crecimiento de este fenómeno, las autoridades estadounidenses han advertido que todos los niños enfrentarán un proceso de deportación.La primera dama de Honduras, Ana García, explicó que “será una deportación tardía, pero al final de todo, serán deportados”.

Se estima que este proceso podría tardar de uno a cinco años.La magnitud del problema ha forzado al propio mandatario de la nación más poderosa del mundo, Barack Obama, a solicitar ayuda al Congreso, a sabiendas que encontrará oposición republicana, para deportar más rápidamente a los niños.

“Caso por caso

El presidente Juan Orlando Hernández ha sido claro al manifestar que Honduras quiere que se revise cada caso de manera individualizada”, apuntó el vicecanciller.Este mensaje también lo llevó la primera dama, Ana García, en su visita realizada a Estados Unidos la semana pasada.García constató la situación de cientos de niños hondureños y centroamericanos que se encuentran hacinados en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, específicamente en el estado de Texas, donde están la mayoría de niños migrantes no acompañados.

El Heraldo es el único medio de comunicación hondureño que constató in situ esta tragedia humana.El vicecanciller sostuvo que “estos casos deben ser sometidos con el buen criterio, según las normas y convenciones internacionales”.Visita a la fronteraLa Fuerza de Tarea Conjunto del Niño Migrante, organismo que se creó para atender esta problemática y que preside la Primera Dama, sostuvo ayer una reunión donde se redefinieron objetivos.La Primera Dama informó que si bien es cierto que la finalidad primordial es la atención de los niños migrantes no acompañados que están en Estados Unidos, ahora tienen una latente crisis: la deportación de madres acompañadas de sus hijos desde Estados Unidos.

García anunció que para las próximas dos semanas se verá un mayor flujo de deportados de unidades familiares (madres con sus hijos) desde Estados Unidos porque ya no las dejarán en libertad, como estaba ocurriendo hasta la semana anterior.En ese sentido, ayer coordinaron ideas para habilitar al menos tres centros de atención ubicados en tres aeropuertos: Toncontín, Villeda Morales y Palmerola.Para este día, la Fuerza de Tarea Conjunta se movilizará a la frontera de Honduras con Guatemala para recibir, y luego trasladar a San Pedro Sula, a un grupo de niños hondureños que será deportado desde México.

Fuente: El Heraldo de Honduras

Estados Unidos

Ken Salazar podría ser el embajador de EEUU en México

Avatar

Published

on

Por José Díaz Briseño

WASHINGTON.- El equipo del Presidente Joe Biden ha iniciado con el análisis de la potencial nominación de Ken Salazar, ex senador por Colorado, como nuevo Embajador de Estados Unidos en México, aseguró este lunes el portal de noticias Axios citando fuentes anónimas.

De llegarse a concretar, la nominación de Salazar -ex Secretario del Interior durante la era de Barack Obama- significaría la primera nominación de un hispano como Embajador en México desde Tony Garza, quien fuera nominado en 2002.

Salazar, de 66 años, es un político demócrata nacido en el sur del Estado de Colorado, justo en la frontera con Nuevo México, donde su familia ha estado establecida por siglos, aún antes de que dicho territorio estuviera bajo la soberanía estadounidense.

Desde que Chris Landau dejara el cargo en enero de este año, la representación estadounidense en la Ciudad de México ha estado guiada por el Encargado de Negocios, John Creamer. Hasta el momento no se conocen otros nombre de potenciales nominados.

Conocido en inglés como “vetting”, el examen de un candidato a Embajador es un periodo durante el cual las administraciones estadounidenses en turno revisan los antecedentes, potenciales conflictos de interés y cualidades de los potenciales nominados.

El nombramiento deberá ser ratificado por el Senado.

Continue Reading

Estados Unidos

EEUU adelanta fecha límite para que todos los adultos reciban la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

El presidente Biden ha adelantado la fecha límite para que los estados pongan las vacunas contra la COVID-19 a disposición de todos los adultos estadounidenses. La fecha que se había establecido como límite era el 1 de mayo, sin embargo el mandatario urgió a que fuera el 19 de abril.

Esto se produce al tiempo que los casos de coronavirus siguen aumentando y las variantes continúan propagándose por el país, incluida la variante del Reino Unido, que ya se ha registrado en todos los estados y podría representar el 70% de los casos en el estado de Michigan, que se encuentra en medio de una gran ola de casos. Estados Unidos ya ha administrado más de 168 millones de dosis de vacunas, el número más alto en todo el mundo.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud dijo que los países más ricos deben combatir urgentemente la vasta desigualdad en la distribución mundial de las vacunas contra la COVID-19. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló al respecto:

“Aumentar la producción y la distribución equitativa de las vacunas sigue siendo la principal barrera para poner fin a la etapa aguda de esta pandemia. Es increíble que en algunos países los trabajadores de la salud y los grupos de riesgo todavía no hayan recibido una vacuna”.

Brasil registró más de 4.000 muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia, lo que eleva su número total de muertes por coronavirus a casi 337.000, cifra que sólo supera Estados Unidos.

India registró el miércoles un número récord de casi 116.000 casos nuevos, lo que aumenta la cifra total de casos en el país a 12,8 millones desde el inicio de la pandemia, la tercera cifra más alta del mundo después de Brasil y Estados Unidos.

Fuente: Democracy Now!

Continue Reading

Estados Unidos

Centro de detención de inmigrantes en Arizona vulneró derechos de presos sin cumplir protocolos contra COVID-19

Avatar

Published

on

En el estado de Arizona, una nueva investigación reveló que algunos miembros del personal del centro privado de detención de inmigrantes La Palma violaron varios de los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus, agredieron verbalmente a los prisioneros y los rociaron con gas pimienta mientras estos se manifestaban de forma pacífica.

El informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional indica que el personal del centro de detención La Palma no cumplió con los protocolos de uso de la mascarilla y del distanciamiento social, lo que contribuyó a una propagación masiva de casos de la COVID-19.

También concluyó el informe que el personal se negaba con frecuencia a brindar atención médica a los reclusos y, en muchos casos, no se les proporcionaba la medicación necesaria, incluso la de un paciente con cáncer que se quedó sin medicamentos contra la leucemia, por lo que se tomarán medidas de sanción contra los custodios responsables.

En el estado de California, agentes de la Patrulla Fronteriza deportaron a una solicitante de asilo hondureña a México después de que ella comenzara su trabajo de parto mientras estaba bajo custodia. La mujer había cruzado recientemente a Estados Unidos con su pareja. Finalmente fue llevada a un hospital al sur de la ciudad de Tijuana, donde dio a luz.

Información: Democracy Now!

Continue Reading

Trending