Connect with us

Al vuelo de Los Ángeles

Niños estadounidenses, de la explotación sexual en Tijuana al College

Children of the nigth rescata niños y jóvenes de la explotación sexual en la frontera mexicana y los ayuda a seguir estudiando.

Avatar

Published

on

Foto: LApress

[royalslider id=”12″]

La prostitución infantil, un problema que traspasa la frontera con México

Por Bertha del Rivero

LOS ÁNGELES.- Melissa, con tan sólo 17 años de edad, ya ha sufrido el maltrato y las humillaciones al haber crecido en un hogar disfuncional. Sin padre, y con una madre que fue arrestada y que actualmente cumple una condena en la cárcel, la joven tuvo que irse a vivir con una tía. Hace unos meses dejó su casa ubicada en el condado de San Diego, y comenzó a vender su cuerpo al mejor postor.

Melissa admitió que nunca pensó en las consecuencias que tendría el seguir con esa vida que consideró “fácil”, porque “lo único que quería era tener dinero para comprar drogas”, razón por la que abandonó su hogar. Sin embargo, fue hasta que la policía la arrestó, se dio cuenta del grave error cometido, reconoce.

Ahora está protegida bajo la sombra de “Children’s of the Night”, una organización no lucrativa que ayuda a los menores de edad que huyen de sus hogares y caen en las redes de la prostitución. Para Melissa, Children of the Night representó una nueva oportunidad para rehacer su vida y crear nuevos planes como terminar la preparatoria y estudiar para estilista.

La doctora Lois Lee, fundadora y directora de esta organización que comenzó hace 20 años con esta tarea, señaló que el problema principal es que muchachos de preparatoria en el condado de San Diego “son engañados por astutos criminales y llevados a la ciudad fronteriza de Tijuana para prostituirse, tanto hombres como mujeres”. Generalmente, se cree que el mayor problema es cruzar a los jóvenes de México a Estados Unidos. Por el contrario, el mayor problema es que niñas y jóvenes son cruzados hacia la frontera de México para su explotación sexual.

Los adolescentes que huyen de sus casas, explica Lee, creen que van a estar mejor en la calle que en sus propios hogares. Esto se debe a que rápidamente se involucran con “padrotes” que los engañan con “palabras suaves” para que se prostituyan. Después, los convierten en sus esclavos sexuales y a muchos lo cruzan a México. Según la directora del refugio, los jóvenes de las comunidades que predominan en este grave problema son en primer lugar la raza blanca, después la afroamericana y, por último, la latina.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publica que 2.8 millones de jóvenes abandonan sus hogares en los Estados Unidos en promedio al año, y dentro de las primeras 48 horas que están en la calle, un tercio de éstos, conocidos también como “runaways”, comenzarán a prostituirse.

Esta agencia de gobierno sostiene que la mayoría de las víctimas forzadas a trabajar en la prostitución generalmente han sido hijos de padres abusivos o de familias disfuncionales. Una vez que se encuentran solos y sin dinero, los jóvenes son engañados por criminales profesionales que les ofrecen cuidado y atención que nunca antes tuvieron en sus propias casas. Estas promesas por lo regular se cumplen debido a que el “padrote” abusa físicamente de sus víctimas hasta que se vuelven dependientes. No obstante, aún así, algunos logran romper ese lazo y escapan.

Un estudio realizado por el investigador Richard Estés de la Universidad de Pensilvania resume que en los últimos años también los menores de clase media acomodada se involucran en la prostitución únicamente para obtener artículos de lujo.

Cuando llegan hasta el refugio dirigido por la doctora Lee, además de ofrecerles exámenes médicos, ayuda psicológica, y acceso a sus documentos legales como es el certificado de nacimiento, y la tarjeta de seguro social, también los inducen a que declaren en contra de sus “padrotes”, lo que les ayuda a superar el miedo y volver a iniciar una vida normal, explica la doctora.

Las cifras del Buró Federal de Investigación (FBI), en los últimos ocho años que ha trabajado con el Centro de Niños Perdidos y Explotados, apuntan a que han logrado recuperar sólo mil 800 niños prostituidos únicamente en los Estados Unidos. Para la agencia, el problema de la prostitución infantil en los Estados Unidos se agudiza aún más debido al movimiento de inmigrantes que salen y entran de las fronteras del país, convirtiéndose en una lucrativa fuente de ingresos para el crimen organizado e incluso para las organizaciones terroristas.

Un ejemplo es la organización no gubernamental Libertad Latina de San Diego que ha llegado a atender a niñas de entre 7 y 18 años de edad. Se trata de víctimas de secuestro o de engaño en México, transportadas ilegalmente al condado de San Diego donde las obligaron a prostituirse. El rescate de algunas de estas niñas fue resultado de una operación conjunta con autoridades estadounidenses, sin embargo, la operación incluyó la deportación de inmediato a su país, sin ayuda psicológica.

Debido a la experiencia que ha adquirido con los programas de ayuda para niños de la calle, la especialista, Lois Lee, asistirá a autoridades de varios países suramericanos en la lucha contra el tráfico y la prostitución infantil, como parte de las actividades para el 2012.

AUDIO 1: ¿Cuáles son los problemas de los adolescentes que huyen de sus casas?

“Tengo adolescentes que nunca fueron a la escuela después del primer o del segundo grado, sus padres los vendieron para prostituirlos para que pudieran conseguir drogas. También tengo niños que vivieron en hoteles y nunca fueron a la escuela, sus madres les enseñaron a inyectarse droga en medio de los dedos cuando tenían 8 años de edad”.

 [haiku url=”http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/Loislee1.mp3″ title=”children”]

AUDIO 2: ¿Cuánto tiempo tarda el proceso para que se reintegren nuevamente a la sociedad?

“Depende caso por caso, hay adolescentes que se adaptan rápidamente y les va muy bien y aprenden rápido, pero una vez que salen caen también muy rápido, depende que tan dañados están, que tipo de educación tuvieron. Tenemos adolescentes que salieron y que son muy inteligentes, tenemos otros que no pueden leer y les enseñamos a leer; asi es que su nivel educativo es realmente el parámetro que nos indica cuanto tiempo podría tomar a este jovencito o jovencita a salir adelante”.

[haiku url=”http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/Loislee2.mp3″ title=”children”]

Si usted necesita ayuda para localizar a algún familiar, puede comunicarse al albergue “Children of the Night” las 24 horas del día, al número 1-800-551-1300, se habla español.< p>

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al vuelo de Los Ángeles

Cinco décadas de La Raza y el Movimiento Chicano en Oaxaca

Se cumplen 50 años del movimeinto chicano en la comunidad de migrantes de Oaxaca que han impulsado su cultura original en Los Angeles y el sur de California

Avatar

Published

on

Por Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Los tiempos cambian, pero hay causas que se repiten, como la migración. En el fondo están los mismos temas en cada ciclo: la desigualdad social, que nunca hemos podido eliminar,  y el racismo, que sigue siendo muy fuerte en la frontera entre México y Estados Unidos, aunque no exclusivamente.

En eso coinciden el curador Edward McCaughan y los fotógrafos chicanos Luis C. Garza y Armando Vázquez, quienes documentaron el Movimiento Chicano en Los Ángeles años 60 y 70.

El fotógrafo Luis C. Garza en la inauguración. Foto: Eduardo González

Sus imágenes fueron publicadas en el periódico bilingüe La Raza, el cual aportó al Movimiento documentando, analizando todos los aspectos sociales, movilizando. Después se convirtió en una revista de 80 a 90 páginas.

Parte de esas imágenes son exhibidas a partir de este fin de semana en la muestra La Raza, el Movimiento Chicano y la Fotografía,  a cinco décadas del Movimiento Estudiantil del 68 que impactó en México en ese mismo periodo.

“Son movimientos casi hermanos, las causas son relevantes y aún vigentes”, señala McCaughan, curador de la muestra que se exhibe en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Foto: Eduardo González

“Las 41 fotos hablan de un momento en que “la raza” hizo bien al movilizarse para exigir sus derechos”. En este sentido, McCaughan considera que no son una simple lectura histórica, sino que podría ser inspiración para estos días, para la gente de México y de la frontera que podría movilizarse de alguna manera para resistir ante el gobierno de Donald Trump.

En ese periodo, México vivía una aguda crisis económica, descontento entre la población  y autoritarismo, desembocaron en el Movimiento del 68. El Movimiento Chicano se solidarizó con la causa estudiantil, además protestaban contra el racismo y la baja calidad en la educación; se movilizaron los trabajadores del campo para construir un sindicato; y contra la guerra en Vietnam en la que estaban muriendo principalmente chicanos.

Las 41 imágenes de un acervo de 25 mil piezas resguardadas por el  Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA (CSRC), llegan a Oaxaca en un momento coyuntural en el país y en la frontera con Estados Unidos, donde la política de tolerancia cero con los migrantes ha separado a más de 2 mil niños de sus familias y está dejando imágenes quizá nunca vistas en tribunales norteamericanos, los niños están compareciendo solos ante jueces, según reportes de diarios nacionales e internacionales.

“Es un gobierno fascista, totalmente racista”, apunta McCaughan en entrevista.

El fotógrafo y activista, Armando Vázquez señala que, aunque estamos en otro ciclo, no se logrado echar abajo el racismo. “La independencia de México puso fin a un poco más de 300 años de un yugo español, racista, explotador, violador. Pasaron otros 100 años para otra transformación, pero aún persiste”.

Resume que de 1848 a la fecha, cuando a México le quitan más del 50 por ciento de su territorio, da comienzo un tiempo de resistencia y un ciclo migratorio que hasta hoy es el centro del huracán.

“Hemos resistido y esa es la razón de la represión, porque somos de este color (de piel morena) y representamos una población que no se asimila. Y  quizá ese es el temor, que los hemos aculturado, es más fuerte nuestra cultura”.

“Lo que ha enfocado el racismo ha sido esa manera de Trump de expresar su odio contra de los migrantes, otra vez, convirtiéndonos en el chivo expiatorio de un país que nunca ha dejado de tener un sector ultra racista”, critica Armando Vázquez.

Después de los logros de los movimientos de los 60 y 70, se sentían un poco más tímidos, explican, pero renacieron con la protección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La batalla sigue, 50 años después, el pasado es el presente, es el futuro”, destaca Luis C. Garza.

Foto: Eduardo González

DATOS: La muestra inaugurada el viernes pasado, también da cuenta de la importancia de la fotografía en la construcción de la identidad chicana. Una selección más grande de esta colección se exhibe, en estos días, en el Autry Museum of the American West, de Los Ángeles, California.

Las 41 imágenes exhibidas en Oaxaca, serán donadas a la Colección Toledo- INBA del pintor Francisco Toledo.

Fotografía destacada: Luis C. Garza, Edward McCaughan y Armando Vázquez. Crédito: Rocío Flores.

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Cierre parcial del gobierno de EEUU se prolonga por no lograr acuerdo en presupuesto

Legisladores del Capitolio en Washington, DC, continúan con el cierre parcial del gobierno y suspensión a empleados sin paga, por no lograr un acuerdo en el presupuesto con el presidente Trump, mientras beneficiarios de DACA protestan algunas ciudades

Avatar

Published

on

 

WASHINGTON, DC.- Legisladores del Capitolio de Washington DC se encuentran en el tercer día de un cierre parcial de gobierno. Cientos de miles de trabajadores gubernamentales fueron considerados “no esenciales” y forzados a tomar licencia, lo que implica que se les prohíbe trabajar y no se les pagará durante el cierre.

Las dos dependencias más afectadas por esta situación son el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Agencia de Protección Ambiental. El gobierno cerró el viernes a medianoche debido a que los legisladores no lograron llegar a un acuerdo respecto del presupuesto.

El núcleo de la confrontación es la falta de compromiso del presidente Donald Trump y los legisladores republicanos con un plan para los 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que Trump rescindió el año pasado. Hasta ahora los demócratas se han negado a aceptar un acuerdo que no incluya una resolución sobre este programa.

Los líderes del Senado se acercaron para poner fin a un cierre gubernamental de tres días antes de que la acción comenzara alrededor de las 9:30 a.m., votando por una extensión de fondos de tres semanas a cambio de una promesa de que los republicanos adopten la legislación de inmigración en ese mismo período de tiempo.

Protestas de jóvenes beneficiarios del programa migratorio DACA frente a Disneylandia. Foto: OCWeekly.com

Protestas en Los Ángeles

Mientras, en Los Ángeles, un grupo de 20 jóvenes indocumentados y sus partidarios protestaron por un Dream Act “limpio” frente a Disneyland, bloqueando brevemente la entrada al parque temático durante la mañana.

Entre los jóvenes manifestantes, destacó Bárbara Hernández, de 26 años, beneficiaria del programa DACA de Santa Ana, quien se convirtió en activista del Proyecto Semilla después del anuncio del presidente Trump, en septiembre de 2017, de que iba a eliminar las políticas de la era Obama.

Hernández vestida con una playera con la consigna “No Dream, No Deal” lideró el bloqueo del tráfico. “Se supone que Disneyland representa el lugar donde los sueños se hacen realidad”, dijo Hernández, quien también fue arrestada en diciembre y pasó días en la cárcel en huelga de hambre como parte de la acción #Dream7 en Washington DC.

Queremos que nuestro sueño se haga realidad. Estamos cansados de los juegos políticos y de ser utilizados como una moneda de cambio. Necesitamos una solución permanente”, enfatizó la activista destacando que miles de receptores de DACA han sentido desde que su futuro se volvió incierto.

 

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Del miedo y la humillación, a la dignidad: marcha de las mujeres en Estados Unidos

Cientos de miles de mujeres y activistas por sus derechos volvieron a salir a las calles en Estados Unidos contra los discursos de odio de Trump en su primer año de gobierno

Avatar

Published

on

 

LOS ANGELES.- La histórica Women’s march, movimiento que reunió el pasado año una cifra de cientos de miles de mujeres que marcharon en contra del presidente Donald Trump, vuelve en una nueva marea violeta a inundar las calles de varias grandes ciudades de los Estados Unidos.

Este 21 de enero se cumplió un año de la histórica manifestación por los derechos de las mujeres contra el discurso misógino del presidente estaodunidense, la violencia sexual y la desigualdad, por lo que las feministas, el colectivo LGBTI, la comunidad migrante y el activismo afroamericano, entre muchos otros sectores opositores, encabezaron una segunda edición de la marcha que busca convertir la indignación de las mujeres en capital político.

Las marchas en distintos puntos del país comenzaron en torno las 15.30 pm, y fueron concentraciones multitudinarias en Las Vegas, Nueva York, Los Ángeles, San Diego, y Chicago. Mientras el presidente Trump escribió un tweet diciendo que era “un día perfecto” para salir a las calles a celebrar la creación de riqueza y éxito económico a un año de su gobierno.

El 21 de enero del año pasado las mujeres marcharon en Washington y otras ciudades, al día siguiente de la asunción de Donald Trump en un grito de hartazgo por su campaña con discursos de odio, misoginia, racismo y xenofobia, que en este año de gobierno ha traducido en políticas. Un año después la marcha se ha convertido en un símbolo y un punto de encuentro crucial para feministas, organizaciones de izquierda, ambientalistas, y se ha posicionado como una fuerza política de cara a 2018.

Marcha en Nueva York. Foto: AP

Hollywood en la marcha

Actrices de Hollywood como Eva Longoria, Natalie Portman, Scarlet Johannson, y Viola Davis, fueron algunas de las mujeres destacadas que participaron con discursos al final de la marcha. La actriz Eva Longoria dijo que esta marcha y este movimiento es mucho más ambicioso en escala y se extiende más allá de un actor político o un partido.

“Del miedo y la humillación, a la seguridad y dignidad. De la marginación, a un pago y representación equitativos”, fueron parte de las consignas que exclamó Longoria en su discurso.

Continue Reading

Trending