Connect with us

Oriente Medio

Niñas afganas, indefensas ante el matrimonio y la prostitución

Las niñas afganas sometidas al matrimonio es una realidad fortalecida con sus propias tradiciones culturales. La mayoría de las casos, son los padres quienes arreglan los matrimonios por dinero.

Published

on

Por Rebeca Murray

www.entornointeligente.com

KABUL, (IPS).- La edad legal para casarse en Afganistán, siendo mujer, es 16 años. Pero cuando Yazmín* tenía ocho, su familia arregló su matrimonio con un hombre de 60 años, en una apartada localidad de la oriental provincia de Nangarhar. Después de cuatro años de infelicidad, Yasmin huyó con un hombre de su aldea del que estaba enamorada. Cuando la pareja fue detenida por escapar y volver a casarse, ella estaba embarazada. Tuvo a su hijo en prisión. Ya liberada obtuvo alojamiento en un refugio de Kabul, temiendo que su familia y su primer marido, ahora con 70 años, la localizaran y la mataran por el honor mancillado.

«El primer paso previsto es su divorcio, ahora tiene 18 años y tiene derecho a hacerlo», dice Huma Safi, responsable del programa de Mujeres por las Mujeres Afganas, una organización que ofrece refugio y asistencia legal y familiar. «El segundo paso será conseguir un verdadero matrimonio con su segundo esposo, de quien ella está enamorada. El casamiento también permitirá reducir la sentencia de él. Y luego podrán vivir juntos», explica.

Cuando se llevó a cabo la segunda Conferencia de Bonn sobre Afganistán, el 5 de diciembre, las mujeres afganas batallaron para que se las escuchara, una década después de que la comunidad internacional se reuniera en la misma ciudad alemana para diseñar una hoja de ruta para que este país, arruinado por décadas de guerras, construyera sus instituciones sobre el fundamento de los derechos civiles. Las prioridades de Bonn II, en el marco del retiro las fuerzas de la coalición internacional previsto para 2014, fueron la transición de la seguridad, las conversaciones de paz con el movimiento islamista Talibán y las futuras relaciones regionales.

El Banco Mundial alertó sobre la dependencia afgana de la ayuda internacional, que asciende a más de 90 por ciento de su presupuesto de 17.100 millones de dólares, y Bonn II fue una señal de los recortes que están practicando donantes. Defensoras de los derechos de las mujeres afganas temen que sus proyectos sufran las consecuencias de esa disminución de recursos. Selay Gaffar, de la Red de Mujeres Afganas, tuvo solo tres minutos en la conferencia para pedir a los donantes que siguieran apoyando la defensa de sus derechos.

La declaración final de Bonn II relacionó brevemente la equidad de género con la Constitución afgana en materia de gobernanza y negociaciones de paz. En los últimos años, las activistas lograron crear conciencia sobre los derechos de género y mejorar el acceso a la educación y a la salud de las mujeres, en especial en áreas urbanas. También se establecieron refugios, que albergan por ejemplo a mujeres como Yasmin, liberadas de prisión que no pueden volver a su hogar por la estigmatización. Pero sus habitantes tampoco se sienten seguras allí ni tienen libertad de movimiento.

Niña afgana torturada por sus suegros

Una encuesta de Thompson-Reuters, divulgada en junio de 2011, ubicó a Afganistán como el país más peligroso del mundo para las mujeres por la violencia, la pobreza y la falta de atención médica. «Entre 2001 y 2003 se prestó mucha atención a los derechos femeninos, pero luego disminuyó», indica Huma Safi. «Nuestra principal preocupación es no volver a la situación de hace 15 años. No solo a la del régimen del Talibán, tampoco a la de antes», apunta.

«En la guerra civil de los muyahidines, muchas mujeres fueron violadas», explica. «La gente estaba tan cansada del conflicto, que fuimos olvidadas por la comunidad internacional». En vísperas de Bonn II, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, perdonó a Gulnaz, una muchacha de 21 años violada y luego condenada por adulterio, que dio a luz en prisión a un hijo fruto de esa violación. Pero la gracia presidencial no es lo habitual.

La mayoría de las 700 mujeres recluidas en las sórdidas prisiones afganas fueron condenadas por adulterio o «zina» (relaciones sexuales entre personas no casadas), un castigo común por escapar de un matrimonio forzado o del abuso crónico. Muchas están detenidas con sus hijos. «Hay dos tipos de casos, con un montón de variantes, que escuchas una y otra vez, observa Heather Barr, investigadora de Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York.

«Unas son muchachas muy jóvenes obligadas a contraer matrimonio escapan para evitarlo. A veces solas y otras con ayuda de un hombre, de quien no están realmente enamoradas», describe. «Otra categoría son las mujeres casadas, casi siempre contra su voluntad, que sufren violencia doméstica por lo general física, pero a veces verbal», indica Barr. «Se escapan. Estos casos suelen convertirse en zina cuando hay un hombre acompañándolas», añade.

Según Barr, si bien todas las mujeres que entrevistó tenían abogado, la calidad de la defensa no era buena, y los juicios carecían de investigación y de pruebas. «A veces el hombre logra lo que quiere mediante soborno, pero ella no», apunta. «La zina está en el Código Penal, pero la huida no. Cuando lo comenté a jueces y abogados, me respondieron que al escapar las mujeres se arriesgan a incurrir» en esa falta, relata Barr. Gran parte de la población todavía apela a mecanismos tradicionales de justicia comunitaria fuera del sistema formal, según HRW.

En 2009, Karzai promulgó la Ley Chiita de la Familia, que incluía la autorización del matrimonio de adolescentes de 14 años y el derecho de los maridos a forzar sexualmente a sus esposas. Pero, tras protestas de la sociedad civil y la comunidad internacional, la norma fue modificada. Este mismo año, el gobierno aprobó la ley de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que penaliza actos como el matrimonio infantil o forzado y la violación.

Un análisis de la Organización de las Naciones Unidas sobre su implementación, divulgado en noviembre, señala: «Funcionarios del sistema judicial comenzaron a aplicar la ley en muchas partes del país, pero su uso constituye una ínfima proporción de la forma en que el gobierno atiende casos de violencia contra la mujer».

Mujeres como Zuhra siguen siendo condenadas. A los 12 años, vivía en Kabul cuando la casaron con un hombre mayor que ya tenía tres esposas. Éste la obligó a prostituirse a diario hasta que la vivienda que habitaban fue allanada. Fue detenida y estuvo presa dos años. Ahora tiene 17 años y vive en un refugio.

«Logramos que se divorciara, pero ahora quiere casarse otra vez. Tratamos de que entienda que tiene tiempo, no hay apuro», relata Huma Safi. «No la culpo, cuando salen fuera de prisión, sienten que con un marido estarán protegidas».

 *Los nombres reales de las víctimas fueron cambiados para proteger su identidad.

Continue Reading
6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oriente Medio

Sobrina de la periodista Shireen Abu Akleh asesinada por militares israelíes pedirá a EEUU una investigación independiente

Published

on

By

Lina Abu Akleh, sobrina de la periodista veterana Shireen Abu Akleh, señaló que seguirán pidiendo justicia y que se lleve a cabo una investigación transparente, después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera el lunes que la bala que mató a la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh probablemente provino de disparos militares israelíes, pero evitó decir que los investigadores habían llegado a una “conclusión definitiva” sobre su muerte.

Abu Akleh, quien trabajaba para la cadena Al Jazeera, recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo mientras cubría una incursión del ejército israelí en los territorios ocupados de Cisjordania, aun cuando vestía un chaleco antibalas y un casco claramente marcados como ”PRENSA”. Organizaciones palestinas y varios medios de comunicación, incluidos la cadena de noticias CNN, el periódico The New York Times y la cadena Al Jazeera, han determinado que fueron las fuerzas armadas israelíes las que mataron a Abu Akleh. También lo ha hecho la organización israelí para los derechos humanos B’Tselem, la que acusó al Gobierno de Biden de encubrir su muerte. La sobrina de Shireen Abu Akleh, Lina Abu Akleh, respondió el lunes a los hallazgos no concluyentes del Departamento de Estado [de Estados Unidos].

“Esperábamos que semejante investigación de hecho responsabilizara a los perpetradores y llevara a cabo una investigación transparente y libre de cualquier presión política. Sin embargo, ese no fue el caso. […] Seguiremos pidiendo justicia. Seguiremos pidiendo a EE.UU. que lleve a cabo una investigación transparente mediante un organismo independiente. Además, seguimos acudiendo a la ONU y a la Corte Penal Internacional para que lleven a cabo una investigación y responsabilicen a Israel y pongan fin a esta grotesca impunidad de la que Israel sigue disfrutando”.

What’s the story?: Lina Abu Akleh on justice for her aunt, Shireen Abu Akleh

Continue Reading

Oriente Medio

Palestina entrega a la Corte Penal Internacional informe sobre asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh

Published

on

By

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) los resultados de su investigación oficial sobre la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, del canal Al Jazeera. El ministro palestino de Exteriores, Riyad al Maliki, ha presentado personalmente la documentación en La Haya al fiscal de la CPI, Karim Khan, con los resultados de su indagación sobre la muerte de Akleh el 11 de mayo en Yenín, en Cisjordania ocupada, según ha informado el Ministerio.

La investigación del fiscal general de la ANP, publicada hace dos semanas, determinó que la periodista fue asesinada “deliberadamente” por parte de soldados israelíes, que le dispararon letalmente en la cara, pese a que estaba perfectamente identificada como prensa con chaleco y casco.

El ministro Maliki ha instado al fiscal a llevar a los “responsables de ese crimen y otros crímenes contra civiles, niños, mujeres, periodistas, médicos y otros grupos protegidos ante la justicia internacional”.

“Israel comete crímenes a plena luz del día, se jacta de sus crímenes, aprueba leyes que promueven crímenes de guerra y lesa humanidad, adopta presupuestos y establece políticas, todo en público, y mata frente a las cámaras”, ha afirmado. “¿Qué espera el Ministerio Público de la CPI para seguir adelante con una investigación transparente y tangible?”, ha reclamado.

La documentación entregada este jueves será agregada al expediente de la investigación abierta en la CPI por supuestos crímenes de guerra de Israel y grupos armados palestinos desde 2014.

Las conclusiones de la investigación oficial del fiscal palestino coinciden con la acusación inicial tanto de líderes palestinos como de testigos presenciales, versión apoyada también por analistas independientes.

Israel, por su parte, acusó inicialmente a milicianos palestinos de haber disparado contra la reportera de Al Jazeera, aunque luego un portavoz del Ejército y miembros del Gobierno señalaron que no contaban con información concluyente para establecer quién la mató sin tener la bala. Las autoridades israelíes solicitaron una investigación conjunta con la ANP, que siempre se negó y se ocupó por su cuenta de practicarle la autopsia en Nablus el mismo día de su muerte y de la investigación posterior.

***

Fuente: eldiario.es /EFE

Continue Reading

Mundo

Amnistía del presidente Al Asad libera 1200 presos acusados de terrorismo en Siria

Published

on

By

Beirut, 9 jun (EFE).- La amnistía para delitos de «terrorismo» decretada hace 40 días por el presidente sirio, Bachar al Asad, se ha traducido en la liberación de menos de 1.200 detenidos y el proceso se ha ralentizado fuertemente en las últimas semanas, denunció este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“El ritmo de la puesta en libertad de detenidos ha disminuido notablemente desde mediados de mayo, a pesar de las promesas de liberar a miles de detenidos, lo que causó una gran decepción entre las familias de los detenidos y desaparecidos forzosos en las cárceles del régimen”, indicó la ONG en un comunicado.

Al Asad anunció a finales del pasado abril un indulto mucho más extenso de lo habitual aplicable a todos los ciudadanos sirios que hayan cometido delitos de «terrorismo» sin causar «la muerte de personas», una terminología a menudo utilizada contra opositores y detractores al Gobierno.

Muchos activistas advirtieron entonces de que podría haber lagunas en su implementación pese a que la medida parecía mucho más amplia que otras anteriores, lo que no impidió que cientos de personas se congregasen en varios puntos del país para esperar a sus familiares encarcelados.

El Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, alertó de que pese a las expectativas generadas solamente 1.168 personas han sido amnistiadas hasta el momento, entre ellas varias arrestadas en los últimos meses por casos criminales.

Paralelamente, los órganos de seguridad sirios «continuaron deteniendo a ciudadanos al margen de la ley», con 123 nuevos arrestos en distintas provincias del país árabe solo durante el mes de mayo, según la nota.

El mes pasado, también 146 personas perdieron la vida en actos violentos de diversa índole como ataques, asesinatos y choques internos, de los que 54 eran civiles y los 92 restantes pertenecían a las filas de grupos involucrados en el conflicto o bandas criminales, agregó la organización.

El indulto decretado por Al Asad llegó apenas un mes después de que las autoridades criminalizasen la tortura, pese a que una comisión de investigación de la ONU concluyó en 2021 que «el Gobierno de Siria arrestó y detuvo arbitrariamente a individuos y cometió crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el contexto de la detención».

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: