Nestora Salgado y Brenda Quevedo, casos de fabricación de delitos en México

Nestora Salgado y Enriqueta Cruz en Madrid para la conferencia Presos políticos y fabricación de culpables: una relaidad mexicana.
Nestora Salgado y Enriqueta Cruz en Madrid para la conferencia Presos políticos y fabricación de culpables: una realidad mexicana.

MADRID, España.- El caso de Brenda Quevedo Cruz, encarcelada y torturada por el falso secuestro de Hugo Alberto Wallace será presentado por la periodista Guadalupe Lizárraga ante colectivos activistas de Madrid, junto con el testimonio de Nestora Salgado García, líder comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien también fue acusada de falsos secuestros y encarcelada durante dos años y medio en un penal federal.

Para la periodista mexicana, este evento tiene como propósito compartir la experiencia del periodismo independiente que con el apoyo de las redes sociales ha llegado a transformarse en una fuerza social para la defensa internacional de los derechos humanos en México.

El reclamo por la libertad de Nestora Salgado detenida arbitrariamente por el ejército, dijo Lizárraga, es uno de las experiencias más exitosas de cómo los mexicanos en el extranjero lograron convertirse en una sola voz y generar la presión social contra el gobierno de su país.

Por otra parte, la madre de Brenda Quevedo, Enriqueta Cruz, quien las acompaña en la gira por Madrid, presentará el 10 de mayo, el caso de su hija ante Amnistía Internacional por tortura, violación y fabricación de delitos como el supuesto secuestro y homicidio del hijo de Isabel Miranda de Wallace.

El caso de Nestora Salgado y Brenda Quevedo tienen en común la falsa acusación de Miranda, y su intromisión con jueces federales para que no fueran liberadas, pese a que las investigaciones periodísticas independientes y la defensa legal revelaron evidencias de la fabricación de delitos en ambos casos.

La campaña ha adoptado los rostros de Nestora y Brenda, para exponer las graves violaciones de derechos humanos  y en el caso de Brenda Quevedo denunciar que lleva ocho años en un penal federal, dos torturas y su proceso aún se encuentra sin sentencia.

Enriqueta Cruz señaló que ha puesto siete denuncias formales ante los organismos mexicanos de derechos humanos y el poder judicial, sin embargo, ninguna ha sido considerada, mientras que la salud de su hija se deteriora gravemente.

Esta presentación en Madrid tendrá lugar en la Librería Traficantes de sueños el mismo 10 de mayo, y se le ha denominado “Presos políticos y fabricación de culpables: una realidad mexicana”.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

2 comentarios en “Nestora Salgado y Brenda Quevedo, casos de fabricación de delitos en México

  1. A mi amiga Enriqueta Cruz y Nestora Salgado .
    Les deseamos suerte toda va estar bien ,
    Dios esta con Uds que es el principal que no va ayudar todo con nuestras Oraciones
    Un abraza para las dos

  2. Suerte a Nestotara y a mi gran amiga Enriqueta Cruz :
    Que toda va salir bien pensar que están en mi tierra amiga
    Me tuve que venir a Canadá pero desde esta las acompaño se que va ver mucho Éxito
    Un abrazo para ambas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *