Nestora Salgado desmiente a La Jornada sobre asilo en España

Nestora Salgado y Alberto Lerner en Madrid. Foto: Los Ángeles Press
Nestora Salgado y Alberto Lerner en Madrid. Foto: Los Ángeles Press

Por Guadalupe Lizárraga

SEATTLE, Washington.- Nestora Salgado García, líder comunitaria y expresa política en México, y el activista y comentarista político Alberto Lerner desmintieron al diario La Jornada respecto a la nota publicada hoy 27 de mayo, por el corresponsal Armando G. Tejeda sobre la supuesta solicitud de asilo político de Nestora a España.

“En ningún momento yo dije que solicitaría asilo político a España, eso es mentira, ni he hecho ningún trámite oficial al respecto ni lo voy a hacer”, dijo Salgado en entrevista para Los Ángeles Press. Indignada, la líder comunitaria mencionó que el corresponsal de La Jornada también mintió sobre las supuestas amenazas por parte del gobierno mexicano tras su excarcelación, y explicó que ese hostigamiento había sido contra su familia mientras ella estuvo encerrada en el penal federal de El Rincón, Nayarit, y ello fue denunciado en su momento por su hija Saira Rodríguez.

Nestora Salgado y su familia tienen la ciudadanía estadounidense, y radican en el estado de Washington, “un lugar seguro para nosotros”, acotó la líder. También explicó que en su gira por Madrid, el reportero de La Jornada no le preguntó explícitamente sobre el asilo y que en las entrevistas con los reporteros ella fue acompañada por miembros del Colectivo Madrid 43+Ayotzinapa, un colectivo de mexicanos en campaña permanente por la justicia de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada en el estado de Guerrero.

Por su parte, Alberto Lerner, activista en Madrid y comentarista en su canal de Youtube Arizz Personaje también mostró su indignación por las mentiras del diario mexicano que involucra a la líder comunitaria ya que el activista fue uno de los coordinadores para recibirla en España, y participó en la creación de la agenda de entrevistas de medios.

Explicó Lerner que la comitiva de políticos de Izquierda Unida cuando se reunieron con Nestora Salgado afirmaron que ellos podrían intermediar con el gobierno español para que Nestora pudiera tener una estancia como activista en España, sin embargo, le dijeron que ello no era necesario ni posible porque ella tenía la ciudadanía estadounidense, y podía moverse con libertad y seguridad en ese país.

La líder comunitaria fue invitada a España por mexicanos radicados en Estados Unidos bajo la coordinación del activista Francisco Ramírez en Nueva York y por la Coordinadora Nacional de Mexicanos en el Exterior, coordinados por el Frente de Resistencia en Los Ángeles. Activistas que facilitaron los recursos económicos para hacer posible el viaje de Nestora a España.

El objetivo de su visita a ese país fue dar su testimonio sobre la violación de derechos humanos perpetrada contra su persona mientras realizaba tareas de organización y ayuda a las comunidades indígenas de Olinalá, Guerrero, así como para lanzar la campaña por los presos políticos de la Policía comunitaria de la misma región y por las víctimas de fabricación de delitos por las autoridades mexicanas.

Nota de La Jornada

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Un comentario en “Nestora Salgado desmiente a La Jornada sobre asilo en España

  1. Que bueno que la aclaracion llego oportunamente antes que se viralizara y dejando mal parada a La Jornada con una nota poco seria, falsa y con tintes amarillistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *