Connect with us

México de conciencia

Necesario volver a centralizar sistema de Salud: Pedro Zenteno, titular de Birmex

Published

on

Por Zavianny Torres Baltazar/Fotografía Diamaris Citlalmina Torres

Para Pedro Zenteno, director general de Birmex, empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos, el interés fundamental es el de atender la salud, no la enfermedad. Para ello hay que volver a centralizar el sistema de salud con el propósito de que las políticas públicas se apliquen de forma homogénea en todo el país.

Pedro Zenteno Santaella, actual director general de Birmex, nació en Coyoacán, Ciudad de México. Hijo de Pedro Zenteno Manzano, médico cirujano y homeópata y Yolanda Santaella Prayer, dedicada al hogar. Con seis hermanos, se mudaron a Teoloyucan, Estado de México, donde pasó su infancia, entre juegos y las tareas del rancho.

Inició su carrera y su formación política en 1986 y 1987, observando el proceso de la candidatura del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero particularmente el de Heberto Castillo, a quien ya conocía. Estudiante del Instituto Politécnico Nacional, ingresó a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Entrevista

Zavianny Torres Baltazar: ¿Cómo es un día común para Pedro Zenteno?

Pedro Zenteno Santaella: Pues un día común es de mucho trabajo. Tengo cuatro hijos y dos hijas que vivo con ellas y los otros dos ya son adultos, y en mañana hay que llevarla a la escuela a una y a la otra, luego hay que recogerla en sus actividades, eso ya lo hace la mamá, yo por las responsabilidades que he tenido a veces es poco el tiempo, pero cuando es el tiempo de mucha calidad.

ZTB: Fue el primer presidente municipal emanado de la izquierda ideológica en el Estado de México. De igual manera el primer presidente de MORENA en el mismo estado. ¿Cómo se da este proceso, cuáles fueron los sinsabores y las satisfacciones de ello?

PZS: Yo creo que el tema de Teoloyucan me ha marcado en la política y en la vida, creo que fue una experiencia única dada la coyuntura en la cual vivía el país. En una etapa donde el neoliberalismo estaba empezando, recordemos el fraude que se le hizo el Ingeniero Cárdenas en el 88, de la imposición de Salinas, muchos mexicanos estuvimos en desacuerdo a esa imposición, porque vimos que el que ganó en las urnas fue el Ingeniero Cárdenas, y no se pudo defender, no se pudo defender porque no había los mecanismos para ello. La oligarquía no querían un cambio de esa magnitud, pero además  la corriente neoliberal ya estaba en muchos partidos y particularmente en el Revolucionario Institucional estaba muy asentada. A partir de ahí se sumó mucha gente. Yo nunca milité en la izquierda ni en el PRI.

Soy un ciudadano del 88.

Que da ese voto en aras de la transformación democrática, en el Partido de la Revolución Democrática, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Una experiencia muy interesante porque es donde se empieza a desgajar el régimen. A partir que una práctica común era la de imponer gobernantes, quienes, desde nuestro punto de vista, no estaban a favor del interés nacional, sino a favor de intereses personales.

ZTB: Le correspondió diseñar estrategias y encontrar soluciones, en un escenario inédito, ahora que llega a Birmex.

PZS: Es muy interesante llegar a Birmex, a partir que en mi vida profesional siempre he estado vinculado con el sector salud. Empecé el Seguro Social, en el ISSSTE, a conocer el sector, porque soy médico de profesión y entiendo mucho el tema de atención preventiva y primaria en la salud. Es un tema de interés fundamental el de atender la salud, no la enfermedad. Porque hasta en términos económicos, es más barata la prevención que la curación.

En este tránsito llegar a Birmex es muy importante, porque desde aquí se pueden diseñar políticas públicas a través de la cabeza de sector, que es la Secretaría de Salud, a partir de orientar hacia la prevención, y sobre todo hacer eficiente la producción y distribución de medicamentos biológicos, a todos los rincones de la república.

ZTB: Te tocó realizar una transformación de Birmex, a partir de que recibiste casi una comercializadora.

PZS: Originalmente Birmex era una gran empresa del Estado mexicano, había investigación, producción, comercialización y distribución de los medicamentos biológicos. Pero cuando llegamos era una comercializadora más.

La instrucción del presidente de la república es que Birmex se potencialice en dos planos fundamentales. Uno, en el tema de la producción de medicamentos. El otro es el gran tema de la distribución, que no es menor, es un tema muy sensible el que los medicamentos lleguen en tiempo y forma.

ZTB: Un caso particular es el Estado de México con el tema de la aplicación de la vacuna del Covid-19. Se volvió emblemático en la situación de Nezahualcóyotl ¿Cómo fue la coordinación de este caso exitoso?

PZS: Sin duda alguna, el tema central fue tener el diagnóstico de cuáles son las unidades médicas existentes en cada uno de los estados y municipios correspondientes. A partir de ello nos correspondió mantener comunicación que demandan. Eso permite que el medicamento llegue en tiempo y forma.  Birmex se convirtió en un distribuidor importantísimo.

Es un área donde el Insabi nos asignó para dotar de medicamentos y ha permeado en los grandes institutos y en los municipios. La idea es que lleguen a los centros de salud, es más fácil que el medicamento esté en el centro de salud a que la gente vaya a los grandes institutos a recoger sus medicamentos.

Ésa es la tarea y es lo que llamamos La última milla.

ZTB: Me interesa que abundes en el tema de la aplicación de la vacuna Covid-19 en el Estado de México.

PZS: Hemos sido muy eficientes en la distribución de esta vacuna. Es un tema muy sensible, sobre todo que Birmex se volcó en la distribución de esta vacuna. Ha sido una relación muy interesante con el gobierno y con la Secretaría de Salud del Estado de México, con la Marina, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Guardia Nacional, porque nuestros almacenes están en Cuautitlán Izcalli. Eso permite que hayamos tenido una incidencia muy importante en la distribución en la entidad, hasta el día de hoy, es uno de los estados donde hemos llevado la vacuna a los municipios más alejados, como es la zona sur, donde es un poco más complicado en lo logístico.

Y lo otro, que el gobierno del Estado de México -a través de la Secretaría de Salud- nos ha apoyado con las unidades de los correcaminos para ir a los almacenes y recoger la vacuna ahí. Eso nos ha permitido en dos planos, atender la entidad, y podemos decir que es uno de los estados que se ha llevado la vacuna a todos los rincones.

Ha sido un gran trabajo de todos.

En el tema de los medicamentos es lo mismo. Hacer eficiente la distribución hacia el Estado de México es fundamental al tratarse del estado con mayor población.

ZTB:  En el rubro del combate a la corrupción en Birmex, ¿cuál es el diagnóstico?

PZS: Primero tiene que ver con un tema de principios e ideales, de mística que debe tener la dirección. Si arriba se predica con el ejemplo, abajo la gente lo entiende. Es dar el ejemplo de que esto es un tema de servicio público, y lo que estamos cuidando son los recursos del pueblo entendiendo que Birmex vive de sus recursos propios, no vive de recursos presupuestales: lo que vende y comercializa Birmex.

En ese sentido, ayuda y coadyuva con el sector salud, para que los precios de los medicamentos tengan una tendencia importante hacia la baja. Y se pueda garantizar que los medicamentos de mayor consumo lleguen al sector salud en tiempo y forma y un costo adecuado, por lo tanto, se engarza al proceso de la distribución. En toda esa cadena el ejemplo es cero corrupciones. Tenemos que erradicar la corrupción por un tema de índole económico y sobre todo de índole moral.

ZTB:  El 2023 será puerto de llegada de MORENA en el Estado de México. Por primera vez podría haber alternancia ¿Hay alguna expectativa?

PZS: Es muy importante que en la entidad se consolide la transformación y pueda llegar una alternativa política distinta a la que hemos padecido durante mucho tiempo.

Estoy convencido que MORENA puede ser una de ellas. Es la alternativa política. Es la alternativa de gobierno. Y sobre todo que tiene un sello de gobierno propio y característico. Hablando de la austeridad y cero corrupciones. De que el recurso público sea destinado hacia la problemática social.  Vivimos un Estado de México con distintas características, zona urbana, semiurbana y rural, todo eso tenemos que analizarlo y considero si se requiere de una transformación en la entidad.

En su tiempo se dará la discusión y el debate.

ZTB: ¿El doctor Pedro Zenteno qué expectativas tiene al respecto? En algunas encuestas de redes sociales no ve nada mal.

PZS: Agradezco a los y las compañeras que están pensando en uno. Pero en este momento tenemos una tarea que debemos cumplir al presidente de la república. Creo más adelante, tal vez, tomaremos una decisión. En este momento estoy dedicado en cuerpo y alma a Birmex, a la instrucción que nos ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda alguna, nos interesa nuestro estado. Y si hay la oportunidad vamos a participar.

ZTB: ¿Algo qué enfatizar doctor Pedro Zenteno?

PZS: Creo debemos entender la gran importancia que es el sector salud. En prospectiva, es generar un sistema único de salud en el país, el actual está fragmentado, y eso no ayuda. No homogeniza presupuestos ni tratamientos, ni infraestructura, ni compras, nada. Hay que volver a centralizar el sistema del sector.

Hay dos grandes descentralizaciones en el país, la de salud y la educativa, las dos son grandes fracasos.

Hay que volver a centralizar el sistema de salud para que las políticas públicas se apliquen de forma homogénea en todo el país, y la Secretaría de Salud deje de ser un elefante blanco y se convierta en un eje rector, que permita unificar criterios para ir hacia el tema de la prevención.

El sistema está diseñado para la curación, no para la prevención. Es una visión que compartimos con el presidente.

México de conciencia

Diputados desechan reforma electoral de AMLO

Published

on

La reforma electoral propuesta por AMLO fue desechada por parte de los diputados

 

Con 269 votos a favor y 225 votos en contra, los diputados federales desecharon la reforma constitucional en materia electoral que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión.

Para aprobarse esa iniciativa se requería de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del total de la Cámara de Diputados, pero esa propuesta fue descartada por los legisladores de oposición que se pronunciaron en contra de la reforma electoral.

No te pierdas: México: Tras bambalinas, reforma electoral

 

Los legisladores federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusaron a los diputados de oposición de ser traidores a la democracia, pues aseveraron que esa iniciativa planteaba reducir el gasto de los organismos electorales en el país.

Sin embargo, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que defendieron al Instituto Nacional Electoral (INE) al expresar que ese organismo no debe ser modificado como pretendía la reforma electoral.

Los representantes de Morena y sus aliados expusieron que se destinan millones de pesos anualmente para el pago de los salarios de los consejeros electorales del INE, cifras que no son justificadas, mientras que los legisladores de oposición sostuvieron que se deben defender a las instituciones.

Lee más: INE multa a partidos políticos con más de 673 mdp por irregularidades en proceso electoral 2021

El presidente de México aseguró que prepara un Plan B por la no aprobación de la reforma electoral, al no contar con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, por lo que se enfocaría en una reforma de leyes secundarias que necesita sólo la mayoría simple con la que cuenta Morena y sus aliados.

Hasta el momento, el propio López Obrador o los diputados de Morena y sus aliados han dado detalles de en qué consiste este plan B para reformar las leyes secundarias.

Continue Reading

México de conciencia

INE multa a partidos políticos con más de 673 mdp por irregularidades en proceso electoral 2021

Published

on

El INE multó a los partidos políticos por más de 600 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 673 millones de pesos a los partidos políticos por diferentes irregularidades detectadas en el proceso electoral de 2021 por ingresos y gastos que ejercieron en los comicios federales intermedios. Los institutos políticos que tuvieron multan más cuantiosas fue Morena, PRI y el PAN.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el partido más sancionado con el 82 por ciento del total de los recursos cobrados, ya que el organismo autónomo independiente identificó egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista, y registro extemporáneos de operaciones.

No te pierdas: La nueva casta privilegiada de AMLO, los hijos de Morena

El consejero electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez, dijo que originalmente se contemplaba una sanción de 900 millones de pesos a los partidos políticos, pero después de las modificaciones en la fiscalización se redujeron casi una tercera parte de las multas, a 673 millones de pesos, aunque Morena recibirá una multa superior a los 300 millones de pesos.

Sin embargo, el representante de Morena ante el INE, Euripides Flores Pacheco, consideró que se trata de una inquisición electoral en contra del partido guinda y que se trata de una revancha contra el instituto político por la reforma electoral.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, expuso que los partidos políticos deben cumplir con la entrega de los documentos necesarios para la fiscalización de los documentos necesarios, debido a que se han incumplido con los requerimientos establecidos en el Código Electoral.

No te pierdas: Dictamen de PEF pretende reducir gasto del INE y Poder Judicial, pero no CNDH ni FGR

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de estas modificaciones, al considerar que le cobran más recursos económicos que los que les corresponden, por lo cual iniciarán acciones legales al respecto. Otros partidos, como Movimiento Ciudadano o PRD, no se han pronunciado respecto a estas multas.

 

Continue Reading

México de conciencia

Comerciantes ambulantes de Tepito son obligados a participar en marcha de AMLO

Published

on

Julieta cornejo, lider de tianguistas de Tepito, obliga a los comerciantes a ir a la marcha de amlo

 

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes Tianguistas del Barrio de Tepito, Julieta Cornejo Campos, obligó a los comerciantes ambulantes de la zona participar en la marcha de este domingo a favor del cuarto aniversario del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un documento oficial, la dirigente de los comerciantes pidió el apoyo de todos los agremiados para participar en la marcha de este domingo a partir de las 07:00 horas en la calle Misisipi, y en la avenida Reforma, acompañados de otras dos personas.

No te pierdas: Marcha 8 de diciembre por las personas privadas de libertad en México, convoca Presunción de Inocencia y Derechos Humanos

La representante de los ambulantes de Tepito solicitó que todos los comerciantes del barrio participen de forma obligatoria y por ello no aceptará excusas ni pretextos para ausentarse de la movilización.

En caso de que los comerciantes no acudan a la marcha serán suspendidos durante toda la temporada 2022-2023, por lo cual aseveró pasarán lista de asistencia en el punto de encuentro para que se cercioren de la participación de los comerciantes en la movilización que se desarrollará por las principales calles de la Ciudad de México.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se obliguen a las personas a participar en la marcha, en diferentes espacios públicos como el Metro de la capital del país se han colocado anuncios para pedir la asistencia de la ciudadanía en las movilizaciones.

No te pierdas: Repercusiones de la marcha y el juicio de la historia

López Obrador anunció una marcha con motivo del cuarto aniversario de su gobierno, después de la marcha que se realizó el pasado 13 de noviembre por distintos puntos del país en contra de la reforma electoral que propuso para eliminar la figura del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: