Connect with us

Al vuelo de Los Ángeles

Narcomercado de Televisa, alerta para Telemundo

Las denuncias contra Televisa por narcotráfico en Nicaragua no pueden dejar de ser una alerta para Telemundo como socio comercial

Published

on

Pancarta mostrada en la megamarcha antiTelevisa previo al día de la elección Foto: red

Guadalupe Lizárraga

El activista Jorge Iniestra Urrutia emprendió una campaña recientemente en Los Ángeles, California, por la censura que ha estado ejerciendo Telemundo contra el periodista mexicano Rubén Luengas. Iniestra realizó un video promovido en las redes sociales para explicar los hechos y ha señalado los cambios que ha tenido el programa de televisión de Luengas, transmitido desde esta ciudad.

Sin embargo, la cadena estadounidense NBC Universal, propietaria de Telemundo, no sólo ha ignorado estas denuncias, sino que eliminó definitivamente En Contexto, el programa de Luengas. Lo que generó disgusto en la comunidad de sus seguidores.

Iniestra escarbó en la red y encontró la información sobre el convenio de alianza comercial entre Televisa y Telemundo con fecha de 2008. Se trata de un acuerdo estratégico entre ambas televisoras con licencia de programación exclusiva para distribuir el contenido de Telemundo a través de múltiples plataformas en México: «La transacción fue anunciada por Jeff Zucker, presidente y director General de NBC Universal; Don Browne, presidente de Telemundo Communications Group; y Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa».

No obstante, a partir de la alianza, no se registró censura relevante a pesar del espeluznante número de feminicidios y ejecuciones que se perpetraron ese mismo año y los tres siguientes por la militarización y presencia de policías federales en regiones como Juárez, Morelia, Cuernavaca y Acapulco.  Ni la corrupción del Ejército fue motivo de censura para Telemundo. Tampoco los dineros de Elba Esther Gordillo, ni las luchas encarnizadas contra el cártel favorecido por Felipe Calderón, el del Chapo Guzmán.

Pero entrados en el 2012, el año electoral, y con Enrique Peña Nieto de consigna, Telemundo inició su censura. El periodista Gabriel Huerta y Rubén Luengas cubrieron los atentados de Peña Nieto contra su expareja homosexual cuando solicitó el asilo político. Pero no fue transmitido en Telemundo, aunque medios como La Opinión de Los Angeles , TV Miami y Estrella TV Canal 62, y dos radiodifusoras regionales cubrieron el caso después de que Los Angeles Press publicara la serie de reportajes donde la víctima imputa la responsabilidad directa a Peña Nieto.

La imagen de Peña Nieto ha sido cuidada en Telemundo, aunque Luengas no se supeditó al acuerdo y cubrió las elecciones in situ sin seguir el guión de Televisa.  Así, en medio de la crisis política que vive México debido a la imposición del grupo del poder relacionado estrechamente con el narcotráfico y lavado de dinero, Televisa echa sus garras al exterior e intenta acaparar el mercado internacional.

Pero no es omnipotente. Así lo revelan los recientes sucesos en Nicaragua, donde las autoridades detuvieron a 18 mexicanos por narcotráfico que trabajaban para este consorcio televisivo. Los detenidos trasladaban más de nueve millones de dólares en cuatro camionetas y usaban equipo de telecomunicaciones de la empresa.

Una semana después, en Costa Rica fueron decomisados 725 kilos de cocaína que entraron por mar. Y Raquel Alatorre, prima del conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, y líder del grupo de mafiosos, tenía más de quince viajes a Costa Rica, de enero a agosto de 2012, según las autoridades de Nicaragua por los sellos de su pasaporte, más los viajes en años anteriores. Pero también señalaron las autoridades que el número de salidas era muy superior en estos seis meses. Esto es que Alatorre ha entrado a ese país por avión y tierra más de quince veces en tiempo electoral, y Nicaragua sólo era un país de paso.

Si juntamos algunas piezas de los hechos, una hipótesis por demás plausible es que al haber sido detenidos los narcotelevisos en Nicaragua, la mercancía no fue recogida a tiempo en Costa Rica, estuvo estacionada y fue descubierta, por eso la decomisaron.

Si dividimos los nueve millones de dólares de Televisa entre los 725 kilos de cocaína decomisados en Costa Rica, arroja un precio por kilo de cocaína pura a $ 12,413 dólares al mayoreo en Centroamérica. Puesta en Estados Unidos, cada kilo –al menos– se duplica su valor, unos 18 mil a 20 mil dólares por kilo conservadoramente. Es decir, que en la hipótesis de que Raquel Alatorre regresaría con las camionetas de Televisa cargadas de mercancía, estaríamos hablando de que los nueve millones de dólares se transformarían para esta empresa en unos 20 millones de dólares. Pero la cocaína pura en las calles, es revendida y adulterada, como se sabe. Y puede llegar producir en el mercado hasta 90 millones de dólares por esa cantidad. Esto es lo que, insisto en hipótesis, ha perdido Televisa con la detención de Alatorre.

Televisa tiene acuerdos con las dos principales televisoras en español dentro de los Estados Unidos y un historial cada vez más negro en el mercado de las drogas y lavado de dinero, esto es ya conocido por este país, principalmente en Texas, y desde hace varias decenios. Si los activistas antiTelevisa, desde el plano judicial estadounidense, ponen atención en este asunto, Obama no podría ignorar un tema tan delicado para su campaña y para la justificación de lo que sería la continuidad del Plan Mérida, porque la comunidad hispana en Estados Unidos es clave para su reelección, y la mayoría son mexicanos.

El contexto de impunidad en el que incurre Televisa hasta ahora, protegida por las autoridades mexicanas, no puede sostenerse en todo el continente, como ya lo vimos con Nicaragua.

Los empresarios de NBC Universal tampoco pueden ignorar este contexto de ilegalidad internacional en el que pretende moverse su aliado Grupo Televisa. Y en Estados Unidos, NBC Universal es una empresa más. Su poder financiero no doblega ni doblegaría a jueces ni tribunales, como sí sucede en México.

Por eso, juntar las piezas, coordinar denuncias y apostar a tiempos clave para los políticos estadounidenses es parte de la solidaridad estratégica que requieren los mexicanos contra la imposición del narcopoder en el que Televisa por ahora lleva la delantera.

 

Continue Reading
5 Comments

5 Comments

  1. Pingback: Narcomercado de Televisa, alerta para Telemundo | Democracia Mx | Scoop.it

  2. Pingback: Campaña negra de Antorcha campesina contra tuiteros en México: Los Ángeles Press | REPORTEROS EN MOVIMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al vuelo de Los Ángeles

Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

Published

on

By

Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

 

Activistas de Los Ángeles, California, presentaron el martes una demanda de derechos civiles contra las empresas del billonario Rick Caruso que administran el centro comercial Grove, un espacio de 750,000 pies cuadrados. Rick Caruso es un promotor inmobiliario multimillonario que se ha postulado para alcalde de Los Ángeles. Su campaña arrancó en Grove, del condado de Mendocino, que también ha sido escenario de numerosos eventos públicos que promocionan su candidatura.

El centro comercial The Grove está silenciando los esfuerzos para criticar las políticas y la plataforma política de Caruso. Durante décadas, la ley de California ha dejado claro que los centros comerciales son espacios públicos que deben permitir vías para la libre expresión, sin discriminar el punto de vista de un orador. Los centros comerciales son las plazas públicas de hoy, y el mismo Caruso ha descrito el Grove como “una calle principal para una ciudad que no tiene uno”.

La editora recomienda: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

Caruso está aprovechando su propiedad de Grove para suprimir el discurso crítico a su campaña para la alcaldía, al mismo tiempo que utiliza los espacios públicos del centro comercial para promover su agenda electoral y organizar grandes eventos políticos. Los empleados de Grove incluso distribuyen carteles que promocionan la campaña de Caruso a los visitantes del centro comercial y les permiten marchar por el centro comercial sosteniendo los carteles, pero cualquier expresión similar que critique la campaña está prohibida.

“Se está convirtiendo en una historia familiar”, dijo el abogado Matthew Strugar:

“Un desarrollador multimillonario ingresa a la política y celebra a las personas que lo elogian mientras intenta silenciar a quienes lo critican”.

Los demandantes Gina Viola, Sim Bilal y Youth Climate Strike Los Angeles, pidieron permiso a Grove para planificar marchas a pequeña escala a través de las vías públicas de Grove en este mes. The Grove negó las solicitudes al mismo tiempo que dio un discurso similar al de Caruso, impulsando su agenda política.

Gina Viola es una organizadora de LAPC Fails Coalition, un grupo que educa al público sobre las fallas de la Comisión de Policía de Los Ángeles (de la cual Caruso ha sido presidente) para abordar la violencia policial en Los Ángeles. Viola compitió contra Caruso en las elecciones primarias para alcalde, centradas en la crisis de personas sin hogar y la vigilancia. Ganó casi el 7 % de los votos de toda la ciudad a pesar de que su campaña gastó alrededor de $50 000, mientras que Caruso gastó más de $40 millones de dólares (al menos cuatro veces más que los otros 11 candidatos combinados) para quedar en segundo lugar en las primarias, con menos del 36 % de los votos. votar.

Podría interesarte: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

“¡Los Ángeles no está en venta!”, dijo Viola. “Si Rick Caruso fuera sincero en su llamado a terminar con la falta de vivienda, podría haberlo hecho muchas veces desde hace décadas. En esta elección ni siquiera se presentó al debate oficial que se dedicó a la indigencia. Sigue huyendo y silenciando preguntas que no puede responder”.

Sim Bilal es un organizador de Youth Climate Strike Los Ángeles, un grupo que enfrenta el cambio climático, el racismo ambiental y la desigualdad sistémica. “Los Ángeles está en la primera línea de la crisis climática”, dijo Bilal. “Somos testigos de la devastación de la inacción climática todos los días: la contaminación está empeorando, nuestros niños están desarrollando condiciones de salud de por vida y los incendios forestales están quemando nuestros vecindarios. Caruso se niega, incluso, a reconocer la crisis climática en su plataforma, por lo que, por supuesto, no nos permitirá plantear esta preocupación urgente. No debemos recompensar su resistencia a la realidad».

The Grove es parte del plan de Rick Caruso para comprar el dominio plutocrático de Los Ángeles”, dijo el abogado Shakeer Rahman. “En una elección en la que la vigilancia y el desplazamiento se encuentran entre los temas principales, este multimillonario está usando ilegalmente su control sobre un espacio público masivo para amordazar a sus críticos”.

Para recordar: L.A. Random: La vida que ‘punza’ en Los Ángeles – Los Ángeles Press

The Grove no sólo discrimina a los oradores en función de sus puntos de vista sobre Rick Caruso, sino que casi todas las restricciones de expresión de Grove violan los requisitos legales para la libertad de expresión en los centros comerciales y espacios públicos similares. Cualquiera que desee ejercer su libertad de expresión en Grove debe presentar una solicitud en papel en una oficina que ha estado detrás de una puerta cerrada durante años; la expresión política debe limitarse a 7 personas y una esquina de 100 pies cuadrados del centro comercial (0.00035% del área total de Grove), lejos de casi todo el tráfico peatonal; y cualquier volante o petición debe ser aprobado individualmente por los empleados de Caruso.

La denuncia de demanda se puede leer en este enlace: demanda contra Caruso

 

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

Published

on

By

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

En ciudades de todo Estados Unidos se están implementando medidas represivas contra la población sin vivienda, es decir una crisis habitacional, a la vez que los altos precios de los alquileres hacen que muchas personas deban dejar sus hogares.

En la ciudad de Los Ángeles, esta semana se realizaron múltiples acciones de protesta contra el Concejo Municipal, que ha prohibido que las personas sin vivienda acampen cerca de escuelas y guarderías. Por votación, el Concejo aprobó extender el alcance de una ordenanza ya vigente para que abarque casi un cuarto de la ciudad.

Te puede interesar: Expo Chiapas en Los Ángeles, un proyecto de oportunidad para productores, artesanos y empresarios: senador Eduardo Ramírez

 

“Lo que han hecho es avanzar un poco más en la intención de criminalizar a la gente para expulsarla de la ciudad de Los Ángeles”, dice Pete White, director ejecutivo de la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles que habló contra la medida en la reunión del Concejo. “La falta de vivienda es un derivado de un sistema habitacional fallido”.

Pete White es el fundador y codirector de Los Ángeles Community Action Network (LA CAN), que ha construido un liderazgo con la comunidad de Central City East para abordar los problemas que enfrentan los residentes predominantemente afroamericanos de ingresos extremadamente bajos del vecindario. Se ha enfocado en vivienda y derechos civiles, en el acceso a alimentos saludables, derechos de las mujeres y prevención de la violencia.

En mayo de 2017, Pete White presentó una demanda en un tribunal de distrito federal contra la ciudad de Los Ángeles, contra Charlie Beck y un policía llamado Oficial Kenny. La base de la denuncia es que Kenny ordenó el arresto de Pete White en 2016 mientras filmaba legalmente las interacciones de la Policía de Los Ángeles con personas sin hogar en Skid Row.

El editor recomienda: Periodista de Los Ángeles Press amenazada por denunciar corrupción y represión del gobernador de Puebla

 

Pete White afirma que fue arrestado en esa ocasión en represalia por su activismo en favor de los residentes sin hogar de Skid Row.

 

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Cinco décadas de La Raza y el Movimiento Chicano en Oaxaca

Se cumplen 50 años del movimeinto chicano en la comunidad de migrantes de Oaxaca que han impulsado su cultura original en Los Angeles y el sur de California

Published

on

Por Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Los tiempos cambian, pero hay causas que se repiten, como la migración. En el fondo están los mismos temas en cada ciclo: la desigualdad social, que nunca hemos podido eliminar,  y el racismo, que sigue siendo muy fuerte en la frontera entre México y Estados Unidos, aunque no exclusivamente.

En eso coinciden el curador Edward McCaughan y los fotógrafos chicanos Luis C. Garza y Armando Vázquez, quienes documentaron el Movimiento Chicano en Los Ángeles años 60 y 70.

El fotógrafo Luis C. Garza en la inauguración. Foto: Eduardo González

Sus imágenes fueron publicadas en el periódico bilingüe La Raza, el cual aportó al Movimiento documentando, analizando todos los aspectos sociales, movilizando. Después se convirtió en una revista de 80 a 90 páginas.

Parte de esas imágenes son exhibidas a partir de este fin de semana en la muestra La Raza, el Movimiento Chicano y la Fotografía,  a cinco décadas del Movimiento Estudiantil del 68 que impactó en México en ese mismo periodo.

“Son movimientos casi hermanos, las causas son relevantes y aún vigentes”, señala McCaughan, curador de la muestra que se exhibe en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Foto: Eduardo González

“Las 41 fotos hablan de un momento en que “la raza” hizo bien al movilizarse para exigir sus derechos”. En este sentido, McCaughan considera que no son una simple lectura histórica, sino que podría ser inspiración para estos días, para la gente de México y de la frontera que podría movilizarse de alguna manera para resistir ante el gobierno de Donald Trump.

En ese periodo, México vivía una aguda crisis económica, descontento entre la población  y autoritarismo, desembocaron en el Movimiento del 68. El Movimiento Chicano se solidarizó con la causa estudiantil, además protestaban contra el racismo y la baja calidad en la educación; se movilizaron los trabajadores del campo para construir un sindicato; y contra la guerra en Vietnam en la que estaban muriendo principalmente chicanos.

Las 41 imágenes de un acervo de 25 mil piezas resguardadas por el  Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA (CSRC), llegan a Oaxaca en un momento coyuntural en el país y en la frontera con Estados Unidos, donde la política de tolerancia cero con los migrantes ha separado a más de 2 mil niños de sus familias y está dejando imágenes quizá nunca vistas en tribunales norteamericanos, los niños están compareciendo solos ante jueces, según reportes de diarios nacionales e internacionales.

“Es un gobierno fascista, totalmente racista”, apunta McCaughan en entrevista.

El fotógrafo y activista, Armando Vázquez señala que, aunque estamos en otro ciclo, no se logrado echar abajo el racismo. “La independencia de México puso fin a un poco más de 300 años de un yugo español, racista, explotador, violador. Pasaron otros 100 años para otra transformación, pero aún persiste”.

Resume que de 1848 a la fecha, cuando a México le quitan más del 50 por ciento de su territorio, da comienzo un tiempo de resistencia y un ciclo migratorio que hasta hoy es el centro del huracán.

“Hemos resistido y esa es la razón de la represión, porque somos de este color (de piel morena) y representamos una población que no se asimila. Y  quizá ese es el temor, que los hemos aculturado, es más fuerte nuestra cultura”.

“Lo que ha enfocado el racismo ha sido esa manera de Trump de expresar su odio contra de los migrantes, otra vez, convirtiéndonos en el chivo expiatorio de un país que nunca ha dejado de tener un sector ultra racista”, critica Armando Vázquez.

Después de los logros de los movimientos de los 60 y 70, se sentían un poco más tímidos, explican, pero renacieron con la protección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La batalla sigue, 50 años después, el pasado es el presente, es el futuro”, destaca Luis C. Garza.

Foto: Eduardo González

DATOS: La muestra inaugurada el viernes pasado, también da cuenta de la importancia de la fotografía en la construcción de la identidad chicana. Una selección más grande de esta colección se exhibe, en estos días, en el Autry Museum of the American West, de Los Ángeles, California.

Las 41 imágenes exhibidas en Oaxaca, serán donadas a la Colección Toledo- INBA del pintor Francisco Toledo.

Fotografía destacada: Luis C. Garza, Edward McCaughan y Armando Vázquez. Crédito: Rocío Flores.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: