Connect with us

Estados Unidos

Nancy Pelosi responde sobre brutal ataque a su esposo en el que ella era el objetivo

Published

on

nancy pelosi sobre el ataque a su esposo

 

Por Howard Blume, Richard Winton, Alexandra E. Petri

En su primera declaración pública sobre el brutal ataque a su marido -en el que ella era el blanco-, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a sus colegas del Congreso que ella y su familia estaban «destrozados y traumatizados» por los acontecimientos del viernes.

«Nuestros hijos, nuestros nietos y yo estamos desconsolados y traumatizados por el ataque que puso en peligro la vida de nuestro Pop», dijo Pelosi en el comunicado, dirigido a los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. «Estamos agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas del orden y de los servicios de emergencia, y por los cuidados médicos que le están salvando la vida».

A primera hora del viernes, un intruso irrumpió en la casa de los Pelosi en la ladera de una colina, en el exclusivo barrio de Pacific Heights de San Francisco.

Las autoridades dijeron que David DePape, de 42 años, atacó a Paul Pelosi, de 82 años, con un martillo después de gritar «¿Dónde está Nancy?» varias veces. La policía llegó al lugar de los hechos tras ser alertada por una llamada de Paul Pelosi, que consiguió llamar antes de ser atacado.

Nancy Pelosi se encontraba en Washington en ese momento, pero ya ha regresado a California para estar con su marido, según la prensa.

La presidenta de la Cámara de Representantes se refirió brevemente al atacante en su comunicado.

«Ayer por la mañana, un hombre violento irrumpió en nuestra casa familiar, exigió enfrentarse a mí y atacó brutalmente a mi marido, Paul», dijo Pelosi.

Pelosi también agradeció a quienes expresaron su preocupación y simpatía.

«Por favor, sepan que la avalancha de oraciones y cálidos deseos de tantos en el Congreso es un consuelo para nuestra familia y está ayudando a Paul a progresar en su recuperación», dijo. «Su estado sigue mejorando».

En su declaración, Pelosi citó la Biblia:

«También nos reconfortan las palabras del Libro de Isaías: ‘No teman, porque yo estoy con ustedes. No se desanimen, porque yo soy su Dios. Yo te fortaleceré y te ayudaré. Te sostendré con mi diestra justa'».

Según las versiones oficiales, Paul Pelosi le dijo al intruso que tenía que usar el baño, luego hizo una llamada subrepticia al 911 con su teléfono celular y dejó la línea abierta. La operadora Heather Grives pudo escuchar a Pelosi hablando con su atacante y alertó a los agentes del lugar.

En una rueda de prensa celebrada el viernes, el jefe de la policía de San Francisco, Bill Scott, elogió la rapidez con la que actuó Grives, dado que Pelosi no pudo describir la gravedad de la situación porque el intruso estaba cerca.

«Tuvo que interpretar lo que le decían», dijo Scott en la rueda de prensa. «Y basándose en su experiencia e intuición, básicamente se dio cuenta de que había algo más en este incidente que lo que le estaban contando».

La policía llegó a la residencia de Pelosi unos dos minutos después de ser alertada por la central.

Cuando los agentes llamaron a la puerta principal, dijo Scott, alguien del interior la abrió. Los oficiales vieron a Paul Pelosi luchando con su atacante, «cada uno con una mano en un martillo», dijo.

Después de que los agentes ordenaran a ambos hombres que soltaran el martillo, el atacante «inmediatamente» le quitó la herramienta a Pelosi y «le atacó violentamente con el martillo», dijo Scott.

La policía abordó al agresor, le arrebató el martillo y lo puso bajo custodia antes de pedir refuerzos e iniciar los primeros auxilios.

Una fuente que fue informada del ataque dijo que el agresor se enfrentó a Paul Pelosi y gritó: «¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?» antes de que se produjera la agresión.

DePape fue fichado el viernes por la tarde como sospechoso de intento de asesinato, robo en primer grado, agresión con arma mortal, amenaza a un familiar de un funcionario público, abuso de ancianos, agresión con lesiones corporales graves, disuasión de un testigo y daño a un dispositivo inalámbrico.

El ataque se considera una prueba más de que la creciente ola de retórica política se está traduciendo en violencia.

Una revisión del Times de las cuentas online de DePape indica que había estado derivando hacia el mundo de las conspiraciones de extrema derecha, el antisemitismo y el odio.

En un blog personal de DePape, las publicaciones incluyen temas como «Manipulación de la historia», «Holohoax» y «Está bien ser blanco». Mencionó 4chan, un tablero de mensajes favorito de la extrema derecha. Publicó vídeos sobre conspiraciones relacionadas con las vacunas COVID-19 y sobre afirmaciones infundadas de que la guerra en Ucrania es una estratagema para que los judíos compren tierras.

Entre los escritos de DePape había posts sobre QAnon, una teoría infundada de que el ex presidente Trump está en guerra con una cábala de élites adoradoras de Satanás que dirigen una red de sexo infantil y controlan el mundo.

Paul Pelosi se está recuperando de una cirugía en el Hospital General Zuckerberg de San Francisco «para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo y manos derechas», dijo Drew Hammill, un portavoz de la oficina de Nancy Pelosi. Se espera que se recupere completamente.

***

Funete: en inglés, Los Angeles Times

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Jorge Islas, Cónsul General de México en Nueva York, recibe la distinción ‘Plate of Bounty Award’

Published

on

Jorge Islas, cónsul de México en Nueva York, ganó el premio Bounty Plate Award

La National Migrant and Seasonal Head Start (NMSHSA), con sede en Washington, D.C., entregó el día de hoy en emotiva ceremonia al Cónsul General de Mexico en Nueva York, Jorge Islas López, el Plate of Bounty Award (Premio Placa de Generosidad), con el que lo distingue por su invaluable apoyo a los trabajadores agrícolas y sus familias, particularmente durante la pandemia.

El Plate of Bounty Award es un reconocimiento otorgado a aquellos socios y líderes de la comunidad que han ido más allá en su apoyo y reconocimiento del impacto positivo de los programas Head Start Migrantes y de Temporada en las vidas de los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada y sus familias.

No te pierdas: ‘Los migrantes son la pelota electoral en la cancha de EEUU’: activista Maru Mora

Fue la organización sin fin de lucro del norte del estado de Nueva York,  Agri-Business Child Development (ABCD), quien propuso al Consulado General de México en Nueva York, encabezado por su titular el Dr. Jorge Islas López, ‘por su apoyo a trabajadores agrícolas migrantes y temporales para llevarles los servicios consulares directamente a sus comunidades (documentación, registro de sus hijos como mexicanos, servicios de protección y sesiones informativas sobre los diferentes programas disponibles para ellos).

De esta forma, el trabajo del consulado, bajo su dirección, ha buscado brindar una serie de opciones que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores migrantes mexicanos. Gracias a la dedicación del Dr. Islas a su trabajo y compromiso con los trabajadores agrícolas, el Consulado ha aumentado su presencia donde se encuentran los trabajadores agrícolas y los visita en las comunidades y condados más remotos y vulnerables de Nueva York. Estos trabajadores agrícolas se sienten solos, vulnerables y, a menudo, asustados y aislados como resultado del duro discurso antiinmigrante y las acciones tomadas por las autoridades y comunidades locales, así como los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19.’

En su discurso de aceptación, el Cónsul General Jorge Islas agradeció primeramente a la Asociación Nacional de Head Start para Migrantes y Temporales, su director ejecutivo Cleo Rodríguez, y a Maggie y Alejandra de Agri-Business Child Development, al igual que al Comité del Premio Plate of Bounty, ‘por otorgarnos esta distinción que recibo con gran honor.’

Lee más: CIDH alerta sobre violaciones a derechos humanos de migrantes en México

De igual manera, resaltó que ‘este premio representa los esfuerzos de México para brindar la mejor asistencia consular a las comunidades de migrantes mexicanos e hispanos. Como algunos de ustedes sabrán, nuestra población en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut está compuesta en gran medida por trabajadores de la industria agrícola y alimentaria, quienes, a través de su capacidad única de fortaleza y resiliencia, estuvieron en primera línea para cuidar de todos. de nosotros durante la pandemia de COVID-19.’

Islas destacó que ‘acepta este premio Plate of Bounty con gran orgullo. Soy consciente de esta distinción y la asumo con gran responsabilidad. Lo recibo como un reconocimiento a nuestro arduo trabajo para servir a la comunidad mexicana en la industria agrícola y alimentaria durante la pandemia.

Pero también lo aceptó como símbolo de compromiso de seguir trabajando por todos nuestros paisanos y paisanas, que trabajan duro por nosotros en el campo. Este premio representa un nuevo incentivo para trabajar más por los más necesitados. Por muchas razones, nuestros migrantes viven lejos de casa, lejos de su país, familia y amigos. Sin embargo, con la ayuda y el apoyo de nuestros amigos, socios y aliados, como ABCD y National Migrant and Seasonal Head Start Association, podemos brindarles esperanza, alivio y mejores oportunidades para su futuro.’

Concluyó por ‘reconocer en nombre de mi Equipo Consular, a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y al Secretario Marcelo Ebrard, cuyo apoyo y ayuda desde un inicio, fue fundamental para que pudiéramos brindar todo tipo de ayuda a nuestra comunidad. Gracias nuevamente por este premio y todo su apoyo a nuestras comunidades rurales mexicanas e hispanas que viven y trabajan en los EE. UU.’

Continue Reading

Estados Unidos

‘Los migrantes son la pelota electoral en la cancha de EEUU’: activista Maru Mora

Published

on

By

Para la activista Marú Mora, los migrantes en Eu son una pelota electoral

La activista Maru Mora afirma que hay ‘uso político’ de Estados Unidos a las personas migrantes

Por Kau Sirenio

CIUDAD DE MÉXICO.- “Los migrantes son la pelota electoral en la cancha del poder político de Estados Unidos. Los republicanos califican a los migrantes como los demonios a vencer. Mientras que los demócratas los usan para decir qué son incluyentes y de puerta abierta. Sin embargo, los demócratas son los que más indocumentados han expulsado del país”, afirma la defensora de los migrantes en Estados Unidos, Maru Mora Villalpando.

La activista que estuvo en proceso de deportación de diciembre de 2017 a octubre de 2021 está de visita familiar en México. La también fundadora de la organización comunitaria La Resistencia en el estado de Washington abordó la migración venezolana en Estados Unidos y México, así como el reciente proceso electoral, un estado en el que el Partido Demócrata obtuvo amplio margen en el Congreso. 

En entrevista, Maru Mora cuestionó la política migratoria de Joe Biden, a quien calificó como «el peor enemigo de migrantes mexicanos en Estados Unidos«.

“La hipocresía de los demócratas con los migrantes indocumentados no es de ahora, cada proceso electoral los utilizan para ganar adeptos entre la comunidad latina”.

Para saber más del tema: CIDH alerta sobre violaciones a derechos humanos de migrantes en México

El intento de deportación

Mora Villalpando estuvo en proceso de deportación por ayudar a difundir la voz de los migrantes detenidos en Centro de Detención de Tacoma, Washington ante el Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés), División del Consejo de Derechos Humanos y Mecanismos de Tratados (CTMD) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El activismo de la mexicana elevó su perfil antes instancias internacionales, esto le valió para que expertos de la Organización de las Naciones Unidas suscribieran la declaración en el que se encuentran Elina Steinerte, vicepresidenta de comunicaciones de las Naciones Unidas; el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria formado por cinco expertos independientes; Felipe González Morales, Relator Especial sobre los Derechos de los Migrantes; Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos; Anita Ramasastry, Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Derechos Humanos, las empresas transnacionales y otras empresas comerciales.

En el documento que suscribieron los expertos se lee: “Dar a la gente aviso de un proceso de deportación parece ser parte de un patrón creciente de intimidación y represalia contra las personas que defienden los derechos de los migrantes en Estados Unidos. Las personas que trabajan legítimamente para proteger los derechos de los migrantes no deben ser restringidas o silenciadas, sus derechos deben de ser respetados para que puedan seguir ejerciendo su función vital”.

Lee más: México detuvo a más de 27 mil niños migrantes menores de 11 años en un lapso de ocho meses: INM

La defensora de los migrantes, después de exponer sobre la jornada electoral, se adentró en la reforma que distintas organizaciones comunitarias del estado de Washington promueven con el fin de acabar con las cárceles privadas en Estados Unidos.

“Nuestra ley en contra de prisiones privadas y centros de detención privados en Washington se llama HB90, la pasamos en abril del 2021. La ley es un modelo a la ley AB32 de California en el 2019, en el que los californianos prohibían detenciones y cárceles privadas”.

La expresión corporal de la activista durante la plática con los reporteros van y vienen. Las sonrisas y la calma se dibuja en su rostro, lo que hace que la confianza se respire en el rincón del domicilio familiar.

“Nosotros ampliamos la ley, decimos que no queremos ni detención ni prisión privadas con fines de lucros para adultos”.

Mora Villalpando enfatiza su rechazo a ese tipo de negocios. Sin embargo, agrega, Trump y ahora Joe Biden promueven a GEO, una corporación que maneja este tipo de prisiones y centros de detención.

La activista lamenta que tanto la administración de Trump como de Biden ganaron en el Noveno Circuito de la Corte, con el argumento de que tienen prioridad como el gobierno federal y pueden hacer contrato con quién quieran.

“Nosotros decimos que no, porque las leyes dicen que debe haber por lo menos 34 mil espacios en los centros de detenciones”, explica ella.

Maru Mora hace un recuento de daño en la administración de Donald Trump:

“Los jueces del Noveno Circuito Corte puestos por Trump. El revés a la ley AB32 es la consecuencias de los años de Trump. Cuando entró Trump lo primero que hizo fue poner a jueces en todos los niveles, para que los republicanos bloquearan a las reformas de Obama. No solo bloquearon la Corte Suprema sino que en diferentes puestos de nivel local, estatal, federales”.

 

La pregunta de Mora Villalpando surge con más coraje después de que el Noveno Circuito desechó la ley AB32:

“¿Qué podemos hacer ahora que perdimos AB32? ¿Qué va a pasar con la ley H1090?, claro ahora que no se hará efectiva, nos enfocaremos trabajar en la Constitución del estado de Washington, en Estados Unidos, cada estado tiene niveles de protección, tú puedes decidir cómo proteges a tus residentes, residente no significa que tengas papeles sino que vivas ahí”.

–¿Qué esperan los venezolanos en Estados Unidos? –quiero saber. 

–Mira, como te lo decía desde el principio, los migrantes, no importa su nacionalidad, para los gobiernos en turno siempre los van a utilizar. Hasta donde se sabe, solo le van a dar 24 mil visas humanitarias. Pero, ojo, solo será para aquellos que tengan familias en Estados Unidos Unidos.

Maru Mora explica los criterios que el gobierno estadounidense usará para la entrega de visas humanitarias a personas venezolanas.

“Solo le van entregar a los anticomunistas, los conservadores y antiMaduro. No creas que Estados Unidos le va abrir la puerta a los venezolanos desplazados por la inflación que provocó el gobierno de Barack Obama con el embargo económico de 2014. Eso no va a pasar, porque Estados Unidos no va dejar de ser injerencista”.

No te pierdas: INM y Policía de Chiapas detienen ilegalmente a migrantes, denuncian obispos católicos de Ciudad Juárez y Tapachula

Para finalizar, la defensora de derechos humanos se lanza contra la política migratoria de México:

“El problema no son los migrantes, sino la política exterior de México, por quedar bien con Estados Unidos usa a la Guardia Nacional para contener a los venezolanos que entran por Chiapas. Hasta ahora vemos que el gobierno mexicano tiene un plan para brindar seguridad a los migrantes, lo que vemos en el exterior es que la sociedad civil salió al auxilio de las personas en tránsito en nuestro país”.

***

Fuente: piedepagina.mx

 

Continue Reading

Estados Unidos

Elecciones EEUU: Lecciones de los primeros resultados para renovar el Senado y la Cámara de Representantes

Published

on

By

Las elecciones intermedias no concretaron una ola republicana en el poder legislativo de EU

Por Mona Chalabi/eldiario.es

El mero hecho de que haya tantas incógnitas en la mañana siguiente al día de las elecciones es señal de que la noche no transcurrió como muchos esperaban. Los republicanos aún no han tomado el control del Senado o la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y, si lo hacen, no será por un gran margen. El resultado final no será la victoria aplastante republicana que temían los demócratas ni la gran sorpresa que esperaban los demócratas.

Pero no habrá mucho tiempo para la conmiseración o la celebración. Ambos partidos tendrán que reagruparse rápidamente antes de las elecciones presidenciales de 2024 y hacer un balance de las lecciones aprendidas de estas elecciones intermedias. Éstas son algunas de las conclusiones que ya se están aclarando este miércoles:

Elige a tus amigos con cuidado

A los candidatos que confiaron en el poder de asociación con el presidente Trump no les fue bien. JD Vance, el candidato respaldado por Trump en Ohio, ganó su elección, pero fue uno de los pocos que lo hicieron. En Michigan, Tudor Dixon, respaldado por Trump, perdió, mientras que en Pensilvania, los candidatos republicanos que contaban con el apoyo de Trump perdieron tanto la Cámara como el Senado. Y en Florida, el gobernador Ron DeSantis ganó por un amplio margen manteniendo la distancia con Trump, quien recientemente lo apodó “Ron DeSanctimonious” (un juego de palabras entre su nombre y el término “mojigato”).

Te puede intersar: Senador demócrata Chris Murphy al borde del llanto tras la matanza de Texas: «Esto solo pasa en EEUU»

Cuando se enfrentaban a candidatos que no les gustaban, en lugar de taparse la nariz, los votantes se mostraron dispuestos a dividir su papeleta. Esto sucedió en Georgia, donde el candidato del tercer partido al Senado, Chase Oliver, logró el 2% de los votos, lo que hace probable una segunda vuelta el 6 de diciembre entre el senador demócrata Raphael Warnock y el rival republicano Herschel Walker, ya que en este estado se necesita el 50% de los votos para ser elegido.

demócrata al Senado por Pensilvania

El candidato demócrata al Senado por Pensilvania, John Fetterman. Jim Lo Scalzo/EFE

No quites los derechos a las personas

Wisconsin muestra la forma en que la política nacional puede desarrollarse regionalmente. En lugares como Nueva York, donde es mucho menos probable que los votantes teman perder el acceso al aborto, el tema sigue siendo ideológicamente poderoso pero menos persuasivo a nivel práctico. Pero en Wisconsin, una prohibición de hace 173 años entró en vigor en junio y, desde entonces, el acceso al aborto se ha visto severamente limitado en el estado.

Allí, los demócratas aseguraron una estrecha victoria gracias a una campaña que enfatizó la importancia del derecho al aborto en el estado. El registro de votantes entre las mujeres aumentó y las encuestas sugirieron que los jóvenes participaron en números récord.

Lee más: Elecciones EEUU: Demócratas contienen avance de la extrema derecha con un resultado mejor de lo esperado

Los partidos son diferentes en comparación con hace cuatro años

Hubo algunas victorias históricas para grupos infrarrepresentados. En Maryland, Wes Moore se convirtió en el primer gobernador negro del estado. Maxwell Frost, un conductor de Uber a tiempo parcial de 25 años y representante demócrata en Florida se convirtió en el primer miembro de la generación Z en ser elegido para el Congreso. James Roesener fue elegido para el parlamento de New Hampshire, convirtiéndose en el primer hombre abiertamente transgénero en ganar unas elecciones legislativas estatales, y Maura Healey, de Massachusetts, se convirtió en la primera gobernadora abiertamente lesbiana del país.

no se trata solo de os democratas

Una pareja de votantes camina en Hillsboro, Virginia. Michael Reynolds/EFE

No se trata sólo de los demócratas

Los republicanos tenían muchos candidatos de minorías tanto para la Cámara como para el Senado como parte de la estrategia a largo plazo del partido para asegurar una base de votantes más sostenible. Y la estrategia parece estar funcionando. A principios de esta semana, una encuesta del Wall Street Journal mostró que los votantes negros e hispanos estaban girando más hacia los candidatos republicanos.

Los votantes también son consumidores

Durante meses, las encuestas han mostrado consistentemente que la economía era una de las principales preocupaciones de los votantes, muchos de los cuales se han visto afectados por los altos precios del alquiler, las hipotecas, la gasolina y los alimentos (en resumen, casi todo). Las encuestas a pie de urna sugieren que la economía continuó dominando el día de la votación: casi un tercio de los votantes dijeron que la inflación determinó su voto para la Cámara más que cualquier otro tema.

Dado que los pronósticos económicos parecen sombríos para los próximos meses, e incluso posiblemente para los próximos años, los demócratas deberán trabajar duro para refinar sus mensajes económicos antes de las elecciones presidenciales de 2024. Pero de momento muchos demócratas simplemente respirarán aliviados por la ola de los republicanos que no se materializó.

***

Fuente: eldiario.es

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: