Connect with us

Mexico Violento

Munguía Villarreal, familia de Sonora, causantes de ejecuciones, desapariciones y tráfico de drogas

Avatar

Published

on

Por Juan Carlos Pérez Ruiz

Desde el canal de Youtube El Tuchar, con sede en Estados Unidos y temas de narcotráfico, se señala que la familia Munguía Villarreal se ha convertido en “el terror de Sonora” porque no sólo se han dedicado al tráfico de estupefacientes, sino también a ejecuciones y desapariciones por encargo y conflictos con ellos, incluyendo a mujeres, niños y personas que se dedicaban a cruzar migrantes por la frontera de Arizona. La familia Munguía Villarreal, según la prensa local, ha operado con un perfil bajo como agricultores durante años en Hermosillo, Sonora. Pero el pasado 5 de abril de 2019 se dieron a conocer, luego de que sujetos armados arribaron a un rancho de su propiedad. Los hermanos repelieron el ataque desde dos unidades blindadas asesinando a dos personas con armas de alto calibre.

De acuerdo con la versión oficial, en el sitio se localizaron cartuchos percutidos de calibre .223 y de 7.62×39 de armas conocidas como cuernos de chivo, sin embargo, la familia afirmó que se trataban de extorsionadores, mientras las autoridades comprobaron que sus actividades estaban relacionadas con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y ejecuciones incluyendo la desaparición de cuerpos.

El negocio de los Munguía Villarreal fue montado por el padre desde hace años, camuflajeado por la agricultura, en el que se ha señalado a la madre de ayudarles a llevar la contabilidad. También señala que además de los padres, las esposas, primos y tíos, participan directamente en sus actividades delictivas como un negocio familiar.

Miguel Munguía se ha identificado como uno de los traficante de drogas, más sanguinario, socio de Lamberto Verdugo, principal operador financiero de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Tras la muerte de Verdugo, se asoció con los hermanos Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, “El Chiquilín” y Manuel Avendaño Ojeda, “El Meño”.

En 2010, en Nuevo México, Estados Unidos, Efrén Corrales Meza, oriundo de Hermosillo, fue detenido por transportar 20 kilos de cocaína, quien reconoció trabajar para la familia Munguía Villarreal, por lo que fue sentenciado a 41 meses de prisión y después extraditado a México, donde se puso a trabajar como taxista.

No obstante, los hermanos Munguía Villarreal intentaron obligarlo nuevamente a retomar las actividades ilícitas pero al negarse fue asesinado el 5 de mayo de 2019, a bordo de su vehículo, según las declaraciones de dos de los presuntos sicarios detenidos por el crimen.

Otro de los hechos que sacaron del anonimato a esta familia dedicada al trasiego de la droga, fue cuando Ramón Munguía Villarreal tuvo un conflicto con un policía municipal de Hermosillo, identificado como Adrián Filemón Bravo Sepúlveda, pero al no obtener respuesta del proceso legal, le pidió a su hermano Miguel Ángel que lo asesinara, por lo que ordenó a su cuñado, Héctor Bernal Mercado que ejecutara al agente local.

Posteriormente, el 23 de julio de 2020, Luis Ernesto Robles fue ejecutado a bordo de su vehículo en Hermosillo por sicarios de Héctor Bernal Mercado, quien también amenazó a la familia de la víctima con ejecutarlos, por lo que se esconden en Culiacán, Sinaloa, apoyados por “El Ruso”, jefe de los sicarios del Mayo Zambada, y quien disputa el control de los territorios con “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que ha incrementado la violencia en Sonora.

Reconocido como brazo ejecutor de los “Munguía Villarreal, Héctor Bernal, apodado “EL Chino Batachi” fue asesinado el 4 de septiembre de 2020, en la ciudad de Culiacán, de acuerdo con la información del blog Valor por Tamaulipas.

Días después, el 19 de septiembre, agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sonora dieron a conocer el cateo de una casa de seguridad y laboratorio de estupefacientes en el que se aseguraron 163 mil dosis de narcóticos, con un valor de más de 400 mil dólares. Este lugar servía de oficina y guarida, de los hermanos Munguía Villarreal.

Pese a que no fue detenida ninguna persona en esa ocasión, porque se presume que fueron alertados por miembros de la policía que trabajan para ellos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal 162 mil 200 dosis de cristal, 664 de marihuana, 439 pastillas de fentanilo, 15 dosis de cocaína, entre otras.

El operativo se implementó como parte de las indagatorias por el homicidio del colombiano Eduardo “N”, de 40 años, el pasado 14 de septiembre, por lo que también fueron asegurados armamento de alto calibre en el interior del inmueble.

Hasta ahora, las investigaciones de la fiscalía estatal han sido incompletas, pero con suficientes acciones judiciales para sacar a la luz un grupo delictivo que había estado operando en la discreción.

Imágenes de Sonora Violento

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Organización de Presos de México exige cese inmediato del director del Cefereso 17 por torturas y extorsión

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México lanzaron un comunicado público en solidaridad con George Khoury Layón, preso político, quien por segunda vez fue torturado dentro del Cefereso #17, en Buenavista Michoacán, por custodios bajo órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez.

El documento lo firman los dirigentes de la organización Antonio Barragán Carrasco y Cleofas Hernández Reyes, privados de su libertad en Atlacholoaya, Morelos, desde donde demandan el cese inmediato del director del penal de Michoacán por torturas y extorsión a los internos, y específicamente en este caso a Khoury Layón, quien además tiene reconocimiento de inocencia por parte de la Secretaría de Gobernación, desde noviembre de 2019, y la opinión de libertad inmediata de la Naciones Unidas desde el 18 de septiembre de 2017.

Khoury Layón ha liderado un amparo colectivo de 400 internos que piden la destitución del director del Cefereso y del titular de Seguridad pública por los tratos denigrantes y crueles, extorsiones y falta de atención médica, por lo que las torturas son para que se desista de los amparos concedidos por los jueces Quinto y Sexto de Distrito del estado de Michoacán y del estado de Sinaloa.

La primera tortura a Khoury en el Cefereso número 17 fue el 18 de julio de 2020, por promover los amparos contra los malos tratos. Esta segunda tortura fue el 29 de marzo de 2021 para que se desistiera de esos amparos concedidos. Además, denunció la extorsión del director del penal quien le exigía 500 mil pesos (26,315 dólares aprox) para dejar de golpearlo.

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México, fundada el 22 de febrero de 2021, por Barragán Carrasco y Hernández Reyes, surgió con el objetivo de detener el maltrato y las violaciones de derechos humanos a la población carcelaria. Asimismo, tiene como objetivo la denuncia sobre el abandono jurídico y la indefensión en el que se encuentran miles de presos, con enfermedades crónico-degenerativas sin atención médica y la negación de beneficios de ley como las preliberaciones.

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, víctima de fabricación de culpables, volvió a ser torturado dentro del Cefereso #17, el 29 de marzo, por custodios bajo las órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez, para que se desistiera de los amparos concedidos en contra de los tratos crueles e inhumanos y confinamiento injustificado de las autoridades carcelarias.

“Todavía son visibles las lesiones en la cara, frente y ojos, y apenas puede caminar porque le patearon la columna”, denunció su abogada a Los Ángeles Press, quien tenía un mes sin verlo, y estaba en espera de entrar a locutorios. En la notificación de queja al Poder Judicial del estado de Michoacán, interpuesto el 9 de abril de 2021, se describe que “presenta una hematoma pronunciado en la frente y otro en el pómulo derecho… diversos golpes en la espalda los cuales se ven inflamados y bastante marcados al igual que un hematoma en el costado izquierdo y una abertura en la cabeza…”

Abundó la abogada, de quien nos reservamos su identidad por seguridad, que habían ya interpuesto las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se están haciendo a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, en la anterior vez que lo golpearon, el 18 de julio de 2020, las autoridades no dieron seguimiento a sus denuncias contra el director del Cefereso, quien le pedía 500 mil pesos para dejarlo de golpear.

George Khoury señaló que el titular de Seguridad penitenciaria y el director del penal no acataron la suspensión de malos tratos y ordenaron que lo golpearan. Lo tuvieron ocho días sin atención médica, desangrándose en el área del comedor donde fue golpeado y obligado a dormir durante esos días.

George Khoury ha liderado un amparo colectivo de 400 internos para la destitución del director del Cefereso, quien en un franco desacato a la Ley de Amparo, artículo 262, al ordenar de nueva cuenta la tortura contra Khoury viola el amparo 107/2021 del Juez Quinto por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán y 134/2021 y 185/2021 del Juez Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa.

El caso de Khoury Layón se ha presentado ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina el 7 de diciembre de 2020, y en otras ocasiones en 2019 por violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

Tiene una opinión de libertad inmediata desde el 18 de septiembre de 2017 por el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y el reconocimiento de inocencia en 2019 por la Secretaría de Gobernación. No obstante, sigue retenido ilegalmente por el Estado mexicano.

Continue Reading

Justicia pendiente

México aceptó enviar más de 10 mil tropas en la frontera sur para evitar paso de migrantes

Ignacio García

Published

on

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que México acordó con Estados Unidos enviar más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para evitar el paso de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a la Unión Americana.

La funcionaria norteamericana dijo que con esta medida se logrará contener el paso de los migrantes centroamericanos que buscan arribar a Estados Unidos, medida que ya se había implementado desde el gobierno de Donald Trump para impedir una mayor cantidad de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con la representante del gobierno de Estados Unidos, con estas medidas han detenido a más del doble de las personas que intentaban cruzar México para arribar a esa nación, por lo que manifestó que también Guatemala accedió a reforzar su seguridad con más de 15 mil elementos.

En el caso de Honduras se desplegarán más de 70 mil efectivos de seguridad para evitar la salida de los migrantes que buscan radicar en Estados Unidos, por lo que buscan evitar que ingresen más personas de forma ilegal a la Unión Americana, continuando con una política de deportaciones masivas implementada desde el gobierno de Barack Obama.

En mayo de 2019 el entonces presidente de Donald Trump amenazó a México con incrementar las tarifas de los aranceles, por lo cual el gobierno federal aceptó aumentar la seguridad en la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes centroamericanos al país.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) refirió que existe una crisis humanitaria implementada por el gobierno de Estados Unidos para marginar a las personas de escasos recursos económicos que radican en Centroamérica y que buscan nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Continue Reading

Trending