Connect with us

La red en lucha

Mujeres migran más por violencia de género y represión política

Más de 100 millones de mujeres migrantes por violencia, represión política o discriminación en el mundo

Avatar

Published

on

La lucha por una mejor vida. Foto: notimex

La lucha por una mejor vida. Foto: Notimex

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS, (IPS).- El rostro de la población migrante cambia de forma drástica, dado que las mujeres y las niñas representan alrededor de la mitad de las 214 millones de personas que han debido abandonar sus lugares de origen en el mundo.

En algunas regiones superan a los hombres, precisó Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Muchas mujeres emigran por su cuenta en tanto que jefas de hogar para garantizar su sustento, apuntó Osotimehin, en el marco de la 46 sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo (CPD), que duró una semana y concluyó el viernes 26.

“Otras abandonan sus hogares en busca de sociedades más abiertas, para escapar de un mal matrimonio o huir de todas las formas de discriminación y violencia de género, conflictos políticos y limitantes culturales”, apuntó.

Al igual que otros emigrantes, las mujeres contribuyen al bienestar de sus hogares mediante el envío de remesas para sus familias que quedaron en el lugar de origen, puntualizó Osotimehin.

Una creciente cantidad de migrantes son mujeres, niños y niñas, quienes sufren la peor parte de las violaciones de derechos humanos.

Tras un debate polémico, la CPD adoptó una tardía resolución de consenso el viernes en la que reconoce el papel central de los derechos sexuales y reproductivos, dándoles destacada visibilidad.

La sesión de la CPD de este año se concentró en las nuevas tendencias en las migraciones internacionales. Y el cambio en la composición por género de las poblaciones migrantes es uno de los nuevos acontecimientos.

Yasmin Hassan, directora de Equality Now, con sede en Nueva York, dijo: “Nuestra experiencia nos indica que la llamada migración femenina está profundamente vinculada al tráfico de personas, ya sea con fines sexuales o para trabajo doméstico”.

Las mujeres que migran por voluntad propia se ven envueltas en situaciones de profunda explotación, puntualizó.

“Eso es posible y se ve exacerbado por la situación legal vulnerable que viven, su falta de contactos sociales y familiares, su aislamiento, su incapacidad, a menudo, para comprender el lenguaje o acceder a sistemas de protección”, explicó.

Eso hace que se vuelvan un blanco muy atractivo para las redes de tráfico, remarcó Hassan, quien trabajó en la División para el Avance de las Mujeres de las Naciones Unidas y colaboró en la implementación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

En nombre de Estados Unidos, Margaret Pollack, dijo que las mujeres migrantes solían ser víctimas de explotación y abuso sexual, y a menudo no tenían acceso a servicios de salud.

También señaló que esto se daba especialmente en las más jóvenes y otros sectores vulnerables como las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) y discapacitadas.

Pollack pidió políticas específicas destinadas a ayudar a esos grupos, así como para la recolección de datos sobre abusos a los que están sujetos las personas migrantes.

Un estudio divulgado la semana pasada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, dijo que unos 600.000 trabajadores migrantes “son estafados y quedan atrapados en trabajos forzosos en Medio Oriente”.

Sobre la base de más de 650 entrevistas realizadas en un periodo de dos años en varios países, como Jordania, Líbano, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, el informe indica que solo en Medio Oriente residen millones de trabajadores migrantes, los que en algunos casos exceden en forma sustancial la cantidad de los que son ciudadanos.

En Qatar, 94 por ciento de los trabajadores son migrantes y en Arabia Saudita, alrededor de 50 por ciento.

Una empleada doméstica srilankesa, acusada de matar un bebé a su cargo, fue decapitada el mes pasado en Arabia Saudita.

“El tráfico de personas solo podrá atenderse de forma efectiva atendiendo los vacíos sistémicos en la gobernanza de la migración laboral en la región”, dijo Frank Hagemann, subdirector de la OIT para los estados árabes, a la CPD.

La resolución adoptada por la CPD llama a todos los estados miembro a asegurarse de que las migraciones se integren a las políticas de desarrollo nacional y sectorial, a las estrategias y los programas.

También se le debe dar la debida consideración a los vínculos entre migración y desarrollo en la implementación del Programa de Acción de 1994, adoptado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, y en la elaboración de la agenda de desarrollo para después de 2015.

El texto de la resolución también llama a la protección de los derechos de las mujeres, niños y niñas migrantes, entre ellos los vinculados a la salud sexual y reproductiva.

En un nuevo informe sobre migraciones, divulgado la semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas señala que los nuevos polos de crecimiento económico en el Sur crearon flujos migratorios entre los países de la región.

En los últimos años también hubo un significativo aumento en la migración de los países en desarrollo hacia los ricos del Norte.

“El aumento de las migraciones de Sur a Norte generó un significativo flujo de remesas hacia el Sur que puede estimular el crecimiento económico”, señala el informe.

Según datos del Banco Mundial, las remesas que reciben los países en desarrollo alcanzaron los 406.000 millones de dólares en 2012.

Muchas economías de rápido crecimiento en Asia Pacífico y Sudoriental, América del Sur y África occidental se volvieron destino de migrantes de sus respectivas regiones, añade el estudio.

Además, los países petroleros del oeste de Asia (Medio Oriente y estados del Cáucaso) y del sur de Europa (los del Mediterráneo) vivieron un rápido crecimiento en la cantidad de migrantes internacionales entre 1990 y 2010.

Tras el inicio de la crisis económica y financiera que comenzó en 2008, algunas tendencias se enlentecieron o se revirtieron de forma temporal, pero los últimos datos muestran que la migración a esos países creció en 2011.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Mujeres migran más por violencia de género y represión política | Voces Vitales – Venezuela

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Trending