Connect with us

Mexico Violento

Mujeres indignadas promueven marcha contra feminicidios en Guerrero

La activista Silvia Galeana convoca a través de la Fundación Bloque de Mujeres al poder una marcha de indignación por los feminicidios en Guerrero

Published

on

bloquedemujeresalpoder

Silvia Galeana (al micrófono) de la Fundación Bloque de Mujeres al poder en Guerrero promueve marcha de indignación por feminicidio de Patricia Orizaba en Acapulco. Foto: red/Silvia Galeana

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- La fundación Bloque de Mujeres al Poder convoca a la población de Guerrero y específicamente a la de Acapulco, a la Marcha contra el feminicidio para exigir justicia por el asesinato de Patricia Orizaba Ruíz, perpetrado el pasado 5 de febrero.

En entrevista, la abogada Silvia Galeana Valente integrante de Bloque de Mujeres señaló que “el feminicidio es la culminación de un proceso de violencia que vivió la mujer, lo cual no debió ocurrir, nadie le informó que ella estaba viviendo en peligro”.

Galeana Valente aseguró que como mujeres organizadas están exigiendo que no haya más feminicidios, que se garantice la vida de las ciudadanas y ciudadanos de Guerrero: “¡ni una muerta más por odio!”, dice, y pide justicia para Patricia Orizaba Ruíz, quien fungía como médica del IMSS y fue ultimada por su esposo Israel Chimal Gallardo.

Las manifestantes marcharán el próximo sábado 15 de la explanada del parque de la Reyna al zócalo de Acapulco a partir de las 5 de la tarde.

La activista pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero que no le tiemble la mano al calificar los delitos contra mujeres, ya que consideró que el delito que cometió el asesino debe ser considerado como feminicidio y no como homicidio calificado, para que se aplique debidamente todo el rigor de la ley.

Actualmente hay una cifra de 20 averiguaciones previas que han sido reclasificadas a partir de la nueva ley que tipifica el feminicidio como delito grave.

Galeana Valente atajó que la convocatoria lanzada en las redes sociales para la marcha tiene una fotografía que no debió ser incluso publicada por medios de comunicación, porque pone a la mujer como objeto, pero no encontraron otra foto de Orizaba Ruíz: “borraron información en Google e internet de ella”. Aseveró que retomar la imagen donde aparece degollada es para evidenciar realidades que están ocurriendo en Guerrero”, añadió.

La activista consideró que este crimen se puede dar en cualquier estrato social por lo que resulta importante detenerlo a través de mecanismos más eficientes que los que aplica el estado actualmente.

Una mujer debe estar informada por ejemplo de los factores de riesgo para su integridad al estar viviendo o conviviendo con una persona violenta, propuso.

Precisó que nada debe ser excusa para que alguien le arrebate la vida a otra persona por celos, odio, ni debe verse a la mujer como objeto sexual de placer, “la violencia sigue siendo uno de los problemas más graves en el estado de Guerrero”, alertó.

La abogada agregó que el Estado mexicano debe estar pendiente de que no sucedan estas situaciones de asesinatos por el hecho de ser mujeres, así como frenar la misoginia porque hay tratados que firmó el gobierno para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, como el Tratado internacional de Beijing, CEDAE o CEPAL por mencionar algunos.

Galeana Valente opinó que faltan estudios antropológicos y análisis que permitan encontrar factores de riesgo y activar mecanismos como la Ley de Tratamiento de Género o agencias especializadas en violencia de género porque cuando ocurre violencia las mujeres llegan a denunciar en estado de shock y no hay tratos adecuados.

Mencionó que meses atrás se dio un caso en Iguala de un hombre que asesinó a su mujer con un cúter y ahorcó a su hija, y todavía iba a salir libre, pero la presión de organizaciones logró que se aplicara la justicia.

En Internet, de Patricia se encuentran dos imágenes de su cuerpo entre la sangre y otra con el sujeto en el lugar. Hay una página que en base al Registro Nacional de Profesionistas menciona que tenía una especialidad en Medicina del Trabajo, egresada en 2011 por la Universidad Autónoma de Guerrero.

 patriciaorizaba

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Juez vincula a proceso a ex jefe de Gabinete de Mancera por enriquecimiento ilícito

Published

on

El Juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso al ex jefe del Gabinete del gobierno de la capital del país durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Julio César Serna Chávez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El juzgador consideró que existieron pruebas suficientes para proceder contra el ex funcionario capitalino y por ello también determinó la inmovilización de las cuentas financieras del ex servidor público, considerado como uno de los principales operadores políticos de Mancera.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el ex servidor público es acusado de enriquecimiento ilícito durante la administración de Miguel Ángel Mancera beneficiándose de su cargo como servidor público para intereses personales.

De acuerdo con la fiscalía capitalina, después de revisar las declaraciones patrimoniales de Serna no corresponden los ingresos económicos que percibió como funcionario público y el patrimonio que ostentó, por lo que parte de sus ingresos económicos provinieron del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadores de la administración pública de la Ciudad de México.

La fiscalía capitalina identificó un total de 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses, aunado a que existe un registro de razón social que no fue señalada en su declaración patrimonial, por lo que se dedujo que hubo irregularidades.

En diciembre de 2019 la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México inhabilitó por diez años a Julio César Serna para ejercer un cargo como funcionario público por las diferentes irregularidades detectadas en su actuación como coordinador general de la Central de Abastos de la capital del país entre 2015 y 2017.

Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, pidió que se lleve a cabo un proceso legal conforme a lo establecido por la Ley, y que no se politice el caso por haber sido uno de sus colaboradores más cercanos.

Continue Reading

Mexico Violento

ONU revela que más de la mitad de las mujeres en el mundo sufren violencia

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en el mundo más de la mitad de las mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que urgió a los gobiernos de los diferentes países a que implementen políticas públicas en favor de erradicar estas prácticas.

El organismo internacional refirió que se deben realizar acciones sin precedentes para atender el problema de la violencia de las mujeres, por lo que también urgió a los organismos internacionales a colaborar de forma conjunta para disminuir las agresiones que padecen las mujeres en todos los escenarios.

De acuerdo con la ONU, las expresiones de agresiones cometidas contra las mujeres se presentan en diferentes escenarios, en donde se profundizan las agresiones, ya que no sólo se presentan en la vida pública, sino también en la privada, así como en la esfera digital.

De la misma manera, manifestó que a nivel mundial por lo menos una de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, y en el caso de México la violencia se incrementó a dos de cada tres, por lo que es una tendencia creciente que no se ha frenado y cuyos resultados se han visibilizado con los frecuentes feminicidios.

Asimismo, indicó que a partir de la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres también incrementó, por lo que en el caso de México se recibió un reporte gradual de llamadas telefónicas sobre alguna irregularidad que se había ocasionado, principalmente por la convivencia de las mujeres con sus agresores.

Además, pidió al gobierno de México que implemente acciones contundentes para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo que se deben impulsar políticas públicas encaminadas al cumplimiento de este objetivo en particular sobre la atención de los casos de violencia contra las mujeres.

Continue Reading

Mexico Violento

INAI instruye a Presidencia publicar participación de AMLO en foro internacional sobre Energía y Clima

Published

on

  • El derecho de acceso a la información surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, afirmó el Comisionado Adrián Alcalá
  • Los servidores públicos, sin excepción, debemos documentar nuestro actuar, nuestras facultades y atribuciones, a fin de transparentarlo y que pueda ser sujeto al escrutinio y a la opinión pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar la información relativa a la participación del Presidente de la República en el foro internacional Majors Economies Forum on Energy and Climate, llevado a cabo el 17 de septiembre pasado, cuyo objetivo fue facilitar el diálogo de las principales economías desarrolladas y en desarrollo acerca del uso de energías limpias, y la reducción del efecto invernadero.

“El derecho de acceso a la información como un derecho instrumental surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, máxime cuando se trata del titular del Poder Ejecutivo Federal representando a nuestro país frente a sus homólogos en un tema de la magnitud ya referida”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que, de acuerdo con fuentes oficiales, en el foro convocado por Estados Unidos, se discutió la necesidad de aumentar la ambición climática y las medidas de implementación nacionales, así como los planes para aprovechar este foro, posterior a la reunión de Glasgow, como plataforma de lanzamiento para los esfuerzos colectivos a fin de ampliar la acción climática, precisando que los participantes serán invitados en enero próximo para discutir los objetivos de energía limpia en los sectores de energía, de transporte, de industria y de edificios.

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República, la versión estenográfica y el video de la participación del Presidente de la República en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Change, a lo que el sujeto obligado dijo no haber localizado lo solicitado.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó haber hecho una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en el sentido más amplio; sin embargo, no localizó la información requerida.

En el análisis del caso, a cargo del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se determinó que la Oficina de la Presidencia de la República no cumplió con el principio de búsqueda exhaustiva que prevé la Ley Federal de la materia, aspecto relevante y trascendente en la atención a las solicitudes de la información, ya que este tipo de búsqueda prevista en la ley, tiene como efecto principal el poder garantizar a las personas que solicitan la información que efectivamente se ha agotado todo el procedimiento y todos los medios que se tienen al alcance para localizar la información que es del interés del particular.

Solamente después de hacer ese ejercicio, es posible la aparición de la figura de la inexistencia; la cual, además debe estar debidamente justificada con base en el contexto y en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, envuelven a la actividad de la función pública a registrarse.

Aunado a lo anterior, también se recordó que todos los servidores públicos, sin excepción, por ley, deben documentar su actuar, facultades y atribuciones a fin de transparentar su labor, y que puedan también ser sujetos al escrutinio y la opinión pública, lo que se ejerce o lo que se ejecuta, en atribución de las facultades de los servidores públicos.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Logística, a fin de localizar y entregar la versión estenográfica y video de la participación del Presidente de México en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Chage.

-o0o-

Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
Sujeto obligado: Oficina de la Presidencia de la República
Folio: 331000121000042
Expediente: RRA 12077/21

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: