Connect with us

Mujer que se llevó a la niña Fátima es identificada

Raúl Magallón Rosas

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que fue identificada la mujer que se llevó a la niña Fátima el pasado 11 de febrero al salir de la escuela, por lo que realizan su búsqueda, ya que es clave en las indagatorias.

La fiscalía capitalina detalló que la mujer es señalada como Jovana “N”, quien rentó una casa en la calle San Felipe de Jesús número 17, en la colonia San Felipe, en la alcaldía Xochimilco, por lo que en ese espacio en complicidad con un hombre abusaron sexualmente de la menor de edad.

Ayer por la noche elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un operativo en el inmueble y localizaron ropa de la niña, así como rastros de sangre, por lo que las autoridades investigan si los agresores conocían a los padres de la menor y si el móvil fue relacionado con la venganza.

Las indagatorias relacionan que la mujer abandonó el inmueble, luego de que las autoridades difundieron imágenes en las que aparece, por lo que su casero proporcionó otros dos domicilios donde podría esconderse, pero hasta el momento no han dado con su paradero.

Las autoridades capitalinas ofrecen una recompensa de dos millones de pesos para quien proporcione información sobre el paradero de la mujer que sustrajo a Fátima, aunado a que difundió una fotografía en la que se le busca por las acciones delictivas.

El domicilio que fue cateado se encuentra a diez minutos de la escuela Primaria Enrique Rébsamen, donde estudiaba Fátima, quien en los videos no opuso resistencia a la mujer que la llevó, por lo que es probable que conociera a esa persona.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fabricación de culpables

Organizaciones civiles piden intervención de AMLO para liberación de culpable fabricado en el Edomex

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Organizaciones civiles integrantes de Alerta Temprana Red pidieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para obtener la liberación de Luis Salvador Escartin González, culpable fabricado por el delito de secuestro, quien se encuentra recluido en el penal de Otumba Tepachuco, ubicado en el Estado de México, desde hace 18 años.

Los activistas defensores de derechos humanos solicitaron el jefe del Ejecutivo federal la revisión del caso de Luis Salvador Escartin, quien fue acusado de secuestro en 2002 y se violó su debido proceso, por lo que ha estado en prisión por un delito que no cometió desde hace casi 20 años.

De acuerdo con los activistas, desde 2014 la víctima padece problemas neurológicos y urológicos y aunque desde 2018 solicitaron al juez de Ejecución de Sentencias los beneficios de la Ley de Ejecución de Penas Preventivas y Restrictivas de la Libertad en el Estado de México para buscar su preliberación, sin embargo, no han obtenido respuesta.

El pasado 5 de marzo Mariano Sánchez García, encargado de la Subdirección del Centro Penitenciario y Reinserción Social de Otumba Tepachico, negó el beneficio de la liberación violando el marco jurídico que permite al acusado poder allegarse a esa condición.

Aunque Luis Salvador fue sentenciado a una pena de 40 años de prisión, ha purgado una sanción de 18 años, por lo que cumple con el tiempo jurídico para la remisión parcial de la pena y el tratamiento de preliberación.

Luis Salvador era empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero fue acusado de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego y posesión de drogas, delitos imputados por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, por lo que fue víctima de tortura para confesar una declaración.

El acusado fue detenido junto con 16 personas el 4 de octubre de 2002 sin contar con alguna orden de aprehensión y fue torturado para inculparse de delitos que no cometió, además de ser presentado ante la prensa como integrante de una banda de secuestradores, tras ser golpeado, junto con sus compañeros de trabajo.

De acuerdo con el acusado, también se violó la presunción de inocencia, además de que intentaron extorsionar a sus familiares para supuestamente liberarlo a cambio de un pago de 50 mil pesos y aunque fue absuelto de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de drogas, fue sentenciado por secuestro.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Senado aprueba eliminar el fuero presidencial

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El Senado de la República aprobó en lo general la eliminación del fuero presidencial, por lo que serán enviados los dictámenes a los Congresos locales de los estados y se requieren que sea aprobado por 17 para que entren en vigor en el país y se establezca en la Constitución.

Los senadores de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron con la oposición impulsar la reforma para la eliminación del fuero presidencial, así como retirar la inmunidad procesal de los legisladores federales.

La minuta de la Cámara de Diputados que en el artículo 108 señala que el presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como cualquier otro delito.

Con esta nueva modificación, también se contempla imputar por los mismos delitos a los diputados federales y senadores para que puedan ser castigados por cualquier irregularidad en sus servicios públicos.

La medida contempla la posibilidad de iniciar los procedimientos penales contra el jefe del Ejecutivo federal en caso de que se compruebe su presunta participación en actos ilícitos durante su ejercicio en la función pública, así como a los legisladores federales.

Con esta modificación se contemplan iniciar procedimientos contra el jefe del Ejecutivo federal en la actualidad, así como a los expresidentes de la República que han sido señalados por actos de corrupción como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Continue Reading

Justicia pendiente

UIF investiga a Luis Videgaray por corrupción

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, por presunta corrupción durante su gestión en el gobierno federal.

Luego de las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre la presunta responsabilidad del exfuncionario federal en los actos de corrupción con la empresa Odebrecht, así como el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, investiga las presuntas responsabilidades de Videgaray como principal orquestador de la triangulación de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en las que participó Rosario Robles, y quien ha manifestado su intención de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

La unidad financiera busca determinar las irregularidades en las cuentas de Luis Videgaray, ya que ha sido señalado como uno de los principales responsables de los actos de corrupción cometidos en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que la FGR integra una indagatoria correspondiente.

La UIF realiza indagatorias de los manejos financieros de Luis Videgaray desde hace diez años, periodo en el que el exfuncionario federal formaba parte de la administración de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México para posteriormente situarse como uno de los personajes más cercanos a la gestión federal.

Luis Videgaray es uno de los personajes más cercanos a Enrique Peña Nieto y quien presuntamente fue el que ordenó sobornar a los legisladores federales para aprobar la reforma energética en 2013, para permitir el ingreso la empresa brasileña Odebrecht.

 

Continue Reading

Trending