Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Mujer indígena pare afuera de la clínica que le niega atención

En Jalapa de Díaz, Oaxaca, una mujer indígena pare en el jardín del centro de Salud pública después de dos horas que le negaron la atención médica

Avatar

Published

on

Mujer da a luz en el jardín de la clínica después de negarle nergarle atención médica. Foto: Eloy Pacheco

Mujer da a luz en el jardín de la clínica después de negarle nergarle atención médica. Foto: Eloy Pacheco

Por Eloy Pacheco López

JALAPA DE DIAZ, Oaxaca, México.- Una mujer mazateca de nombre Irma López Aurelio, dio a luz a un varón en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz durante la mañana del pasado 2 de octubre, presuntamente al no ser intervenida de manera adecuada por el personal médico, mismo que argumenta que el trabajo de parto de la mujer iba manipulado por parteras empíricas por lo que la dilatación era confusa.

De acuerdo con testigos presenciales, la mujer estuvo esperando un largo rato y al no recibir la atención a tiempo no tuvo más remedio que parir ahí sobre el pastizal sin la ayuda médica, según la imagen que acompaña a esta nota subida al Facebook por Juan Solís y aportada por sus amigos a este medio de comunicación con el propósito de denunciar la falta de sensibilidad por parte del aparato burocrático del sistema de salud del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

En esta imagen se aprecia a la mujer indígena dando a luz a las afueras del nosocomio, sin la ayuda de nadie, totalmente sola.

Por su parte el personal médico entrevistado en ausencia del director del Centro, Adrián René Cruz Cabrera, argumenta que sí se atendió a la parturienta pero que las cosas se complicaron porque la señora ha sido renuente al control prenatal además de que durante la gestación se estuvo atendiendo con parteras.

El personal asegura que la señora llegó al Centro de Salud alrededor de las 7 y media de la mañana y que al solicitar el servicio se le realizó el chequeo correspondiente para saber su estado de dilatación, pero “aún le faltaba”, afirman.

Subrayan que se le pidió que esperara un momento, pero “la señora se alejó a más de 200 metros dónde repentinamente, alrededor de las 8 de la mañana, parió a su criatura”, un varoncito que a decir de las enfermeras nació bien de salud por lo que tras darles la atención necesaria tanto, a la madre como al bebé, fueron dados de alta y llevados por el esposo de la señora a su domicilio en la Sección Tercera de esta cabecera municipal.

Dicho personal denunció que este Centro de Salud carece de médicos para atender la amplia demanda de la población mazateca, por lo que ocurren casos como este que ya no están al alcance del mermado equipo humano.

A su vez la autoridad municipal acudió a enterarse del caso y ofreció que este hecho no trascendería, sin embargo testigos presenciales quienes documentaron el suceso decidieron difundir la imagen a través de las redes sociales.

Los mismos criticaron el pésimo trabajo que ha hecho al respecto el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, quien ha insistido en mantener en su gabinete y como titular de la Secretaría de Salud al cuestionado, e incluso acusado de actos de corrupción, doctor Germán Tenorio Vasconcelos, quien ha mostrado un gran desinterés en atender asuntos de su competencia.

A principios de la presente administración estatal el funcionario aseguró en entrevista que “no hay recursos para terminar las obras de los hospitales comunitarios en los municipios de Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán, es decir, que no han aterrizado de la federación”.

“Estas dos unidades están limitadas porque el recurso federal no ha llegado, tenemos una contingencia por el cambio de gobierno, y esperamos el reinicio de los trabajos en la obra de Jalapa de Díaz”, indicó el funcionario.

Tres años han transcurrido y tanto el hospital de Jalapa de Díaz, como los de Ojitlán y Acatlán de Pérez Figueroa, no han sido siquiera visitados por personal del gobierno del estado y lejos de ser concluidos, al encontrarse prácticamente listos para su equipamiento, sí han sido saqueados y ya empiezan a presentar daños sus estructuras por el abandono en que se encuentran.

Durante los primeros meses de gobierno el Mandatario Gabino Cué excusó que la falta de acción de su administración se debió a que se encontraba terminando las obras que había dejado inconclusas su antecesor Ulises Ruiz Ortiz, sin embargo, jamás tocó siquiera por error una sola obra en la Cuenca del Papaloapan, siendo las más vistas las infraestructuras para hospitales y universidades que están en el olvido, mientras ocurren casos como el que ilustra la presente nota.

Pero para el súper Secretario de Salud de Oaxaca, “el Gobernador no quiere continuar construyendo hospitales enormes con camas vacías, en donde la consulta nos cueste mil pesos, porque simple y sencillamente no estuvieron bien planeados y por lo tanto estarían vacíos”, vaya argumento del funcionario.

Finalmente testigos y enterados vía redes sociales exigen que el caso reciente de la parturienta de Jalapa de Díaz debe ser investigado para deslindar responsabilidades a quien corresponda.

Por su parte la presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, confirmó las condiciones en que la mujer dio a luz. Aseguró que tanto la madre como el bebé se encontraban en buen estado de salud.

En entrevista telefónica realizada por reporteros de El Universal, dijo que ella no estaba en el municipio el día de los hechos, pues había ido a la ciudad de Oaxaca.

Dijo que el caso lo atendió la regidora Silveria Mata Correa, pero que vive en una zona en la que no hoy teléfonos, por lo que no le han dado el reporte final. Aseguró que una vez que el municipio se enteró del suceso, intervinieron para que los médicos brindarán atención a la mujer y al recién nacido.

Explicó que no es la primera vez que ocurre una situación como esta, pues hace mes y medio otra mujer alumbró sin que los médicos le brindarán la atención debida a la parturienta.

Dijo que el Centro de Salud se encuentra en paro laboral, “por motivos políticos” y que aunque ella ha presentado quejas en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec, no han tenido una respuesta, por lo que advirtió que llevará el reporte al Secretaría de Salud de Oaxaca, que encabeza Germán Tenorio.

Añadió que documentará ambos casos y que “el lunes o martes” acudirá a la ciudad de Oaxaca para exigir se esclarezca el caso.

Fuente: Voz21.mx

 

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

UIF congela cuentas de ex mando de la Policía Federal vinculado a Genaro García Luna

Avatar

Published

on

By

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló tres cuentas bancarias del ex mando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por sus nexos con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

De acuerdo con los fiscales norteamericanos, Luis Cárdenas Palomino también recibió sobornos del Cártel de Sinaloa durante la gestión de García Luna al frente de la Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, el ex funcionario federal reclamó el congelamiento de sus cuentas bancarias que tiene en los bancos Santander, Banamex y Banco Azteca, por lo que formó parte dela red de corrupción entre los altos mandos de Seguridad Pública con el crimen organizado.

Las autoridades norteamericanas investigan a los principales colaboradores de García Luna, quienes habrían participado en los hechos de corrupción que se les acusan en Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, que representó también el crecimiento del Cártel de Sinaloa.

Además de Luis Cárdenas Palomino, también las autoridades estadounidenses investigan al ex jefe de Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, por también ser otro de los personajes que habría recibido protección del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna es procesado en Estados Unidos por enriquecimiento ilícito y haber recibido sobornos millonarios del crimen organizado para permitir su operación durante los seis años en los que estuvo al frente de la SSP.

Continue Reading

El Caso Wallace

Director de CEFERESO #17 ordena torturar a George Khoury, víctima de Wallace, y desobedece amparos judiciales

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

URUAPAN, Michoacán.- George Khoury Layón, vinculado al falso secuestro de Hugo Wallace, fue torturado, amenazado y despojado de sus pertenencias dentro del CEFERESO #17, del estado de Michoacán, el día de ayer, por los comandantes de seguridad Diana Yadira Esparza y Alejandro Flores, quienes dijeron tener la orden del director del penal Julio Ramírez.

Los comandantes señalaron a Khoury Layón, mientras lo golpeaban, que “estaban apadrinados por las órdenes del director” y “que ya estaban hartos de sus amparos”, en referencia a los amparos concedidos 291/2020 y 290/2020, por el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México.  

Los actos reclamados en los amparos por Khoury, son incomunicación, peligro de vida y confinamiento. Sin embargo, el director del CEFERESO, Julio Ramírez se ha negado a acatar las órdenes del juez, por lo que mandó golpearlo y amenazarlo en su celda de confinamiento, despojándolo de sus pertenencias, incluyendo papel y lápiz para evitar que escriba nuevos amparos y quejas por sus violaciones de derechos humanos.

Con reconocimiento de inocencia por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Naciones Unidas y por la Secretaría de Gobernación, la cual le otorgó la calidad de preso político, Khoury Layón se encuentra en aislamiento desde el 23 de mayo de 2020, debido a que su compañero de celda intentó matarlo con una piedra golpeándolo en la cabeza, mientras hacía ejercicio. Khoury pudo defenderse y no quiso poner una denuncia formal contra el agresor, por temor a que se retrasara más su liberación, la cual está pidiendo la ONU al Estado mexicano desde el 18 de septiembre de 2017.

Por esta agresión recibida, se informó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dirigida por Alejandro Encinas Rodríguez, sin que se resolviera su situación de confinamiento e incomunicación con su abogada defensora y familiares.

La detención ilegal de George Khoury, de acuerdo con su abogada, está relacionada con el tráfico de influencias de Isabel Miranda Torres, quien recientemente solicitó en video público al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se prohibiera el acceso de abogados defensores a los sentenciados y procesados por el caso de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda. Sin embargo, la prohibición de acceso a los penales federales fue para todos los abogados defensores, quienes señalaron que se trataba de una flagrante violación al artículo 20 Constitucional y a la Ley de Ejecución Penal.  

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Rusia presume avances en vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

Científicos rusos informaron que la vacuna que desarrollan contra el Covid-19 demostró seguridad a sus voluntarios que desarrollaron una respuesta inmune en un primer ensayo clínico.

De acuerdo con los investigadores, sólo tres de los 18 investigadores voluntarios seguidos durante un mes en la Universidad de Sechenov presentaron efectos secundarios menores, por lo que buscan determinar la fortaleza de la respuesta inmune producida por la vacuna.

Los especialistas refirieron que el ensayo clínico a mayor escala comenzará en agosto, por lo que esperan resultados positivos en las mimas para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el nuevo tipo de coronavirus que ha causado una pandemia en el mundo.

Elena Smolyarchuk, directora del Departamento de la Universidad de Sechenov, explicó que están preparando el mecanismo de seguridad, por lo que destacó que la inmunidad específica ha mostrado resultados preliminares positivos para atender la problemática.

Los resultados de la respuesta inmune serán presentados en el Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna, aunado a que esperan que el Ministerio de Salud de Rusia masifica el ensayo clínico y con ello buscan atender de forma rápida cualquier tipo de eventualidad por la enfermedad.

En la actualidad se desarrollan más de cien vacunas en el mundo, de las cuales 19 se han efectuado en ensayos humanos y sólo dos están en la Fase III, siendo una de Sinoprham de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Continue Reading

Trending