Connect with us

África

Movimientos sociales en Latinoamérica inspiran al mundo: Beisat

Los movimientos sociales en Latinoamérica por los derechos humanos y la democracia son un ejemplo para el mundo que vive la dominación

Published

on

Por la lucha del pueblo Saharaui Foto: Foro de Sao Paolo

Por Diego Olivera

El equipo de Barómetro Internacional realizó la cobertura del reciente Foro de Sao Pablo con entrevistas a dirigentes políticos, que luchan en sus países contra el colonialismo, contra modelos antidemocráticos, o contra el modelo capitalista que está llevando a la extinción a la humanidad, con guerras y destrucción del medio ambiente. En este encuentro de izquierdas en la capital venezolana, donde los temas principales fueron la crisis económica, la integración de América Latina, así como la defensa de los procesos alternativos de desarrollo, ante nuevos intentos de golpes de estado y desestabilización en el continente participó el editor y fotógrafo Miguel Guaglianone.

“La represión de derechos humanos, el robo de nuestra tierra, esta presente a través del muro mas grande en el mundo (separa a la nación en dos partes), la obra mas bestial y criminal construido por el ser humano hasta ahora, un muro construido por el Reino de Marruecos de 2720 kilómetros, que lleva un poco menos de 10 mil minas antipersonales y guardado por 180 mil soldados”

Ministro Beisat

Entrevista a Mohamed Yeslem Beisat, Ministro para las Américas de la Republica Saharaui

Diego Olivera: Ministro Yeslem Beisat, nos parece muy importante dar a conocer la lucha del pueblo Saharaui, que ha sufrido los efectos terribles del colonialismo español, así como la intervención y el apartheid del reino de Marruecos.

Ministro Yeslem Beisat: La causa del Sahara Occidental y la lucha del pueblo Saharaui por la independencia nacional, comenzaron a finales de los años 50, con la lucha del Ejército de Liberación Saharaui contra el ejército español y el apoyo de Francia. Nuestra resistencia Saharaui fue derrotada en la región, porque España sólo pudo apoderarse y colonizar nuestra tierra en 1934. Fuimos la última resistencia anticolonial en el continente Africano. A partir de 1956 al 1958 comenzamos nuevamente la resistencia a través del Ejército de Liberación Saharaui, que fue derrotado por la cooperación franco-española, en la tristemente operación de Ecoviol que tenía como cómplice principal al régimen de Marruecos, recientemente independizado por Francia.

En 1965, comienza una nueva etapa de lucha, con el levantamiento histórico de Sila el 17 de Junio 1970, con su Líder Sidi Brahim Bassiri, que fue fusilado un día después por el colonialismo de la España Fascista de Franco. Luego del levantamiento de Sila, se crearon nuevas condiciones de lucha, las que condujeron al establecimiento del Frente POLISARIO, que es un frente amplio de todos los Saharaui que creen en la libertad y en la independencia nacional, donde están incluidas todas las fuerzas nacionales indiferentemente de su afiliación ideológica o política, con la participación de grupos estudiantiles.

La lucha del frente POLISARIO ante el colonialismo español, su resistencia a través de una la lucha armada heroica del pueblo Sahauri, logró que la España fascista no pudiera mantener estas luchas. Para vencer la resistencia el gobierno de Francisco Franco montó una trampa o una venganza, al crear unos acuerdos ilegales e injustos en Madrid, que se firmaron el 14 de noviembre de 1975 entre Marruecos Gran Bretaña y España. Gran Bretaña se apoderó del Sur de Sahara, Marruecos del Norte del Sahara y España se adjudicó los derechos de faenar (explotar la pesca) en las riquísimas costas del pueblo Saharaui y además obtuvo la explotación del 33% de los fosfatos de la región.

Estos acuerdos tripartitos ilegales fueron causa de una guerra feroz, que continúa hasta hoy. Gran Bretaña se retiró de su ocupación del Sur, cambió su política y reconoció a la República Saharaui, hoy tenemos buenas relaciones con ellos. Marruecos invadió la parte Sur de nuestro territorio y continúa una guerra de 18 años. Se convocó a las fuerzas de Paz del Plan de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero Marruecos desestimó esta mediación e intentó legitimar su ocupación brutal en nuestro territorio. España, que es la tercera parte de los acuerdos de Madrid, nunca ha querido, a pesar de su transición democrática y a pesar de sus gobiernos democráticos, distanciarse de estos acuerdos ilegales. Los españoles sigue siendo la fuerza que traba los acuerdos internacionales, según conversaciones acordadas con las Naciones Unidas, y hasta ahora no quieren asumir su responsabilidad jurídica ni su responsabilidad política ni moral.

DO: ¿La denuncia de este grave proceso de cercenamiento de la libertad y de los derechos del pueblo Saharaui, ha tenido algunos avances a nivel de la ONU? ¿Qué cantidad de población Saharaui vive en los territorios libres y ocupados?

Ministro: Una de las medidas adoptadas a nivel internacional fue en 1991, donde se logró un alto al fuego supervisado por las Naciones Unidas. La ONU tiene allí una misión que no tiene ningunas atribuciones y ningún mandato, ni poder que defienda los derechos humanos, ni de facilitar la vida difícil de los Saharaui. No tenemos defensa ninguna, sólo resistir la ocupación marroquí y evitar un retorno a la guerra. Porque Marruecos rechaza las mediaciones internacionales, este año no hubo ronda de negociaciones, la ocupación marroquí continúa con la represión y los encarcelamientos, siguen las ejecuciones extrajudiciales, así como la desaparición forzada de nuestro pueblo, con una sistemática violación de derechos humanos. Por otra parte Marruecos sigue con su política de robo sistemático de las reservas Saharauis, que son el fosfato, la pesca y la arena de nuestras dunas, que se llevan a las costas de Europa, así como también la energía solar que quieren vender a las multinacionales

Como parte de esta política represión se construyó el muro más grande del mundo, una obra bestial y criminal, que se haya construído por el ser humano, con una extensión de 2.720 kilómetros, donde sembraron 10 mil minas antipersonales, protegido por 180 mil soldados, con un costo de 3 a 4 millones dólares diarios a Marruecos. Este muro va desde el Sur de Marruecos hasta el Norte de Jordania, dividiendo pueblos, ciudades y comunidades, dejando a la ciudadanía Saharaui dividida, su vida, su cultura y su economía. No se conoce la población con exactitud porque nunca hubo un censo de población, en España se hizo un consenso para los supuestos votantes de aquel tan esperado referendo que en 1955 y fue rechazado por la España Franquista y el Reino de Marruecos. Hay estimaciones que los árabes saharauis son un número entre 500 y 700 mil personas, entre éstas, creemos que un 55% o 60 % viven en territorios ocupados y un 40% o 45% viven en territorio liberado.

Aspecto del foro de Izquierdas en Sao Paolo

DO: ¿Cómo se ha configurado el concepto de patria o sociedad, en una historia de ocupación y colonialismo de España, Francia y Marruecos?

Ministro: Tenemos una cultura común la que se ha venido consolidando desde los finales del siglo XVIII en la resistencia anticolonial, en los acuerdos que hemos hecho de anticolonialismo, desde raíces hispano hablantes, con una zona francófona que es un mestizaje entre árabes y africanos negros. Hoy ya nadie habla su idioma, sino todos hablan un dialecto que se llama Sahani, que es compuesto mayoritariamente del árabe, y con muchas palabras griegas, africanas y españolas, creando una nueva identidad. Esta identidad es árabo-bereber e hispana, y es propia y diferente. Es a través de los convenios internacionales entre potencias coloniales españolas y francesas, como nuestra lucha ha conformado tres factores que se desarrollaron, que logran consolidar la identidad del Saharaui, como pueblo y como estado en la lucha para su independencia.

DO: Hoy en el siglo XXI nos preguntamos ¿cómo puede sobrevivir el colonialismo? Sigue siendo esta sobrevivencia una de nuestras deudas (las del movimiento revolucionario) porque junto a ustedes está Puerto Rico, los pueblos kurdos, las islas del Caribe y otros que viven sin nación y sin patria.

Ministro: Nosotros conocimos la solidaridad de muchos revolucionarios, los primeros contactos de lucha con nuestros compañeros latinoamericanos fueron en los años 60, 70 y 80. Fueron algunos militantes tupamaros uruguayos, también revolucionarios venezolanos, colombianos, luego doctores exiliados chilenos y uruguayos en Argelia, que vinieron como voluntarios ayudar en el éxodo en Sahara en el 75 cuando Gran Bretaña y Marruecos invadieron el territorio, muchos de estos compañeros se incorporaron a ejercito al frente POLISARIO, apoyando, una fuerza de resistencia contra el régimen dictatorial del gobierno de Franco. En ese sentido hemos tenido mucha solidaridad y apoyo de muchas fuerzas progresistas del mundo.

La existencia de un modelo oprobioso colonialista se refleja en el siglo XXI, hoy en tierras de América Latina hay todavía 22 colonias, entre ellas están las Malvinas, las Islas del Caribe, los territorios holandeses, franceses, ingleses. Ante esa realidad debemos luchar por la erradicación total del colonialismo, nosotros sólo tenemos un acuerdo de alto al fuego para celebrar el referéndum, pero ahora Marruecos dice que no va a celebrar referéndum, entonces en consecuencia, reconocen que para ellos sólo la guerra es la salida.

Hay que entender que en Marruecos, además, nunca hubo una independencia ni una lucha anticolonialista, no existe porque el Reino de Marruecos fue construido por el General Lyautey, jefe del ejército Francés, nunca el Sultán controló territorio fuera de la ciudad de Marrakech, pero a la llegada del Colonialismo Francés a finales del siglo XIX y la primera parte del XX los franceses construyeron el reinado de Marruecos, un Estado creado por Francia, para llevar adelante la guerra y la represión contra el pueblo de Argelia. En esa estrategia abandonaban todas sus colonias y se las dieron a unas elites procoloniales en Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Mali Chat y Nigeria, para llevar todos sus ejércitos a Argelia, la que siempre fue considerada como parte del territorio francés. Marruecos no es más que un instrumento, Francia mantiene un activo apoyo militar, financiero y diplomático y se opone en el Consejo de Seguridad a una resolución para permitir a las Naciones Unidas velar por los derechos humanos en el Sahara.

Ministro Beisat y activista por una Sahara Libre Foto: Foro Sao Paolo

DO: Por último nos gustaría conocer su opinión sobre los nuevos gobiernos de izquierda progresista y movimientos sociales que se están dando en América Latina, que recuerdan a las luchas de los años 60, 70 y 80 del siglo XX, a lo que fue el movimiento No Alineado cuando Argelia se independiza

Ministro: Antes de la aparición de estos fenómenos progresistas y democráticos en América Latina, reinaba en el mundo una situación de desesperación y de tristeza, un pesimismo global, un imperialismo borracho de sus conquistas y de su dominación en el mundo. No se veían alternativas, fue un momento a principios de la década de los 90 de unos años largos de tristeza y falta de alternativas. Pero comenzando con la llegada de Chávez a Venezuela las victorias democráticas pacíficas y progresistas que después se conformaron en Bolivia, en Ecuador, en Brasil, en Argentina, abrieron un nuevo espacio de aire libre, un nuevo espacio de esperanza no sólo por Latinoamérica, sino para la humanidad y la historia contemporánea de la humanidad.

Sin estos avances en el mundo, no habría una esperanza a la situación de tristeza, de miseria, guerras y hambre que había reinado anteriormente. Todo lo que está pasando aquí, mas allá de Chávez o de Morales, o mas allá de Lula o de Dilma, es una esperanza de la Humanidad, que sí quiere vivir en paz y que sus riquezas queden en manos de la mayoría, y que se haga la vida digna para el ser humano, en un planeta contaminado y dominado por la explotación de los países ricos. Es la convivencia del ser humano sobre este planeta la que está amenazada, por un modelo de vida político, que genera el hambre a millones de seres humanos, que intenta posesionarse y robar los recursos naturales y destruir este planeta para hacer más ricos a los poderosos.

Por eso nos parece sumamente importante este proceso que se está dando en América Latina, lleno de esperanza y prometedor tanto para el ser humano, como para la humanidad en su conjunto. Por eso estamos en el Foro de Sao Pablo y siguiendo de cerca lo que está pasando. Lo más importante no es a nivel político de quién gana, es saber si podemos vivir juntos sin destruir la tierra, sin guerra, si podemos cambiar sin matar, sin sangre. Eso es una contribución enorme en la vida inexorable de la historia del ser humano en este planeta

diegojolivera@gmail.com

Barómetro Internacional

barometrointernacional@gmail.com

 



My title


page contents

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

África

Millonario desperdicio de alimentos en el mundo: 45 países al borde de la hambruna, advierte la ONU

Published

on

By

Millonario desperdicio de alimentos en el mundo: 45 países al borde de la hambruna, advierte la ONU

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS –  Las advertencias no cesan: algunos países del Sur en desarrollo, sobre todo de África y Asia, se encaminan hacia el hambre y la inanición masivas, advirtió la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este mes que hasta 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche, mientras que el número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda se ha disparado – de 135 millones a 345 millones – desde 2019.

Un total de 50 millones de personas en 45 países caminan ya al borde de la hambruna.

Sin embargo, en lo que parece una cruel paradoja, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que la asombrosa cifra de 161 mil millones de dólares en alimentos se desecha tan sólo en los vertederos de ese país.

No te pierdas: Deuda, golpes de estado y colonialismo: exhorto a Francia y EEUU a que pague reparación de Haití

 

El déficit de alimentos en los países pobres se ha visto agravado por la reducción de los suministros de trigo y grano procedentes de Ucrania y Rusia, provocada por la guerra en el primero de esos países, desatada por la invasión del segundo. Un impacto que se ha sumado a las secuelas de la crisis climática y las consecuencias de la pandemia de covid-19, que se acerca ya a tres años de duración.

Mientras las necesidades están por las nubes, los recursos han tocado fondo. El PMA dice que necesita 22 200 millones de dólares para llegar a 152 millones de personas en 2022. Sin embargo, con la economía mundial tambaleándose por la pandemia de covid, la brecha entre las necesidades y la financiación es mayor que nunca.

“Nos encontramos en una encrucijada crítica. Para evitar la catástrofe del hambre a la que se enfrenta el mundo, todo el mundo debe dar un paso adelante junto a los donantes gubernamentales, cuyas generosas donaciones constituyen la mayor parte de la financiación del PMA”, advirtió la agencia de emergencia de las Naciones Unidas desde su sede en Roma.

Remarcó también que “las empresas del sector privado pueden apoyar nuestro trabajo a través de la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos, así como de las contribuciones financieras. Tanto las personas con alto poder adquisitivo como los ciudadanos de a pie pueden desempeñar un papel, y los jóvenes, las personas influyentes y las celebridades pueden alzar su voz contra la injusticia del hambre en el mundo».

En 2019, Rusia y Ucrania exportaron conjuntamente más de una cuarta parte (25,4 %) del trigo mundial, según el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC).

De interés: Alimentos alcanzan precios récord por invasión de Rusia a Ucrania

 

Danielle Nierenberg, presidenta y fundadora de la organización estadounidense Food Tank, dijo que la cantidad de alimentos que se desperdicia en el mundo no sólo es un enorme problema ambiental, sino climático.

“Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero”, remarcó.

Además, el desperdicio y la pérdida de alimentos son también un enigma moral.

“Me parece absurdo que se desperdicien o se pierdan tantos alimentos por falta de infraestructuras, por una mala formulación de políticas o por normas de comercialización que obligan a eliminar los alimentos si no se ajustan a determinadas normas”, explicó Nierenberg.

A juicio de la presidenta del centro de pensamiento sobre la alimentación, “esto es especialmente terrible ahora que nos enfrentamos a una crisis alimentaria mundial, no solo por la agresión de Rusia contra Ucrania, sino por los múltiples conflictos en todo el mundo”.

“En la última década hemos hecho un buen trabajo de concienciación sobre el desperdicio de alimentos, pero no hemos hecho lo suficiente para convencer a los responsables políticos de que tomen medidas concretas. Ahora es el momento de que el mundo aborde el problema del desperdicio de alimentos, especialmente porque conocemos las soluciones y muchas de ellas son baratas», afirmó.

A su juicio, medidas como una mejor regulación en torno a las fechas de caducidad y de compra preferente, políticas que separen la materia orgánica en los municipios, multar a las empresas que desperdician en exceso, una mejor recogida de datos en torno al desperdicio de alimentos o más infraestructuras e innovaciones prácticas que ayuden a los agricultores.

“Y hay aún más soluciones. Podemos resolver este problema, y tenemos los conocimientos. Solo tenemos que ponerlo en práctica», afirmó Nierenberg.

millonario-desperdicio-alimentos-mundo-45-paises-borde-hambruna-onu

Controlar la pérdida y el desperdicio de alimentos es un factor crucial para alcanzar la meta de erradicar el hambre en el mundo. Foto: FAO

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) declaró en noviembre de 2021 que el desperdicio de alimentos en este país se estima en un 30-40 % del suministro total de alimentos.

“La comida desperdiciada es la categoría más importante de material que se deposita en los vertederos municipales y representa un alimento que podría haber ayudado a alimentar a las familias necesitadas. Además, el agua, la energía y la mano de obra utilizados para producir alimentos desperdiciados podrían haberse empleado para otros fines», afirma la FDA.

Para reducir eficazmente el desperdicio de alimentos será necesaria la cooperación entre los gobiernos federal, estadal, local y comunitario, las instituciones religiosas, las organizaciones medioambientales, las comunidades y toda la cadena de suministro.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

El profesor David McCoy, jefe de investigación del Instituto Internacional de Salud Mundial de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IIGH), calificó como “desgarradora” la imagen de los alimentos que se echan a los vertederos mientras crece la hambruna y la inseguridad alimentaria en los países menos favorecidos.

Esa imagen, además, debe también yuxtaponerse a los daños ecológicos causados por los modos dominantes de producción de alimentos que, a su vez, solo profundizarán la crisis de la inseguridad alimentaria generalizada.

“Hace años que se reconoce la necesidad de una transformación radical y generalizada en la forma de producir, distribuir y consumir alimentos. Sin embargo, los actores poderosos, especialmente las instituciones financieras privadas y las gigantescas empresas oligopolistas que obtienen enormes beneficios de los sectores agrícola y alimentario, tienen un gran interés en mantener el statu quo”, advirtió.

A juicio del académico, “su resistencia al cambio debe ser superada si queremos evitar un mayor empeoramiento de las crisis de hambre y ecológica”.

Por si te lo perdiste: Tras acuerdo de Ucrania y Rusia, sale primer barco con cereales desde de Odesa

 

Frederic Mousseau, director de políticas del estadounidense Instituto Oakland, recordó que la producción y las existencias mundiales de alimentos se encuentran en niveles históricamente altos en 2022, con solo una ligera contracción en comparación con 2021, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO).

“El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos este año se debe más a la especulación y a la especulación que a la guerra en Ucrania”, aseguró.

Por eso, a su juicio, “es indignante que el PMA se haya visto obligado a ampliar sus operaciones de ayuda alimentaria en todo el mundo debido a la especulación, a la vez que ha tenido que recaudar más fondos, ya que los costes de la ayuda alimentaria han aumentado en todas partes.

Mousseau señaló que los costes del PMA aumentaron en 136 millones de dólares solo en África Occidental debido a los altos precios de los alimentos y el combustible, mientras que al mismo tiempo, las mayores empresas alimentarias anunciaron beneficios récord por valor de miles de millones.

 

Entre los conglomerados transnacionales alimentarias, el grupo francés Louis-Dreyfus incrementó sus beneficios en lo que va de año en 82,5 %, el estadounidense Bunge Limeted en 15 % y el también estadounidense Cargill en 23 %.

Los beneficios de un puñado de corporaciones alimentarias que dominan los mercados mundiales ya superan los 10 000 millones de dólares este año, el equivalente a la mitad de los 22 000 millones de dólares que el PMA busca para atender las necesidades alimentarias de 345 millones de personas en 82 países.

En una conferencia de prensa en Estambul, el secretario general de la ONU, António Guterres, ofreció un rayo de esperanza cuando dijo el 20 de agosto que más de 650 000 toneladas métricas de cereales y otros alimentos ya están de camino a los mercados de todo el mundo.

La editora recomienda: El secretario general de la ONU viajará a Ucrania para reunirse con Zelenski y Erdogan

 

“Acabo de regresar del mar de Mármara, donde equipos ucranianos, rusos, turcos y de las Naciones Unidas están realizando inspecciones conjuntas de los buques que atraviesan el mar Negro cuando entran o salen de los puertos ucranianos. Es una operación extraordinaria e inspiradora”, afirmó.

Añadió que “acabo de ver un buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos -el Brave Commander- que está esperando para zarpar hacia el cuerno de África para llevar la ayuda que necesitan urgentemente quienes padecen hambre aguda”.

“Ayer mismo estuve en el puerto de Odesa y vi de primera mano la carga de un cargamento de trigo en un barco”, dijo.

Guterres reconoció que “estaba tan conmovido viendo cómo el trigo llenaba la bodega del barco. Era la carga de la esperanza para muchos en todo el mundo”.

“Pero no olvidemos que lo que vemos aquí en Estambul y en Odesa es sólo la parte más visible de la solución. La otra parte de este paquete de medidas es el acceso sin trabas a los mercados mundiales de los alimentos y los fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones”, remarcó.

Guterres señaló que es importante que todos los gobiernos y el sector privado cooperen para llevarlos al mercado. Sin fertilizantes en 2022, dijo, puede que no haya suficientes alimentos en 2023.

Lee más: Ucrania retira a los autores rusos y bielorrusos del temario de secundaria

 

“Sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es fundamental para seguir calmando los mercados de productos básicos y bajar los precios para los consumidores”, reconoció.

A juicio de Guterres, “estamos al principio de un proceso mucho más largo, pero ustedes ya han demostrado el potencial de este acuerdo crítico para el mundo”.

“Por ello, estoy aquí con un mensaje de felicitación para todos los que forman parte del Centro de Coordinación Conjunta y un llamamiento para que continúe esta labor vital para salvar vidas”, dijo.

***

Fuente: ipsnoticias.net

 

Continue Reading

África

Ministra de Sudáfrica dice al secretario de Estado de EEUU que Palestina, al igual que Ucrania, “merecen su territorio y libertad”

Published

on

By

Ministra de Sudáfrica dice al secretario de Estado de EEUU que Palestina, al igual que Ucrania, “merecen su territorio y libertad”

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en conferencia de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, dijo que le gustaría que la guerra terminara, pero que el derecho internacional no se estaba aplicando de forma equitativa, y aludió al conflicto palestino-israelí.

“Creemos que todos los principios relacionados con la Carta de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional humanitario deben ser ratificados para todos los países, no sólo para algunos. Así como el pueblo de Ucrania merece su territorio y su libertad, el pueblo de Palestina merece también su territorio y su libertad”, enfatizó la ministra.

No te pierdas: Juez militar aplaza decisión de liberar a activista palestina Ahed Tamimi

 

Pandor señaló a los medios internacionales que «Sudáfrica no se dejará intimidar para que tome partido en la guerra entre Ucrania y Rusia». La ministra se refería a tomar partido entre Rusia, China y Occidente en la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, ya que se ha mantenido neutral ante la invasión rusa de Ucrania.

Naledi Pandor dijo que estaba contenta de que Blinken hubiera confirmado que Estados Unidos no le había pedido a Sudáfrica que eligiera bando (entre Rusia y Ucrania). Sin embargo, dijo que su gobierno había experimentado la presión de ciertos países de Europa para alinearse con su política sobre Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, en su estancia en Ruanda, después de visitar la República Democrática del Congo y Sudáfrica, hizo críticas a la invasión rusa a Ucrania, y realizó el viaje pocas semanas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, visitara Egipto, Uganda, Etiopía y la República del Congo.

El editor recomienda: Judicatura ordena suspensión de tortura y malos tratos a internos amparados en Chiapas y otros penales

 

Algunos analistas dicen que los dos viajes tienen ecos de la Guerra Fría y que están relacionados con un intento de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia por incrementar su influencia en África.

A principios de este año, Sudáfrica se unió a muchos otros países africanos para abstenerse de votar en la ONU para condenar la invasión.

 

***

Con información de Agencias.

Continue Reading

África

Invasión de Rusia a Ucrania amenaza la alimentación en Medio Oriente y África: ONU

Published

on

By

cereal darfur

 

ROMA – La invasión de Rusia a Ucrania impacta a grandes productores de cereales, amenaza las importaciones de trigo y maíz para los países del Medio Oriente y Norte de África, señaló un reporte este viernes 18 del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) de las Naciones Unidas.

“Ya estamos viendo aumentos de precios y esto podría provocar una escalada del hambre y la pobreza con graves consecuencias para la estabilidad mundial”, advirtió el presidente del Fida, Gilbert Houngbo.

El conflicto está impactando los precios y las cadenas de suministros, y sus efectos comienzan a sentirse en el Medio Oriente, el oriental Cuerno de África y el norte de ese continente, donde las personas más pobres corren mayor riesgo, de acuerdo con el reporte del Fida.

Una cuarta parte de las compras mundiales de trigo provienen de Rusia y Ucrania.

De Ucrania procede 40 % del trigo y el maíz que llega a Medio Oriente y África, con países que ya están lidiando con problemas de hambre y donde la escasez de alimentos o el aumento de los precios conllevan el riesgo de empujar a millones de personas más a la pobreza.

“Ya estamos viendo aumentos de precios y esto podría provocar una escalada del hambre y la pobreza con graves consecuencias para la estabilidad mundial”: Gilbert Houngbo.

“Me preocupa profundamente que el conflicto violento en Ucrania, una catástrofe para los que están directamente involucrados, también sea una tragedia para las personas más pobres del mundo que viven en áreas rurales”, dijo Hongbo.

Las personas pobres en las áreas rurales “no pueden absorber los aumentos de precios de los alimentos básicos y los insumos agrícolas que resultarán de perturbaciones en el comercio mundial”, agregó.

Rusia es también el mayor productor de fertilizantes del mundo.

Incluso antes del conflicto, los picos en los precios de los fertilizantes en 2021 contribuyeron a un aumento de los precios de los alimentos de alrededor de 30%, y el Fida analiza el impacto que tendrá la guerra en los pequeños productores y las comunidades rurales que ya son pobres.

Un ejemplo desde el Cuerno de África es que en Somalia, donde 3,8 millones de personas ya padecen inseguridad alimentaria grave, los costos de la electricidad y el transporte se han disparado debido al aumento del precio del combustible.

Eso impacta de modo desproporcionado en los pequeños agricultores y pastores pobres que, ante la irregularidad de las lluvias y la sequía constante, dependen de la agricultura de riego impulsada por pequeños motores diésel para sobrevivir.

En Egipto, los precios del trigo y del aceite de girasol se dispararon debido a que depende de Rusia y Ucrania para 85 % del suministro de trigo y 73 % del aceite.

En Líbano, 22 % de las familias padecen inseguridad alimentaria y la escasez de alimentos o alzas de precios exacerbarán una situación que ya era grave.

El país importa 80 % de su trigo de Rusia y Ucrania, pero solo puede almacenar un mes de cosecha a la vez debido a la explosión en el puerto de Beirut en 2020 que destruyó los principales silos de granos de esa nación.

En total, 45 de los países menos adelantados, en su mayoría africanos, importan más de un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia, y 18 de ellos importan al menos 50 % desde los dos grandes productores que están en guerra

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) más de cinco por ciento de la canasta de importaciones de los países más pobres está compuesta por productos que probablemente enfrentarán un alza de precios debido a la guerra, versus menos de uno por ciento en el caso de los países ricos.

El Fida señaló que en muchos países pobres los pequeños productores ya se estaban recuperando de los efectos de la covid-19, sequías, ciclones y otros desastres de los últimos dos años, pero la nueva guerra afectará sus ingresos al aumentar el costo de los insumos y las interrupciones en las cadenas de suministros.

  * * *

Fotografía: Obreros almacenan cereal importado en un depósito de Darfur, en Sudán, uno de los muchos países africanos que se verán afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia, proveedores de una cuarta parte de las importaciones mundiales de trigo. Crédito: Albert González/ONU

A-E/HM

Fuente: ipsnoticias.net

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: