Connect with us

Canadá

Movimientos alternativos suman académicos de Canadá

Maestros y estudiantes de movimeintos alternativos promueven mayor solidaridad en torno a las protestas por el derecho a manifestarse

Avatar

Published

on

Movimientos y Solidaridades Sociales en Montreal.

De los Estudiantes a la Sociedad Civil y los Apoyos Académicos.

O LO QUE ES LO MESMO…

De las Movidas Callejeras a las Solidaridades Académicas

Resistencia e Interpelaciones a la Totalidad Hegemónica.

Líderes y Luchadoras Sociales de la Casa Grande Americana,

Estudiantes del Planeta en busca de la Neta en la Movida Pública,

Militantes e Investigadoras Sociales comprometidos de la FINCA LA PENSADA.

Por Juanito Guanabacoa

MONTREAL, Canadá.- Doy con este articulado que pongo frente a sus castos que miran y piensan, continuidad a la información sobre la Movida Estudiantil y Social en Montreal. Hago una breve crónica, sigo los puntos que he expuesto para “aluzar” la foto social y presentar a los actores que van surgiendo en los liderazgos emergentes del movimiento de todas la gente en la Provincia de Quebec y, concretamente en la ciudad de Montreal, Villa enriquecida por grandes corrientes de migrantes de todas las culturas y etnicidades del planeta que están en busca de la NETA SOCIAL.

Presentaré de manera directa los testimonios y entrevistas recogidos en el FESTIVAL DES SOLIDARITÉS realizado el 9 de junio de 2012, ya que convoca a una magna manifestación estudiantil en los próximos días, que contará con el apoyo y la presencia de los sectores sociales solidarios. Saldrán a las calles miles de manifestantes en esta Villa que tiene en su faz un verano colorido por festivales y movidas masivas que han sido objeto de discusiones y polémicas.

Estudiante y Sindicalista alternativos Foto: JB

La Crónica en corto

Con el ardiente calor social y el verano entrado de lleno sobre la “Ville” de Montreal, surge la SOLIDARIDAD COMPROMETIDA como flor de la Movida Popular. Ésta se convierte en un componente esencial de la Movida Estudiantil, ha sido un detonante para que otros sectores participen y fortalezcan la presencia y ahora el “tiro” va dirigido contra las ilegalidades, las inequidades sociales y económicas que “aprietan” en cascada a toda la comunidad de los De Abajo.

Juan Pueblo, Johny Town y Jean Peuple, Sures en los Nortes geográficos y sociales. Una alternativa en la geometría asimétrica social provocada por el mal que todos padecemos, el cáncer neoliberal, salen a relucir desde Montreal en una movida colectiva iniciada por los chamacos en pos de liberación desde la esquina estudiantil.

Los activistas interpelan al Estado y al CONTRASENTIDO de su discurso en el curso de las negociaciones pa “parar la crisis” de los criminalizados estudiantes, que ahora están apoyados por sindicalistas y académicos, por miembros del sector civil si así pudiéramos considerar a los padres de familia, a los hombres en “retiro laboral,” a todo el “personal” del conglomerado social, inmigrantes y naturales de esta región del Canadá, que por su particularidad han sido el sujeto de la cerrazón y de la represión por parte del Estado.

Louis Roy de Confederación de Sindicatos Nacionales Foto: JG

En una palabra, las gentes han salido a tirarle la piedra de la protesta a la testa del gobierno, al meollo del asunto… al Sistema, ya que el tema se ha enriquecido y no es sólo la pelea por el billete impuesto a los costos de formación profesional, sino, contra todo el mal neoliberal que pretende convertir al ente social en animal de una manada dominada.

Hoy al discurso de la interpelación a la Totalidad Vigente, entra el concepto del BIEN COMUN, que implica un compromiso ético y político basado en el principio del respeto a la vida, es en sí, una SUMA DE VOLUNTADES y una confluencia de de las diferentes acciones en el rio de la protesta social en Montreal, que nos llevará necesariamente al mar de las movidas globales.

Desde la red, las respuestas se han multiplicado, organismos no gubernamentales han adquirido fuerza y han incrementado la presencia fáctica, hoy les traigo el testimonio de las gentes y los dirigentes, de los sectores sociales civiles y alternativos emergentes, de los académicos de los frentes científico y docente.

 ALTERNATIVES.

La Solidarité en action… ( www.alternatives.ca ) organizó el Festival, que inició con una conferencia plural, Gabriel Nadeau-Dubois vocero de la CLASSE (La (gran) Coalición de Asociaciones por una Solidaridad Sindical Estudiantil), Louis Roy presidente de la CSN (Confederación de Sindicatos Nacionales), Patrick Bonin, del comité organizador de la marcha 22 de abril, Brigitte de Pape (integrante del movimiento Shift à Ottawa) y Raúl Burbano (del Organismo Fronteras Comunes), los dos últimos venidos desde Toronto.

La conferencia tuvo participación del público, hubo preguntas y propuestas, declaraciones que despertaron el ánimo y la “enjundia” de las gentes, y la tirada se produjo, poner los temas picudos sobre la mesa y al debate… la preparación de una manifestación se está gestando para el 22 de junio, veremos las calles llenas y las presencias demandantes… Las cosas “ya no son como antes” ha habido un Despertar y la cosa no tiene pa´tras…

Siguió una conferencia de Hervé Kempf, periodista y escritor del periódico Le Monde de Francia que fue presentado por la directora de la facultad de ciencias ambientales de la UQAM (Université de Quebec en Montreal) Louise Vandelac. Al momento de hacerles llegar este articulado, el evento aún no ha terminado… mucha crema militante en cada instante de este encuentro.

Ahora sí que de algunos de estos “picudos” académicos y militantes, les traigo unos instantes, las imágenes y las preguntas que fueron respondidas cuando el que les escribe los topó sobre la marcha, con la colaboración espontánea y diligente de unas jóvenes que parlan nuestra lengua excelentemente así que evitaron los errores y las alucinaciones que con frecuencia se deslizan desde mi profundo, pues aún no tengo el desenvolvimiento de la lengua y la pronunciación del francés “quebecois”… quebequense, con la propiedá que tales personajes me exigen.

De diferentes sectores Foto: JG

No imagino que pudieran haberme dicho si les digo que en chilango y en caliente iba a transmitir a la gente sus decires… capaces de que me echan del lugar con todo y “chivas”. Pero pos con ésta es que no dejo de ser ESCRIVIVIENTE que les da lo suyo en caliente… tal vez ya no tan encriptado pero si entrelineado y con mi estilo irreverentemente NACO, un lujo y un placer que derramo a mis gentes, al Respetable de la FINCA LA PENSADA.

Los Puntos y las Posiciones.

Cuando expuse lo que pienso sobre el movimiento me gané unas muecas y críticas de algunos de mis interlocutores y lectores, “parece que estas en contra de todo” fue uno de tantos comentarios, por decir que el asunto medular no estaba sobre la mesa: Gratuidad de la Educación, que aquí siendo una sociedad que piensa y siente diferente, la cosa iba a quedar en negocio de billete… si en la cerrazón del Estado los negociadores del Sistema pudieran dividir a los dirigentes y hablé incluso de corrupciones… Cosas que se dan y que aquí les han hecho frente.

Hoy cuando este evento se desarrolla el mundo local se ha enterado de un mal de la represión que se nos receta… en base a la Ley Especial 78 el viernes fue arrestada, detenida la hija del político de del partido Quebec solidario Amir Kadhir (él mesmo ha sido “paciente” de una detención onde le aplicaron “la dolorosa” con cientos de dólares pa que “desangre” su animo y militancia, pa “quebrarlos” según la intensión de don Cabrón… Amir Kadhir se ha pronunciado apostando a la justicia, él ha denunciado corrupciones en su lucha, aunque lo estén presionando).

Entrevistado, durante la marcha del Día de la Tierra, nos habló precisamente de la solidaridad (referencia http://www.youtube.com/watch?v=s6cSNUB8M7Q&feature=plcp ) y de que llegaría el momento en los pueblos del continente hagamos un bloque mundial, algo así como el bloque SUR que han hecho nuestros compas en el EJE CONTESTATARIO Y DE RESISTENCIA compuesto por Venezuela, Bolivia y Ecuador, hermanos que andan cerquita de la línea del terror y la receta bélica de don Cabrón, el mandón del planeta y profeta de DIOSBILLETE.

“Hay que ser realistas” fue una de las sentencias de los expositores, pero no implica que el fondo y el principio se abandonen. La estrategia es diferente y no siempre pone “de buenas” a “todomundo,” de esto ya he hablado cuando trato el asunto de las dirigencias y el ejercicio del poder, del liderazgo y de la negociación frente al Estado.

Así que a mediano y largo plazo, la tendencia persiste y el principio se persigue… gratuidad implica inclusión y en la educación evitar la marginación provocada por los costos es un avance, están rompiendo barreras y filtros de “primer mundo” que han negado los estudios profesionales y han doblegado y obligado a “otras actividades” a las fuerzas juveniles para convertirlas en mercancía del mercado laboral que funciona con las reglas del Sistema.

Esto lo dejaron claro y lo respondió Gabriel N-D., directamente para el lector latino al que llegan estas letras del Guanabacoa. Así que pos me resta darles a ustedes la información a manera de videos, (“es lo de hoy”) pos el espacio me condena a medir la extensión de esta emisión que contiene mucha materia concentrada de lo que es la Movida Estudiantil y la Solidaridad comprometida en la defensa de la Vida con dignidad… que se implica implícita con la Solidaridad que hoy aquí se hace patente pa toda la gente del planeta.

El tema ecologista y su relación con los activistas estudiantiles y civiles de otros sectores de la sociedad se presenta como una conexión académica que implica una posición filosófica y de vida frente al planeta, frente a la movida por la vida desde un frente integrante… “La gente del aula” en el frente docente, dieron su opinión y pos podrán hacer sus conclusiones con estos testimonios que desde la FINCA LA PENSADA quedan a disposición en la red, en los medios que publican el discurso de este alucinado “reporteador” y alucinador en el exilio.

Los Testimonios.

Una vez que han sido expuestas las posiciones de sindicatos, de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, de movimientos emergentes de solidaridad, en torno del movimiento estudiantil y la interpelación a las calamidades impuestas desde el Sistema, como la ley 78, como el Plan Norte, como las modificaciones a la ley de inmigración y la imposición de la ley C31 para el caso de solicitantes de refugio e inmigrantes desplazados por diferentes razones, queda la propuesta para seguir con las manifestaciones, la preocupación para que éstas sean de concientización, de motivación a la militancia y participación activa en la movida por la vida…

Recogí algunos testimonios que quedan en el espacio para que más tarde sean traducidos y los que contaron con la espontánea participación de interpretes y traductores sean conocidos por la raza mexica y latina residente en el extranjero y en nuestros terruños, hoy es la ventaja que debemos aprovechar y utilizar… es la comunicación que se da para la identificación del MAL QUE TODOS PADECEMOS…el Sistema globalizado y neoliberal.

Así que dejo de lado el defecto técnico del cámara-man que no tuvo ni la más mínima idea de onde andaba apuntando la lente de su equipo, edito el sonido con algunas fotos “menos trágicas” y dejo que ustedes tengan materia pa reflexionarse y activarse desde cada uno de los frentes en donde se desarrollan y tengan la idea de que SUMAR nos va a multiplicar.

Y la movida por la vida se hace más y más fuerte, la Resistencia colectiva ante la locura impositiva del Estado, que echa mano de todos los trucos, de toda la violencia y toda la demencia que nos arrastra muy de volada al campo del WARBISNESS que han convertido en motor mesmo del Sistema, queda acorralada en este lugar y por ahora por la acción popular, por la manifestación colectiva…

 Hoy es descubrirles el embrión de una Revolución, primero intelectual, conceptual, de conciencia… enérgica y radical, pacífica pero intensa… El tiempo social (generacional e histórico y porqué no también el cronológico que deseamos “sea pronto”) nos dirá que tanto debemos aplicarnos e implicarnos, hoy quedan los testimonios ante sus castos.

 La acción militante y pacífica tiene un reto enorme, pero también unas posibilidades fácticas en cada consciencia, en cada militante en el que debemos convertirnos cada uno de nosotros, están nutridas y saldrán a la calle el 22 de junio. Hoy el ejemplo de una táctica coordinada y estructurada que puede llevar a la Huelga General, puede empezar la revolución de las ideas y concretizarse en las conquistas del BIEN COMUN, que implica el valor supremo del respeto a la vida con dignidad…

Hoy ha sido ALTERNATIVES en Montreal quienes han organizado este FESTIVAL DE LA SOLIDARIDAD… se van amarrando los rabos y atando los cabos que he venido exponiendo, la comunicación entre culturas, la identificación de los iguales, las solidaridades comprometidas que son los ingredientes que fortalecen LA MOVIDA POR LA VIDA… falta mucho por hacer pero aquí no nada más se ha despertado, están aplicados y el tiempo traerá nuevos retos y nuevas alternativas…

Incluyo entrevista al PANDA MARCHISTA, al profesor que desde el disfraz ha retado la LEY 78 porque conculca los derechos fundamentales, a manifestarse pacíficamente, a usar “máscaras o disfraces”, a reunirse… y otros interesantes testimonios que completan LA FOTO SOCIAL de este rancho continental de la Nord Amérique, la Casa Grande onde andamos latinos y solidarios dándonos la mano… haciendo diversidad en la interpretación de la Abrumadora Realidad que criticamos, destruimos y deconstruimos en la militancia nuestra de cada día.

Algunas otras referencias y videos quedan a disposición para los interesados en el espacio oficial del que les escribe, toda vez que el material es extenso, el camarógrafo y editor “no tienen para cuando” en aprender a editar y hacer el filme “chido”.

En cuanto a las ideas que he expuesto queda claro que el movimiento estudiantil ha iniciado la Movida más amplia y la sociedad civil ha respondido, es un YA BASTA activado y participativo.

Habrá quienes encuentren coincidencias y confluencias con los movimientos en 1968 tanto en MEXIQUE-RANCHO (como llamo coloquialmente a mi país), Francia y otros territorios que cambiaron la composición social en muchas formas, aquí hay quienes recuerdan la “revolución tranquila” de los años 70´s en cuanto a la fuerza de las movilizaciones públicas de protesta y exigencia de derechos, en ambos se enfrentó la “cerrazón y falta de razón” de los mandones, a la imposición vertical de las oligarquías del momento, a las fuerzas represivas del Estado, en ambos momentos de protesta había consciencia de la necesidad del cambio…

La historia es cíclica, y ahora debemos aplicar las enseñanzas del tiempo social, hoy nos cubre también una sombra, acentuada en los países del Sur de nuestro continente…EL CONFLICTO REGIONAL que no es más que la versión bélica del Sistema, el WARBISNESS del mesmo “modo” Neoliberal que se aplica desde la Totalidad Vigente (la hegemonía imperial), pero es hora también de que esta gente del SUR demos a conocer el discurso construido desde nuestras realidades a partir de la solidaridad.

La “Abrumadora Realidad” provocada por la Demencia de la cultura de la violencia, por el sistema de producción lineal capitalista, por la globalización “neoliberadora” que no es más que una herramienta de control y sometimiento, por la guerra mediática y psicológica que nos mueve a “ambientes terroristas” son las “aplicaciones prácticas de don Cabrón” pa convertirnos en autómatas y porqué no repetirlo en animales de la “manada dominada” que sólo creerán lo que en la tele verán, lo que se les introyecta como medicina de los laboratorios COCOWASH, toda la producción mercantilizada pa cosificarnos y perder las dignidades y sufrir los arrebatos a nuestros derechos elementales, de nuestras riquezas naturales, de lo más profundo de nuestras existencias, la intimidad individual del derecho a la expresión…

Enlace al sitio “fílmico y videotrónico” de Juanito Guanabacoa

Donde todo el material puede ser reproducido y difundido con la única condición de citar la fuente y reconocer los derechos de spropiedad y el trabajo puesto en la elaboración de este material de información. FINCA LA PENSADA.

Sea pues ésta la forma en que les traigo a su tatema el tema de la reflexión de este domingo que es veraniego, soleado entre días de lluvía social aquí en Montreal, la Nord Amerique anglo-franco-hispanoparlante… onde la gente “jalamos pa´delante” en la rue (street, calle), en la tabla de “protestación” en que se ha convertido el encuentro del sabadito alucinado al estilo quebequense… quebecois pa “melanguear” debidamente la lengua con las ideas y conceptos que surgen de la “mixturización” y el diálogo entre las partes…

Hoy NO ES COMO ANTES y pos ni vamos a recular ni nos vamos a… Cul…tural va a ser el frente que reforzaremos cada gente, de eso no les “cabe a naiden ni la menor duda” y pos tal vez este articulado “chilangueado” encuentre más “lectoadictos militantes”… todo es deseable, es hacer “eso”… ejercicio social desde el genital de razón de toda la “populación”…

Pa los “espantados” y poco familiarizados con el discurso del Juanito Guanabacoa, pos ha quedado el sitio y los espacios bajo la firma pa que vayan saboreando un estilo complicado, entrelineado e irreverente con el que le echo a la gente en caliente la materia “reflexionadora” de la FINCA LA PENSADA.

Mientras pásenla suavemente y no dejen de pensar en las próximas acciones en las que tendrán que militar… les convido de mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canadá

Sin justicia, 56 víctimas de incendio en hogar estatal de Guatemala en 2017

El colectivo internacional de Guatemala y Canadá 8Tijax emprende acciones por la justicia de 41 niñas que murieron en el fuego de un hogar estatal guatemalteco, y 15 heridas de gravedad, retenidas por la policía el 8 de marzo de 2017

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press

HALIFAX, Canadá. Del 28 de febrero a el 9 de marzo, Mayra Jiménez del colectivo 8Tijax ofrece charlas en gira por las provincias marítimas de Canadá sobre la lucha en curso por buscar justicia para 41 niñas y jóvenes víctimas fatales de un incendio causado dentro de un hogar estatal para niños y jóvenes, Hogar Seguro Virgen de la Asunción 8 de marzo de 2017 en Guatemala. La gira de conferencias organizada por la Red Rompiendo el Silencio de las provincias marítimas y Guatemala (RES), conmemora el segundo aniversario de la tragedia. Los eventos se realizan en Fredericton, Sackville, Halifax, Antigonish y Tatamagouche.

“El Hogar Seguro debería haber sido un lugar donde se protegía a niños y jóvenes vulnerables, lamentablemente esto dista mucho de ser así”, señala Jiménez. Los menores allí fueron sujetos a violencia sexual, maltratos físicos, abortos forzados, tráfico de personas y prostitución forzosa por los empleados a cargo. Igualmente soportaron condiciones infrahumanas como hacinamiento y alimentación vencida. Las denuncias sobre estos maltratos han sido públicas desde 2013 con conocimiento por parte de las autoridades.

Temprano en la mañana, la policía encerró en un cuarto de 6.8 por 7 metros a un grupo de niñas y jóvenes que trataron de escapar del establecimiento. La policía no las dejó salir cuando el incendio se inició dentro del cuarto en el que 41 de ellas murieron y otras 15 fueron gravemente heridas. Los miembros del colectivo 8 Tijax inmediatamente llegaron a los hospitales donde admitieron a las sobrevivientes. Allí los encargaron a dar información sobre la identidad de las víctimas y de notificar a los padres y familiares que se encontraban afuera en espera de noticias. Los miembros también ayudaron a trasportar las sobrevivientes a hospitales y los cuerpos a la morgue y proporcionaron ayuda psicológica y apoyo moral y espiritual. Luego de haber identificado la última víctima se enfocaron en acompañar a las familias en todo el proceso legal ahora en las cortes de Guatemala.

Actualmente, 12 personas, entre ellas, oficiales estatales de alto rango, el ex director del Hogar Seguro y los policías involucrados, afrontan cargos referentes a la tragedia mencionada. Lamentablemente, estos casos presentan considerables retrasos y hasta la fecha ninguno ha sido condenado. Mayra Jiménez defensora de la justicia de género, y como miembro y cofundadora de 8 Tijax afirma que “en estos 2 años, apenas de 12 sindicados, incluyendo la que se guardó la llave, nada más hay ocho que van a enfrentar un juicio. Los cuatro restantes, ni siquera han prestado su primera declaración”.

“Desde hace casi dos años, la justicia no ha cumplido con su deber, retrasando y negándola a las víctimas y sobrevivientes de este crimen estatal. Hacemos una llamada a Canadá, como gobierno “feminista” a manifestarse acerca de este asunto y que asuman una función proactiva abogando por la justicia de género para estas niñas”, dice Stacey Gómez, coordinadora de Rompiendo el Silencio en las provincias marítimas.

Janette Fecteau, miembro del comité de Rompiendo el Silencio en Antigonish, por su parte señaló que “como miembros de este comité, viviendo en Mi’kmaki y trabajando en solidaridad con grupos como 8 Tijax en Guatemala, vemos el paralelo existente entre el retraso y la negación de justicia en el caso del Hogar Seguro, con la trágica situación en Canadá de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. A través de la gira de Mayra Jiménez examinaremos este paralelo y alentando a la población a tomar medidas respecto a estos dos frentes.”

Para rememorar el segundo aniversario de la tragedia, Rompiendo el Silencio está presentando una exposición itinerante de arte por estas provincias del 1 de febrero hasta principios de abril, la cual presenta retratos conmemorativos de cada una de las 41 niñas difuntas. Rompiendo el silencia ha lanzado también una campaña a través de media social y una postal solicitando enfáticamente al gobierno de Canadá a actuar activamente en este asunto.

Fotografía: La activista Mayra Jiménez.

Contacto:

Stacey Gomez

Coordinadora por las provincias maritimas de RES

BTSMaritimesCoordinator@gmail.com

902.999.4458 

 

Antecedentes: Rompiendo el Silencio consta de una red de personas voluntarias en las provincias marítimas de Canadá que empezó a organizarse en 1988 con el fin de apoyar los esfuerzos de los guatemaltecos afrontando la justicia política, social y económica. Hoy día, esta iniciativa cuenta con comités en Halifax, Charlottetown, the North Shore, Fredericton, and Antigonish. Está comprometida con la defensa de derechos humanos, educación pública, apoyo en gestiones políticas, considerando asuntos fundamentales: defensa territorial; justicia de género; veracidad, justicia e impunidad; y seguridad. Para más información visítenos aquí

 

Eventos:

ANTIGONISH, NS
Viernes el 8 de marzo @ 2:30pm
Community Room, People’s Place Library

https://www.facebook.com/events/581862845614931/

 

TATAMAGOUCHE, NS
Sabado el 9 de marzo @ 3pm
Tatamagouche Centre

Continue Reading

Canadá

Ong canadiense presenta nuevas pruebas de inocencia en caso de Judith Brassard en Colombia

Judith Brassard lleva nueve años de cárcel injusta, por lo que la Asociación Canadiense por el Derechos y la Verdad En Vero asumió la defensa desde Canadá a Colombia

Avatar

Published

on

Judith Brassard, lleva 9 años encarcelada injustamente en Colombia. Foto: freejudith.org

En Vero/Redacción

BOGOTÁ, Colombia.- En el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo el día de hoy en el auditorio San Luis Beltrán del Colegio Jordán de Sajonia de Bogotá, la organización canadiense de defensa de los derechos humanos En Vero presentó los elementos probatorios que sustentan el recurso de revisión presentado el pasado lunes 18 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el caso de la canadiense Judith Brassard.

Judith Brassard fue condenada en 2010 a 28 años de prisión como consecuencia del asesinato de su esposo Felipe Rojas Gnecco, el 4 de diciembre de 2006. Desde 2015, la canadiense, quién a lo largo de 9 años de encarcelamiento, ha mantenido firme su declaración de inocencia, ha recibido de parte de la organización canadiense un apoyo que dio un nuevo giro a su caso. En Vero, ha recibido a su vez el apoyo de otra fundación colombiana defensora de derechos humanos llamada FondeJusticia y Verdad, cuyo representante intervino durante la rueda de prensa.

El presidente de En Vero, David Bertet, ha presentado algunos de los elementos probatorios que la organización pudo conseguir después de casi dos años de investigación. Agregó que se tratan de hechos y pruebas nuevas que respetan los criterios estrictos establecidos por la constitución colombiana para la presentación del recurso de revisión, cuyo carácter es excepcional. Recordó que la condena de Judith Brassard a 28 años de cárcel fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en el año 2013, por lo cual la petición presentada ante el máximo tribunal tenía que basarse en nuevos elementos probatorios.

El activista internacional insistió en que el contexto jurídico actual resulta más favorable para la canadiense y que es más probable que se aplique de manera estricta en este caso el principio de in dubio pro reo, es decir de duda razonable. Así las cosas, los desafíos que enfrenta la Corte Suprema desde que se evidenciaron posibles prácticas ilícitas de parte del ex presidente del Tribunal y autor del reporte que dio lugar a la confirmación de la sentencia condenatoria en contra de Judith Brassard -ex magistrado Leónidas Bustos– representan una verdadera oportunidad para fortalecer el estado de derecho en Colombia.

En palabras de Bertet, “nosotros defendemos a las personas que como Judith Brassard, son inocentes y víctimas de prácticas que llamamos de “fabricación de culpables”. Nuestra misión y nuestra filosofía, es trabajar con las autoridades y con el poder judicial. No vamos en contra de ellos, sino que trabajamos para que se fortalezcan y que se protejan los derechos humanos dentro del marco legal.”

Aludiendo al caso Brassard, David Bertet expresó que “lo más relevante de este caso, y lo más preocupante también, no es tanto que la familia del difunto en su momento haya muy probablemente tratado de orientar las investigaciones de la Fiscalía de Santa Marta hacia Judith Brassard. Y de eso tenemos pruebas. Lo más preocupante es que las autoridades responsables de la investigación se hayan prestado a aceptar las presiones exteriores, y que la influencia de quienes querían ver a Brassard encarcelada, generara un efecto corruptor sobre todo el proceso, desde la etapa crucial de investigación hasta el proceso judicial, en el cual no se respetó ni se protegió el derecho a la presunción de inocencia, ni se tomó en cuenta el principio de la duda razonable.”

Bertet afirmó que En Vero presentará en las próximas semanas una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para vigilar que el debido proceso sea respetado de manera minuciosa.

La presentación concluyó con unas palabras de Judith Brassard grabadas desde la cárcel de Santa Marta. La canadiense se dirigió a las otras personas inocentes en Colombia, así como a sus dos hijos Mariana y Felipe. «Pronto tendremos la oportunidad de reunirnos a fuera y con la tranquilidad de que al final, se hizo justicia.»

Continue Reading

Canadá

“Venezuela acostumbra a decidir su destino en las urnas”: Malvar

Venezuela vive una situación de tensión política por la muerte del presidente Hugo Chávez, y ahora construye nuevo destino

Avatar

Published

on

Entrevista a Francia Malvar, cónsul de Venezuela en Montreal

Por Francisco Belmont

MONTREAL, Canadá.-El pasado viernes 28 de septiembre de 2012, la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Montreal, Quebec, Canadá, Francia Malvar, concedió una entrevista a Francisco Belmont, en el contexto de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 en su país.

Por la reciente muerte del presidente Hugo Chávez, quien salió victorioso de esa contienda, cobran mayor importancia las declaraciones de la diplomática, al abrirse de nuevo un proceso electoral.

En aquel momento, al terminar la entrevista, la funcionaria recibió un comunicado dirigido a las representaciones de Venezuela en el extranjero en que se prohibía terminantemente a los miembros del servicio consular conceder entrevistas a la prensa o hacer cualquier tipo de declaración pública sobre el proceso electoral por realizarse.

Ya elaborada la entrevista y habiendo constatado esa instrucción viendo la copia fax del documento, Belmont dio su palabra de no hacerla pública, pero se negó a entregar el material videográfico obtenido como periodista con derecho al uso de la información recogida durante la jornada de trabajo.

Dado que representa un documento histórico, después del deceso de Chávez, queda la presente video-edición como prueba del desempeño de personas convencidas con las causas e ideales, valores y soportes morales que sustentan su desempeño como lo fue la señora Francia Malvar, representante consular de su país.

Consul de Venezuela en Montreal, Francia Malvar. Foto: Noticias Montreal

Continue Reading

Trending