Connect with us

MORENA: ¿pluralismo vs congruencia?

La pluralidad ideológica dentro de MORENA parecería un arma de doble filo para la Cuarta Transformación.

Avatar

Published

on

Patricia Barba Ávila

No queremos ricos, no queremos sacerdotes ni gobernantes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con ley a esos bribones, ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta.

Ricardo Flores Magón

Es muy probable que el aplastante triunfo de la coalición encabezada por Morena el pasado 1° de julio de 2018, haya sido posible en gran medida, gracias no sólo a la modificación en el discurso de su líder y ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino a la admisión en el seno de este partido-movimiento y su dirigencia, tanto de representantes y disidentes del prian-perredismo como del poderoso empresariado otrora decididamente contrario a AMLO.

Imposible olvidar el vergonzante “haiga sido como haiga sido” precedido por la intentona de desafuero y orquestados por Salinas de Gortari, Fernández de Ceballos, Fox y Calderón en 2005-2006. Y qué decir de la escandalosa compra de votos por parte de la campaña peñanietista acompañada por la misma guerra sucia con la que se perpetró otro robo, el de la elección en 2012, en detrimento de las grandes mayorías cada vez más despojadas de sus derechos.

Recuerdo que varias de las constantes críticas a Morena y la izquierda se referían no sólo a los encendidos discursos de AMLO contra la “mafia del poder”, sino a la “cerrazón” e “intolerancia” tanto de su líder como de su militancia, exigiéndoles mayor “pluralidad” y apertura.  Efectivamente, un dirigente que se prepara para ser primer mandatario de todo un país, debe tomar en cuenta que gobernará no sólo para sus seguidores, sino para un amplio espectro de ciudadanos con ideologías tan diversas como antagónicas. Y es aquí donde radica el meollo del asunto.

En el marco del recién conmemorado Día Internacional de los Trabajadores –que no “del Trabajo”-, en el que se celebra justamente, la acción valiente de los Mártires de Chicago contra la explotación laboral, es fundamental establecer la esencial diferencia en las dos concepciones ideológicas: el capitalismo y el socialismo. Pues sin ningún ánimo maniqueo*, los postulados de ambas doctrinas son diametralmente opuestos. Mientras que el capitalismo se fundamenta en el lucro de los pocos (propietarios de empresas) a costa del esfuerzo de los muchos (obreros, empleados), el socialismo establece el derecho inalienable de que los trabajadores gocen plenamente del producto de su propio esfuerzo.

En virtud de lo anterior, los que desde hace tiempo militamos en la izquierda, hemos visto con preocupación justamente este mal necesario: la inclusión en la militancia y dirigencia morenista, de interlocutores cuya concepción político-económica poco o nada tiene que ver con los lineamientos de un partido que se considera de verdadera oposición a regímenes que han implantado de forma descarnada el neoliberalismo depredador (vaya pleonasmo). Y en este punto la pregunta es obligada: ¿acaso el triunfo en los estados norteños, tradicionalmente dominados por el poderoso empresariado en mancuerna con el prianismo, hubiese sido posible de no haber dado Morena acogida a personajes como Alfonso Romo, connotado empresario norteño y Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien además, en varias entrevistas durante la campaña electoral, defendió a su actual jefe?

Es evidente y esperable que la interacción que López Obrador ha venido manteniendo con el alto empresariado haya generado enojo y protestas por parte de los sectores más acusadamente de izquierda dentro de su partido.  Por supuesto, sin negar el legítimo derecho de dichos sectores a sentirse defraudados –sentimiento que comparto plenamente- lo cierto es que si no se modera el tono y la postura del gobierno respecto a los poderosos y, en la gran mayoría de los casos, corruptos hombres de negocios, las medidas adversas a la nueva administración se recrudecerían aún más de lo que  ha ocurrido debido, entre otras decisiones, a la cancelación del NAIM, multibillonario negocio truncado del Grupo Atlacomulco, Carlos Slim, entre otros. Pero no sólo fue la decisión mayoritaria de la población que optó por la alternativa de Santa Lucía y el actual aeropuerto, la que provocó y sigue generando encendidas y feroces críticas contra el primer mandatario, sino otras promesas de campaña tan fundamentales para la 4T como la construcción de la nueva gran refinería en Dos Bocas, Tabasco, junto con el remozamiento de las 6 que actualmente existen en el país y cuya capacidad fue reducida al mínimo por los hampones “gobiernos” de Salinas, Fox, Calderón y Peña. Es innegable que el impacto que el incremento en la refinación de petróleo tendrá en los multimillonarios negocios de la criminal banda de malhechores disfrazados de políticos, será inmenso y esto es algo que no pueden perdonar. A todo lo anterior hay que añadir la decisión de la nueva administración no sólo de reducir el gasto corriente a niveles de absoluta necesidad, sino de retirar las millonarias pensiones presidenciales, vender el ofensivo y lujosísimo avión regalado a Peña por Calderón y la flota de aeronaves en la que se trasladaban, como parte de un estilo de vida palaciego e insultante para el resto de la empobrecida población.

Las anteriores y otras medidas ya iniciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como las becas a estudiantes, el sueldo de $3,600.00 a jóvenes otrora empleados por el crimen organizado, las pensiones a adultos mayores, el rescate de la CFE, los apoyos a campesinos y agricultores, han venido siendo sistemáticamente atacadas de manera desvergonzada por el prian-perredismo carente de toda autoridad moral. Pero esto no es lo más preocupante. Lo que nos genera una profunda consternación es el “fuego amigo” dentro de la dirigencia de Morena y del Congreso. Y es que no es para menos el enojo de las organizaciones obreras y los que militamos en la izquierda, respecto de la recién aprobada Reforma Laboral, principalmente porque no elimina el vergonzoso e inmoral “outsorcing”, eufemismo con el que se intenta disfrazar una verdadera explotación de los trabajadores. Aquí es obligado resaltar las constantes protestas del diputado por el PT Gerardo Fernández Noroña, quien de manera congruente ha declarado que van a continuar oponiéndose a dicha reforma hasta que la misma no incluya la completa erradicación de la subcontratación (outsorcing).

Pero no es sólo el “fuego amigo” dentro de su partido lo que ha venido enfrentando el presidente, sino las contundentes críticas derivadas tanto del EZLN como de sus partidarios, quienes desde hace ya varios años se han venido manifestando contra AMLO y Morena, especialmente en la figura del antes “Sub Marcos” hoy auto-nombrado “Galeano”. El principal argumento es la participación del Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones de 2012 y de 2018. Razones no le faltan a los zapatistas para su oposición al juego electorero concebido por el Consenso de Washington y su representante en México, Carlos Salinas de Gortari quien en 1990 se sacó de la manga al Instituto Federal Electoral, hoy INE. Huelga decir que quien revise la ley electoral y el sistemático y vergonzante comportamiento ifeano/ineano, se dará cuenta de que su verdadero propósito ha sido el de impedir a toda costa la instauración de una auténtica democracia en el país. Dicho lo anterior, una cosa es ejercer una crítica necesaria que evite desviaciones que conduzcan a Morena por la ruta lamentable recorrida por el ya casi inexistente PRD y la otra es convertirse en tonto útil de la plutocracia que a toda costa desea el fracaso del nuevo gobierno y su Proyecto Alternativo de Nación.

Por otra parte y pese a “la otra campaña” y su férrea oposición al lopezobradorismo, sumándose de manera lamentable a la guerra de lodo encabezada por la derecha, AMLO y la Coalición por él liderada, triunfó contra todo pronóstico aquél histórico 1° de julio de 2018, anulando los numerosos fraudes perpetrados en virtualmente todos los distritos electorales. Es evidente que esta vez, no les alcanzó. Sin embargo, me pregunto: ¿fue sólo la abrumadora cantidad de ciudadanos que sufragamos por la coalición encabezada por Morena, lo que obligó a la plutocracia nacional e internacional y sus patiños gerentes dentro de la politocracia mexicana, a reconocer su triunfo?

Y es en este punto donde retomo el tema de la pluralidad ideológica dentro de Morena como arma de doble filo para la cristalización de la 4T en la realidad que todos, o casi todos los mexicanos –y también latinoamericanos- esperamos. Es decir, tendríamos que reflexionar sobre la necesidad que pudo haber percibido López Obrador y su círculo cercano, de abrirse pragmáticamente a otros sectores influyentes y así garantizar su llegada al gobierno, pese a que esta misma apertura podría llegar a convertirse en un obstáculo para el tan ansiado cambio real de paradigma.

Si a todo lo anterior sumamos los alegres análisis de la comentocracia “progresista”, con críticas absurdas disfrazadas de “objetivismo” e “imparcialidad” que venden a las audiencias como pasteles envenenados, la cristalización de la 4T en la realidad que todos anhelamos recorrerá un camino mucho más complicado de lo que habíamos anticipado.

Así viven las clases dominantes: del sufrimiento y de la muertede las clases dominadas, y pobres y ricos, oprimidos y déspotas, en virtud de la costumbre y de las preocupaciones heredadas, consideran natural este absurdo estado de cosas. Ricardo Flores Magón

——

*Maniqueísmo: Religión fundada por el príncipe persa Manes (216-277) según la cual existen dos principios reguladores del universo, el Bien y el Mal, que se encuentran en constante lucha y oposición, y a los que denomina la Luz y las Tinieblas, respectivamente

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

El colombiano, operador político del gobernador de Quintana Roo, con vínculos al narcotráfico

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press/CDMX Press

Gerardo Ortega Otero, conocido como “El Colombiano” es uno de los mejores amigos y asesores del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien también se ha desempeñado como uno de los operadores políticos más cercanos al mandatario estatal, ha sido señalado reiteradamente de estar coludido con el crimen organizado.

El Colombiano comenzó su carrera como vendedor de comida a unas cuadras del palacio de Solidaridad, donde se relacionó con el ahora gobernador de Quintana Roo, quien fue postulado como candidato a alcalde de esa demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esa campaña electoral, Gerardo Ortega inició su trayectoria como operador político y desempeñó diferentes cargos como asistente, coordinador de logística, y recolector de las “aportaciones” voluntarias de los empresarios locales, quienes enfocaron sus intereses en la campaña de Carlos Manuel Joaquín.

Debido a que el hoy mandatario estatal posee la Playa del Carmen, el destino turístico más importante del sur del país, los empresarios apoyaron su campaña, mientras que el Colombiano adquirió distintas propiedades, aunque no correspondían con sus ingresos económicos como funcionario municipal.

El ex servidor público por medio de influencias y del apoyo del entonces alcalde pedía contribuciones económicas a comerciantes, empresas y grupos de la delincuencia organizada para establecerse en la región.

Como candidato de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Colombiano buscó recaudadores de su campaña a la gubernatura de Quintana Roo, por lo que al acceder al Poder Ejecutivo estatal impuso a su esposa Samaria Angulo Sala como regidora del municipio de Solidaridad.

Entre Estados Unidos y Colombia

Gerardo Ortega es también operador financiero de las avionetas del gobernador Joaquín González. Por lo menos realiza cinco viajes por mes a Colombia o a Estados Unidos. De acuerdo con la fuente, también ha permitido el arribo de los grupos de la delincuencia organizada en la entidad al ser el encargado de repartir los territorios entre los cuatro cárteles que tienen presencia en el estado, por lo que posee varias residencias que funcionan como casas de seguridad.

Construcción de muelles

Entre las excentricidades, el operador del gobernador de Quintana Roo, ha construido muelles en lugares estratégicos de Playa del Carmen. Sin embargo, los mismos trabajadores de la construcción se quejaron que no les pagó sus honorarios y fueron amenazados.

Gerardo Ortega tiene una influencia directa en las decisiones del gobierno estatal, pues funge como organizador de las fiestas privadas del gobernador, por lo que incluso la revista Forbes señaló que Quintana Roo se ha convertido en un paraíso perdido que está al borde del colapso.

Continue Reading

Estados Unidos

Diversidad de posiciones, fortalece comunidad mexicana: Cónsul de Nueva York

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El cónsul general de Nueva York, Jorge Islas López, en entrevista para Los Ángeles Press, consideró que las críticas y diversidad de posiciones son una fortaleza de la comunidad mexicana en Nueva York, porque “eso demuestra que hay libertad, conciencia y pluralidad en la diversidad de posiciones”.

Señaló lo anterior, debido a que un grupo de mexicanos que se identifican como simpatizantes de MORENA, realizaron una protesta el jueves pasado frente al Consulado para pedir su renuncia, y anunciaron que volverán a hacerlo esta semana bajo el argumento de que “es del PRI” y “no los ha atendido”.

Sin embargo, el cónsul Islas López enfatizó que están tomando en cuenta las diferentes expresiones de inconformidad aunque no representen la mayoría, pero las consideró legítimas y auténticas, y dijo “necesarias, para hacer los cambios que se requieran a fin de satisfacer con la mayor amplitud posible, las peticiones que formula la comunidad”.

“Yo creo que la divergencia de criterios nos debe fortalecer, porque en lo esencial es en lo que debemos estar unidos, que es apoyar al que más necesita en condiciones de por sí complejas”.

Entre los vulnerables, dijo Jorge Islas López, “siempre hay alguien más vulnerable, y a ellos hay que tenderles la manos”. Señaló que el puente solidario debe proveerles de ayuda, pero también de dignidad para que busquen nuevas oportunidades de vida.

En cuanto a la pandemia que azota al mundo y ha afectado principalmente Nueva York, el cónsul dijo que se teme el regreso de brotes, como sucede en Europa, por lo que la comunidad mexicana debe estar unida y preparada, por lo que se atenderán “al menor tiempo posible y dadas la circunstancias” las peticiones de la comunidad.

 

Quién es el Cónsul

Especializado en Derecho Constitucional, encabeza la cátedra “Giovanni Sartori” en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue abogado general de la misma universidad por designación del rector Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante Naciones Unidad. Jorge Islas López ha sido promotor de los derechos humanos y derechos ambientales. Fue el autor de la primera disposición legal de los derechos de la “Madre Tierra” en las leyes mexicanas.

Pese a las críticas contra el cónsul por ser supuestamente contrario a los principios de MORENA, Jorge islas López fue designado como cónsul general de Nueva York directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ratificado de manera unánime por el Senado de la República, en sesión realizada el 20 de marzo de 2019.

Manifestantes frente al Consulado de NY, pidiendo la renuncia del cónsul. Foto: detalle de video en las redes.

Más de 7 mil citas en el Consulado, pese a la pandemia

Para personas que requieran documentación consular, Jorge Islas dio el aviso de que la próxima semana darán más de 7 mil citas, pese a las circunstancias impuestas por la pandemia. Incluso están trabajando con las unidades móviles para atender diferentes puntos de la ciudad, sin que los mexicanos tengan que trasladarse a Manhattan.

 Como parte de las actividades consulares, Islas López emprendió la distribución de despensas a las familias más vulnerables, que han perdido sus empleos por el cierre de empresas ante las condiciones sanitarias extremas de una de las ciudades con mayor afectación del Covid 19.

También anunció que se abrirá la línea de Mexitel para dar las citas, además de que se dará orientación telefónica. Explicó que Mexitel es el concepto de un Call center, para dar las citas en todo el área consular, y evita que haya “coyotaje” y les cobren a los mexicanos por un derecho que es gratuito.

 

Continue Reading

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, por la edad de la menor se revela que la tuvo después de la supuesta fecha de muerte.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, de 13 años. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

Trending