Connect with us

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Elecciones México

Ayutla de los Libres ejerce autonomía indígena para integrar gobierno municipal

Por primera vez en la historia de Ayutla de los Libres, Guerrero, realiza elecciones autónomas para integrar nuevo gobierno municipal, bajo el sistema normativo de usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Avatar

Published

on

 

Por Zacarías Cervantes

AYUTLA DE LOS LIBRES, Guerrero.- Por primera vez en la historia del municipio de Ayutla, este domingo las comunidades y la cabecera municipal elegirán a través de su sistema normativo propio (por usos y costumbres de las comunidades indígenas) a su órgano de gobierno en una asamblea municipal de representantes.

A esta asamblea, que se realizará en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, están convocados a partir de las 10 de la mañana, 560 representantes (propietarios y suplentes) que fueron electos del 19 de febrero al 14 de junio pasado en las 108 comunidades y delegaciones, así como 28 colonias de la cabecera municipal, y de entre ellos serán electos los integrantes del nuevo órgano de gobierno municipal que sustituirá al actual Ayuntamiento que preside la alcaldesa del PVEM, Hortensia Aldaco Quintana.

De acuerdo a los lineamientos mediante los cuales se reglamenta el modelo de elección e integración del órgano de gobierno municipal por sistemas normativos propios para el municipio de Ayutla, elaborado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acudirán los representantes propietarios con sus respectivos suplentes, quienes podrán ser propuestos para integrar el órgano de gobierno municipal.

Además, los representantes propietarios tendrán derecho a voz y voto dentro de la asamblea.

Los representantes fueron electos en asambleas comunitarias que se realizaron a partir del 19 de febrero pasado en todas las comunidades, delegaciones y colonias. Por cada centro poblacional se eligieron dos representantes, un hombre y una mujer, con sus respectivos suplentes, informó ayer el abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, alcanzando un total de 560.

Para la celebración de la asamblea, se nombrará de entre los asistentes una mesa de debates integrada por un presidente, un secretario y hasta tres escrutadores para contabilizar los votos y será la responsable de organizar, conducir, recabar la votación, dar fe de los resultados y levantar el acta correspondiente.

Los lineamientos que reglamentan éste modelo de elección, establece que al inicio de la asamblea municipal, los representantes deberán definir el método de participación (votación), bajo el cual se desarrollará la misma.

“La asamblea municipal de representantes tendrá por objeto la integración del órgano de gobierno municipal, el cual quedará conformado por los representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio electos previamente en sus respectivas localidades”, refiere el reglamento.

Los representantes elegirán de manera directa primero el cargo de mayor jerarquía, que podría ser, por ejemplo, un coordinador municipal, pues aún no se define si el órgano de gobierno será un Concejo municipal, o cuál será la estructura, debido a que ese será otro acuerdo que tomará la misma asamblea, explicó Vázquez Quintero.

Pero dijo que lo que se pretende es que sea un órgano colegiado, para que el mando no se centralice en una sola persona, como es el caso del Ayuntamiento que todo lo decide el presidente municipal.

“Se supone que si ya ganamos una sentencia que habla de la libre determinación ya no nos debemos de sujetar a la estructura que existe”, declaró Vázquez Quintero.

Recordó que el año pasado un grupo de ciudadanos respaldado por partidos políticos propuso que la elección fuera mediante el modelo B, o por planilla, mientras que los pueblos se manifestaron por el modelo A, o de representantes. Dijo que el modelo B y A se sometieron a consulta y ganó el modelo A.

Informó que aun cuando todavía no se ha definido, ya se habla de que la estructura sería la de un Concejo municipal y que el cargo de mayor jerarquía podría ser la de un coordinador y que a parir de ese cargo se van a ir eligiendo y definiendo nombres de lo que será la estructura del órgano de gobierno municipal.

“La misma asamblea va a determinar la figura y la integración”, lo que sí está definido, es que el poder no se centralice en una sola persona. Lo que se busca es que el órgano sea colectivo, colegiado, para que las decisiones no se tomen por una sola persona”, explicó.

Para elegir al cargo de mayor jerarquía, según el reglamento, la asamblea deberá proponer a dos representantes de género distinto (hombre y mujer) para observar la paridad de género, “y el que obtenga el voto de la mayoría de los ciudadanos asistentes con derecho a ello, será el que ocupe dicho cargo con su respectivo suplente”, se menciona en los lineamientos.

De considerarlo necesario la asamblea podrá leer la semblanza de cada una de las propuestas.

Enseguida se continuará con el siguiente cargo a través de dos propuestas de género distinto al anterior, quedando el que tenga el mayor número de votos, y así continuará la elección de los demás integrantes del órgano bajo el mismo procedimiento, hasta agotar los cargos a elegir.

Al final de la asamblea, el secretario de la mesa de debates elaborará el acta de la elección e integración del órgano de gobierno municipal.

Los lineamientos mencionan que, de presentarse conflictos con motivo de los resultados, se integrará un comité de mediación que tendrá por objetivo la resolución pacífica de la controversia. El comité de mediación quedará integrado por los integrantes de la mesa de debates.

Los lineamientos establecen que dentro de los siguientes siete días posteriores a la asamblea municipal, el IEPC examinará si en el proceso electivo se cumplió con las normas que integra el sistema normativo propio, si no se violaron derechos fundamentales de la ciudadana y, en su caso, declarará la validez de la elección y procederá a expedir las constancias respectivas a cada uno de las y los ciudadanos que fueron electos, de acuerdo a los cargos designados para integrar el órgano de gobierno municipal.

El mismo reglamento establece que queda prohibida la participación e intervención de los partidos políticos estatales y nacionales, así como organizaciones sociales o políticas y agentes externos al municipio en todas las etapas que comprende el proceso electivo.

El abogado de la UPOEG Vázquez Quintero, quien ha dado asesoramiento legal a los pueblos indígenas que promueven la elección mediante su sistema normativo propio, declaró este jueves que los indígenas han estado participando de manera “respetuosa, ordenada y disciplinada” para llegar consolidados a esa asamblea en la que, dijo, por primera vez en la historia de Ayutla se lleva a cabo una elección de las autoridades municipales mediante los usos y costumbres de los indígenas.

Declaró que esperan que la asamblea se desarrolle en un clima de tranquilidad, pero que por cualquier incidente el gobierno estatal se comprometió a enviar elementos de seguridad, aunque aclaró que el proceso es de los ciudadanos y que ellos mismos lo pueden blindar “y aquí el que genere problemas que se haga responsable de sus propios actos”, advirtió.

Explicó que en realidad la del domingo será una “fiesta del pueblo” porque se reivindica por primera vez el derecho de los derechos indígenas a la libre determinación, lo cual no ha sido fácil. Y destacó que en Guerrero hay de 27 a 32 municipios que tienen este mismo derecho pero que no han podido lograrlo porque existen obstáculos por parte de las mismas instituciones.

Fotografía: Jaco Morales/Diario Sur de Acapulco

Continue Reading

Trending