Connect with us

Europa

Monjas ante tribunales por robar niños a madres solteras en la España franquista

Una red delictiva en la España del franquismo fue llevada a tribunales después de por vender niños a parejas estériles.

Avatar

Published

on

Sor María a tribunales Foto: AFP

Por Inés Benítez

MÁLAGA, España, (IPS) – La justicia española sentó en el banquillo a la primera persona imputada en la causa de robo de recién nacidos. Se trata de una monja octogenaria, imputada por la desaparición en 1982 de Pilar Alcalde, quien en 2011 logró reencontrarse con su madre biológica y presentar juntas la denuncia.

Una red integrada por médicos, sacerdotes, monjas y probablemente notarios y jueces se apropió entre 1975 y 1990 de bebés en clínicas o casas cuna, ligadas en su mayoría a organizaciones religiosas, para venderlos a parejas que no podían tener hijos. Todo indica que también fue víctima de esa organización delictiva la hermana de la hoy presidenta de la Asociación Bebés Robados de Andalucía (Aberoa), Isabel Agüera.

Ella cree que su hermana, nacida el 15 de agosto de 1970, aún está viva, aunque a su madre le dijeron lo contrario en el Hospital Civil de la sureña ciudad española de Málaga, donde le aconsejaron que no se preocupara porque ellos se habían encargado de darle sepultura en la misma tumba de “un señor rico”. Agüera denuncia que “todo se llevó a cabo sin ninguna autorización previa”. Además, no mostraron el cuerpo del bebé a su madre ni dieron información a su padre, que trabajaba en el exterior y llegó días más tarde.

En su investigación, Agüera encontró “escasa documentación, que en ocasiones no coincide con la realidad” en cuanto a fechas. Últimamente halló el nombre de su hermana en el registro de un cementerio malagueño, donde figura que fue enterrada en una fosa común el 21 de agosto, seis días después del supuesto fallecimiento.

La monja María Gómez, la primera que deberá responder ante los tribunales por los cargos de detención ilegal y falsedad documental, se negó a declarar ante el juez en la audiencia del 12 de este mes, tras lo cual hizo pública una nota en la que rechazó los hechos imputados y tildó de “repugnante” la separación mediante amenazas de un recién nacido de su madre.

“Sor María me dijo que me quitaba la niña por adúltera”, declaró ante el juez el 3 de este mes María Luisa Torres, quien presuntamente fue engañada por la monja, asistente en la Maternidad Santa Cristina de Madrid, y se reencontró con su hija Pilar Alcalde 29 años después gracias a las gestiones del padre adoptivo.

En las distintas fiscalías españolas se han presentado hasta el momento unas 1.800 denuncias de sustracción de niños, explicó a IPS el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso.

Las madres eran generalmente solteras, muy jóvenes y con pocos recursos: unas sufrieron coacciones para dar en adopción a sus bebés, mientras que otras fueron engañadas porque les informaban sobre la muerte del recién nacido y no les mostraban el cuerpo, argumentado que era un trauma innecesario y que ellos se encargarían de los trámites de la sepultura. “El problema es que hay muchas Sor María Gómez”, señaló Barroso, quien advirtió que la religiosa es una más en la cadena de sacerdotes, monjas, médicos y funcionarios de los registros que participaron en la trama.

Las organizaciones de víctimas “tenemos muchas ganas de que alguien hable para tirar del hilo y que empiecen a aparecer nombres” de más personas implicadas, dijo por su parte a IPS la vicepresidenta de Aberoa, la abogada Marina Palomo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció la semana pasada la creación de una base de datos que permitirá cotejar los perfiles genéticos e incorporar informes de laboratorios privados, además de la formación del grupo de trabajo coordinado por su cartera en el que participarán también las de Interior y Sanidad y la Fiscalía General del Estado.

Tras una reunión con representantes de asociaciones de afectados, el ministro Ruiz Gallardón se comprometió a tratar de solucionar el “drama humano y terrible” que han sufrido las víctimas, aunque aclaró que “no hay fórmulas mágicas” que resuelvan pronto un problema tan “extenso y complejo”.

Foto: Asociación de Bebés Robados de Andalucía

El presidente de Anadir valoró que el gobierno de España se haya “comprometido” a ayudar a este colectivo, pero “hay que esperar a ver si se hace realidad o todo queda en agua de borrajas”. Barroso descubrió solo a los 38 años que era un niño robado, después de que un amigo de la infancia le contara que su padre antes de morir le confesó que los dos fueron “comprados” en un hospital de Zaragoza.

La dictadura de Francisco Franco (1939-1975) tuvo como práctica, según denuncias de historiadores y activistas humanitarios, robar niños y niñas de padres conocidos como partidarios de la República o militantes de ese sector durante la Guerra Civil Española (1936-1939), como un medio de represión. Pero todo indica que ese tráfico de bebés continuó también durante la transición a la democracia y hasta 1990.

Hay casos de jóvenes que buscan a sus madres y viceversa. El principal problema con el que se topan ambos aparece a la hora de solicitar la documentación en los registros, hospitales y cementerios, “ya sea porque los funcionarios la niegan, no la quieren buscar o dicen que no existe”, explicó Barroso.

“Estoy buscando a mi melliza”, relató la malagueña Inmaculada Gómez, quien siempre ha creído que su hermana no murió cuando su madre dio a luz el 7 de junio de 1977 en el Hospital Civil de Málaga. “No le enseñaron el cuerpo y le dijeron que se ocupaban de todo”, apuntó.

Hasta el momento se han llevado a cabo en España 18 exhumaciones de fosas de posibles niñas y niños robados y en solo tres se han encontrado restos. Ahora se está a la espera del cotejo de estudios de ADN (ácido desoxirribonucleico), apuntó Barroso, cuya asociación cuenta con 2.050 casos registrados y un banco de 1.200 pruebas.

Marina Palomo, quien denunció el robo de su hermano nacido en 1974 en el hospital Carlos Haya de Málaga, lamentó que la mayoría de los casos de posibles niños robados sean archivados por falta de pruebas o porque son tipificados por los jueces como delitos que han prescrito.

Otros abogados y catedráticos consideran que estos delitos deben ser de carácter permanente. “Pedimos a los fiscales que nos ayuden a recurrir los archivos y a tipificar estos casos de manera que no prescriban”, insistió.

“Nuestra prioridad es la búsqueda”, aseveró otra denunciante, Mar Soriano, cuya hermana habría sido robada en 1964. Esta mujer creó la Plataforma Afectados Clínicas de toda España, Causa Niños Robados, que criticó en un comunicado la “actitud pasiva” de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica local respecto de la religiosa imputada.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Líderes de otros países reaccionan ante el asalto al Capitolio en EEUU

Avatar

Published

on

Líderes y organizaciones de todo el mundo han mostrado su asombro e indignación ante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, que ha concluido con cinco personas fallecidas y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.

Desde el Gobierno español, su presidente Pedro Sánchez ha dicho seguir “con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington” y ha mostrado su confianza “en la fortaleza de la democracia de EE.UU”.

Sánchez también ha señalado que con la nueva Presidencia de Joe Biden, Estados Unidos “superará la etapa de crispación uniendo al pueblo estadounidense”.

Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado lo ocurrido en Estados Unidos propio del “modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables”. Así, ha reivindicado “democracia y antifascismo” ante “la violencia y sus mentiras allí y aquí”.

En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, el presidente francés Emmanuel Macron ha lamentado las escenas de violencia de Washington y ha expresado su confianza en  “la fuerza de la democracia de los Estados Unidos”. Macron ha querido mostrar “su amistad y fe en los Estados Unidos. Lo que ha pasado hoy en Washington no es americano”, ha concluido.

 

Desde el corazón de Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que cree “en la fuerza de las instituciones y la democracia estadounidenses” y ha añadido que espera trabajar con Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos

El repudio a la violencia ha llegado también por parte de uno de los aliados de Trump, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha calificado de “vergonzosas escenas” el asalto al Capitolio y ha reclamado un traspaso “pacífico y ordenado del poder” en ese país.

La conmoción ha sido el sentimiento mayoritario entre los mandatarios europeos, como ha manifestado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en su Twitter, donde ha calificado el suceso de “vergüenza democrática” y ha pedido el cese de este “ataque a las libertades”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado “entristecido” por la toma del Capitolio por parte de una turba de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha pedido a los líderes políticos que no insten a sus seguidores a la violencia.

Ante estos actos, Guterres ha recordado que “es importante que los líderes políticos inculquen a sus seguidores la necesidad de abstenerse de usar la violencia, así como respetar los procesos democráticos y el estado de derecho”, a través de un comunicado emitido por su portavoz, Stephane Dujarric.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado las escenas de Washington de “impactantes” y ha enfatizado que “se debe respetar el resultado de esta elección democrática”.

Al otro lado del océano, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha señalado que sus compatriotas “están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, el aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará al anular la voluntad del pueblo”.

Desde Venezuela, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha expresado su preocupación por los hechos aunque ha añadido que “con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión”. Venezuela “condena la polarización política y la espiral de violencia” que, a su juicio, “no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de Estados Unidos”.

Condena también en EEUU

En Estados Unidos, expresidentes, congresistas y otros dirigentes políticos, tanto demócratas como republicanos, han repudiado el asalto al Capitolio. Incluso, crece el movimiento para destituir a Trump a través de la 25 Enmienda que lo inhabilitaría de inmediato o someterlo a un juicio político como responsable de los disturbios.

“La Historia recordará correctamente la violencia de hoy en el Capitolio incitada por el presidente en funciones, quien ha continuado sin fundamentos la mentira sobre el resultado electoral legal, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”, ha afirmado el expresidente Barack Obama apuntando a Trump.

Republicano como Trump, el expresidente George W. Bush se ha declarado “consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”. “Es repugnante y desgarrador”, ha dicho Bush sobre la entrada de los partidarios de Trump en el Congreso.

 

Información: eitb.ues

Continue Reading

Europa

En 12 semanas, se vacunarán contra el covid-19 dos millones de personas en España

Avatar

Published

on

El Salto Diario

Ayer, domingo 27 de diciembre, dio comienzo la Estrategia de Vacunación contra el covid-19 en España. Dos mujeres de un centro residencial de Guadalajara han sido las primeras en recibir las dosis. En esta primera fase, según ha informado Sanidad, se priorizan cuatro grupos: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y personas con gran dependencia que no están institucionalizadas.

La vacuna Comirnaty, del laboratorio Pfizer, será recibida a razón de 350.000 dosis semanales por el Ministerio de Sanidad, que tiene previsto que, en las próximas doce semanas, se inmunicen 2.250.000 personas.

Con la vacunación en la jornada de hoy de la residente Araceli Hidalgo, de 96 años, y la auxiliar sanitaria Mónica Tapias, se inicia el camino hacia la inmunización vía vacunas de la población. Está previsto que durante el día de hoy comiencen a distribuirse las vacunas en todas las comunidades autónomas.

La semana pasada, el ministro Salvador Illa detalló que se han establecido 18 grupos poblacionales para la priorización de los grupos, en función de cuatro tipos de riesgos: El riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Según el ministro, “habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna. En el primer suministro, limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, que se permitirá ir aumentando. Hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios”. La vacuna será gratuita y que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud. De momento, la vacunación será voluntaria.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) dio el visto bueno el 21 de diciembre a la comercialización de la vacuna Comirnaty, desarrollada por BioNTech y Pfizer, para prevenir el covid-19 “en personas a partir de los 16 años”.

Continue Reading

Europa

Reino Unido descubre nueva variante del coronavirus

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, informó que se identificó una nueva variante del SARS-COV-2 que puede estar asociada con una propagación más rápida del virus en el sur de Inglaterra y que puede extenderse en otros países del mundo.

El funcionario británico indicó que este nueva variación ha sido identificada por los científicos que ha sido localizada en los condados de Essex y Kent, por lo que incrementaron las medidas restrictivas en esas zonas y con ello prevenir más contagios en esa región.

Aunque Gran Bretaña fue el primer país que aprobó la aplicación de las vacunas de Pfizer-BioNTech en el mundo, la pandemia sería controlada hasta en los próximos meses, una vez que exista un mayor porcentaje de personas que hayan sido inmunizadas.

En el caso de Estados Unidos comenzó la campaña nacional de vacunación para inocular a la mayor cantidad de personas posibles, aunque los efectos de las dosis serán válidos después de la segunda aplicación luego de tres semanas de la misma, por lo que se deben continuar con las medidas preventivas.

También México aprobó la vacuna de Pfizer, por lo que a partir de mes comenzará con la vacunación masiva, principalmente a los trabajadores de los servicios de salud que atienden a los pacientes infectados y posteriormente se hará lo mismo a los grupos más vulnerables como personas de la tercera edad, pacientes con problemas crónico degenerativos, entre otros.

En Europa se han identificado distintas variaciones del SARS-COV-2 que se originó en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019, y aunque han acelerado su propagación, también los científicos han identificado que son menos resistentes y no soportan las mismas condiciones ambientales que el original.

Continue Reading

Trending