Connect with us

Mexico Violento

Miroslava Breach, tercer asesinato de periodistas mexicanos en un mes

El asesinato en Chihuahua capital de la periodista Miroslava Breach es el tercero en un mes en México

Published

on

Miroslava Breach, periodista.

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2017.- Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, colaboradora de El Norte de Juárez, y directora y propietaria de la agencia MIR, fue asesinada con disparos de arma de fuego la mañana del 23 de marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo a las autoridades de seguridad pública estatales, la periodista salió de su casa en la colonia Infonavit Nacional, en la mañana de este jueves en su camioneta Renault Duster color guinda, y fue interceptada a las 6:53 am por un sujeto que portaba un arma de fuego; éste y sus compañeros agresores, huyeron a bordo de un coche tipo sedán color blanco. La periodista fue encontrada con múltiples impactos de bala calibre 9mm en la cabeza.

La periodista contaba con una larga y reconocida trayectoria en el periodismo del estado, que incluía colaboraciones y cargos en medios como La Jornada, La Crónica de Hoy, el Diario de Chihuahua, el Periódico Norte de Ciudad Juárez, Semanario Concepto, Semanario La Opinión, TV Azteca y el Heraldo de Chihuahua. Además, Miroslava había fundado recientemente la agencia MIR, la cual envía contenido sobre la ciudad de Chihuahua al periódico Norte de Ciudad Juárez.

 

“Era una excelente persona y excelente jefa; una mujer muy fuerte, muy valiente. Una mujer muy bondadosa y directa. Muy admirada por los que hemos trabajado con ella, por los compañeros periodistas. Es una gran pérdida para Chihuahua, porque te puedo asegurar que se va la mejor periodista del estado y nos la arrebataron por manos criminales. No sabemos por qué. Pero claro que tiene que ver con su ejercicio periodístico.” dijo a ARTICLE 19 Rolando Nájera, reportero y colaborador de Miroslava en la agencia MIR.

De acuerdo a colaboradores cercanos, ella cubría principalmente la fuente de política y seguridad, aunque no se dedicaba exclusivamente a esos temas.

Guadalupe Salcido, Directora de Información y Contenidos del periódico El Norte, dijo a esta organización que la periodista coordinaba la columna Don Mirone, en el medio y que daba cobertura a temas incómodos: “Recientemente encabezó una investigación muy amplia que derivó en la destitución del Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez y aunque en el trabajo estuvimos involucrados más periodistas, fue ella quien llevó la batuta en este caso. En los meses más recientes, también publicaba en torno a la herencia de corrupción que la administración de César Duarte Jáquez, dejó al estado de Chihuahua, además de que en el último año, dio cobertura puntual a la guerra que sostienen bandas del crimen organizado en la sierra de Chihuahua, desnudando a quienes han convertido en tierra sin ley a esa región del estado”.

Uno de sus colaboradores cercanos en la agencia MIR –quien decidió mantener el anonimato por cuestiones de seguridad– agregó en entrevista con ARTICLE 19 que “hay varios casos incómodos de la relación de los narcos con los municipios, o de cómo colocanpolicías los mismos narcos y sobre los negocios y contratos entre ellos. (Miroslava Breach)También se involucraba en asuntos de luchas de territorios en la Sierra Tarahumara.”

En notas recientes abordó temas de corrupción y conflicto de interés en el estado, sobrefosas clandestinas en El Lago Maderal, sobre violencia y protestas sociales y además, durante su trayectoria periodística, Breach dio importante cobertura a los casos de feminicidios yviolencia de género en Chihuahua.

De acuerdo con varios de sus colaboradores, también fue una pluma y voz fundamental sobre violaciones de derechos humanos. Ella documentó y difundió el asesinato de Isidro Baldengero y Juan Ontiveros, defensores ambientalistas de la Sierra Tarahumara; así mismo, Paola Sáenz, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., dijo a ARTICLE 19 que la comunicadora estaba dentro del grupo de periodistas que impulsaron la solicitud de “Alerta Temprana” para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el estado, adoptada en agosto de 2016 por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaria de Gobernación. Además, acompañó muy de cerca a la organización Bowerasa, que trabaja en defensa de los derechos del pueblo Rarámuri y a El Barzón, en la lucha por la defensa del agua.

Sus colegas no saben de dónde podría venir el plan de su asesinato, pues ella cubría todos los posibles temas incómodos en el estado, tanto para agentes públicos como privados. Sin embargo, 3 de ellos dijeron que la periodista ya había recibido amenazas en el pasado, pero que no hablaba mucho al respecto.

 

En tan sólo 20 días, ARTICLE 19 ya ha documentado también el asesinato de los periodistasCecilio Pineda, en Guerrero y Ricardo Monlui, en Veracruz, con lo que se registra un total de 103 comunicadores asesinados a la fecha desde el 2000, 13 de los cuales sucumbieron en Chihuahua, convirtiéndolo así en el segundo estado –de la mano de Tamaulipas– con mayor número de asesinatos a periodistas en el país.

El asesinato de tres comunicadores en menos de un mes –sumados al hecho de que 2016 fue el año más letal para la prensa– demuestra el fracaso de las instituciones de los diferentes niveles de gobierno en atender la problemática de violencia contra la prensa. Del mismo modo, revela la absoluta carencia de una política de Estado que proteja el libre ejercicio periodístico, y si bien existen recursos e iniciativas, se encuentran fragmentadas y desvinculadas.

No sólo se necesitan de leyes, instituciones y pronunciamientos del gobierno, se requiere de una verdadera política de Estado, enfocada tanto en la prevención de la violencia como en la investigación de los casos de agresión para terminar con el círculo vicioso de la impunidad en los asesinatos contra periodistas.

Es por eso que ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención a delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), que investiguen de manera expedita, exhaustiva, imparcial, eficiente y conforme a estándares internacionales el asesinato de Miroslava Breach. El 99.75% de impunidad en casos de periodistas es un claro incentivo para que estos crímenes sigan sucediendo.

Esta organización también hace un llamado al Gobierno del Estado de Chihuahua, a que lleve a cabo las medidas necesarias para poner un alto a la violencia que se vive contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos y para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en el estado.

En  recuento, es alarmante que en tan sólo 4 meses ya hayan ocurrido los asesinatos, en Chihuahua, de 2 defensores de derechos humanos –Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros en enero y febrero, respectivamente–, y el de 2 periodistas, –Adrián Rodríguez Samaniego en diciembre del año pasado, y ahora, el de la periodista y defensora Miroslava Breach, en marzo–.

ARTICLE 19 insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a salvaguardar la integridad física y psicológica de familiares y periodistas cercanos a Miroslava Breach.

A pesar de la adopción en agosto de 2016 de la “Alerta Temprana” y de las reuniones llevadas a cabo el mes de marzo en Chihuahua, al día de hoy no se ha puesto en marcha el plan de contingencia, por lo que se hace un llamado al Gobierno del Estado de Chihuahua y al Mecanismo de Protección a trabajar en conjunto para acelerar y garantizar el desarrollo y funcionamiento de dicho plan.

Ante la falta de respuesta del Estado, ARTICLE 19 también hace un llamado a la sociedad –principalmente a periodistas y a medios de comunicación– a que exijamos justicia para los periodistas asesinados y un alto a la crisis de violencia contra la libertad de expresión que impera en el país. Es importante reconocer y visibilizar que son las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos quienes están alzando la voz en un país inmerso en una crisis de derechos humanos, violencia y corrupción.

Fuente: Artículo19.org

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

ONU revela que más de la mitad de las mujeres en el mundo sufren violencia

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en el mundo más de la mitad de las mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que urgió a los gobiernos de los diferentes países a que implementen políticas públicas en favor de erradicar estas prácticas.

El organismo internacional refirió que se deben realizar acciones sin precedentes para atender el problema de la violencia de las mujeres, por lo que también urgió a los organismos internacionales a colaborar de forma conjunta para disminuir las agresiones que padecen las mujeres en todos los escenarios.

De acuerdo con la ONU, las expresiones de agresiones cometidas contra las mujeres se presentan en diferentes escenarios, en donde se profundizan las agresiones, ya que no sólo se presentan en la vida pública, sino también en la privada, así como en la esfera digital.

De la misma manera, manifestó que a nivel mundial por lo menos una de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, y en el caso de México la violencia se incrementó a dos de cada tres, por lo que es una tendencia creciente que no se ha frenado y cuyos resultados se han visibilizado con los frecuentes feminicidios.

Asimismo, indicó que a partir de la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres también incrementó, por lo que en el caso de México se recibió un reporte gradual de llamadas telefónicas sobre alguna irregularidad que se había ocasionado, principalmente por la convivencia de las mujeres con sus agresores.

Además, pidió al gobierno de México que implemente acciones contundentes para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo que se deben impulsar políticas públicas encaminadas al cumplimiento de este objetivo en particular sobre la atención de los casos de violencia contra las mujeres.

Continue Reading

Mexico Violento

INAI instruye a Presidencia publicar participación de AMLO en foro internacional sobre Energía y Clima

Published

on

  • El derecho de acceso a la información surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, afirmó el Comisionado Adrián Alcalá
  • Los servidores públicos, sin excepción, debemos documentar nuestro actuar, nuestras facultades y atribuciones, a fin de transparentarlo y que pueda ser sujeto al escrutinio y a la opinión pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar la información relativa a la participación del Presidente de la República en el foro internacional Majors Economies Forum on Energy and Climate, llevado a cabo el 17 de septiembre pasado, cuyo objetivo fue facilitar el diálogo de las principales economías desarrolladas y en desarrollo acerca del uso de energías limpias, y la reducción del efecto invernadero.

“El derecho de acceso a la información como un derecho instrumental surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, máxime cuando se trata del titular del Poder Ejecutivo Federal representando a nuestro país frente a sus homólogos en un tema de la magnitud ya referida”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que, de acuerdo con fuentes oficiales, en el foro convocado por Estados Unidos, se discutió la necesidad de aumentar la ambición climática y las medidas de implementación nacionales, así como los planes para aprovechar este foro, posterior a la reunión de Glasgow, como plataforma de lanzamiento para los esfuerzos colectivos a fin de ampliar la acción climática, precisando que los participantes serán invitados en enero próximo para discutir los objetivos de energía limpia en los sectores de energía, de transporte, de industria y de edificios.

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República, la versión estenográfica y el video de la participación del Presidente de la República en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Change, a lo que el sujeto obligado dijo no haber localizado lo solicitado.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó haber hecho una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en el sentido más amplio; sin embargo, no localizó la información requerida.

En el análisis del caso, a cargo del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se determinó que la Oficina de la Presidencia de la República no cumplió con el principio de búsqueda exhaustiva que prevé la Ley Federal de la materia, aspecto relevante y trascendente en la atención a las solicitudes de la información, ya que este tipo de búsqueda prevista en la ley, tiene como efecto principal el poder garantizar a las personas que solicitan la información que efectivamente se ha agotado todo el procedimiento y todos los medios que se tienen al alcance para localizar la información que es del interés del particular.

Solamente después de hacer ese ejercicio, es posible la aparición de la figura de la inexistencia; la cual, además debe estar debidamente justificada con base en el contexto y en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, envuelven a la actividad de la función pública a registrarse.

Aunado a lo anterior, también se recordó que todos los servidores públicos, sin excepción, por ley, deben documentar su actuar, facultades y atribuciones a fin de transparentar su labor, y que puedan también ser sujetos al escrutinio y la opinión pública, lo que se ejerce o lo que se ejecuta, en atribución de las facultades de los servidores públicos.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Logística, a fin de localizar y entregar la versión estenográfica y video de la participación del Presidente de México en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Chage.

-o0o-

Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
Sujeto obligado: Oficina de la Presidencia de la República
Folio: 331000121000042
Expediente: RRA 12077/21

Continue Reading

Mexico Violento

Amnistía Internacional advierte sobre violaciones de derechos humanos a migrantes en México

Published

on

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió que los migrantes centroamericanos que intentan cruzar hacia México han recibido violaciones constantes de derechos humanos por parte de los elementos de la Guardia Nacional y que no han sido atendidos.

El organismo internacional refirió que los migrantes centroamericanos han sufrido constantes vejaciones por parte de los uniformados que se han convertido en una patrulla fronteriza que ha impedido el paso de los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con AI, con estas condiciones se deben implementar una serie de acciones integrales en beneficio de la población por parte del gobierno federal y debe asumir su responsabilidad para evitar las violaciones de derechos humanos que se han cometido durante años.

Agregó que con el inicio de la actual administración federal no se han percibido cambios sustanciales en materia de derechos humanos que se han registrado en el país durante años, pues los uniformados han expresado que se han cometido agresiones a los migrantes, principalmente a los haitianos.

Recordó que en el caso de las caravanas migrantes tampoco se les han garantizado las condiciones necesarias para su desarrollo, pues se ha mantenido como una problemática en la que se encuentran en abandono y pueden ser víctimas de grupos delictivos.

Asimismo, indicó que las violaciones de derechos humanos se han presentado durante años en otros gobiernos, pero en el actual no se ha logrado el cambio sustancial en favor de los migrantes como los comprometió el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha referido que no se ha logrado impedir las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se han presentado en los estados del sureste mexicano.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: