Connect with us

Mexico Violento

Miroslava Breach, tercer asesinato de periodistas mexicanos en un mes

El asesinato en Chihuahua capital de la periodista Miroslava Breach es el tercero en un mes en México

Avatar

Published

on

Miroslava Breach, periodista.

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2017.- Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, colaboradora de El Norte de Juárez, y directora y propietaria de la agencia MIR, fue asesinada con disparos de arma de fuego la mañana del 23 de marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo a las autoridades de seguridad pública estatales, la periodista salió de su casa en la colonia Infonavit Nacional, en la mañana de este jueves en su camioneta Renault Duster color guinda, y fue interceptada a las 6:53 am por un sujeto que portaba un arma de fuego; éste y sus compañeros agresores, huyeron a bordo de un coche tipo sedán color blanco. La periodista fue encontrada con múltiples impactos de bala calibre 9mm en la cabeza.

La periodista contaba con una larga y reconocida trayectoria en el periodismo del estado, que incluía colaboraciones y cargos en medios como La Jornada, La Crónica de Hoy, el Diario de Chihuahua, el Periódico Norte de Ciudad Juárez, Semanario Concepto, Semanario La Opinión, TV Azteca y el Heraldo de Chihuahua. Además, Miroslava había fundado recientemente la agencia MIR, la cual envía contenido sobre la ciudad de Chihuahua al periódico Norte de Ciudad Juárez.

 

“Era una excelente persona y excelente jefa; una mujer muy fuerte, muy valiente. Una mujer muy bondadosa y directa. Muy admirada por los que hemos trabajado con ella, por los compañeros periodistas. Es una gran pérdida para Chihuahua, porque te puedo asegurar que se va la mejor periodista del estado y nos la arrebataron por manos criminales. No sabemos por qué. Pero claro que tiene que ver con su ejercicio periodístico.” dijo a ARTICLE 19 Rolando Nájera, reportero y colaborador de Miroslava en la agencia MIR.

De acuerdo a colaboradores cercanos, ella cubría principalmente la fuente de política y seguridad, aunque no se dedicaba exclusivamente a esos temas.

Guadalupe Salcido, Directora de Información y Contenidos del periódico El Norte, dijo a esta organización que la periodista coordinaba la columna Don Mirone, en el medio y que daba cobertura a temas incómodos: “Recientemente encabezó una investigación muy amplia que derivó en la destitución del Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez y aunque en el trabajo estuvimos involucrados más periodistas, fue ella quien llevó la batuta en este caso. En los meses más recientes, también publicaba en torno a la herencia de corrupción que la administración de César Duarte Jáquez, dejó al estado de Chihuahua, además de que en el último año, dio cobertura puntual a la guerra que sostienen bandas del crimen organizado en la sierra de Chihuahua, desnudando a quienes han convertido en tierra sin ley a esa región del estado”.

Uno de sus colaboradores cercanos en la agencia MIR –quien decidió mantener el anonimato por cuestiones de seguridad– agregó en entrevista con ARTICLE 19 que “hay varios casos incómodos de la relación de los narcos con los municipios, o de cómo colocanpolicías los mismos narcos y sobre los negocios y contratos entre ellos. (Miroslava Breach)También se involucraba en asuntos de luchas de territorios en la Sierra Tarahumara.”

En notas recientes abordó temas de corrupción y conflicto de interés en el estado, sobrefosas clandestinas en El Lago Maderal, sobre violencia y protestas sociales y además, durante su trayectoria periodística, Breach dio importante cobertura a los casos de feminicidios yviolencia de género en Chihuahua.

De acuerdo con varios de sus colaboradores, también fue una pluma y voz fundamental sobre violaciones de derechos humanos. Ella documentó y difundió el asesinato de Isidro Baldengero y Juan Ontiveros, defensores ambientalistas de la Sierra Tarahumara; así mismo, Paola Sáenz, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., dijo a ARTICLE 19 que la comunicadora estaba dentro del grupo de periodistas que impulsaron la solicitud de “Alerta Temprana” para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el estado, adoptada en agosto de 2016 por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaria de Gobernación. Además, acompañó muy de cerca a la organización Bowerasa, que trabaja en defensa de los derechos del pueblo Rarámuri y a El Barzón, en la lucha por la defensa del agua.

Sus colegas no saben de dónde podría venir el plan de su asesinato, pues ella cubría todos los posibles temas incómodos en el estado, tanto para agentes públicos como privados. Sin embargo, 3 de ellos dijeron que la periodista ya había recibido amenazas en el pasado, pero que no hablaba mucho al respecto.

 

En tan sólo 20 días, ARTICLE 19 ya ha documentado también el asesinato de los periodistasCecilio Pineda, en Guerrero y Ricardo Monlui, en Veracruz, con lo que se registra un total de 103 comunicadores asesinados a la fecha desde el 2000, 13 de los cuales sucumbieron en Chihuahua, convirtiéndolo así en el segundo estado –de la mano de Tamaulipas– con mayor número de asesinatos a periodistas en el país.

El asesinato de tres comunicadores en menos de un mes –sumados al hecho de que 2016 fue el año más letal para la prensa– demuestra el fracaso de las instituciones de los diferentes niveles de gobierno en atender la problemática de violencia contra la prensa. Del mismo modo, revela la absoluta carencia de una política de Estado que proteja el libre ejercicio periodístico, y si bien existen recursos e iniciativas, se encuentran fragmentadas y desvinculadas.

No sólo se necesitan de leyes, instituciones y pronunciamientos del gobierno, se requiere de una verdadera política de Estado, enfocada tanto en la prevención de la violencia como en la investigación de los casos de agresión para terminar con el círculo vicioso de la impunidad en los asesinatos contra periodistas.

Es por eso que ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención a delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), que investiguen de manera expedita, exhaustiva, imparcial, eficiente y conforme a estándares internacionales el asesinato de Miroslava Breach. El 99.75% de impunidad en casos de periodistas es un claro incentivo para que estos crímenes sigan sucediendo.

Esta organización también hace un llamado al Gobierno del Estado de Chihuahua, a que lleve a cabo las medidas necesarias para poner un alto a la violencia que se vive contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos y para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en el estado.

En  recuento, es alarmante que en tan sólo 4 meses ya hayan ocurrido los asesinatos, en Chihuahua, de 2 defensores de derechos humanos –Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros en enero y febrero, respectivamente–, y el de 2 periodistas, –Adrián Rodríguez Samaniego en diciembre del año pasado, y ahora, el de la periodista y defensora Miroslava Breach, en marzo–.

ARTICLE 19 insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a salvaguardar la integridad física y psicológica de familiares y periodistas cercanos a Miroslava Breach.

A pesar de la adopción en agosto de 2016 de la “Alerta Temprana” y de las reuniones llevadas a cabo el mes de marzo en Chihuahua, al día de hoy no se ha puesto en marcha el plan de contingencia, por lo que se hace un llamado al Gobierno del Estado de Chihuahua y al Mecanismo de Protección a trabajar en conjunto para acelerar y garantizar el desarrollo y funcionamiento de dicho plan.

Ante la falta de respuesta del Estado, ARTICLE 19 también hace un llamado a la sociedad –principalmente a periodistas y a medios de comunicación– a que exijamos justicia para los periodistas asesinados y un alto a la crisis de violencia contra la libertad de expresión que impera en el país. Es importante reconocer y visibilizar que son las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos quienes están alzando la voz en un país inmerso en una crisis de derechos humanos, violencia y corrupción.

Fuente: Artículo19.org

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Senado aprueba eliminar el fuero presidencial

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El Senado de la República aprobó en lo general la eliminación del fuero presidencial, por lo que serán enviados los dictámenes a los Congresos locales de los estados y se requieren que sea aprobado por 17 para que entren en vigor en el país y se establezca en la Constitución.

Los senadores de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron con la oposición impulsar la reforma para la eliminación del fuero presidencial, así como retirar la inmunidad procesal de los legisladores federales.

La minuta de la Cámara de Diputados que en el artículo 108 señala que el presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como cualquier otro delito.

Con esta nueva modificación, también se contempla imputar por los mismos delitos a los diputados federales y senadores para que puedan ser castigados por cualquier irregularidad en sus servicios públicos.

La medida contempla la posibilidad de iniciar los procedimientos penales contra el jefe del Ejecutivo federal en caso de que se compruebe su presunta participación en actos ilícitos durante su ejercicio en la función pública, así como a los legisladores federales.

Con esta modificación se contemplan iniciar procedimientos contra el jefe del Ejecutivo federal en la actualidad, así como a los expresidentes de la República que han sido señalados por actos de corrupción como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Continue Reading

Justicia pendiente

UIF investiga a Luis Videgaray por corrupción

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, por presunta corrupción durante su gestión en el gobierno federal.

Luego de las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre la presunta responsabilidad del exfuncionario federal en los actos de corrupción con la empresa Odebrecht, así como el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, investiga las presuntas responsabilidades de Videgaray como principal orquestador de la triangulación de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en las que participó Rosario Robles, y quien ha manifestado su intención de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

La unidad financiera busca determinar las irregularidades en las cuentas de Luis Videgaray, ya que ha sido señalado como uno de los principales responsables de los actos de corrupción cometidos en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que la FGR integra una indagatoria correspondiente.

La UIF realiza indagatorias de los manejos financieros de Luis Videgaray desde hace diez años, periodo en el que el exfuncionario federal formaba parte de la administración de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México para posteriormente situarse como uno de los personajes más cercanos a la gestión federal.

Luis Videgaray es uno de los personajes más cercanos a Enrique Peña Nieto y quien presuntamente fue el que ordenó sobornar a los legisladores federales para aprobar la reforma energética en 2013, para permitir el ingreso la empresa brasileña Odebrecht.

 

Continue Reading

Investigaciones

La violencia tolerada de los youtuberos: el caso de las activistas de CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

Los youtuberos Carlos Alberto de la Mora, en su personaje “Rata Política”, y Óscar Onofre Zurita, “Cerdonio fifí”, fueron detenidos por la policía de la Ciudad de México, acusados de agredir y grabar a mujeres de distintos colectivos feministas que se pronunciaban contra los feminicidios durante la marcha del primero de noviembre. Al hacer públicos los hechos, se generó un revuelo en las redes sociales contra la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien pedían su renuncia, y contra destacadas activistas, a quienes lanzaron insultos, críticas, y amenazas de muerte. La violencia contra las mujeres en la red fue la marca de los youtuberos.

La abogada y activista, integrante del colectivo Las del Aquelarre Feminista, Ana Elena Contreras, denunció durante el conversatorio “Nuestras Muertas”, en la Ciudad de México, que los youtuberos habían agredido a varias mujeres que habían participado en la marcha y se encontraban en el monumento de los feminicidios frente al Palacio de Bellas Artes.

La defensora de los derechos humanos dijo que los agresores acosaron y filmaron a varias mujeres sin su consentimiento, e incluso hubo agresiones físicas a una menor, familiar de la activista Norma Andrade, de Nuestras hijas de regreso a casa, por lo que solicitó el apoyo policiaco, y fueron detenidos los youtuberos. Fue entonces que se desplegó un ataque intenso en las redes sociales hacia las mujeres y hacia la jefa de Gobierno.

“El lunes 2 de noviembre por la mañana y a raíz de una publicación en Facebook relacionada con los acontecimientos del domingo 1 de noviembre, me “doxean” llevando mi publicación a un foro llamado “Radio Búfalo”. En dicho post me referí a la reacción de las personas en el mundo virtual por la detención de un par de youtuberos y referí que desearía que así se indignaran cada vez que una niña o una mujer era violada o asesinada”.

Como reacción a su publicación, preguntaron a Ana Elena Contreras que si había estado en el lugar del suceso, por lo que ella respondió:

“Sí, yo llamé para los refuerzos, porque las dos policías que estaban no pudieron ni siquiera entablar diálogos con ellos con ellos, así que me tocó llamar a un contacto para que enviaran al resto de los policías”.

El mensaje, sin embargo, había sido desvirtuado y a partir de allí, el acoso en todos los espacios virtuales no cesaba. Ana Elena Contreras fue señalada con una serie de calificativos que la denigraban como mujer al tiempo que recibía amenazas de muerte. Se enfrentaba a una campaña de linchamiento virtual, pese a la evidencia videográfica del altercado donde una de las policías había sido agredida físicamente.

“Cuando me di cuenta de esto ya había fotografías mías en todos los espacios. Ahora se han enfocado en hostigar a mi jefe para exigir mi despido, lo que me tiene preocupada a pesar de que mi jefe ya se deslindó de los hechos, ya que al inicio fue señalado como la persona que supuestamente me financiaba”.

La persona a la que se refiere Ana Elena Contreras como su jefe es el diputado de MORENA, Martín Padilla Sánchez, del Congreso de la Ciudad de México.

“Se me involucró en estos incidentes, de que había sido partícipe. Sin embargo, yo no tuve nada que ver en el asunto, y me entero de que se me hace mención y empiezan a hacer cuestionamientos en torno a este tema y posteriormente vino una serie de acusaciones sin fundamentos, agresiones, incluso mensajes amenazadores, en ese sentido”, apuntó el diputado.

El diputado Padilla Sánchez señaló que ninguno de los youtuberos involucrados en el conflicto había solicitado su opinión al respecto, y que el foro de Facebook Radio Búfalo era el que más agresiones profería sin buscar ningún acercamiento para conocer su versión.

Respecto a la violencia de género en las redes sociales, señaló el diputado Padilla Sánchez que ha participado en campañas contra la erradicación, pero que el incremento de la violencia digital –calumnias, amenazas, dong y hostigamiento– requiere analizarse desde la tribuna legislativa.

El diputado también fue amenazado de muerte por ser el vínculo laboral de la activista, a quien destacó el legislador como una persona íntegra y comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres.

 

La versión que no se quiso escuchar

Dyan Verha, seudónimo de una de las voces que atestiguó cómo iniciaron las agresiones, dijo a Los Ángeles Press que sin ser dueña de la verdad, era importante conocer los dos lados de la historia. Sin embargo, su historia como la de las demás mujeres fue acallada por los youtuberos y sus aliados. La versión de Verha:

“Primero fueron dos policías a dialogar, incluso una de las activistas les pidió (a los youtuberos) que se marcharan; a lo cual la Ratita y su gente se negaron y alardearon de quiénes eran. Tanto fue el nivel de pelea y de agresividad que Ana Elena Contreras tuvo que pedir refuerzos”.

También señaló la testigo que los youtuberos fueron detenidos porque “la nieta de una activista fue agredida, menor de edad”, y que los youtuberos habían salido en libertad porque las denunciantes no levantaron cargos contra ellos ante la intimidación por las redes sociales en apoyo a ellos.

Verha también fue acosada en las redes sociales, y siendo del grupo de Amlovers difundían falsamente que era del movimiento opositor FRENAAA. Los seguidores de los youtuberos tomaron la imagen de su perfil con su hija de 11 años, y la difundieron profusamente en los grupos acusándola de ser opositora al presidente López Obrador.

“Le pedí a Rafael Herrera (youtubero de Sin Censura, de Vicente Serrano) que quitara la conversación y le expliqué lo que le acabo de contar, incluso le pedí que escuchara a las activistas. Al final sólo quitó mi conversación. Pero ni el Chapucero ni el Quesadillero de la verdad –o cómo se llame– lo han hecho”.

Señaló que habían fabricado unos videos donde relacionaban a un funcionario de gobierno de Claudia Sheinbaum con la activista Ana Elena Contreras, aludiendo una relación sentimental, y que por eso el influyentismo.

“El hombre es mi primo, vive en Morelia y se llama Eduardo. En los grupos se maneja que ese mismo día Rata política ya había tenido un enfrentamiento con unas personas de FRENAAA, me atrevo a suponer que se buscaba este roce para comenzar una campaña de desprestigio para la jefa de Gobierno”.

Insistió en que les pedía por favor que retiraran de los grupos la foto de su hija menor de edad por el daño moral que le ocasionaba, sin embargo, no fue escuchada.

La violencia de género en la red, normalizada

“Puta, femenaca, zorra, culera, perra, por eso las matan”, fueron parte de los insultos que recibió Ana Elena Contreras, de los que hacían eco los seguidores de los youtuberos, utilizando bots y cuentas anónimas.

El usuario con el nombre de Mau Rodríguez de la cuenta @mau_rodriguez77 dijo que “al parecer el colectivo feminista estaba bien conectado”, ya que aseveró que “su líder” –en referencia a Ana Elena Contreras– se presentaba como asesora de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

La activista Norma Andrade, quien desarrolló su trabajo de lucha en contra de los feminicidios de Ciudad Juárez a raíz del secuestro y asesinato de su hija en 2001, fue también acosada por los youtuberos y señalada en la red como una “líder feminazi” por presuntamente haber reclamado a los youtuberos de grabar a las mujeres en la movilización. Incluso, sus agresores convocaron a otros seguidores a unirse para amedrentarla. Uno de los mensajes que revelaba su identidad decía: “Duro con esta líder feminazi en su próxima marcha, démosle con todo”. Incluso el youtubero Nacho Rodríguez (El Chapucero) retuiteaba las agresiones a Norma Andrade y pedía la renuncia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, mientras llamaba “presos políticos” a los youtuberos detenidos Carlos Alberto de la Mora y Óscar Onofre Zurita.

 

Los seguidores de los youtuberos que agredieron a las activistas se presentaron en la red como simpatizantes de la 4T, movimiento ideológico liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguraron que la activista Ana Elena Contreras formaba parte del movimiento político denominado “FRENAAA” que ha demandado la salida del mandatario. En tanto, otros seguidores reclamaron que ella supuestamente había usado sus influencias para detener a los youtuberos y convocaban al linchamiento digital.

Los usuarios de las redes en favor de los youtuberos atacaban de manera coordinada con información engañosa y convocaban a otros grupos a organizarse de la misma manera. En Facebook, destacaban los mensajes de los usuarios como Héctor Fuentes que deseaban que Ana Elena Contreras fuera encarcelada, mientras que otro identificado como Mauricio Pulido la amenazaba con desaparecerla. Quesadillas de Verdades también la acusó de ser cercana a la jefa de Gobierno y de “meter a gente que se le da la gana a la cárcel”.

Al respecto, la red feminista internacional Enredhadas reprobó las agresiones contra la activista y exigieron al Estado mexicano que garantice condiciones de seguridad para evitar nuevos ataques, por lo que demandaron que concluya el linchamiento mediático en su contra, situación por la que llamaron a más organizaciones y colectivos a unirse a la exigencia general.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, condenó la violencia digital que ha sufrido la activista en redes sociales, y expuso que el colectivo Las del Aquelarre Feminista forma parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a las acciones de la Alerta de la violencia contra las mujeres, quienes tienen cargos honorarios, sin remuneración de la administración pública local.

Las campañas de odio en Twitter

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en 2016, realizó un estudio en el que especifica que Twitter es la plataforma digital donde más se promueven campañas de odio contra las mujeres, y en Facebook donde más se agrede a las mujeres activistas. Uno de los más recientes estudios, Ser Periodista en Twitter realizados por las organizaciones Sentido y Comunicación para la Igualdad, reveló que las consecuencias de la violencia digital contra mujeres consistían en disminuir drásticamente su participación en el debate público, aislarse socialmente y su movilidad era limitada, además de padecer sufrimiento psicológico, físico y verbal.

Asimismo señala el estudio que el 67% de las periodistas entrevistadas optaron por dejar de hacer publicaciones sobre temas que podían generales una agresión; otras, de plano, se retiraron de la red.

En el caso de Ana Elena Contreras, optó por cerrar sus cuentas ante las constantes amenazas de muerte.

 

Continue Reading

Trending