Minera en Hidalgo afecta vivienda de pobladores de escasos recursos

ESPECIAL

MÉXICO.- La minera Autlán, ubicada en el municipio de Tepehuacán, afecta las viviendas de los pobladores de escasos recursos económicos de los municipios Molango, Lolotla y Tepehuacán, por lo que exigieron a las autoridades federales que regulen dicha situación.

Los inconformes acusaron a la empresa de causar detonaciones con dinamita que causan que las viviendas presenten afectaciones como algunas fisuras, por lo que afirmaron que históricamente han sido olvidados por parte de la Federación y por ello amagaron con acudir directamente a Palacio Nacional en la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La minera que genera manganeso que comercializa en Tampico, Tamaulipas, dijeron los pobladores, no responde ante las críticas y cuestionamientos que han emitido, por lo que tampoco han obtenido respuesta por parte de las autoridades municipales que han sido omisas a esos casos.

De acuerdo con los habitantes, la minera ya contaminó un río en la zona, por lo que hay riesgo para la salud de los pobladores, pues temen que los niños presenten complicaciones derivadas de las sustancias que utilizan para la obtención de sus productos.

Afirmaron que también se han presentado problemas de salud entre los pobladores, principalmente respiratorios por las emisiones de gases contaminantes en la zona, por lo que pidieron la intervención de las autoridades federales, ya que tampoco han contado con el respaldo del gobierno estatal.

Adrián Cervantes Flores, uno de los habitantes de la zona, afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) ha sido omisa en atender las necesidades de la población en los últimos años, por lo que temen de más complicaciones al entorno natural de la Sierra.

Asimismo, indicó que han mandado cartas a la Semarnat, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que regule la situación, pero tampoco recibieron respuestas, por lo que buscan la intervención del presidente de México para que se regule las condiciones en las que opera la minera Autlán desde hace varios años.

 

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *