Minera canadiense Great Panther Silver despoja de tierras y fabrica culpables a cooperativistas en Guanajuato

Por Michel Muñoz y Guadalupe Lizárraga

GUANAJUATO.- La empresa minera canadiense Great Panther Silver ha sido denunciada por fabricar delitos a mineros cooperativistas de Guanajuato, a quienes se les expropió un millón 100 mil hectáreas, y en contubernio con las autoridades locales, han realizado detenciones arbitrarias y entorpecido procesos judiciales para evitarles la libertad. Una de las víctimas de fabricación de culpables es Gerardo Arreguín Jiménez, con más de 65 años de edad, exlíder de la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato, preso desde 2016, bajo las falsas acusaciones de la minera canadiense después de ser despojado arbitrariamente de sus tierras.

Desde el CERESO de Guanajuato, otros mineros acusados adultos mayores hasta de más de 90 años -en solidaridad con Arreguín Jiménez- hacen un enérgico llamado a las autoridades, para que se respeten sus derechos humanos y el debido proceso.

Socios cooperativistas a quienes les expropiaron sus tierras. Foto: Socedad Cooperativa Metalúrgica de Gto/FB

El despojo

Gerardo Arreguín Jiménez comenzó desde abajo, como todo buen minero. Con su trabajo arduo, fue construyendo su liderazgo y logró, después de muchos años, llegar a la presidencia de la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato, en el año 2004.

Gracias a su ojo clínico y experiencia para detectar minerales en las piedras, la cooperativa se encontraba en plenitud, pero un día de marzo de 2005, de repente le prohibieron la entrada al llegar a su trabajo. Ese mismo día, un grupo de personas llevó a cabo una reunión ilegal y secreta, donde destituyeron de manera espuria a Arreguín como presidente de esta sociedad. Se trataba de un complot.

Él no peleó el cargo, pero cuatro meses más tarde, el nuevo consejo vendió de manera arbitraria las minas de la cooperativa, con más de un millón 100 mil hectáreas, a 80 millones de pesos mexicanos, el equivalente a siete centavos por metro cuadrado. La razón de la venta fue que estas minas, según el consejo nuevo, eran inservibles y ya no se podían explotar.

Entre estos terrenos, se encontraban más de 37 fundos con todo lo necesario para la extracción mineral, además de múltiples propiedades. Todo esto fue transferido a la compañía minera El Rosario, empresa fantasma y fachada de la empresa canadiense Great Panther Silver, misma que actualmente explota la mayoría de las minas que pertenecieron a la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato.

Arreguín Jiménez no se quedó con los brazos cruzados, y junto a un grupo de socios se organizó para tomar las instalaciones de la Planta de Beneficio en la Ex Hacienda de Bustos, ubicada en Mineral de Cata, en la capital Guanajuato, para reclamar por el despojo del que fueron víctimas.

Más de 200 socios, en su mayoría personas de la tercera edad y sus familiares se congregaron para exigir el pago justo de las pensiones vitalicias y la restitución de sus derechos, pero los desalojaron con fuerza bruta de las mismas minas que eran de su propiedad; en un acto que incluyó grupos de choque por parte del gobierno e infiltrados, lo que les brindó el pretexto perfecto para desalojar a los cooperativistas.

Poco después, la empresa canadiense Great Panther Silver acusó a Gerardo Arreguín Jiménez, de haber orquestado a los grupos de saqueadores que extrajeron un total de dos mil 600 toneladas de mineral de la mina Cañada de la Virgen, al norte de la ciudad capital, con valor aproximado de 1.6 millones de pesos.

Además, señalaron al líder minero por la supuesta extracción de 280 toneladas de mineral, situación que resultaba imposible de realizar para una sola persona sin los procesos adecuados y con la edad de Arreguín. Peritos y licenciados en materia demostraron que este hecho era imposible, pero las autoridades opacaron los peritajes.

Arreguín fue encarcelado en 2013, con un proceso acelerado, ilegal y lleno de irregularidades. Fue sentenciado a cinco años y medio en prisión, sin oportunidad alguna de poder demostrar su inocencia.

Acreditación de la propiedad a nombre de la víctima Gerardo Arreguín Jiménez

El trasfondo y los orquestadores

Gerardo Arreguín lleva más de tres años cumplidos en el CERESO de Guanajuato, por intentar recuperar lo que le pertenece a los cooperativistas guanajuatenses, y por enfrentarse a intereses económicos de extranjeros que operaron invadiendo las tierras mexicanas con el aval de las autoridades panistas de este estado.

Un líder minero acusa a Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, y los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, de prácticamente vender a precio de regalo las minas a la empresa canadiense Great Panther Silver. Además, se ha denunciado que los peritos responsables del caso actúan en favor de la minera trasnacional debido a fuertes compensaciones económicas de por medio.

El director del departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, Juan Esteban García Dobarganes, ha sido señalado por tráfico de influencias, y de actuar de manera imparcial en contra de los intereses de los mineros y cooperativistas.

Más aún, la empresa minera canadiense Great Panther Silver, en contubernio con las autoridades locales, ha logrado que el grupo de excooperativistas que impidieron de manera ilegal al presidente de la sociedad continuar con su administración en la metalúrgica, sean parte de los falsos denunciantes y de entorpecer el proceso judicial de Arreguín Jiménez. Aquí la lista.

Los que participaron en la fabricación de delitos por sobornos de la Minera Great Panther Silver

El 26 de octubre de 2016, Gerardo Arreguín tenía una audiencia programada, pero fue detenido sin orden de aprehensión e internado en el CERESO de Guanajuato, lo que le impidió llegar a dicha audiencia; los cooperativistas dueños originales de las tierras, denuncian que esto fue un intento de hundir más al líder minero ante la ley. En la página de Facebook de la Sociedad Cooperativa Metalúrgica de Guanajuato, se publicó también la lista de los propietarios originales.

Los propietarios originales de la Metalurgia

 

La difícil defensa 

La abogada defensora Azucena González Castillo ha iniciado una larga lucha por la justicia para el líder de los cooperativistas propietarios originales de las tierras expropiadas por la minera canadiense. El 21 de junio de 2019, expuso ante la Cámara de diputados del Congreso de la Unión el caso de Gerardo Arreguín Jiménez, y meses antes se había sumado a plantones en Palacio Nacional para pedir atención a los casos de fabricación de culpables en los que destaca su defendido Gerardo Arreguín. La abogada ha promovido en redes y medios las irregularidades del proceso y las misivas de solidaridad con Arreguín. Incluso ha denunciado, que después de la sentencia a seis años de cárcel que le dieron al cooperativista, han intimidado a todas las personas que se suman a la defensa.

González Castillo explicó también a Los Ángeles Press que su defendido Arreguín Jiménez otorgó poderes para adminsitrar una de las propiedadesdes de la minera que todavía les quedaba a ellos, como cooperativistas, y que tenían la obligación de usar esos recursos en el litigio de su exlíder. Sin embargo, ello ha generado discordia entre los guanajuatenses, y han bicoteado reuniones de trabajo para la defensa de Arreguín, siendo la misma abogada sujeta de intimidaciones.   

Una luz en el camino

Tras años de impunidad, impotencia y corrupción, los cooperativistas se han manifestado desde temprana hora a las afueras de Palacio Nacional y de la Secretaría de Gobernación en CDMX, para ser escuchados por la secretaria Olga Sánchez Cordero, y por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La abogada defensora Azucena González Castillo ha recurrido a la diputada Dolores Padierna, quien aceptó tomar el caso para encaminarlos hacia la justicia que merecen.

La sed de justicia de los mineros de Guanajuato es grande, quieren dar a conocer el caso de Gerardo Arreguín, se mantienen en pie de lucha durante varios años por recuperar el patrimonio que les pertenece y les fue arrebatado arbitrariamente por la empresa extranjera Great Panther Silver.

 

Michel Muñoz

Comunicólogo audiovisual y periodista mexicano independiente, luchador por las causas justas y la información oportuna; detractor de las fake news. Formado en la cúspide de la era digital, utiliza las nuevas tendencias para perfeccionar capacidades y alimentar su constante hambre por la investigación. En sus tiempos libres es un entusiasta de la música, el cine y la cultura Pop.
Michel Muñoz

2 comentarios en “Minera canadiense Great Panther Silver despoja de tierras y fabrica culpables a cooperativistas en Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *