Minas en Zimapán afectan la salud de los pobladores

Por Ignacio García

MÉXICO.- La presencia de las minas de Zimapán ha afectado la salud de los pobladores con problemas crónico degenerativos como cáncer, por lo que algunos habitantes han reclamado sobre la falta de interés de las autoridades municipales, estatales y federales.

Armando Sánchez Suárez, habitante de la comunidad Maguey Verde en el mismo municipio, refirió que las mineras canadienses que operan en la región únicamente han afectado la salud de los pobladores y el entorno natural que cada vez está más deteriorado, por lo que han emitido varias denuncias pero no han procedido.

El también activista dijo que las autoridades municipales están enfocadas en atender las necesidades de las empresas y por ello han permitido las afectaciones permanentes al medio ambiente y a la salud de los pobladores, por lo que interpusieron la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) sin obtener resultados.

Comentó que el actual edil, Erick Rivera Marte, se había comprometido a atender dicha situación, pero a tres años de su gestión no se han atendido estas necesidades, razón por la cual también han solicitado la intervención de los diputados locales, quienes se han mostrado interesados en el tema, pero al ser de competencia federal le corresponde a los legisladores federales.

Por su parte, Andrés Velázquez Furiati, representante de los colonos indignados por dicha situación, expresó que en Zimapán la presencia de las mineras ha deteriorado el estilo de vida de los pobladores, aunado a que las autoridades han sido omisas a realizar estudios sobre los efectos que producen la extracción de materiales pesados en la población.

Recordó que pidieron a la Secretaría de Salud estatal (SSH) que efectuara estudios especializados para conocer la situación, no obstante, no recibieron respuesta, por lo que acusó que la población ha presentado un incremento de padecimientos crónico degenerativos como cáncer que se registra cada vez más en edades tempranas.

Al respecto, al diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Víctor Osmind Guerrero Trejo, sostuvo que es una obligación del Estado garantizar la integridad de sus ciudadanos y en el caso de Zimapán se ha dejado a un lado para favorecer los intereses económicos de las empresas, por lo que pidió la intervención de la federación en el caso.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *