Connect with us

Justicia pendiente

Militares mexicanos asesinan a guatemalteco y pobladores amenazan con lincharlos

Published

on

Por Ignacio García

Durante la madrugada del martes elementos del Ejército mexicano asesinaron extrajudicialmente a una persona de origen guatemalteco en el municipio de Mazapa de Madero, en Chiapas, por lo que pobladores de Guatemala amenazaron con intentar linchar a los efectivos castrenses si no se entregaban.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante un operativo en el puente de Vacantum en ese municipio detuvieron a un joven centroamericano, cuya identidad no fue revelada, quien presuntamente portaba mercancías ilícitas y por ello los efectivos lo aprehendieron. Los militares alegan que traía un arma y al intentar sacarla, los soldados le dispararon fatalmente.

Sin embargo, los pobladores de Guatemala se congregaron y detuvieron a los seis elementos del Ejército que participaron en los hechos, quienes fueron trasladados a los límites fronterizos entre México y Guatemala, por lo que al sitio acudieron autoridades de la SEDENA para negociar la liberación de los uniformados.

Por su parte, el vocero del Ejército de Guatemala informó que después de varias horas de negociaciones, los vecinos de la comunidad La Esperanza de Guatemala accedieron a entregar a los seis elementos castrenses, así como su armamento.

Asimismo, acordaron que el cuerpo del joven asesinado será repatriado a Guatemala para que se realicen los trámites correspondientes con el apoyo de la familia de la víctima, mientras que los seis militares mexicanos serán procesados por el homicidio bajo la normativa castrense.

Hasta el momento, la SEDENA no ha informado sobre dichos sucesos ni tampoco ha emitido algún posicionamiento sobre la actuación de los militares ni la retención de los mismos por parte de los pobladores guatemaltecos.

Justicia pendiente

Juez ordena retomar investigación contra presidente del TEPJF por lavado de dinero

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que un juez ordenó retomar la indagatoria por lavado de dinero contra el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas.

La dependencia federal detalló que el juez reconoció que la UIF es la denunciante facultada para impugnar la determinación del Ministerio Público de no investigar al presidente del máximo organismo electoral del país.

Por ello, el Ministerio Público deberá investigar el uso indebido de recursos de procedencia ilícita, ya que el magistrado presidente adquirió el año pasado propiedades de lujo en Miami, Estados Unidos, por un valor superior a los 10 millones de pesos, así como en el Estado de México y la Ciudad de México.

El magistrado refirió que tuvo la capacidad de adquirir esas propiedades con su esposa, Mónica Bauer Mengelberg, quien se desempeña como vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Pepsico Latinoamérica, obteniendo más ganancias económicas que él.

Sin embargo, la UIF señaló que no corresponden los ingresos económicos de la pareja para adquirir tantas propiedades, por lo que acusó que ha cometido enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal y uso de empresas fachada.

Según José Luis Vargas, sus ingresos económicos son transparentes y por ello demostrará su inocencia ante las acusaciones de la UIF, pues reiteró que no ha cometido alguna irregularidad en el ejercicio del servicio público como magistrado presidente del TEPJF.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Organización de Derechos Humanos se solidariza con huelga de sindicato minero

Published

on

La organización de Derechos Humanos Red Solidaria contra la Impunidad expresó su solidaridad con el sindicato minero de la sección 17 de Taxco, Guerrero, a 14 años de haber iniciado su huelga en demanda de mejoras condiciones salariales y seguridades sociales justas en sus labores.

Por medio de un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos externó su apoyo al sindicato minero que no ha obtenido respuesta positiva por parte de Germán Larrea, propietario de Grupo México.

Desde que inició la huelga, los mineros fueron apoyados por el grupo denominado como “Las Guerreras de Plata”, que han exigido mejores condiciones laborales justas para que se resuelva el conflicto que viola la integralidad de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Por ello, pidieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se resuelva esta situación y que llame a su resolución a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, así como a la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado, para que atiendan esta problemática.

Recordó que en 2019 el líder del Sindicato de la Sección 17, Roberto Hernández Mojica, fue amenazado, así como en el pasado proceso electoral en el que se renovó la gubernatura de Guerrero, por lo que responsabilizó al gobierno estatal y federal por la integridad física y psicológica de todos los mineros.

Asimismo, demandaron que las autoridades estatales y federales manifiesten su interés en la resolución de este conflicto que ha afectado a 386 trabajadores desde que comenzó la huelga hace más de dos décadas, pero en la cual persisten en la lucha laboral 136 mineros.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

INE sanciona con más de mil 210 millones de pesos a partidos políticos por elecciones

Published

on

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con mil 210 millones de pesos a partidos políticos por distintas irregularidades durante el pasado proceso electoral en el que se renovó la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 30 congresos locales.

El organismo electoral determinó aplicar sanciones por 210 millones de pesos por irregularidades en el proceso electoral federal y 993 millones de pesos para los procesos locales del país.

Después de revisar las operaciones económicas de los partidos políticos por 11 mil 346 millones de pesos, de las cuales 5 mil 644 millones de pesos fueron por ingresos y 5 mil 702 millones de pesos de egresos de partidos políticos y candidatos.

Del total de las sanciones impuestas, el 91 por ciento corresponden a partidos políticos nacionales, el 8 por ciento a partidos políticos locales y el 0.5 por ciento a candidatos independientes.

De acuerdo con el INE, el 6 por ciento de los recursos económicos que recibieron los partidos políticos no fueron informados a las autoridades electorales, por lo que sumaron 268 millones de pesos en esta condición.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido más sancionado con 373.1 millones de pesos, Fuerza Por México con 102.9 millones de pesos, Redes Sociales Progresistas con 100.9 millones de pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 89.3 millones de pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) con 88.4 millones de pesos, el Partido del Trabajo (PT) con 85.9 millones de pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 84.5 millones de pesos, Movimiento Ciudadano (MC) con 73.1 millones de pesos, el Partido Encuentro Social (PES) con 55 millones de pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 42.8 millones de pesos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: