Connect with us

La red en lucha

Militares israelíes intimidan a periodistas en Gaza, con otro ataque

Militares israelíes han acosado de nuevo a periodistas en Gaza, después de los bombardeos que han matado a tres periodistas palestinos

Published

on

Bombardeos de Israel matan a tres periodistas Foto: red

PARÍS (AFP). La organización Reporteros Sin Fronteras denunció este miércoles al ejército israelí de intimidar a los periodistas, tras un nuevo ataque contra un edificio donde se hallan las oficinas de la Agencia France-Presse (AFP) en Gaza.

«Hay una voluntad manifiesta de intimidar a los medios de prensa», declaró el director general de RSF, Christophe Deloire, tras el ataque efectuado el miércoles por el ejército israelí contra el edificio Naama, que dejó un niño muerto.

Israel había ya atacado el martes ese edificio en el centro de Gaza donde se encuentran la oficinas de la AFP. «Está claro que se trata de un método para alejar a los periodistas», dijo a la AFP el responsable de la organización no gubernamental, que vela por la libertad de prensa.

El responsable de RSF rechazó el argumento del ejército israelí según el cual Hamas se sirve de los periodistas como escudo humano. Ese es un argumento «falaz», declaró Christophe Deloire. El edificio donde está la oficina de la AFP en Gaza fue bombardeado el martes por la noche por el ejército israelí, en momentos en que trabajaba un fotógrafo de la agencia.

Numerosos medios de comunicación han sido golpeados por los ataques nocturnos contra el territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamas. El martes, una explosión destrozó las ventanas de varios hoteles ubicados frente al mar, donde se hospedan periodistas de numerosos medios de comunicación internacionales.

«Cada vez, Israel afirma que los edificios atacados (por su ejército) alojan a células de Hamas. Eso es difícil de verificar», dijo, Deloire, señalando que los periodistas tienen que quedarse, para cubrir el conflicto. «Y tienen que trabajar en algún lado», subrayó.

«Los medios de comunicación no deben ser blanco de ataques. Son blancos civiles, y atacar a blancos civiles es reprobado por las Convenciones de Ginebra y asimilado a crímenes de guerra», recordó Deloire. Tras el ataque del martes, el ejército israelí afirmó haber atacado «una sala de operaciones de inteligencia militar del Hamas, deliberadamente ubicada en un edificio donde se encuentran medios de comunicación».

«Periodistas en Gaza: manténgase alejados de los terroristas y de las infraestructuras del Hamas. No acepten servirles como escudos humanos», advirtió un vocero del ejército israelí.

Agencias

Europa

Envíos de cartas con sangre a sedes diplomáticas de Ucrania ponen en alerta a varios países de Europa

Published

on

By

embajada de Ucrania en Madrid

Sobres manchados de sangre enviados a las embajadas ucranianas en España, Italia, Hungría, Polonia, Croacia, Países Bajos y Austria, alertan sobre tácticas de terror

Por Pedro Águeda /eldiario.es

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido este mediodía un paquete sospechoso que, según fuentes policiales, no tiene las características del que recibió hace 48 horas la misma legación diplomática y varios organismos españoles. La sospecha de su peligrosidad ha obligado a activar los protocolos de seguridad y la Policía ha desalojado la zona. Las mismas fuentes sospechan que se trata de un envío similar a los recibidos en Italia, Hungría, Polonia o Austria, con restos de sangre y órganos de animales, pero aún no lo han abierto.

Pasadas las 14.00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la embajada ucraniana ha detectado un envío sospechoso. Los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio y se han desplazado hasta el lugar los técnicos del TEDAX.

El paquete ha dado negativo en explosivos pero se ha procedido a un análisis más exhaustivo, según marca el protocolo. Fuentes de Interior han confirmado después que el sobre no contenía ni mecanismos ni sustancia explosiva o deflagrante, sino un ojo aplastado de un animal.

El hecho de que el franqueo de este envío no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa.

Los paquetes empapados en sangre han sido enviados a las embajadas en Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia y Austria; a los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia); y al consulado de Brno (República Checa), según señala el comunicado del portavoz del ministerio, Oleg Nikolenko.

“Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar”, ha declarado el ministro Dmytro Kuleba.

Nikolenko ha señalado que están “estudiando el significado de este mensaje”. Además, ha informado de que el ministro Kuleba ha ordenado que todas las embajadas y consulados involucrados pasen a un nivel reforzado de seguridad.

El Ministerio subraya que “la parte ucraniana está cooperando con las fuerzas del orden de los Estados extranjeros para investigar todos los casos de amenazas, identificar a las personas implicadas y llevarlas ante la justicia”.

Más paquetes

Los hechos ocurren después de que esta semana se enviaran seis cartas bomba en España a distintos objetivos, entre los que se encontraba la embajada de Ucrania y la embajada de Estados Unidos. La deflagración de la primera carta enviada a la embajada de Ucrania en Madrid hirió a un empleado. Es por el momento la única persona herida por estos envíos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano ha señalado también que la embajada ucraniana en Kazajistán había recibido esta semana una amenaza de bomba. Por su parte, la embajada en EEUU recibió una carta desde un país europeo con un artículo que criticaba a Ucrania. También la entrada a la vivienda del embajador en el Vaticano ha sido vandalizada.

“Pedimos a los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, sostiene el comunicado. Todas las embajadas y consulados ucranianos han pasado a un nivel reforzado de seguridad.

Marlaska afirma que habrá resultados pronto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado este viernes en tener, en un corto periodo de tiempo, resultados positivos de la investigación sobre los seis sobres y ha dejado claro que no ha habido fallos de seguridad.

Marlaska ha recordado que la investigación, que ha calificado de “suficientemente compleja”, se encuentra judicializada en la Audiencia Nacional y ha subrayado la eficacia de la Policía y la Guardia Civil, que están llevando a cabo las pesquisas de una “forma relevante”, por lo que confía en tener “resultados positivos en un corto periodo” de tiempo.

***

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Asia

Selección de Irán protesta contra el abuso hacia las mujeres y amenazan a sus familias

Published

on

La selección de Irán fue amenazada por su gobierno para que no vuelvan a manifestarse durante Qatar 2022

 

Las familias de la Selección de Irán, que participa en el Mundial de Qatar 2022, fueron amenazadas por el gobierno de ese país de que si sus futbolistas vuelven a manifestarse durante la Copa del Mundo serán sometidos a castigos como penas de encarcelamientos o torturas.

La información, revelada por la cadena CNN, se dio horas antes de que Irán enfrentara a la selección de Estados Unidos, partido correspondiente a la última jornada del Grupo B del certamen y en el que ambos seleccionados se jugaban el pase a la fase de octavos de final.

 

No te pierdas: Activista de Cáritas Coruña, detenida en Irán luego de participar en las protestas por la muerte de Masha Amini

 

El gobierno iraní, de acuerdo al reporte, exigió a los futbolistas de que «si no se comportan» entonces sus familiares serían encarcelados o torturados.

Las amenazas del gobierno de Irán se dan luego de que el representativo decidió no cantar el himno de la nación en su partido contra Inglaterra, el cual terminaron perdiendo 6-2. En partidos amistosos anteriores, los jugadores tampoco habían entonado el himno de la República Islámica de Irán.

Las protestas de los futbolistas se dieron debido al asesinato de Mahsa Amini, una mujer iraní que fue brutalmente golpeada y asesinada por la policía porque no traía colocado correctamente el velo. En Irán, es obligatorio para las mujeres traer el velo, llamado Jimar, en las calles, pero a raíz de la muerte de Masha Amini, miles de mujeres se lo han retirado como forma de protesta contra la obligación de usarlo.

 

Lee más: Más de 200 drones fabricados en Irán han sido derribados por las fuerzas de defensa de Ucrania

 

El asesinato de Amini trajo una ola de manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres en esa nación y críticas al gobierno, que en represalia golpeó y encarceló a varios de los manifestantes.

Tras la derrota contra Inglaterra, reportes de medios internacionales revelaron que los futbolistas de la selección de Irán fueron amenazados de muerte. Sin embargo, la tensión bajó cuando, en su segundo partido del Mundial, derrotaron 2-0 a Gales.

Los futbolistas de Irán apenas y entonaron el himno de su nación en el partido contra Estados Unidos, luego de que las tomas de televisión los captaran uno a uno antes de que comenzara el partido.

 

 

Las protestas contra el régimen de Irán no sólo han sido de parte de los futbolistas. En las tribunas, varios aficionados se han manifestado a favor de la libertad de las mujeres en el país con pancartas o cánticos. Además, dos de estas manifestantes fueron expulsadas de al menos dos partidos por elementos de seguridad que resguardan el Mundial de Qatar 2022.

Continue Reading

La red en lucha

Medios internacionales desmienten sobre graffiti nazi atribuido a aficionados ucranianos en la Copa del Mundo

Published

on

By

Un graffitti nazi, que supuestamente apareció en la inauguración del Mundial de Qatar 2022, fue desmentido por medios internacionales

 

Numerosas cuentas en Twitter y Telegram han estado compartiendo un video que dicen ‘es un informe de Al Jazeera’ y que muestra un graffiti nazis dejado por supuestos aficionados del fútbol ucranianos durante el partido inaugural de la Copa del Mundo en Qatar el 20 de noviembre. El medio de comunicación Al Jazeera, sin embargo, desmiente los hechos. Además, France 24, en su sección The Observers ha seguido una serie de pistas que le permitieron establecer que se trata de una noticia falsa y que el grafiti fue, de hecho, retocado con Photoshop.

Por Arthur Bamas

Desde el 22 de noviembre de 2022, las cuentas de Twitter y Telegram en francés, inglés y ruso han estado compartiendo un video que dicen es un informe de Al Jazeera en inglés. El video afirma que, en noviembre de 2022, aficionados ucranianos fueron arrestados durante el partido inaugural de la Copa del Mundo en Qatar por destrozar varios carteles y cubrirlos con graffiti nazi.

Sin embargo, hay algunas pistas visuales en el video que nos ayudan a establecer que este informe incluye imágenes antiguas que no tienen conexión con la Copa del Mundo en Qatar. El medio de comunicación qatarí Al Jazeera negó haber realizado este video. Además, ninguno de los corresponsales de France 24 que asistieron al partido inicial en el estadio Al-Bayt vio este grafiti… ni siquiera los aficionados ucranianos. La etiqueta nazi que se puede ver en este informe falso ha sido retocada.

El fact-check, en detalle

Las cuentas de Twitter en inglés, francés y ruso han estado difundiendo la historia de que los fanáticos del fútbol ucranianos fueron arrestados después de agregar un saludo nazi y un bigote de Hitler a una imagen de Laib, la mascota de la Copa Mundial de la FIFA. El rumor también se extendió por otras redes sociales.

Lee más: Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

 

Este tuit dice, en francés, “Fanáticos del fútbol ucranianos fueron arrestados en Qatar por difundir símbolos nazis en Doha. Los hombres fueron detenidos después de agregar un saludo nazi y un ‘bigote de Hitler‘ a una foto de Laib, la mascota de la Copa Mundial de la FIFA”.

Esta es una captura de pantalla de un tuit publicado el 22 de noviembre de 2022 que incluye una noticia falsa que se atribuyó erróneamente a Al Jazeera. © Observadores

 

Estas cuentas han estado compartiendo el falso informe en video que atribuyeron a Al Jazeera. El video de 50 segundos presenta el logotipo del canal qatarí. También tiene el mismo “look” que otros videos que el canal publica en las redes sociales. El video presenta imágenes que supuestamente muestran a las fuerzas del orden de Qatar arrestando a fanáticos ucranianos el 20 de noviembre de 2022 por haber destrozado una docena de carteles, cubriéndolos con graffiti nazi.

Hay una serie de tweets con este video que han obtenido más de 150,000 visitas. El 24 de noviembre, la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Rusia en el Reino Unido compartió una captura de pantalla de este video.

Lee más: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Al parecer, este video se publicó por primera vez la mañana del 22 de noviembre de 2022 en el canal de Telegram de «ЮГ LIVE», un programa de televisión ruso presentado por los periodistas Dmitry Bazhenov y Vladimir Soloviev. El video fue publicado en el canal a las 10:15 am del 22 de noviembre y tiene cerca de 400,000 visitas. Vladimir Solovyov también compartió el video en su canal personal a las 10:21. El video actualmente tiene más de 300,000 vistas.

Solovyov es un periodista estrella del canal de televisión ruso Rossiya-1 y es conocido por sus puntos de vista ultranacionalistas. Un ferviente defensor del presidente ruso Vladimir Putin, Solovyov llamó recientemente a Emmanuel Macron un «satanista». Nuestros colegas de Check News, el equipo de verificación de datos del medio de comunicación francés Libération, describieron a Solovyov como un «propagandista del Kremlin».

 

Esta es una captura de pantalla de publicaciones compartidas la mañana del 22 de noviembre de 2022 en los canales de Telegram de ЮГ LIVE (a la derecha) y el periodista ruso Vladimir Soloviev (izquierda). ©Observadores

Un video falsamente atribuido a Al Jazeera

El periodista Brecht Castel, miembro del equipo de verificación de hechos del medio de comunicación belga Knack, explicó en un artículo sobre este video que este informe es imposible de encontrar en el sitio de Al Jazeera. También se puso en contacto con el equipo del canal qatarí que confirmó que ‘»Al Jazeera nunca ha publicado este video». El 24 de noviembre de 2022, Al Jazeera publicó un comunicado en Twitter explicando que no tenía conexión con el video.

 

Algunas de estas imágenes fueron filmadas durante la Copa del Mundo en Qatar, pero otras partes son más antiguas.

The Observers realizaron una búsqueda inversa de imágenes en las imágenes contenidas en el video (haga clic aquí para saber cómo) y fue evidente de inmediato que las imágenes que muestran a los fanáticos ucranianos en el estadio datan de mucho antes de la Copa del Mundo de este año. Se utilizó, por ejemplo, en un reportaje televisivo publicado el 4 de febrero de 2022 por un medio de comunicación ruso para ilustrar un artículo sobre un partido de fútbol.

Lo mismo ocurre con las imágenes que se supone que muestran a los seguidores ucranianos. El medio de comunicación belga Knack explica que los uniformes que viste la policía en este video son diferentes a los que usaron las fuerzas de seguridad de Qatar desplegadas durante la Copa del Mundo. Entonces, este video es una combinación de imágenes filmadas durante la Copa del Mundo de este año y material más antiguo.

 

Graffiti nazi inexistente

El equipo de The Observers encontró algunas otras pistas que apuntan a otro problema con las imágenes: que el graffiti nazi que aparece en varias imágenes nunca existió. El equipo de France 24 se puso en contacto con el equipo de corresponsales especiales de France 24 que viajaron a Qatar para cubrir la Copa del Mundo de 2022.

Romain Houeix, uno de los periodistas deportivos de este equipo, asistió al partido inaugural de la Copa del Mundo el 20 de noviembre de 2022 en el estadio Al-Bayt. El informe que ha estado circulando en línea afirma que los fanáticos ucranianos destrozaron una docena de carteles alrededor del estadio.

“Nadie en nuestro equipo vio algo así”, dijo Houeix. «También puedo decir que nadie se ha encontrado con aficionados ucranianos en Qatar desde el comienzo de la Copa del Mundo«.

Esta ausencia de aficionados ucranianos tiene sentido porque la selección nacional de Ucrania no clasificó para la Copa del Mundo de este año.

El equipo de periodistas también utilizó herramientas de análisis forense (consulte aquí cómo usarlas) para analizar el metraje y descubrieron que la parte de la imagen con el texto en alemán tiene una tasa de píxeles diferente al resto de la imagen.

comparison forensic analysis

Esta captura de pantalla muestra un análisis forense de la imagen de un grafiti nazi realizado por el periodista Brecht Castel utilizando una herramienta llamada MeVer. Rápidamente se hizo evidente que el grafiti tiene una resolución diferente al resto de la imagen, lo que significa que es casi seguro que se editaron juntos. © Brecht Castillo

El medio de comunicación belga Knack también habló con Hannes Mareen, investigador de la Universidad de Gand que se especializa en análisis de imágenes. Explicó que la variación en la resolución hace que parezca que el texto en alemán se «agregó a la foto original».

Han circulado varios informes de noticias falsas desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022. En mayo pasado, un informe de noticias falsas atribuido a la BBC afirmó que Polonia se estaba preparando para atacar a Ucrania. Un mes antes, otro informe falso de noticias también adjudicado a la BBC afirmaba que Ucrania era responsable del ataque en Kramatorsk.

***

Fuente: France 24 (inglés)

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: