Connect with us

Latinoamérica

“Militares de Valle de Juárez protegen a asesinos”: Reyes Salazar

La Familia Reyes Salazar ha padecido los crímenes desde el estado, con el ejército en Valle de Juárez, y la indiferencia de la Justicia mexicana

Avatar

Published

on

Retenes militares en Juárez Foto: AFP

Entrevista a Olga Reyes Salazar, víctima de la corrupción y violaciones de derechos humanos del Ejército en Juárez, México

Por Javier Juárez

Los últimos años han sido un verdadero infierno para ella y su familia. Olga Reyes Salazar ha sufrido el peso demoledor de un sistema corrupto que corta de cuajo la voz y la vida de todo aquel que denuncia la red de poder: complicidades y mentiras que ampara el crimen organizado en Ciudad Juárez y su Valle.

Su hermana, la activista Josefina Reyes Salazar, se convirtió, por desgracia, en leyenda y símbolo de la lucha contra la corrupción. Sus denuncias directas contra militares del Valle de Juárez por sus delitos y abuso de poder le costó la vida en enero de 2010. Tras su asesinato, la cascada de agresiones y acoso contra la familia -lejos de cesar- se incrementó. La exigencia de justicia para el caso de Josefina incluyó a los asesinatos de sus hermanos y de la esposa de uno de ellos, y de una cascada de agresiones que acabaron con el incendio de sus negocios y sus casas.

Pese a la más que demostrada implicación e incluso participación de miembros de las fuerzas militares en estos capítulos, las autoridades jamás han querido investigar, garantizando así un halo de impunidad para estos criminales de uniforme oficial.

Hoy, Olga Reyes Salazar, hermana de Josefina, vive exiliada, lejos de Juárez. El miedo y la rabia están presentes en su día a día, junto al recuerdo de sus hermanos y familiares. Pese a todo no pierde la esperanza.

Tras insistir y sostener largas conversaciones telefónicas, Olga accede a que nos veamos. A miles de kilómetros de su casa, la espero en un céntrico restaurante. Se acerca a mí: “Le he reconocido por las fotos que vi de usted en Internet” me dice sonriendo. Tras pedir dos cafés comenzamos a charlar y poco a poco la rabia y la impotencia se apoderan de mí tras escuchar el testimonio de Olga. Durante más de una hora, esta luchadora innata me abre su corazón en una entrevista desgarradora que pone de manifiesto la red de complicidades y mentiras que rodean los asesinatos de los Reyes Salazar. Aún hoy no hay ni un solo detenido por los asesinatos de seis de sus miembros.

Olga Reyes Salazar, el estado mexicano en deuda Foto: red

JJ.- Para aquellos que no la conocen ¿quién es usted?

ORS- Soy Olga Reyes Salazar, mujer nacida y criada en Guadalupe, un pueblo muy cercano a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Allí he vivido junto a mi familia, que siempre ha destacado por trabajar en defensa de los derechos humanos. Desde hace años los Reyes Salazar hemos estado presentes en denuncias de injusticias en el Estado de Chihuahua en general y en Juárez y el Valle de Juárez en particular. Mi hermana Josefina siempre defendió a la gente más vulnerable, ayudando a las familias más humildes, pero con la llegada de los militares en 2007 comienzan a darse muchas quejas de abusos de estos militares, con robos, agresiones… y mi hermana comenzó a interponer denuncias sobre estas actuaciones y sobre estos militares. Es entonces cuando comienza un acoso muy fuerte contra ella y contra toda la familia. Ha sido una verdadera pesadilla….

 JJ.- La campaña de acoso y agresiones contra su familia comenzó a conocerse en 2010, pero lo cierto es que ésta comenzó antes por lo que me dice…

ORS.- Así es. Ya en 2008 asesinan a mi sobrino, el hijo de Josefina. Lo asesinan de cuatro balazos en la espalda. Nunca se esclareció su asesinato. Muy cerca de donde fue asesinado hay gente que vio que estaba estacionado un convoy con militares, y ellos no hicieron nada por detener a los asesinos.

Mi hermana comenzó entonces a interponer denuncias y, poco después, ella es asesinada. Josefina había ido a visitar a mi mamá y durante el trayecto ella pasó un retén militar, y sólo 3 kilómetros después un coche la bloquea y unos hombres encapuchados intentan llevársela a la fuerza y al resistirse la matan con un balazo en la cabeza.

JJ.- Por el asesinato de Josefina en 2010, lejos de significar apoyo o protección del gobierno supuso el inicio de una cadena de asesinatos contra miembros de la familia….

ORS.- Sí. Después del asesinato de Josefina la familia pedimos apoyo y protección, pero nos la negaron. Mi hermano Rubén siguió al frente del negocio familiar y después de que mataran a Josefina, estos asesinos se fueron contra él. Aquel, mi hermano iba como cada mañana a dejar a su hija al colegio. Muy cerca de allí había un cuartel improvisado con militares. Tras dejar a la niña él se dirigió a comprar algo de comida y cuando salió de la tienda lo mataron disparándole desde una camioneta. Hay testigos que vieron como los asesinos salieron huyendo en escoltados por un coche de militares.

Después del asesinato de Rubén, mi otro hermano, Elías, se hace cargo del negocio familiar. Pero el acoso no paró. A principios de 2011, cuando mi familia se dirigía en coche a Juárez, tras pasar un retén militar, una camioneta les intercepta. En el coche iba mi hermano Elías, su esposa, Luisa, su hija, una hermana nuestra y mi mamá. De aquella camioneta salen hombres armados encapuchados que obligan a mi mamá y a la niña a bajar del carro. Las dejan tiradas, pero a mis hermanos y a mi cuñada se los llevan. Mi mamá, sin móvil ni nada, consigue pedir ayuda y es entonces cuando comenzamos a movernos para pedir que les liberen.

Organizamos un plantón con la ayuda de otras organizaciones en defensa de los derechos humanos con el objetivo de presionar para que nos entregaran a mis hermanos y a mi cuñada con vida….

Tras 20 días, nos avisaron que les habían encontrado muertos. Los habían dejado a un lado de la carretera Juárez-Porvenir. Habían sido torturados. No fue un triunfo, porque les queríamos vivos, pero logramos que nos dieran sus cuerpos. Hay gente que jamás encuentra los cuerpos de sus familiares.

JJ.- Sin embargo, pese a las evidencias y la más que probable implicación directa de miembros de las fuerzas militares, jamás se investigaron a estos hombres ni estos retenes…

ORS.- Jamás. Son ya años de acoso, de asesinatos. A las autoridades les da igual todo. No hay investigaciones, no hay nada. Las represalias han seguido, nos han quemado las casas, no han amenazado, hemos tenido que irnos del estado… y no hay nada, no hay investigaciones, no hay detenidos…

JJ.- De hecho han justificado esta inacción diciendo que un miembro de la familia, hijo de Josefina, fue detenido en 2009 por supuesta pertenencia al cártel de Juárez, y que eso “justifica” todos los atentados…

ORS.- Así es. Han tratado de denigrarnos con mentiras. Todo es consecuencia de las denuncias de Josefina contra militares corruptos. No nos sentimos protegidos por el gobierno. Han tratado de justificar todo con mentiras para no investigar. Si los militares no son los que matan, ellos sí que protegen a los asesinos, eso es un hecho. Cuando vas por el Valle hay muchos retenes militares. En San Agustín hay un retén militar. No se puede explicar que junto a este retén haya comandos armados que secuestran y asesinan y que los militares no sepan nada. Llegamos a tener datos de un rancho donde nos dijeron que llevaban a gente secuestrada para retenerla y torturarla. Estos retenes nos retuvieron mucho tiempo cuando íbamos hacia ese rancho junto a ministeriales, y cuando llegamos ya no había nadie, pero si que vimos tabaco que acababa de ser apagado, es decir, los que estaban allí se fueron cuando supieron que íbamos hacia allá. Era un rancho situado en el Valle, pero nunca se investigó tampoco. Era un espacio muy retirado, abandonado, pero como ese hay muchos en el Valle, que actúan como casas de seguridad.

JJ.- ¿Cual es su situación ahora? ¿Tiene esperanza de que algún día se haga justicia y los asesinos paguen?

ORS.- Hemos tenido que abandonar Juárez. Mi hermana Marisela y yo hemos salido del estado de Chihuahua y saldremos del país dentro de poco. Tenemos mucho dolor encima. Pese a todo, tenemos esperanza en que desde fuera alguien pueda ayudarnos, ya que desde dentro, a nivel nacional, no creo que haya solución; pero no pierdo la esperanza de que algún día se haga justicia.

 

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Latinoamérica

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Avatar

Published

on

By

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Argentina producirán las vacunas contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford en alianza con la Fundación Slim.

El mandatario federal refirió que México firmó un acuerdo con Argentina y las instituciones particulares que desarrollan la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, con lo cual se garantizará el suministro de estas dosis a los países de América Latina.

De acuerdo con López Obrador, esta noticia puede tranquilizar a los ciudadanos para la distribución masiva de la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que destacó el apoyo de la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo al pendiente del desarrollo de las gestiones que se efectúan para contar con la vacuna, por lo que cuenta con el respaldo científico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para enfrentar el Covid-19, misma que será producida en México y Argentina y presuntamente es la más avanzada del mundo al desarrollar entre 150 y 250 millones de dosis.

Afirmó que no se busca el lucro, sino garantizar el acceso a una vacuna efectiva para la población de América Latina, por lo que se espera que a finales de noviembre se cuenten los primeros resultados, de acuerdo con los estudios clínicos que se han implementado.

Asimismo, indicó que con estas medidas se adelantará la distribución de la vacuna a la población de América Latina, pues pasará de un año a seis meses el tiempo en el que se aplicaría, por lo que con ello favorecerá la salud de la población y beneficiará la economía.

Continue Reading

Al filo de la navaja

Erráticas políticas migratorias de México y Estados Unidos

México y Estados Unidos no han comprendido el origen de la migración centroamericana y de otros países, pese a que ambos se han beneficiado de ésta

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Además del rechazo de algunos sectores de la sociedad –sobre todo tijuanense- a los refugiados centroamericanos, que en caravanas llegan a la frontera norte del país en busca de asilo en los Estados Unidos, tal parece que las autoridades de este país y de México no han terminado de entender la historia, origen, dinámica y perfil de la migración hacia el país del norte, a partir del Programa Bracero, hasta la fecha.  

La política migratoria de Donald Trump utiliza el tema antiinmigrante como bandera de su campaña presidencial (ahora, en búsqueda de su reelección), que muchos votos le arrojaron en 2016 al criminalizar a los inmigrantes indocumentados, mexicanos incluidos.

Esta política xenófoba se le ha revertido ahora a Trump, acarreándole serios tropiezos, como la derrota en la Cámara de Representantes para la obtención de recursos para construir su muro en la frontera con México, bajo el argumento de que en esta región los EU viven una “crisis humanitaria y de seguridad”, que pocos creen, incluso, legisladores de su partido.

A consecuencia de su política de “Tolerancia Cero” a la inmigración indocumentada, Trump ha sido evidenciado por la separación de menores de sus padres, lo que –eso si- ha generado una crisis internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha intervenido a petición de las defensorías públicas de México, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, dictando medidas cautelares en favor de 572 menores detenidos en jaulas del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE), en condiciones inhumanas, afectando su integridad física y psicológica.

Escribe Pablo Jiménez de Sandoval en El País: “Un número aún desconocido de niños fueron separados de sus padres. El Gobierno ha reconocido 2.816. Al menos 471 padres fueron deportados sin sus hijos (…). Nadie registró quién era quién o dónde estaban. Han sido las ONG las que los han ido a buscar, en ocasiones a pueblos perdidos de Centroamérica.

Esta crisis obligó a la administración federal a admitir el ingreso a los EU, en calidad de solicitantes de asilo, a los padres de 29 menores encontrados por las ONG “Al Otro Lado”, de Tijuana, y “Families Belong Together”, de Los Ángeles. Un triunfo.

Por su parte, el Condado de Los Ángeles reta a la administración Trump al declararse oficialmente en febrero “Santuario de Inmigrantes”. El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejercerá más funciones de control de inmigración, restringiendo su ayuda a las autoridades migratorias federales. Otro triunfo.

El caso México

Ante el arribo masivo de miles de centroamericanos desde el año pasado, a través de las caravanas que ingresan por la frontera sur como solicitantes de asilo a los EU, la administración de López Obrador sorprendió al inicio de su gestión anunciando un giro de 180 grados en la política migratoria: no criminalización y persecución de indocumentados, respeto a sus derechos humanos, emisión de visas humanitarias, reconocimiento del estatus de refugiados,  creación de fuentes de trabajo y negativa a convertir a México en “Tercer País Seguro” (TPS), según deseos del Sr. Trump.

Con el paso de los días las cosas han cambiado, sobre todo en Tijuana y Mexicali, y la realidad es otra:

1.- Como consecuencia de la nueva política social federal y ante la quiebra financiera del Gobierno de Baja California y la posición xenófoba del alcalde de Tijuana, los albergues de apoyo a migrantes ya no reciben recursos públicos, por lo tanto, tienen serias dificultades para ofrecer comida, medicamentos y asistencia a miles de centroamericanos y de otras nacionalidades que llegan todos los días, atraídos por el boom del asilo en los Estados Unidos.

2.- La Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), de la Segob, dejó de prestar asistencia a las ONG y a los inmigrantes para la tramitación de refugio en México, en tanto se decide su situación migratoria en el país y el asilo en los Estados Unidos.

3.- A partir de enero pasado y a pesar de que siguen ingresando al país, México cerró la expedición de visas humanitarias, complicando la situación legal de los inmigrantes, que están en calidad de indocumentados, acrecentando su vulnerabilidad al quedar expuestos a las autoridades locales.

4.- Ante el arribo diario a Tijuana y Mexicali de ciudadanos centroamericanos y de otras nacionalidades, el gobierno federal y los locales no han dispuesto, como en octubre pasado, de albergues provisionales con servicios humanitarios, sanitarios y legales básicos y suficientes.

5.- México ha declarado que no será “Tercer País Seguro” de los Estados Unidos para alojar a inmigrantes mientras se resuelven sus solicitudes de asilo, pero en los hechos ha abierto sus puertas para ello, favoreciendo los deseos de Trump, violentando así las normas del Derecho Humanitario Internacional.

6.- Haciendo el trabajo sucio a Trump, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han impedido el acceso a México a abogados y periodistas estadounidenses en aeropuertos nacionales, que trabajan en colaboración con miembros de la caravana en Tijuana, al estar “fichados” por autoridades de los Estados Unidos.

7.- Como corolario, sin conocimiento y asesoría sobre el origen y la dinámica migratoria, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, culpa a “Pueblo sin Fronteras” de organizar las caravanas.

Así las cosas, sólo esperamos que el proceso electoral de Baja California de este año no se contamine del discurso antiinmigrante de Trump, como recurso para ganar votos. Ya veremos.

Fotografía: Yerson Martínez.

Continue Reading

Trending