Connect with us

México de conciencia

Miles marchan en Baja California contra gasolinazo y corrupción de Peña

Más de 50 mil personas piden la renuncia de Peña Nieto en las principales ciudades de Baja California por gasolinazo y corrupción

Avatar

Published

on

[aesop_gallery id=”18118″]

Por Víctor Maya y José Martínez

TIJUANA, México.-  En el marco de la marcha nacional contra el gasolinazo convocada en varios estados de México, las principales ciudades de Baja California vivieron una jornada de marchas y mítines multitudinarios en las que la principal consigna fue la renuncia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Destacan las concentraciones en la capital de la entidad, Mexicali, donde unas unas 40 mil personas marcharon hacia la Plaza de los Tres Poderes donde reside el ejecutivo estatal, así como las celebradas en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, todas muy concurridas.

El Palacio de Federal de esta capital se mantiene hasta el momento tomado por un numeroso grupo de ciudadanos organizados, entre los que destacan el autodenominado ‘Frente Cívico Mexicalense’, encabezado por Sergio Tamai. El mitin que se mantiene desde el pasado 12 de enero ha obligado al legislativo local a sesionar en lugares alternos.

Centro Cívico de Mexicali, Baja California

En la ciudad turística de Ensenada se estima que entre 5 y 10 mil ciudadanos se unieron a la marcha de protesta, mientras en las localidades de Rosarito y Tecate el contingente se formó con unas 1,200 personas aproximadamente. La marcha en Playas de Rosarito se dio en el contexto de la búsqueda que actualmente realizan autoridades locales y federales para localizar al individuo que el siete de enero arrolló a siete granaderos que efectuaban el desalojo del plantón en las instalaciones de PEMEX. Personas cercanas al lugar del siniestro comentan que en las pesquisas se están revisando las cámaras de circuito cerrado de los establecimientos.

En la ciudad fronteriza de Tijuana varias marchas circularon desde la mañana por las principales vialidades para concentrarse en la glorieta de Cuauhtémoc. Entre los contingentes se que se dieron cita en el monumento estuvieron organizaciones algunas organizaciones civiles locales como Ciudadanos Unidos de Tijuana, Tijuana Pride Mexico y el Frente estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California, entre otros. Sin embargo, los asistentes pidieron que los manifestantes no usaran banderas de partidos políticos u otras organizaciones políticas: sólo se permitió el uso de la bandera de México.

El Doctor Enrique C. Robles, presidente del Colegio Médico de Tijuana, comentó que la marcha es de ciudadanos y no de partidos políticos o de “acarreados”, también resaltó el carácter pacífico de las protestas. Comentó a pregunta expresa y a título personal que el gremio médico del estado se encuentra en negociaciones junto con el colegio de abogados para que los legisladores rindan cuentas sobre las modificaciones a las leyes que afectan la economía de los bajacalifornianos.

Finalmente, dos contingentes de miles de personas partieron a las dos aduanas que existen en la ciudad de Tijuana: El Chaparral y Otay. Ya en por la tarde, los manifestarte controlaban el acceso de los dos puertos de entrada a México desde Estados Unidos, después de tomar el control de todos los accesos en vehículo desde el país vecino a los agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Como lo han venido haciendo durante la toda la semana, los manifestantes liberaron la entrada a México permitiendo a los automovilistas pasar sin declarar impuestos sobre las mercancías. Cabe destacar que durante la concentración en las inmediaciones de la garita de “El Chaparral”, las conexiones de datos telefónicas quedaron suspendidas durante casi dos horas. Algunos manifestantes aseguraron que eran las autoridades las que “cortaron el internet”, aunque no hay confirmación de ello.

Se espera que en Baja California sigan las marchas y mítines durante los próximos días, ya para mañana lunes 16 de enero, hay convocada una nueva concentración a las 10:00 horas de la mañana en el centro de la ciudad, con el objetivo de discutir si se continuará con las tomas de casetas y la liberación de las aduanas de la ciudad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

México, entre los países más afectados por la pandemia por estrategia, estima Universidad de California

Ignacio García

Published

on

La Universidad de California campus San Francisco señaló que México es uno de los países más afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19 por la estrategia del gobierno federal que se ha rehusado a gastar más recursos económicos para aplicar más pruebas en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la institución de educación superior, México hubiera tenido un menor número de enfermos por Covid-19 en caso de haber cambiado la estrategia nacional de salud, por lo que el gobierno federal se ha resistido a cambiar las políticas en materia de salud, pese a ser uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo.

Indica que debido a las pocas pruebas que realiza México, el número real de padecimientos de Covid-19 en el país sería mucho mayor con cifras más cercanas a las que se han presentado en Estados Unidos o Brasil, dos de las naciones más afectadas por la pandemia desde que comenzó la contingencia sanitaria.

El informe refiere que otros errores del gobierno mexicano para contener la pandemia fueron el no recomendar desde el inicio el uso de cubrebocas entre la población, aplicando suficientes pruebas de protección, además de no implementar suficientes medidas de restricción como el distanciamiento social.

Añadió que la forma de combatir la contingencia en México se basó en supuestos injustificados, sin una evaluación sobre los riesgos que entrañaban los supuestos, por lo que también priorizó una campaña gubernamental basada en apariencias y una política partidista sobre una de salud.

El mismo estudio también critica la actuación del gobierno de Estados Unidos para contener la pandemia, ya que se convirtió en la nación más afectada por la cepa viral en el mundo, por las nulas intervenciones de la administración de Donald Trump, que tardó varios meses en responder a la crisis sanitaria.

Continue Reading

Elecciones México

En Mexicali, los electores ya no confían en Marina del Pilar: Victoria Bentley

Avatar

Published

on

Por Crisstian Villicaña

Los mexicalenses no confían en Marina del Pilar para las próximas elecciones, afirmó Victoria Bentley, candidata a la gubernatura de Baja California por Redes Sociales Progresistas (RSP), en su reciente visita a Tijuana durante su campaña.

“En Mexicali la gente está muy decepcionada y no van a votar por ella. A la gente en Mexicali le mintió desde el momento que ella mencionó que iba a bajar las tarifas de la luz cuando fue diputada federal”, expresó Bentley.

La que fuera líder del Sindicato de Burócratas en el estado, añadió que la alcaldesa con licencia de la capital de Baja California, hoy candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar, falló en otras promesas realizadas.

“También prometió el Internet gratis, si lo hubiera cumplido hoy todos los jóvenes estarían en las escuelas y no hubiera la deserción que hay por no tener Internet”, apuntó.

El hecho que Marina del Pilar sea candidata de Morena, el partido que gobierna Baja California, para Bentley no es una desventaja, por el contrario, indica que la presencia de Jaime Bonilla Valdez como gobernador perjudica.

“Él le resta a la candidata, así como su inexperiencia de la propia candidata, creo que los ciudadanos tienen mucho que juzgar”, refirió.

 FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Previo a la rueda de prensa de Victoria Bentley, Marina del Pilar compartió en su página de Facebook los logros que consiguió para los mexicalenses, como convertir a la ciudad en la más segura del estado, lo cual no se concretó ya que Mexicali terminó siendo el tercer municipio más violento en 2020.

Pese a haber sido diputada del PAN y luego de Morena en el XXII Congreso de Baja California, Victoria Bentley, la hoy candidata de las Redes Sociales Progresistas, dijo que los partidos a los que representó no son la respuesta a lo que la población necesita.

“Si los ciudadanos siguen queriendo participar por los mismos partidos van a constatar los mismos resultados: que no sirven para gobernar”, afirmó.

Sobre sus propuestas, Bentley precisó que se centrarán en los temas de seguridad, acceso al agua, así como reducir un porcentaje del impuesto sobre la nómina a las empresas que contraten universitarios recién egresados.

Para finalizar dijo que realizaría un recorrido a pie por diferentes colonias de Tijuana, donde se reunirá con vecinos.

 

Fuente: glocal.com.mx

Continue Reading

México de conciencia

ONU condena asesinato de Victoria Salazar y pide a México actuar conforme al Protocolo de Minnesota

Avatar

Published

on

Instancias internacionales agrupadas dentro de Naciones Unidas condenaron el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza en Tulum, Quintana Roo, por parte de elementos policiales de la ciudad de Tulum.

Se trata de la entidad de las Naciones Unidades para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que hacen un llamado a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia, como el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

“Recordamos que el Estado mexicano ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco normativo nacional que explícitamente establece que las instituciones de seguridad deberán contar con protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género y protejan los derechos humanos, y que sus elementos deberán estar adecuadamente capacitados para su implementación”, puntualizó Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, afirmó que “la trágica y prevenible muerte de la Sra. Salazar Arriaza a manos de las fuerzas del orden, es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia, con una perspectiva de género. Para éste y otros casos atribuidos a agentes de la entidad, la rendición de cuentas debe implicar un cambio profundo y estructural en la interacción de la policía con la población”.

Dana Graber, representante de OIM en México, añadió que “la muerte de Victoria es lamentable y evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México. Estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante. Este trágico desenlace jamás debió haber ocurrido y pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de determinar las responsabilidades correspondientes, y por el otro, de implementar medidas para garantizar la no repetición.”

Giovanni Lepri, Representante Adjunto de ACNUR en México, expresó su consternación por el asesinato de la Sra. Salazar, al tratarse de una mujer refugiada que, como muchas otras mujeres centroamericanas, se ven forzadas a salir de sus países por situaciones de violencia y persecución: “ante los riesgos en su país de origen, la Sra. Salazar había sido reconocida como refugiada en México. Resulta preocupante su asesinato, la muerte de la Sra. Salazar es más grave aún al haber sido cometida por elementos de la policía local. Hacemos un llamado a las autoridades a llevar a cabo una investigación imparcial sobre estos lamentables hechos”, comentó.

Salazar Arriaza tenía nacionalidad salvadoreña, era madre de dos hijas menores de edad y vivía en México como refugiada.

Continue Reading

Trending