Connect with us

México de conciencia

Miles marchan en Baja California contra gasolinazo y corrupción de Peña

Más de 50 mil personas piden la renuncia de Peña Nieto en las principales ciudades de Baja California por gasolinazo y corrupción

Published

on

[aesop_gallery id=»18118″]

Por Víctor Maya y José Martínez

TIJUANA, México.-  En el marco de la marcha nacional contra el gasolinazo convocada en varios estados de México, las principales ciudades de Baja California vivieron una jornada de marchas y mítines multitudinarios en las que la principal consigna fue la renuncia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Destacan las concentraciones en la capital de la entidad, Mexicali, donde unas unas 40 mil personas marcharon hacia la Plaza de los Tres Poderes donde reside el ejecutivo estatal, así como las celebradas en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, todas muy concurridas.

El Palacio de Federal de esta capital se mantiene hasta el momento tomado por un numeroso grupo de ciudadanos organizados, entre los que destacan el autodenominado ‘Frente Cívico Mexicalense’, encabezado por Sergio Tamai. El mitin que se mantiene desde el pasado 12 de enero ha obligado al legislativo local a sesionar en lugares alternos.

Centro Cívico de Mexicali, Baja California

En la ciudad turística de Ensenada se estima que entre 5 y 10 mil ciudadanos se unieron a la marcha de protesta, mientras en las localidades de Rosarito y Tecate el contingente se formó con unas 1,200 personas aproximadamente. La marcha en Playas de Rosarito se dio en el contexto de la búsqueda que actualmente realizan autoridades locales y federales para localizar al individuo que el siete de enero arrolló a siete granaderos que efectuaban el desalojo del plantón en las instalaciones de PEMEX. Personas cercanas al lugar del siniestro comentan que en las pesquisas se están revisando las cámaras de circuito cerrado de los establecimientos.

En la ciudad fronteriza de Tijuana varias marchas circularon desde la mañana por las principales vialidades para concentrarse en la glorieta de Cuauhtémoc. Entre los contingentes se que se dieron cita en el monumento estuvieron organizaciones algunas organizaciones civiles locales como Ciudadanos Unidos de Tijuana, Tijuana Pride Mexico y el Frente estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California, entre otros. Sin embargo, los asistentes pidieron que los manifestantes no usaran banderas de partidos políticos u otras organizaciones políticas: sólo se permitió el uso de la bandera de México.

El Doctor Enrique C. Robles, presidente del Colegio Médico de Tijuana, comentó que la marcha es de ciudadanos y no de partidos políticos o de «acarreados», también resaltó el carácter pacífico de las protestas. Comentó a pregunta expresa y a título personal que el gremio médico del estado se encuentra en negociaciones junto con el colegio de abogados para que los legisladores rindan cuentas sobre las modificaciones a las leyes que afectan la economía de los bajacalifornianos.

Finalmente, dos contingentes de miles de personas partieron a las dos aduanas que existen en la ciudad de Tijuana: El Chaparral y Otay. Ya en por la tarde, los manifestarte controlaban el acceso de los dos puertos de entrada a México desde Estados Unidos, después de tomar el control de todos los accesos en vehículo desde el país vecino a los agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Como lo han venido haciendo durante la toda la semana, los manifestantes liberaron la entrada a México permitiendo a los automovilistas pasar sin declarar impuestos sobre las mercancías. Cabe destacar que durante la concentración en las inmediaciones de la garita de «El Chaparral», las conexiones de datos telefónicas quedaron suspendidas durante casi dos horas. Algunos manifestantes aseguraron que eran las autoridades las que «cortaron el internet», aunque no hay confirmación de ello.

Se espera que en Baja California sigan las marchas y mítines durante los próximos días, ya para mañana lunes 16 de enero, hay convocada una nueva concentración a las 10:00 horas de la mañana en el centro de la ciudad, con el objetivo de discutir si se continuará con las tomas de casetas y la liberación de las aduanas de la ciudad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Presos del penal federal de Michoacán defienden a director por respeto de derechos humanos

Published

on

Por Ignacio García

«Ya no nos torturan», señalaron internos del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Michoacán, quienes abogaron por el director del centro penitenciario, Jorge Isaac Neri García, por el respeto a sus derechos humanos que ha garantizado para todos los internos del centro de reclusión.

En entrevista con Los Ángeles Press, en llamada telefónica desde el penal, George Khoury Layón, preso desde hace más de 12 años por delitos fabricados, sobreviviente de tortura en 2009 y víctima de cuatro detenciones arbitrarias desde 2005, señaló que el nuevo director del penal ha garantizado la dignidad de los internos al prohibir cualquier tipo de agresión por parte de los custodios.

De acuerdo con el interno que tiene una opinión de libertad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2017, desde que el nuevo director arribó al penal federal se ha prohibido cualquier tipo de castigo contra los internos, aunado a que también ha promovido esquemas de reinserción social para que los internos convivan con sus familiares.

Agregó que también ha gestionado recursos económicos para comprar medicamentos para los más de mil 950 internos del penal, aunado a que ha evitado el hacinamiento en las celdas para garantizar la dignidad de las personas.

Asimismo, ha evitado cualquier tipo de contagio de Covid-19 en la población penitenciaria, prohibiendo el ingreso de cualquier persona al penal que presente síntomas relacionados con la enfermedad, por lo que hasta el momento no hay ningún interno del centro de reclusión contagiado.

Recordó que ha existido un cambio notorio con respecto a la gestión de Julio César Pérez Ramírez, con quien las agresiones y humillaciones contra los internos eran constantes y desde que arribó el nuevo director se han respetado los derechos humanos de la población penitenciaria.

Abundó que hasta ahora, más de 200 internos han recogido firmas para mostrar su reconocimiento al director del penal, incluso por su trato cordial y respetuoso con las familias de los internos, y que el pasado incidente en el que se organizaron en pandillas para retener autoridades penitenciarias a cambio de privilegios, el interno dijo que «era normal» porque son personas que estaban acostumbradas a extorsionar y delinquir para tener lo que ellos querían».

Especificó que de su área de reclusión no supo más al respecto, pero a raíz de ello, los cientos de internos se han movilizado para dar su firma como apoyo moral a Jorge Isaac Neri.

Continue Reading

México de conciencia

Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por muertes de la pandemia

Published

on

El juez de control federal, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue las posibles omisiones en las que incurrió el subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell, en al manejo de la pandemia de Covid-19.

Familiares de personas fallecidas por Covid-19 acusaron a López-Gatell de incurrie en la falta del deber de cuidado, así como negligencia e indebido ejercicio de su función pública durante la pandemia desde marzo de 2020.

Sin embargo, la FGR rechazó abrir una investigación en contra del funcionario federal al señalar que dichos señalamientos no son constitutivos de delitos, por lo que impugnó esa decisión ante el juez Villar Ceballos contra los denunciantes.

En la audiencia realizada este miércoles en el Centro de Justicia Federal el juzgador ordenó a la fiscalía federal iniciar una investigación contra López-Gatell, debido a su presunta responsabilidad en el manejo de la pandemia de Covid-19.

Desde que arrancó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, han fallecido por esta enfermedad 302 mil 112 personas en el país, mientras que cuatro millones 495 mil 310 habitantes se han contagiado por la cepa viral en el estado.

México se encuentra en la cuarta ola de contagios ocasionada por la variante ómicron que ha mostrado una mayor transmisibilidad, propagándose por el territorio nacional y superando las cifras récord de padecimientos desde que inició la contingencia sanitaria.

Continue Reading

Con voz propia

Normal Rural de Tiripetío, otra vez la persecución

Published

on

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos, mientras políticos como Claudia Pavlovich son premiados

Por @KauSirenio

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos.

La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, es la primera escuela Normal Rural de Latinoamérica. Además, es el corazón de la educación rural en México. Su larga historia de lucha y resistencia está marcada por la defensa del derecho a la educación y a una vida digna en el campo.

La lucha que libran las normales rurales para subsistir tiene consecuencias, muchas veces letales, en contra de los estudiantes. Para denunciar las agresiones del Estado, el pasado lunes 17 de este mes, los normalistas realizaron actividades de colectas económica y volanteo en la autopista Morelia-Pátzcuaro.

Mientras los estudiantes informaban de las problemáticas que enfrenta su escuela, como la retención de becas alimenticias y práctica docente. Cuando arribaron a este tramo policía del estado, en el altercado los uniformados les arrojaron bombas de gas lacrimógenas. El resultado fue cuatro normalistas lesionados.

En las papeletas que los estudiantes repartieron en la autopista Morelia-Pátzcuaro, le pedían al gobierno y a la fiscalía de Michoacán que cesen la persecución política en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán. Los normalistas denuncian la existencia de alrededor de 90 jóvenes bajo proceso judicial. Al menos 20 de ellos tienen carpetas de investigación por delitos de robo que diversas empresas interpusieron en contra de los muchachos debidos a las distintas actividades que realizan.

De acuerdo a la información que proporcionó uno de los normalistas, la fiscalía les pide una cantidad de dinero (sin especificar) para que su caso no llegue a los juzgados. Por estas razones el comité estudiantil de la Normal Rural de Tiripetío priorizó el diálogo, pero la agenda con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Las cancelaciones de estas reuniones son reiteradas, sin que haya solucionado la demanda de los estudiantes. Sin embargo, el uso de la fuerza policiaca en contra de los normalistas está a la orden del día. “Hicimos colecta y volanteo, para informar que no tenemos becas de alimentación y tampoco han recibido al comité para tratar esta problemática” compartió un alumno de Tiripetío.

Los motivos de la represión son diversos. Uno de ellos es albergar dentro de sus instalaciones los mejores murales que retratan el movimiento estudiantil. La retención de becas estatales y federales es una forma añeja del Estado para contener los movimientos de las Normales Rurales.

Así las cosas, a las normales rurales se les conoce como cuna de conciencia social. Son también el respiro de la resistencia en México. Un país donde se castiga a los movimientos sociales y estudiantiles y se premia a los políticos con pasado oscuro como el caso de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. La lucha cobra más fuerza y sentido la resistencia.

 

Fuente: Normal de Tiripetío, otra vez – Pie de Página (piedepagina.mx)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: