Migrantes haitianos pasan Navidad en albergues de Mexicali

 

[aesop_gallery id=”17933″]

Por José Martínez

MEXICALI, México.- Miles de migrantes haitianos y africanos permanecen estos días de navidad en los albergues de las ciudades fronterizas de Baja California, resguardándose del frío que se ha intensificado durante estas semanas y tratando de celebrar en comunidad los días festivos. El éxodo de afrodescendientes continúa a través del continente americano; vienen solos o en familia, con niños muy pequeños, atravesando más de nueve países y jugándose la vida en el camino.

Activistas y organizaciones no gubernamentales de Mexicali y Tijuana están suponiendo el principal apoyo para los casi 20 mil migrantes de origen haitiano y africano que han llegado a la frontera norte desde marzo del presente año. Los voluntarios denuncian la inoperancia, la dejadez y el incumplimiento de las promesas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, especialmente de los servicios sociales de los ayuntamientos que deben velar por la integridad de las personas vulnerables.

Los albergues están saturados, falta comida y en muchos de ellos conviven cientos de personas (menores incluidos) bajo pésimas condiciones de higiene. También hay un importante número de personas que están pasando la noche a la intemperie, soportando las bajas temperaturas que se están registrando en todo el estado norteño. 

Miles de migrantes continúan esperando a que llegue su turno para poder optar a entrevistarse con las autoridades migratorias estadounidenses, con el objetivo de obtener un visado que les permita entrar al país. Sin embargo, muchos comentan que les están llegando noticias de que se han iniciado deportaciones a Haití,  y algunos empiezan a penar en quedarse en México.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *