Connect with us

Estados Unidos

Migrantes en Estados Unidos, bajo vigilancia oculta

Published

on

Los migrantes en Estados Unidos están bajo la mira del gobierno de ese país

Estados Unidos estaría implementando mecanismos coercitivos para desmantelar organizaciones comunitarias en favor de migrantes

Por Kau Sirenio

: @kausirenio

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR) publicó un informe detallado de cómo el aparato de seguridad de Estados Unidos comparte información que recopila a través del sistema de vigilancia digital con agentes federales de inmigración y el aparato de justicia de los estados que prohíben el aborto y sancionan a las mujeres que la practican.

La directora del Centro de Derechos Humanos, Angelina Godoy, dijo que estas políticas contravienen el espíritu democrático del estado de Washington que se ha comprometido a salvaguardar los derechos reproductivos y limitar a las autoridades estatales y locales para aplicar la Ley federal de Inmigración. Sin embargo, el uso sin restricciones de herramientas de vigilancia digital destruye los derechos humanos.

El documento fue publicado el 7 de diciembre de este año por UWCHR, la directora Godoy señaló:

El intercambio debilita las posiciones y políticas oficiales del estado de Washington donde se protegen a las comunidades de inmigrantes, la justicia reproductiva y los derechos LGBTQIA2S+, así como la Ley de Trabajo de Keep Washington (KWW), la Ley de Tribunales Abiertos a Todos y la directiva del gobernador Jay Inslee que prohíbe a la Patrulla del Estado de Washington proporcionar cualquier cooperación o asistencia a los agentes federales de inmigración”.

Para leer más del autor: Lenguas indígenas en el mundo en alerta

Las organizaciones comunitarias, como Surge NW, Radical Women, La Resistencia, junto con la ACLU de Washington, manifestaron que esta investigación los alimenta más para luchar contra la vigilancia digital a través de “la colaboración entre corporaciones y organismos de aplicación de la ley a nivel local, estatal y federal”.

De acuerdo con la investigación que hizo UWCHR se descubrió que los lectores automatizados de matrículas (ALPR o alternativamente LPR) colocadas en distintas jurisdicciones del estado de Washington, obtiene información que se agregan a las bases de datos y da acceso a agentes federales de inmigración y a las agencias investigación y aplicación de la ley los estados como Idaho y Texas.

Idaho y Texas cuentan con Los sistemas ALPR que consiste en una cámara configurada para capturar imágenes de coches que al emparejarse con el software esta escanea las imágenes y convierte los números de matrícula en datos alfanuméricos que se emparejan con datos de hora, fecha y ubicación que pueden ser utilizados por las fuerzas del orden para entender dónde vive, trabaja y viaja una persona.

Los datos de todas las personas que pasan frente a la cámara ALPR son registrados por el sistema, independientemente de que sean sospechosos de violar la ley o no. El informe da cuenta que los agentes federales de inmigración utilizan bases de datos compartidas de matrículas, así como bases de datos que contienen información de vigilancia digital para rastrear a los conductores en California.

Lee más: Los pueblos indígenas y el sistema judicial en México

Lo grave en el estado de Washington, es por el uso que le dio el Centro Nacional de Análisis Criminal y Orientación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por su sigla en inglés, al utilizar la información de bases de datos compartidas para eludir los requisitos de órdenes estatales y alertar a los agentes de inmigración para realizar redadas y arrestos de personas migrantes en sus casas.

El codirector de la Resistencia, Manuel Abrego señaló: “Saber que la policía local en nuestro estado no solo continúa colaborando con ICE independientemente de nuestra ley estatal KWW, sino que también comparte los datos que se recopilan en lugares públicos sin nuestro conocimiento, muestra una total falta de responsabilidad y voluntad por parte de las agencias locales de aplicación de ayudar a ICE a eludir nuestras protección. Tenemos que luchar no solo contra la recopilación y el uso excesivo de nuestros datos, sino responsabilizar a todos los organismos locales de aplicación para que no colaboren con ICE”.

Abrego estuvo detenido en el Centro de Detención de Tacoma hace cuatro años y desde su experiencia ha levantado la vos en contra de la vigilancia digital compartida. “El sistema también vigila a mujeres que buscan el aborto seguro y atención de afirmación de género en riesgo por enjuiciamiento, intimidación y acoso”.

De acuerdo al informe, estados como Idaho y Texas tienen acceso a bases de datos compartidas que contienen información sobre la ubicación de la matrícula que pueden utilizar para ubicar todos los vehículos que viajan a o cerca de las mujeres que buscan aborto seguro. “La justicia reproductiva está definida por Sistersong como el derecho humano a mantener la autonomía corporal, tener hijos, no tener hijos y ser padre de los hijos que tenemos en comunidades seguras y sostenibles”.

Mientras que Surge Reproductive Justice (SRJ), señala las medidas atenta en contra de las mujeres negras, las mujeres de color y las personas queer y trans de color, comunidades que han estado histórica y actualmente en la primera línea en la lucha por la autonomía corporal.

Así las cosas, en el estado de Washington el ICE tiene las canchas amplias para perseguir a migrantes, mujeres de color, y mujeres que buscan ejercer la autonomía corporal. Lo que sorprende de esta medida que emprendió el gobierno de Estados Unidos es que los Demócratas en reiteradas ocaciones han manifestado estar a favor de los derechos humanos, sin embargo en los hechos es completamente contrario a la de los Republicanos.

Para abaratar la mano de obra de personas migrantes, el gobierno de Estados Unidos implementa mecanismos coercitivos para sembrar terror en la comunidad migrante con el propósito de desmantelar las organizaciones comunitarias que luchan todos los días por la libertad y derechos humanos.

***

Fuente: piedepagina.mx

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Nuevo registro del FBI a las propiedades del presidente Biden en busca de documentos clasificados

Published

on

By

Joe Biden docuemntos clasificados

El FBI ha encontrado documentos confidenciales en dos de sus residencias

Agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) registraron este miércoles la vivienda vacacional del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, en el Estado de Delaware, en el marco de la investigación sobre los documentos clasificados que fueron encontrados en su residencia de Wilmington y en una oficina en Washington tras dejar la vicepresidencia en enero de 2017.

Los abogados de Joe Biden han confirmado el registro y reportan que se está llevando el registro «con el total apoyo y cooperación del presidente».

Los documentos encontrados por las autoridades en Wilmington y en la oficina de Washington correspondían a la etapa de Joe Biden como ‘número dos’ de la administración de Barack Obama. Ahora, las pesquisas se extendieron a otra propiedad en Rehoboth Beach.

Para saber más del caso: Trump mantenía en su poder 200 mil páginas de documentos federales, según informe judicial

 

Los investigadores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos hallaron más de media docena de nuevos documentos, algunos de ellos clasificados, durante el primer registro que se alargó más de 13 horas. También hallaron documentos pertenecientes a la época de Joe Biden en el Senado.

Joe Biden no es el único funcionario investigado. En agosto de 2022, el FBI encontró durante su registro de la casa del expresidente Donald Trump en Florida documentos que describen las defensas militares de un gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

El documento se encontró en el registro de la residencia y el club privado de Trump de Mar-a-Lago, en Palm Beach, en el centro de la costa atlántica de Florida, según el reporte del Washington Post.

Otro de los ‘hallazgos’ del FBI marcados como documentos clasificados fueron descubiertos la semana pasada en la casa de Indiana del exvicepresidente de Estados UnidosMike Pence. El exfuncionario entregó esos registros al FBI, y su abogado explicó el origen en cartas vistas por Reuters.

Pence había contratado a un abogado externo para revisar los registros almacenados en su casa después de los informes sobre los materiales encontrados en la residencia de Biden.

Continue Reading

Estados Unidos

Cómo murió Keenan Anderson a manos de la Policía de Los Angeles: Patrisse Cullors, de Black Lives Matter pide justicia

Published

on

By

Keenan Anderson

El pasado 2 de enero, oficiales mataron a tiros a un hombre afroamericano llamado Takar Smith en su casa, después de responder a una llamada de ayuda de su esposa debido a que el hombre estaba sufriendo una crisis de salud mental. El 3 de enero, los agentes de la policía de Los Ángeles mataron a disparos a un hombre latino llamado Óscar Sánchez, quien también enfrentaba una crisis de salud mental. Los agentes dijeron que Sánchez se acercó a ellos con un objeto metálico amenazante.

El mismo día, un hombre negro de 31 años, profesor de inglés de décimo grado y padre de familia, llamado Keenan Anderson, murió después de ser electrocutado con una pistola taser repetidamente. La policía de Los Ángeles ha publicado un vídeo que muestra a los oficiales derribando a Anderson en medio de una intersección después de haber respondido a un accidente de tránsito. En el video se ve a Anderson suplicando por su vida, y diciendo: “Me están tratando como a George Floyd”.

Entérate: George Floyd suplicó 48 veces por su vida durante los 510 segundos que duró la asfixia

 

El video también muestra a un oficial electrocutando a Anderson con una taser durante casi 30 segundos, mientras otros agentes lo sujetan contra el suelo. Más tarde, Anderson fue electrocutado de nuevo. La policía dice que murió cuatro horas más tarde, después de sufrir un paro cardíaco.

La nueva alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha calificado las imágenes de Anderson y los dos tiroteos fatales de este mes como algo “profundamente inquietante”. La hermana de Anderson, Dominique Anderson, habló el martes en una conferencia de prensa frente al ayuntamiento de Los Ángeles y cuestionaba: «si se continúa culpando a la víctima sin hacer que los agentes rindan cuentas, ¿qué razón tendrían para dejar de matarnos?»

En entrevista, con la periodista Amy Goodman, la prima de Anderson, Patrisse Cullors profundiza en el caso. Ella es cofundadora de Black Lives Matter y fundadora de Reform LA Jails, educadora, abolicionista y autora de “Cuando te llaman terrorista: Una memoria del Black Lives Matter” y “Manual de una abolicionista: doce pasos para cambiarte a ti misma y al mundo”.

Patrisse Cullors: El 5 de enero, uno de mis primos me notificó que Keenan había muerto. Pero el 6 de enero, otro primo me envió un artículo de NBC que nombraba a Keenan como sospechoso —obviamente la información provenía del comunicado de la policía de Los Ángeles que se había ofrecido a las cadenas de noticias— y que decía que mi primo había sido electrocutado con una taser y que había muerto cuatro horas y media más tarde. En ese mensaje de texto, mi primo me dijo: “Patrisse, los policías mataron a nuestro primo”.

Y las últimas dos semanas han sido una pesadilla. Siento como si todos los años de lucha contra la violencia policial y contra los tiroteos y muertes con policías involucrados hubieran llegado a la puerta de mi casa. Y muchos de nosotros, a nivel local, estamos pidiendo a nuestros funcionarios electos que cambien la forma en la que se realizan los controles de tránsito. Creemos que no debería haber policías en los controles de tránsito. Y lo más importante, mi familia está afligida por la muerte de nuestro ser querido, alguien que era un gigante para nosotros, alguien que no era solo Keenan Anderson. Era mi primo. Era un hermano. Era un mentor para su escuela, para sus estudiantes, y era mucho más.

Amy Goodman: A medida que se reconstruyen los hechos, ¿puede hablarnos sobre lo que ha visto y sobre lo que piensa del vídeo que muestra a Keenan siendo electrocutado repetidamente?

PC: Bueno, ya sabe, muchos de mis familiares vieron el vídeo antes de que se hiciera público. Y está muy editado. Así que una de las cosas que queremos es el vídeo sin editar. No hay contexto en ese vídeo. Mi primo acababa de tener un accidente de tránsito. Y, obviamente, si alguna vez has estado envuelta en un accidente de tránsito, sabes que estás desorientada. Así que falta mucho contexto.

Creo que esos últimos minutos del vídeo, en donde se ve cómo es electrocutado hasta la muerte, es probablemente lo más inquietante de lo que he sido testigo, porque parece que él supiera que están tratando de matarlo. Él grita: “Me están tratando como a George Floyd”. Y así lo hicieron. Ver, escuchar y pensar en esas imágenes de sus últimos minutos de vida causa mucho dolor, dado que él era un ser humano muy amado. Ningún ser humano merece morir en ese estado de miedo, morir humillado públicamente y sin dignidad.

De tu interés: Autopsia de George Floyd confirma homicidio, y se extienden protestas en Estados Unidos

 

AG: Usted ha cuestionado por qué era necesario que policías armados estuvieran presentes en un accidente. El periódico The Guardian cita datos de todo EE.UU. que muestran que aproximadamente el 10% de las muertes a manos de la policía cada año se producen tras interacciones con agentes en controles de tránsito, Patrisse.

PC: Eso es correcto. No pude evitar pensar en Philando Castile y en que él estaría vivo en este momento si un policía no lo hubiera detenido en un control de tránsito. Pienso en tantas otras personas negras, como Sandra Bland, que estaría viva en este momento, o mi primo, Keenan Anderson, quien estaría vivo ahora. Tenemos que reevaluar el uso de la policía en los controles de tránsito. Aquí en Los Ángeles, estamos presionando a nuestra alcaldesa y a nuestro Concejo Municipal para identificar un nuevo cuerpo de profesionales, que no estén armados, que estén capacitados en manejo de crisis, y que actúen en los controles de tránsito.

AG: ¿Puede exponer las cinco demandas que está presentando ahora? Y hable también sobre la importancia de tener a Karen Bass como alcaldesa.

PC: Sí. Obviamente la alcaldesa Bass tiene una larga trayectoria en Los Ángeles, California. Ella es del sur de Los Ángeles. Fundó una de las organizaciones más grandes del sur de Los Ángeles, Community Coalition. Yo hice trabajo puerta a puerta para su campaña a la Asamblea estatal. Eventualmente, ella se convirtió en congresista. Y durante su trabajo con muchos activistas como nosotros, siempre ha sido muy accesible. Ella tuvo una campaña muy difícil contra Rick Caruso. Y estamos agradecidos de que Karen Bass sea nuestra alcaldesa.

Ahora que ella es la alcaldesa, creo que es hora de que ella y el resto del Concejo Municipal trabajen para reducir el presupuesto de la policía. Sabemos que la Policía de Los Ángeles recibe miles de millones de dólares a través de la alcaldía. Espero que este momento nos sirva para que Keenan no haya muerto en vano. No debemos dejar que se presente otro caso en el que digamos que la policía mató a alguien en un control de tránsito. Deberíamos estar tratando de identificar de dónde puede la alcaldía obtener el presupuesto para asegurarse específicamente de que un policía no sea quien responda a las infracciones menores que suceden en la ciudad de Los Ángeles.

Ésa es la principal demanda que quiero exponer ante su audiencia, porque creo que éste es un momento importante. Creo que es una demanda que podríamos hacer a nivel nacional, que muchos de nosotros instemos a nuestros representantes locales para que se detenga el uso de agentes de policía en controles de tránsito. Por ahora la gente puede firmar nuestra petición, que la encuentran en la página web de la organización Color of Change, y también buscando “tinyurl.com” seguido de “keenan-anderson”. Esos son los lugares donde pueden encontrar nuestras cinco demandas a nivel local. Nos encantaría que la gente firmara la petición a nivel nacional. Pero en el programa de hoy, la demanda principal que quiero resaltar es el uso de la policía en controles de tránsito.

AG: Y en Los Ángeles, varios concejales de la ciudad han presentado una moción para crear una Oficina de Respuesta Desarmada. Otro concejal ha pedido la ampliación de la Unidad de Evaluación Mental y del Equipo de Respuesta al Abuso Doméstico del Departamento de Policía de Los Ángeles. Finalmente, ¿podría concluir con una descripción de quién era Keenan?

PC: Keenan fue un mentor. Era más que un maestro de escuela. Creó programas para jóvenes. Trabajó junto con sus colegas para asegurarse de velar por la integridad de sus estudiantes, no solo académicamente, sino también su integridad emocional y física. He oído muchas historias sobre él. Si veía a una persona joven que necesitaba zapatos, él iba y le compraba zapatos. Siempre estaba pensando en sus jóvenes. Mi primo era un padre de familia. Era un miembro querido de la familia. Y nos quedamos cortos al decir que le “echaremos de menos”.

El caso de Floyd: Derek Chavin, primer policía blanco sentenciado culpable por matar a un hombre negro en Minnesota – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

Continue Reading

Estados Unidos

Policía de Memphis difunde video del arresto de Tyre Nichols que provocó su muerte

Published

on

By

Tyre Nichols muerte

En Estados Unidos, tras la violenta muerte de Tyre Nichols a manos de cinco oficiales, el Departamento de Policía de la ciudad de Memphis anunció este sábado la disolución de su unidad denominada Scorpion. El anuncio se produjo un día después de que el departamento de policía de la ciudad hiciera público el video de la muerte de Nichols, en el que se ve cómo los cinco agentes golpearon de manera despiadada al hombre de 29 años a sólo 20 metros de su casa.

Los agentes, que actualmente enfrentan cargos de asesinato, rociaron a Nichols con gas pimienta, le dispararon con una pistola eléctrica, lo patearon y lo golpearon mientras vociferaban amenazas y una serie de órdenes. Nichols murió por una insuficiencia renal y un paro cardíaco tres días después. El personal médico no brindó asistencia a Nichols durante al menos 15 minutos después de llegar al lugar de los hechos. Dos paramédicos han sido apartados de sus cargos en espera de una investigación al respecto. El padrastro de Nichols ha pedido que los paramédicos enfrenten cargos penales y afirmó que ellos son “igual de culpables” por lo sucedido.

Una multitud de manifestantes salió a las calles de Memphis y de otras ciudades del país luego de la publicación del video. En Memphis, activistas aplaudieron la disolución de la unidad Scorpion, pero dijeron que esa medida no es suficiente. Éstas fueron las palabras expresadas por Amber Sherman, miembro de la filial de Black Lives Matter en Memphis.

Entérate: El asesinato de George Floyd algo tenía que cambiar en el mundo

 

Amber Sherman dijo que “La unidad multinivel contra los grupos criminales y la Unidad de Crimen Organizado trabajan bajo el mismo paraguas de la unidad Scorpion y también deben ser disueltas. Desactivar la unidad Scorpion es una buena medida, pero aún están esas unidades que están cometiendo los mismos actos violentos, agrediendo a la gente, criminalizando en forma desproporcionada a las personas de los barrios pobres y de bajos ingresos, en donde la mayoría de la población es negra, porque somos una ciudad mayoritariamente negra”.

La muerte de Tyre ha renovado los llamamientos para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una legislación de reforma de la policía. Ben Crump, abogado de la familia de Nichols, pidió la aprobación de la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial, que sigue estancada en el Senado después de que la Cámara de Representantes la aprobara en 2021.

El Bloque Negro del Congreso ha solicitado reunirse esta semana con el presidente Joe Biden, quien también expresó su apoyo para la promulgación de dicha legislación. Muchos activistas continúan pidiendo una reforma institucional más profunda, ya que argumentan que el sistema policial de Estados Unidos es intrínsecamente racista.

***

Fuente: Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: