Connect with us

Estados Unidos

Migrantes demandan a gobernador de Texas por trasladarlos a otro estado con ‘promesas falsas’

Published

on

migrantes venezolanos en Florida

Decenas de migrantes originarios de Venezuela que llegaron a Texas en solicitud de asilo, y que fueron trasladados a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, pusieron una demanda contra el gobernador de Florida Ron DeSantis por su “plan fraudulento y discriminatorio” para reubicarlos.

En un tribunal de Boston, los migrantes interpusieron la demanda porque originalmente se les dijo que serían trasladados a Boston o a Washington, “lo que fue completamente falso”, señalaron. Además, denunciaron que se les persuadió a quedarse en Florida con «beneficios» como certificados de regalo de 10 dólares para comer en McDonald’s, porque los refugios estaban saturados en Texas.

“Ningún ser humano debería ser utilizado como un peón político”, dijo Ivan Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de Lawyers for Civil Rights, que gestiona por medio de la demanda colectiva presentada a nombre de los migrantes que fueron trasladados en avión la semana pasada y de Alianza Americas, una red de grupos de defensa de migrantes.

Por su parte, Taryn Fenske, directora de comunicaciones del gobierno de Ron DeSantis, respondió en un comunicado a los medios la noche del martes que “Es oportuno que los activistas usen a los inmigrantes ilegales para el discurso político”.

La demanda, la cual también nombra como acusado al secretario de Transporte Jared W. Perdue, asegura que los migrantes fueron persuadidos a cruzar límites estatales con promesas falsas, argumento que algunos funcionarios demócratas están utilizando para exigir una investigación federal.

Lee más: Empresa de envío de remesas revela cambio de comportamiento en migrantes para mantener obligaciones financieras con sus familias

Esta información se da a conocer apenas seis días después de que un grupo de inmigrantes, en su mayoría hombres venezolanos, fueron liberados en las calles de El PasoTexas, en los últimos días por agentes fronterizos debido a que los refugios están a su máxima capacidad.

“A medida que procesamos a los inmigrantes bajo nuestra custodia, lo haremos con el objetivo de tratar a todos bajo nuestra custodia de manera respetuosa, segura y humana”, dijeron funcionarios del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en un comunicado a el diario El Paso. “Los inmigrantes serán liberados provisionalmente cerca de refugios comunitarios, refugios para personas sin hogar y estaciones de autobuses en toda la ciudad de El Paso”.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Activistas convocan a Movilización Nacional por la Justicia Reproductiva de comunidades latinas e indígenas en EEUU

Published

on

By

mivimiento eeuu rosie jimenez

Con una acción colectiva a nivel nacional el 1 de octubre, las comunidades latinas e indígenas en Estados Unidos destacarán la falta de justicia en problemas relacionados con la salud reproductiva y las necesidades de las familias.

Con un tema nacional unificado, «¡Rosie Jiménez, presente! ¡Justicia reproductiva para todos!», las acciones colectivas recordarán a una joven madre chicana que en octubre de 1977 murió a causa de un aborto inseguro, luego de que la Enmienda Hyde cortara los fondos federales para el procedimiento del aborto legal y seguro.

Te puede interesar: Presunción de Inocencia y Derechos Humanos denuncia muerte de dos presos en penales del Estado de México

Las reuniones también abordarán los problemas continuos de la esterilización forzada y las disparidades raciales en las tasas de mortalidad infantil y materna, y llamarán la atención sobre un desafío a la Ley de Bienestar Infantil Indígena (ICWA) que se presentará ante la Corte Suprema de Estados Unidos en la sesión que comienza el próximo 3 de octubre.

Esta ley exige que se dé prioridad a los hogares de nativos americanos para el cuidado temporal y la adopción de niños indígenas.

La organizadora del evento en San Francisco, la activista Norma Gallegos, señaló que «La trágica muerte de Rosie Jiménez dramatiza cómo las personas pobres y las mujeres de color son las más afectadas cuando se les niega el cuidado reproductivo y la autonomía corporal». Abundó en que las manifestaciones abordarán la justicia reproductiva como una amplia gama de temas que incluyen la separación fronteriza de las familias inmigrantes, el cuidado infantil asequible y el fin de la intolerancia y la homofobia/transfobia.

Lee más: Grave retroceso en derechos humanos y democracia en Centroamérica

La Movilización Nacional por la Justicia Reproductiva es un movimiento que trabaja con patrocinadores locales para organizar mítines en Nueva York, Phoenix, Seattle, San Francisco y Aurora, Illinois.

Dónde acudir para sumarse al movimiento:

CHICAGO AREA
Saturday, October 1st, 11:30am – Community Speakout
Water Street mall, 44 E. Downer Place, IL
Sponsored by Illinois Radical Women and Indivisible Aurora
Information: info@indivisibleaurora.org and rw.illinois@radicalwomen.org

NEW YORK CITY
Saturday, October 1st, 1pm
Roberto Clemente Plaza, East 149th St & 3rd Avenue, Subways 2, 5 to 3 Ave-149 St, Bronx
Sponsored by Bronx Anti-War Coalition, Freedom Socialist Party, NYC Mobilization for Reproductive Justice, Radical Women, Trabajadoras por la Paz
Information: ReproJusticeNowNYC@gmail.com, 212-222-0633

PHOENIX
Saturday, October 1st, 10am
Steele Indian School Park, 300 E. Indian School Rd.
Sponsored by Phoenix Radical Women
Information: RW.phx@radicalwomen.org, 602-492-5651 Socials @RadicalWomenPhx

SAN FRANCISCO
Saturday, October 1st, 1pm
24th & Mission Street BART Plaza
Sponsored by Reproductive Justice Coalition SF, Raging Grannies Action League, Red Berets
Information: reprojustice.sf@gmail.com, 415-846-1278. Socials @sfreprojustice

SEATTLE
Saturday, October 1st, 3pm
Westcrest Park (South Park neighborhood),
9000 8th Ave SW
Sponsored by Puget Sound Mobilization for Reproductive Justice and La Resistencia
Info: pugetsoundmobe@gmail.com, 206-722-6057

Continue Reading

Estados Unidos

Fiscal de Nueva York demanda a Trump por fraudes que le dieron ganancias de 250 millones de dólares

Published

on

By

fiscal James demanda a Trump por fraude

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, interpuso una demanda contra el expresidente Donald Trump y su empresa, por fraude y falsificación de archivos y estados financieros al inflar en miles de millones de dólares el valor neto de sus propiedades, entre éstas hoteles, residencias, a Torre Trump y campos de golf.

Después de tres años de investigaciones sobre Trump y la Organización Trump, la demanda que la fiscal James presentó ante una corte estatal en Nueva York es la culminación de su pesquisa. En la demanda también fueron señalados los tres hijos mayores del expresidente, Donald Jr., Ivanka y Eric, junto con dos ejecutivos de la empresa, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney.

Para entender más del tema: Departamento de Justicia acepta a Raymond Dearie como perito para examinar documentos clasificados incautados a Trump

La demanda de 222 páginas revela que la riqueza y opulencia que mostraba Trump para impulsar su carrera durante años, como empresario de bienes raíces, como estrella de los reality shows “The Apprentice” y “Celebrity Apprentice”, y finalmente como presidente, en realidad fue producto de un presunto fraude.

El documento da varios ejemplos de lo que podría constituirse como delito, muchos de los cuales implican aseveraciones en los estados financieros anuales que Trump entregaría a bancos, socios de negocios y revistas financieras como pruebas de su fortuna, sin ser real, cuando pretendía conseguir créditos y acuerdos.

Un ejemplo de ello es la residencia en la Torre Trump, se trata de un penthouse de tres niveles con elementos chapados de oro. Era casi tres veces mayor a su tamaño real y valuó la propiedad en 327 millones de dólares. «Jamás un apartamento en la Ciudad de Nueva York se ha vendido en una cantidad así», dijo James.

No te pierdas: Medios obtienen nuevas evidencias sobre operadores políticos de Trump para invalidar elecciones en Georgia

Trump también dio exorbitantes cifras sobre el valor de su finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, según la demanda. El club privado y residencia fue valuado por el expresidente en 739 millones de dólares, diez veces más de su valor real. La cifra de Trump se basó en la idea de que la propiedad podría modificarse para uso residencial, pero las cláusulas de las escrituras lo prohíben.

«Esta investigación reveló que Donald Trump durante años incurrió en conductas ilegales para inflar el valor neto de sus activos, a fin de engañar a bancos y al pueblo del gran estado de Nueva York”, declaró la fiscal James en conferencia de prensa. “Afirmar que tienes dinero que no tienes no es el arte de negociar, sino el arte de robar”, añadió la funcionaria, en referencia al libro de Trump «El arte de negociar».

Entre otras posibles infracciones penales que quedaron al descubierto con la demanda de la fiscal fue falsificar archivos empresariales, difundir falsos estados financieros, fraude de seguros, confabulación y fraude bancario. Añadió que su despacho decidió turnar los hallazgos a fiscales federales y al Servicio Interno de Impuestos.

La fiscal James quiere que Trump y los demás acusados paguen al menos 250 millones de dólares, monto que afirma fue el valor aproximado de las ganancias conseguidas mediante prácticas fraudulentas.

***

Con información de agencias

Continue Reading

Estados Unidos

Comunidades aisladas en Alaska por la tormenta más fuerte en 50 años

Published

on

By

tifón Merbok en ALaska

En Estados Unidos, el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, ha declarado el estado de emergencia después de que los restos del tifón Merbok causaran estragos en unos 1.600 kilómetros a lo ancho de la costa occidental del estado.

El sistema de tormentas masivas generó inundaciones, provocó evacuaciones, derribó edificios sacándolos de sus cimientos, arrasó puentes y caminos, y generó cortes en el suministro eléctrico de aldeas remotas, muchas de las cuales son el hogar de nativos de Alaska.

Te puede interesar: Jóvenes del mundo con varios frentes de lucha por la «justicia climática»

 

Merbok fue la peor tormenta de Alaska en 50 años, la tormenta del mes de septiembre más intensa jamás observada en el mar de Bering y una de las tormentas más fuertes que jamás haya azotado el estado.

Para el sábado por la noche, el gobernador informaba impactos en carreteras, almacenamiento de petróleo y posiblemente diques. Las autoridades aún estaban evaluando si la tormenta había afectado los suministros de agua y los sistemas de alcantarillado en las ciudades del oeste del estado, dijo Dunleavy, en una sesión informativa.

Unos 450 residentes de comunidades costeras buscaron refugio en escuelas, según Bryan Fisher, director de la División de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias del estado.

Te puede interesar: Empoderamiento de las mujeres, desafío para la Agenda 2030: ONU

 

No hubo informes de heridos o fallecimientos relacionados con la tormenta hasta el sábado por la noche, dijo el mayor general Torrence Saxe de la Guardia Nacional de Alaska, y agregó que «probablemente habrá una respuesta militar» con aviones listos para ayudar con las evacuaciones si es necesario.

El agua continúa aumentando temprano el domingo, y se espera que los niveles alcancen su punto máximo por encima de la línea de marea alta de 3 a 5 pies en Deering, 4 a 6 pies en Kotzebue y 5 a 7 pies en Shishmaref y Kivalina, según el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: