Michoacanos en Los Ángeles exigen a Peña deje de acosar a autodefensas

20140115_144324 (1)
Familiares de michoacanos ante el Consulado mexicano en Los Ángeles, California. Foto: Eli Activista

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- Familiares de michoacanos en Los Ángeles, California, se reunieron frente al Consulado mexicano para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que “deje de acosar, asesinar, desarmar y encarcelar a las autodefensas civiles de Michoacán”. Así lo expresó el grupo de manifestantes indignados por las recientes agresiones del ejército a los comunitarios, asesinando a cuatro personas, incluyendo a una niña de once años, además de herir a once personas más en el municipio de Antúnez.

Después de que las autodefensas ratificaran su negativa a dejar las armas, de acuerdo a la orden del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde el 13 de enero por la noche, el ejército recorrió los municipios donde se encuentra localizadas las autodefensas enfrentando al narcotráfico, y hostigó a los comunitarios para su desarme. Al disparar contra quienes se opusieron a entregar sus rifles, familias de las autodefensas y vecinos en Nueva Italia y Parácuaro cercaron a los soldados para expulsarlos de sus comunidades y obligarlos a regresar las armas decomisadas.

Mientras los medios tradicionales de perfil conservador manipulaban y ocultaban los hechos, las redes sociales daban cuenta en tiempo real de lo que estaba sucediendo en Tierra Caliente, Michoacán. Así fue como se enteraron los familiares radicados en Estados Unidos, por lo que decidieron organizarse y enviar una misiva enérgica a Enrique Peña Nieto.

20140115_154340
“Que el pueblo decida” y “Yo apoyo a los grupos de autodefensas”, consignas de michoacanos en Los Ángeles. Foto: Eli Activista

También exigieron al gobierno mexicano que “dé solución al conflicto de masacres, secuestros y desapariciones de las familias michoacanas por parte del grupo narcotraficante los Caballeros Templarios”. Se señala en la misiva que han hecho estas denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el titular del Ejecutivo en México, sin que éste último haya dado respuesta a los denunciantes.

Los familiares enfatizan a Peña Nieto: “Para su conocimiento, las autodefensas no roban, no cobran cuotas, no atacan ni emboscan a nuestros policías federales ni al ejército mexicano; sólo están defendiendo sus vidas, la de sus familias, su patrimonio y su pueblo en contra del crimen organizado”. Y terminanleyendo la misiva ante el representante del cónsul en Los Ángeles, pidiendo a Peña Nieto que haga válido su juramento de “hacer cumplir la ley” o se retire del cargo si no se siente capacitado para conducir el país, con base en el artículo 39 constitucional que indica la revocación de mandato.

La carta fue firmada de puño y letra por cada unos de los manifestantes, con copias para el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo; el director de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, y el secretario de Gobierno del Estado, Jesús Reyna García.

20140115_144653
La televisión nacional hizo eco del llamado de los michoacanos al gobierno mexicano para que deje de agredir a las autodefensas. Foto: Eli Activista

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

2 comentarios en “Michoacanos en Los Ángeles exigen a Peña deje de acosar a autodefensas

  1. Y esto de que Lopez Obrador este exhortando al desarme de las fuerzas de autodefensa, q acuse a penanieto de crear la estrategia q permitio aar al pueblo, para justificar luego su ataque, y que acierte en que la violencia no se ataca con violencia, me parece muy acertado! A pesar del derecho autentico y genuino del pueblo a defenderse como en este caso, Si el gobierno quiere quitarles las armas al pueblo que les de un plan de desarrollo economico eficiente y equitativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *