Connect with us

Michelle Bachelet, en revisión compromisos internacionales de México en DDHH

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas visita México para escuchar a las organizaciones civiles y revisar los compromisos internacionales del Estado frente a los DDHH

Published

on

Raúl Ramírez Baena

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dos veces Presidenta de Chile, realiza una visita oficial al país para revisar el estado que guarda la nación con respecto a los compromisos internacionales contraídos por el Estado Mexicano en torno a los Derechos Humanos.

Destaca la reunión a puerta cerrada que tuvo el jueves 4 de abril con representantes de las ONG de derechos humanos, cuyos temas se concentraron en cuatro grandes rubros: 1) democracia; 2) seguridad y justicia; 3) derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y 4) pueblos indígenas.

Sin duda, uno de los puntos críticos en la agenda de Bachelet con la sociedad civil fue en relativo a la Guardia Nacional militar (GN), cuya entrada en operación es inminente. Obviamente, la visión crítica desde las organizaciones civiles es a partir de la creación de la GN, peor aún, de la anunciada decisión del Presidente López Obrador de nombrar a un militar en activo en el mando central. 

Este asunto es de extrema sensibilidad para Bachelet, ya que fue Secretaria de la Defensa de su país, Chile, teniendo como antecedente que ella y su madre, Angela Jeria, fueron torturadas por la Dictadura del Gral. Augusto Pinochet, en Villa Grimaldi, uno de los centros de tortura más crueles y temidos de la dictadura. Por suerte pudieron salir, viviendo en el exilio en Australia y Alemania antes de regresar a Chile en 1977. No pudo acompañarlas su padre, el coronel Alberto Bachelet, asesinado pocos días después del golpe de Estado por permanecer fiel al Gobierno del derrocado Presidente Salvador Allende.

Ante el temor y expectativas creadas por la reciente creación de la GN militarizada aún en contra de la atenta petición hecha al Primer Mandatario por el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y a pesar de la decisión del Congreso de crear una corporación con mando civil, no militar, con base en su propia historia de vida, Bachelet siempre ha estado en favor del fortalecimiento de las corporaciones civiles para que la seguridad pública recaiga en estas autoridades.  Se comprometió a apoyar a la GN hacia el respeto a los derechos humanos. Por su parte, el gobierno federal, en voz del Canciller Marcelo Ebrard, se comprometió a que la nueva corporación actuará “con perfil de derechos humanos”, a pesar de su conformación militar.

Las cifras del terror

La Alta Comisionada fue advertida sobre los 230 mil asesinatos en los sexenios de Calderón y de Peña Nieto y del alarmante aumento en la administración de López Obrador; los más de 40 mil desaparecidos, mil 300 fosas clandestinas, miles de casos de tortura y el 6.76 por ciento de la población obligada a abandonar sus hogares por la violencia en sus lugares de origen.

Según versiones de activistas presentes en la entrevista, aunque Bachelet ya sabía de la violencia en nuestro país, se mostró “sorprendida” del nivel al que ha llegado esta situación en México en años recientes.

Se le informó (lo cual motivó su interés) que en el sexenio pasado fueron asesinados 48 periodistas y 161 defensores, y en lo que va del año suman ya seis y diez, respectivamente.

Derechos económicos, sociales y culturales; medio ambiente y derechos indígenas

Por decisión de las ONG, una de las voceras ante la Alta Comisionada fue María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, ex candidata a la presidencia por el Concejo Nacional Indígena y el EZLN.

Uno de los puntos críticos que salió a relucir en la reunión con ONG es lo relativo a la instalación de macroproyectos económicos que promueven las empresas trasnacionales, que despojan a los pueblos originarios de su territorio y sus recursos naturales, como el agua, lo que ha generado conflictos en las regiones donde viven, e incluso fenómenos de desplazamiento forzado interno por la violencia generada en sus comunidades.

“Ya es un tema recurrente la disputa del control territorial entre los pueblos originarios y la concepción de desarrollo del Estado mexicano, con el Tren Maya, el Corredor Transístmico, el Proyecto Integral Morelos (que incluye la Termoeléctrica de Huexca) y los proyectos mineros y extractivistas”, le expresaron los activistas.

Escuchó también testimonios sobre la persistencia de la violencia de género, que se traduce en altos niveles de feminicidios, acoso y agresiones sexuales, sin que los aparatos de justicia logren realizar investigaciones profesionales y sancionar a los responsables.

Bachelet estará en Saltillo, Coahuila, donde se reunirá con colectivos de familiares de personas desaparecidas; el lunes 8 de abril se encontrará con representantes del gobierno federal y el titular de la CNDH, y el martes concluirá su visita con una reunión con el Presidente López Obrador y una rueda de prensa.

¿Qué esperamos de la visita?

Por lo pronto, el hecho de que la Alta Comisionada haya venido en visita oficial a México ya es una señal de preocupación en torno a la situación de derechos humanos en el país, y que esta situación se refleje en el Informe que deberá rendir ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU, para que el Estado Mexicano sea llamado a cuentas. Además, las ONG y las víctimas esperan que la Representación en México de ONU-DH continúe con su consecuente defensa de los derechos humanos y acompañamiento a las víctimas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México de conciencia

Comerciantes ambulantes de Tepito son obligados a participar en marcha de AMLO

Published

on

Julieta cornejo, lider de tianguistas de Tepito, obliga a los comerciantes a ir a la marcha de amlo

 

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes Tianguistas del Barrio de Tepito, Julieta Cornejo Campos, obligó a los comerciantes ambulantes de la zona participar en la marcha de este domingo a favor del cuarto aniversario del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un documento oficial, la dirigente de los comerciantes pidió el apoyo de todos los agremiados para participar en la marcha de este domingo a partir de las 07:00 horas en la calle Misisipi, y en la avenida Reforma, acompañados de otras dos personas.

No te pierdas: Marcha 8 de diciembre por las personas privadas de libertad en México, convoca Presunción de Inocencia y Derechos Humanos

La representante de los ambulantes de Tepito solicitó que todos los comerciantes del barrio participen de forma obligatoria y por ello no aceptará excusas ni pretextos para ausentarse de la movilización.

En caso de que los comerciantes no acudan a la marcha serán suspendidos durante toda la temporada 2022-2023, por lo cual aseveró pasarán lista de asistencia en el punto de encuentro para que se cercioren de la participación de los comerciantes en la movilización que se desarrollará por las principales calles de la Ciudad de México.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se obliguen a las personas a participar en la marcha, en diferentes espacios públicos como el Metro de la capital del país se han colocado anuncios para pedir la asistencia de la ciudadanía en las movilizaciones.

No te pierdas: Repercusiones de la marcha y el juicio de la historia

López Obrador anunció una marcha con motivo del cuarto aniversario de su gobierno, después de la marcha que se realizó el pasado 13 de noviembre por distintos puntos del país en contra de la reforma electoral que propuso para eliminar la figura del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Continue Reading

Feminicidios y trata sexual

Feminicidios: fiscalías corrompen investigaciones y encubren responsables para ‘maquillar’ resultados en México

Published

on

By

Las fiscalías corrompen investigaciones en los casos de feminicidio para evitar escarnio público.

Nueva necropsia a Ariadna López revela que su muerte fue por traumatismo múltiple y no por congestión alcohólica como señaló Fiscalía de Morelos

Por Rosario Martínez De la Vega

Ariadna López desapareció en la Ciudad de México la noche del domingo 30 de octubre.  El martes 1 de noviembre su cuerpo fue localizado bajo de un puente en Tepoztlán, Morelos, con marcas de moretones en el cuello, brazos y piernas. Tres días después del hallazgo, el fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona, señaló que Ariadna había fallecido debido a una broncoaspiración a causa de una congestión alcohólica.

En una nueva necropsia a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México, realizada a petición de la familia de Ariadna, se dio a conocer que la causa de su muerte no era ‘congestión alcohólica’, sino a consecuencia de un traumatismo múltiple.  Ariadna fue víctima de feminicidio.

En un adelanto de las investigaciones por parte del gobierno de la Ciudad de México, fueron revelados los videos en los que se aprecia a Ariadna departir con sus presuntos asesinos, Vanessa “N” y Rautel “N” -amiga y novio de esta respectivamente- y otras personas en un restaurante, para después arribar a un departamento en la colonia Condesa.

Para saber más del caso: Juez vincula a proceso a ex candidato a la gubernatura de Puebla y a ex delegado de la SRE por presunto feminicidio de activista

Los victimarios señalaron que Ariadna había abandonado esa misma noche el departamento y abordado un taxi. No obstante, las imágenes proporcionadas por la Fiscalía de la CDMX, dan cuenta de cómo la mañana siguiente, su cuerpo fue subido a una camioneta por Rautel “N” para ser abandonado en el estado de Morelos, lugar donde fue localizada al día siguiente por unos ciclistas. Hasta el momento se presume una relación entre Rautel “N” y la Fiscalía de Morelos, motivo por el cual éste, habría abandonado el cuerpo de Ariadna en dicho estado. No se ha revelado el móvil o las causas del crimen.

Resulta escabroso que los presuntos responsables del crimen también manifestaron sus condolencias e incluso se presentaran al funeral de su víctima y brindaron entrevistas a los medios. Actualmente se encuentran detenidos y el caso será atraído por el área especializada en feminicidios de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, existen similitudes entre el caso de Ariadna y otras muertes violentas de mujeres, que apuntan indicios de cómo las fiscalías investigadoras son parte de la violencia machista que vive México. Tan sólo este año 2022, se encuentran los siguientes casos:

  • Debanhi Escobar. 18 años, desapareció el 9 de abril en Monterrey Nuevo León, tras acudir a una fiesta, fue hallada el 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla a unos metros del lugar donde fue vista con vida por última vez; fue revictimizada debido a que se señaló se encontraba alcoholizada al momento de caer por sí misma en la cisterna en la que fue localizada dos semanas después de su desaparición. Tras la realización de tres necropsias se determinó que murió por asfixia por sofocación, entre tres y cinco días antes del hallazgo y que su cuerpo había sido sembrado en el lugar donde se encontró. No hay ningún detenido y su caso no ha sido judicializado pese a haber sido atraído por la FGR.
  • Yolanda Martínez. 26 años, desapareció tras salir de su domicilio el 31 de marzo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Fue localizada sin vida el 8 de mayo, investigaciones de la Fiscalía General del estado de Nuevo León, señalaron de que se trató de un suicidó debido a que en el lugar de los hechos se encontró una nota póstuma escrita en un vaso desechable y dos recipientes con veneno. Con el apoyo de instancias internacionales se le practicó una segunda autopsia que arrojó que Yolanda había sido víctima de feminicidio y que su cuerpo había sido exhumado y colocado finalmente en el lugar donde fue localizado.
  • Luz Raquel Padilla. 35 años, Zapopan Jalisco, había denunciado desde mayo ante las autoridades locales las agresiones y amenazas por parte de uno de sus vecinos, fue quemada viva el 16 de julio por un grupo de personas que la atacaron en un parque cerca de su domicilio. Murió tres días después a causa de las heridas. El 26 de julio, una semana después de su fallecimiento, el fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruiz, dijo en conferencia de prensa que las quemaduras habrían sido ocasionadas por ella misma y mencionó un “autoataque” como una de las líneas de investigación.

Lee más: México sumó más de mil feminicidios en 2021; el año más violento contra las mujeres

Por décadas, investigaciones periodísticas han revelado que las fiscalías en México desvirtúan las investigaciones y maquillan las cifras para evitar aumentar las estadísticas y optan por clasificar la mayoría de los asesinatos de mujeres como «homicidios», y en algunos casos como suicidios, ya que de ser asumidos como feminicidios se tendría un alto costo político, lo cual contribuye a seguir repitiendo patrones de impunidad y corrupción.

Según el último reporte del INEGI realizado en 2020, en México mueren asesinadas 11 mujeres diariamente, no obstante, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan solo aparecen reportados 946 feminicidios en 2020 y 978 durante 2021, esto significa menos de tres feminicidios en promedio al día durante dos años.

 

Al corte de septiembre de este 2022, el SESNSP contemplaba 695 feminicidios, lo cual registra una baja estadística en el número de feminicidios con relación al año anterior, sin embargo, en conferencia matutina del presidente el pasado 9 de noviembre, Ricardo Mejía Berdeja señaló que el delito de feminicidio tuvo un repunte en los meses de agosto y septiembre, con 70 y 78 casos, respectivamente.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Senadora de Guanajuato por MORENA arrienda oficinas a ‘empresa fantasma’, que incluye listado del SAT

Published

on

By

Antares Vázquez, senadora por Guanajuato de Morena, arrienda oficinas a empresas fantasmas

La senadora Antares Vázquez Alatorre gestiona operaciones simuladas desde 2019 y es investigada por probable delito fiscal.

Por Rosario Martínez De la Vega

La Senadora por Guanajuato Antares Vázquez Alatorre renta las oficinas de su casa de gestión localizada en Av. Guanajuato 144, Colonia Jardines del Moral, en León, Guanajuato, a la empresa Torbex S.A. de C.V., empresa que se encuentra dentro de la ‘lista negra’ del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La empresa Torbex S.A de C.V.  fue constituida con 50 mil pesos, y fue inscrita en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía en 2019. Sus dueños son María Gabriela Ortíz Mares y Luis Felipe López Ortíz, los cuales no aparecen en ningún otro registro de contratistas de la administración pública local, estatal o federal.

Para leer más de la autora: Feminicidios: fiscalías corrompen investigaciones y encubren responsables para ‘maquillar’ resultados en México

Según la documentación que se obtuvo a través de la Solicitud de Transparencia 330030322000837, el contrato por el arrendamiento de la Casa de gestión de la senadora fue suscrito a nombre de la empresa Torbex S.A. de C.V., la cual fue declarada durante el año pasado por el Sistema de Administración Tributaria como ‘EFOS’ (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas). Además, la senadora no presentó las facturas concernientes y testó información que por ley debe ser pública en el contrato de arrendamiento, como lo son el domicilio y la firma del contratista.

Vázquez Alatorre no ha reportado ninguno de sus gastos ante la Plataforma Nacional de Transparencia, desde que adquirió el cargo como senadora plurinominal por el partido Morena, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública -LGTAIP-.

La legisladora morenista gesta operaciones simuladas con cargo al Senado de la República desde septiembre de 2019, fecha desde la cual arrienda su casa de gestión a la facturera identificada por el SAT.  El desfalco detectado al erario ascendería a 740 mil pesos hasta la fecha.

Lee más: Las reinas del Bienestar: la ‘pasarela’ de los programas sociales en Guanajuato

 

Ante las anomalías fiscales, Antares Vázquez Alatorre ya es investigada, pues cuenta con una denuncia ante al SAT, bajo el folio 113287, ya que podría ser indiciada por el posible delito de lavado de dinero y/o defraudación y evasión fiscal, lo cual se castiga con hasta 9 años de prisión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: