Connect with us

Justicia pendiente

“Mi hijo fue un daño colateral”

Teresa Sánchez Wolf envió una carta al presidente Felipe Calderón para pedir justicia por el asesinato de su hijo, quien fue acribillado en Chihuahua. Pero de la dependencia de gobierno dijeron que era un “daño colateral”.

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES.- Alejandro Esteban Montañez tenía diez días de haber llegado a la ciudad de Chihuahua cuando lo acribillaron. Fue el 18 de abril de 2011. Abogado de profesión, con 31 años de edad, estaba a punto de casarse con una joven de Oaxaca. Había llevado una vida de éxitos, cuenta su madre, Teresa Sánchez. La universidad, el deporte, su profesión: “Un hombre bueno, inteligente y bien educado”. Construía lo que sería su nuevo hogar en esa ciudad. Ese día tenía una cita para un nuevo empleo.

Iba acompañado de un joven albañil y estudiante de preparatoria, Javier Morales Franco, de 18 años, quien trabajaba en la construcción de su casa. Alejandro lo llevaba a su domicilio, donde vivía con su madre Lucía Morales Franco. Los sorprendieron dos camionetas disparando indiscriminadamente con armas de alto poder. En esa misma avenida han asesinado a otras 13 personas en diferentes fechas del mismo año. Teresa, la madre de Alejandro, reclamó justicia para su hijo, porque no hay ningún responsable de esos asesinatos, y envió una carta al presidente Felipe Calderón. Pero los funcionarios de la dependencia de gobierno,  sólo le dijeron que su hijo era un “daño colateral”. Calderón, hasta ahora, no ha respondido su carta.

C. Felipe Calderón
C. José Francisco Blake
C. Marisela Morales

A la opinión pública:

“El día 18 de abril, mi hijo Alejandro Montañez Sánchez, de 31 años de edad, fue asesinado en la ciudad de Chihuahua, Chih. Un joven profesionista, limpio, buen hijo, con un futuro prometedor por delante, sucumbió ante el ataque de un grupo armado que cortó de tajo su vida  y, como madre, me sumergió en el más triste de los dolores y en la más lacerante impotencia.

¿Qué hacer ante esta violencia que cada día llena más hogares de dolor; que cada vez riega las calles con sangre inocente y no de los criminales que se disputan la supremacía de las “plazas”, ante la mirada de complicidad de las policías y gobiernos locales?

México vive hoy un estado de guerra. La batalla emprendida en contra del crimen organizado parece ser más obsesión personal de la oligarquía en el poder, que de una verdadera lucha por restablecer el Estado de Derecho y la legalidad. Los sicarios se han volcado en contra de inocentes, algo inimaginable siquiera, en las mafias criminales de antaño. Se han exterminado familias completas. Niños han sucumbido ante las armas de alto poder, y hay en la sociedad mexicana un terror cerval a denunciar, porque existe la sospecha de la colusión de los criminales con las mismas autoridades. Nos quedamos callados, ahogándonos en el dolor de la pérdida de nuestros seres queridos, y en la impotencia de no poder luchar en contra de esta escalada impune, en donde los casi cuarenta mil muertos en esta guerra infame, sólo forman parte de estadísticas.

He sido una mujer que ha sacado adelante a sus hijos, trabajando a brazo partido; sin desmayo ni tregua. Les di a mis hijos –eran dos, ahora sólo me queda uno– la oportunidad de ser gente de bien, profesionistas responsables y honestos. Pero hoy, un grupo de criminales que pueden pasear por doquiera su cobardía y sin que nadie llame a cuentas, me ha arrancado algo de mí misma.

Contra natura di a mi hijo sepultura. ¿Es esto acaso lo que tanto anhelamos los mexicanos, que los padres entierren a sus hijos y que vidas que apenas florecen, tengan que extinguirse en el ocaso de la impunidad y la violencia criminal? ¿Es éste el México que enseñamos a amar a nuestros hijos, el de las balaceras, las ejecuciones, las cabezas cercenadas y el terror, que han impuesto los capos, los sicarios, los mercenarios, que cada día dice el gobierno está exterminando, cuando todo mundo sabe que el índice de criminalidad crece más?

El mejor homenaje que le puedo hacer a Alejandro es elevar mi voz. Sé que predico en el desierto, que mi voz sonará hueca ante la abulia y sordera gubernamental, y aún ante la indolencia de la misma sociedad civil. Ha sido nuestra cobardía lo que ha hecho el caldo de cultivo para este clima de impunidad; ha sido el silencio de muchas madres, lo que ha permitido que día a día, noche a noche, sean asesinados por todo el país, cientos y cientos de jóvenes. ¡Ya basta!, basta de tanta sangre. ¡Ya basta!, de tanta violencia infame, que en su ambición de más poder, han instrumentado los capos de la droga, y las autoridades que les siguen el juego.

El mejor homenaje a nuestros hijos es pedir justicia; exigir al gobierno que tiene la obligación de mantener el Estado de Derecho, a dar respuesta a cada una de las madres que hoy y siempre habremos de llorar a nuestros hijos muertos, y que con su sangre inocente han abonado este país de ignominia.”

 

ATENTAMENTE

María Teresa Sánchez Wolf,

Oaxaca, Oaxaca.

 

 

 

Continue Reading
10 Comments

10 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones exigen frenar violencia contra la activista Susana Prieto

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos exigieron frenar la persecución política que ha sufrido la activista y abogada Susana Prieto Terrazas, así como al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y los Servicios (SNITIS) por parte de los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua.

Los defensores de derechos humanos señalaron que estos días se llevan a cabo las audiencias de la abogada laborista en Ciudad Juárez, Chihuahua, por impulsar la organización sindical independiente de los trabajadores de la maquila en la zona fronteriza de Tamaulipas y Chihuahua.

Por ello, acusaron que los gobiernos estatales defienden las políticas neoliberales, por lo que cualquier muestra de defensa de los derechos de los trabajadores son castigados, aunado a que las autoridades judiciales han sido “obsequiosas” con los deseos de los empresarios nacionales e internacionales para los intereses que defienden y han fabricado delitos a la activista.
Recordaron que tanto la activista como el sindicato independiente han sido constantemente hostigados y violentados, así como la actitud omisa de las autoridades federales por no haberse reunido con la abogada, quien ha sido criminalizada por los gobiernos de Francisco Cabeza de Vaca y Javier Corral.

Sostuvieron que deben respetarse los derechos como la libre asociación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la maquila ante los señalamientos de los gobiernos estatales, por lo que anunciaron una nueva jornada obrera por la libertad de la abogada.

Este sábado se llevarán a cabo distintas manifestaciones en varias zonas del país como a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se actúe conforme al Estado de Derecho.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Funcionarios capitalinos son detenidos por nexos con el crimen organizado

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre y una mujer que trabajan en la alcaldía Cuajimalpa por posesión de armas y su presunta relación con el grupo delictivo Los Lenin Canchola que operan en la alcaldía de Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Los Lenin Canchola se dedican al narcomenudeo, robo, secuestro y homicidio, por lo que ambos funcionarios fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal para que se lleven a cabo las indagatorias.

Los detenidos son identificados como Flor Leticia “N” de 38 años de edad, quien se desempeña como coordinadora del área de Reordenamiento de la Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa y Marco Posadas “N” de 48 años de edad, director de Recursos Naturales.

En la aprehensión se les aseguraron dos radios que sirven de conexión con la alcaldía, así como siete celulares, diez mil pesos en efectivo y el arma de fuego que no tenían permiso para portarla, por lo que se les acusa de dar seguridad a la banda delictiva para la distribución de drogas.

Asimismo, en un aseguramiento en la colonia Lomas de Memetla se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, celulares y 30 dosis de cocaína, así como distinta documentación.

Al respecto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, aseguró que no permitirán más actos ilícitos en el interior de la alcaldía, por lo que reforzarán los exámenes de control y confianza para que estén en el servicio público personas honestas y capacitadas.

 

Continue Reading

Trending