Connect with us

Justicia pendiente

“Mi hijo fue un daño colateral”

Teresa Sánchez Wolf envió una carta al presidente Felipe Calderón para pedir justicia por el asesinato de su hijo, quien fue acribillado en Chihuahua. Pero de la dependencia de gobierno dijeron que era un “daño colateral”.

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES.- Alejandro Esteban Montañez tenía diez días de haber llegado a la ciudad de Chihuahua cuando lo acribillaron. Fue el 18 de abril de 2011. Abogado de profesión, con 31 años de edad, estaba a punto de casarse con una joven de Oaxaca. Había llevado una vida de éxitos, cuenta su madre, Teresa Sánchez. La universidad, el deporte, su profesión: “Un hombre bueno, inteligente y bien educado”. Construía lo que sería su nuevo hogar en esa ciudad. Ese día tenía una cita para un nuevo empleo.

Iba acompañado de un joven albañil y estudiante de preparatoria, Javier Morales Franco, de 18 años, quien trabajaba en la construcción de su casa. Alejandro lo llevaba a su domicilio, donde vivía con su madre Lucía Morales Franco. Los sorprendieron dos camionetas disparando indiscriminadamente con armas de alto poder. En esa misma avenida han asesinado a otras 13 personas en diferentes fechas del mismo año. Teresa, la madre de Alejandro, reclamó justicia para su hijo, porque no hay ningún responsable de esos asesinatos, y envió una carta al presidente Felipe Calderón. Pero los funcionarios de la dependencia de gobierno,  sólo le dijeron que su hijo era un “daño colateral”. Calderón, hasta ahora, no ha respondido su carta.

C. Felipe Calderón
C. José Francisco Blake
C. Marisela Morales

A la opinión pública:

“El día 18 de abril, mi hijo Alejandro Montañez Sánchez, de 31 años de edad, fue asesinado en la ciudad de Chihuahua, Chih. Un joven profesionista, limpio, buen hijo, con un futuro prometedor por delante, sucumbió ante el ataque de un grupo armado que cortó de tajo su vida  y, como madre, me sumergió en el más triste de los dolores y en la más lacerante impotencia.

¿Qué hacer ante esta violencia que cada día llena más hogares de dolor; que cada vez riega las calles con sangre inocente y no de los criminales que se disputan la supremacía de las “plazas”, ante la mirada de complicidad de las policías y gobiernos locales?

México vive hoy un estado de guerra. La batalla emprendida en contra del crimen organizado parece ser más obsesión personal de la oligarquía en el poder, que de una verdadera lucha por restablecer el Estado de Derecho y la legalidad. Los sicarios se han volcado en contra de inocentes, algo inimaginable siquiera, en las mafias criminales de antaño. Se han exterminado familias completas. Niños han sucumbido ante las armas de alto poder, y hay en la sociedad mexicana un terror cerval a denunciar, porque existe la sospecha de la colusión de los criminales con las mismas autoridades. Nos quedamos callados, ahogándonos en el dolor de la pérdida de nuestros seres queridos, y en la impotencia de no poder luchar en contra de esta escalada impune, en donde los casi cuarenta mil muertos en esta guerra infame, sólo forman parte de estadísticas.

He sido una mujer que ha sacado adelante a sus hijos, trabajando a brazo partido; sin desmayo ni tregua. Les di a mis hijos –eran dos, ahora sólo me queda uno– la oportunidad de ser gente de bien, profesionistas responsables y honestos. Pero hoy, un grupo de criminales que pueden pasear por doquiera su cobardía y sin que nadie llame a cuentas, me ha arrancado algo de mí misma.

Contra natura di a mi hijo sepultura. ¿Es esto acaso lo que tanto anhelamos los mexicanos, que los padres entierren a sus hijos y que vidas que apenas florecen, tengan que extinguirse en el ocaso de la impunidad y la violencia criminal? ¿Es éste el México que enseñamos a amar a nuestros hijos, el de las balaceras, las ejecuciones, las cabezas cercenadas y el terror, que han impuesto los capos, los sicarios, los mercenarios, que cada día dice el gobierno está exterminando, cuando todo mundo sabe que el índice de criminalidad crece más?

El mejor homenaje que le puedo hacer a Alejandro es elevar mi voz. Sé que predico en el desierto, que mi voz sonará hueca ante la abulia y sordera gubernamental, y aún ante la indolencia de la misma sociedad civil. Ha sido nuestra cobardía lo que ha hecho el caldo de cultivo para este clima de impunidad; ha sido el silencio de muchas madres, lo que ha permitido que día a día, noche a noche, sean asesinados por todo el país, cientos y cientos de jóvenes. ¡Ya basta!, basta de tanta sangre. ¡Ya basta!, de tanta violencia infame, que en su ambición de más poder, han instrumentado los capos de la droga, y las autoridades que les siguen el juego.

El mejor homenaje a nuestros hijos es pedir justicia; exigir al gobierno que tiene la obligación de mantener el Estado de Derecho, a dar respuesta a cada una de las madres que hoy y siempre habremos de llorar a nuestros hijos muertos, y que con su sangre inocente han abonado este país de ignominia.”

 

ATENTAMENTE

María Teresa Sánchez Wolf,

Oaxaca, Oaxaca.

 

 

 

Continue Reading
10 Comments

10 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Sandoval reconoce que Salvador Cienfuegos es asesor de la Sedena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el ex responsable de esa dependencia federal, Salvador Cienfuegos, forma parte del equipo de asesores del Ejército mexicano.

El general dijo que las normativas del Ejército establecen que los ex titulares de la Sedena forman parte del equipo de asesores del secretario en turno, sin embargo, aseguró que Cienfuegos no es tomado en cuenta por la actual administración federal.

De acuerdo con Sandoval, únicamente cuando el secretario en turno desee consultar algún tema o situación en particular con los ex secretarios es cuando son considerados, por lo que en la actualidad el equipo de asesores está conformado por tres o cuatro ex secretarios de la Defensa Nacional.

Indicó que los ex secretarios forman parte del equipo de asesores hasta que fallecen, por lo que son los únicos integrantes de la milicia, quienes después de retirarse perciben el mismo sueldo que cuando estaban en activo, por lo que es una normativa que deben respetar.

Enfatizó que en la actualidad Salvador Cienfuegos no ha sido consultado para abordar algún tema relacionado con la Sedena, por lo que se encuentra en el mismo nivel que los otros ex secretarios de la Defensa Nacional que están retirados.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusó de estar vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva desde la administración de Felipe Calderón, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de una orden penal en su contra al presuntamente no encontrar elementos suficientes contra el general.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el caso contra Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en la Unión Americana, pero que fue liberado tras su extradición a México.

 

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso de Michoacán extorsiona, tortura, y viola derechos humanos, denuncian internos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, de Michoacán, Julio César Pérez Álvarez, ha incurrido en constantes violaciones de derechos humanos hacia los presos del penal como la ausencia del servicio de agua potable, así como constantes torturas, amenazas, y extorsiones, pidiéndoles dinero a los internos para no que eviten el maltrato, sin haber sido sancionado por las autoridades federales, pese a 273 amparos en su contra.

Por medio de una misiva, George Khoury Layón, interno del penal federal acusado falsamente del delito de homicidio calificado y vinculado al falso secuestro de Hugo Wallace por Isabel Miranda de Wallace, denunció que el directivo ordenó que le arrojaran gas lacrimógeno, además de que ha incurrido en malos tratos y golpes constantes hacia su persona, así como enviarle un perro para quitarles sus tenis ortopédicos.

Por ello, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ordene a los comisionados federales que atiendan las irregularidades cometidas por Pérez Álvarez, ya que, enfatizó, existen 273 amparos en contra del director por la falta de agua potable, falta de atención médica, amenazas y torturas contra los internos, y ahora le pide 500 mil pesos para dejarlo en paz.

De acuerdo con Khoury Layón, los amparos se encuentran radicados en los juzgados Quinto y Octavo de Uruapan, Michoacán, sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta satisfactoria y el director lo ha amenazado con negarle el suministro de sus medicamentos contra la lumbalgia que padece, así como no regresarle los tenis ortopédicos que requiere para su postura en caso de no desistir de sus denuncias públicas.

Agregó que Julio César Pérez ha alegado que cuenta con el respaldo institucional, pues su familiares trabajan en la Federación y él es uno de los ex colaboradores de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón y preso en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, expresó que pueden contar con hasta 70 testimonios y 200 firmas de los presos que están en contra de las funciones de Pérez Álvarez, por lo que demandaron la intervención del presidente de México para que se frenen los abusos cometidos contra los internos del Cefereso de Michoacán.

Continue Reading

Fabricación de culpables

Policía condecorado por AMLO en 2004, lleva 15 años en prisión con delitos fabricados por secuestro

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Ariel Eros García Islas, ex integrante del grupo élite denominado “Los Cobras”, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien había sido condecorado por el entonces jefe de gobierno de la Ciudad México, Andrés Manuel López Obrador, en 2004, es una víctima más de fabricación de culpables de la pasada administración de Vicente Fox.

Acusado falsamente por el delito de secuestro, por el cual se encuentra procesado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Altiplano, Estado de México, desde hace más de 15 años, García Islas pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se realice justicia a su proceso irregular.

En entrevista con Los Ángeles Press, el ex policía capitalino denunció que no cometió el delito de secuestro como lo expusieron los medios de comunicación en abril de 2004, pero fue torturado por elementos de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para confesar supuestamente su responsabilidad en ese ilícito.

De acuerdo con el denunciante, los protocolos de Estambul demuestran la tortura de la que fueron víctimas los policías capitalinos detenidos por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Rafael Macedo de la Concha en 2004.

Agregó que debido a la coyuntura política nacional por la búsqueda del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal, encabezado por el panista Vicente Fox Quesada, junto con en entonces director de la AFI, Genaro García Luna, maquiló delitos al grupo élite de la policía capitalina para desacreditar la imagen del ahora presidente de la República.

Reiteró que desde hace más de 15 años está procesado en un penal de máxima seguridad en el Estado de México por las consignas del gobierno federal para vengarse del gobierno de izquierda de la Ciudad de México, pues en su momento, dijo, el propio ex secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard,–hoy canciller del país–, reconoció la valía de este grupo policiaco.

Dijo que durante más de tres lustros han violado el debido proceso para evitar su salida y las irregularidades presentadas en el mismo, por lo que al inicio de la actual administración federal, Daniel Miranda, quien se acreditó como representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), se acercó con ellos para buscar su intervención, pero no han obtenido respuesta de su parte,

Por ello, pidió que se brinde justicia y no se vuelvan a cometer este tipo de delitos que han persistido contra los ex agentes del grupo policiaco de la Ciudad de México, pese, dijo, a que fue condecorado por el ahora jefe del Ejecutivo federal.

Contexto

Ariel Eros García Islas fue acusado por Fidencio Francisco Facio Trejo, víctima de tortura por agentes de la SIEDO y obligado a firmar la acusación, esposado de espaldas, y solo declaró “conocer a un tal Eros”.

De su expediente desaparecieron muchas pruebas, sin embargo un juez volvió a ordenar que se le hiciera el Protocolo de Estambul a Facio Trejo, resultando nuevamente positivo como en 2004.

 

Continue Reading

Trending