Connect with us

Justicia pendiente

«Mi hijo no es un terrorista»: Heliodoro Molina

Comunidad de Tixtla pide la liberación de Gonzalo Molina acusado de terrorismo por denunciar a las autoridades locales de crimen organizado

Published

on

la foto (2)

El padre de Gonzalo porta la cartulina que dice «Mi hijo no es un terrorista». Foto: Alondra García

Por Alondra García Lucatero

CHILPANCINGO, Guerrero.-. El miércoles 6 de noviembre Gonzalo Molina González no regresó a su hogar. Esa noche la pasó en una celda del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, después de ser detenido por la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en un operativo bajo la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, lesiones y privación de la libertad personal.

Sin formación académica y de cuna humilde, Gonzalo trabajaba como pepenador y ofrecía el servicio de recolección de basura a las viviendas de Tixtla. Cuando la Ministerial lo detuvo, regresaba de su último viaje al basurero.

“Lo agarraron donde fue a tirar un viaje de basura, allá lo agarraron, andaba trabajando y ya no llegó, nomás nos avisaron que se lo habían llevado”, relató Heliodoro Molina Isidro, padre de Gonzalo.

El sábado 9 de noviembre, a sus 78 años, don Heliodoro encabezó una marcha de tres kilómetros sosteniendo una cartulina con un mensaje dirigido a la sociedad y al gobierno mexicano: “Mi hijo no es un terrorista”.

La marcha partió desde el Barrio del Fortín hasta la plaza central de Tixtla; en ésta participaron Policías Comunitarios, estudiantes de Ayotzinapa, damnificados por la tormenta Manuel, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y ciudadanos solidarios con la familia Molina.

Los manifestantes se unieron a la exigencia de don Heliodoro: la liberación de su hijo Gonzalo Molina González. “Estoy muy sentido por lo que hicieron con mi hijo, él no es lo que dicen, él no es terrorista, solamente luchaba por el pueblo, por su pueblo”, expresó conmovido en entrevista al término de la marcha.

la foto 1

Ciudadanos solidarios con Gonzalo denuncian al presidente municipal. Foto: Alondra García

Comunitarios habían denunciado al alcalde de Tixtla por delincuencia organizada

Además de ser pepenador, Gonzalo Molina González promovió la creación de grupos de la Policía Comunitaria (PC) en poblados como Acatempa, Tecolcintla, El Durazno, El Troncón, Zacatzonapan y en el barrio de El Fortín, este último asentamiento en la zona urbana del municipio de Tixtla. También promovió la incorporación de la Policía Comunitaria de Tixtla a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

De acuerdo a los pobladores, antes del surgimiento de la CRAC-PC, la comunidad de Tixtla vivía bajo un clima de grave inseguridad con asesinatos, violaciones, secuestros, extorsiones, cobro de piso y robo de autos.

Los líderes de la Policía Comunitaria, entre ellos, Gonzalo Molina, denunciaron públicamente al alcalde de Tixtla, Gustavo Abarca Alcaraz y a la Policía Preventiva de trabajar para la delincuencia organizada que opera en la zona, lo cual supuestamente reforzó el clima de inseguridad y violencia en el municipio.

El 26 de agosto de este año, Gonzalo Molina González encabezó la protesta y la toma del ayuntamiento tixtleco para hacer evidente la complicidad de las autoridades locales con la delincuencia organizada.

En el acto, exigieron la liberación de Nestora Salgado García, dirigente de la Policía Comunitaria en Olinalá y de los comunitarios detenidos en los municipios de Ayutla, Tlatlauquitepec y Tixtla.

El conflicto se prolongó durante ocho horas, en las que retuvieron a varios funcionarios y al síndico procurador. El saldo final fue de dos elementos de la Policía Preventiva lesionados, uno recibió un machetazo en la frente y otro un cachazo en el brazo. Como resultado de estos hechos, el síndico procurador de Tixtla, David Martínez Valadez interpuso una demanda contra varios integrantes de la Policía Comunitaria.

El primer detenido fue Gonzalo Molina González, bajo los supuestos delitos de terrorismo, lesiones y privación de la libertad personal. Cuando lo detuvieron, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el promotor de la CRAC-PC portaba una pistola calibre 22. Su acompañante, el menor David Chanito Molina, presuntamente tenía en su poder una escopeta calibre 16 con 10 cartuchos útiles, contenidos en una carrillera.

la foto 3

Marcha por la liberación de Gonzalo Molina. Foto: Alondra García

“Estamos luchando para tu libertad”

Durante la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel, Gonzalo Molina González lideró a casi 200 elementos de la Policía Comunitaria en auxilio a la población damnificada.

“Mi hijo andaba ayudando ahora cuando la lluvia, él andaba metido allá con cuatro camionetas sacando la gente del lodazal… todo eso el gobierno no lo ve, como que les da coraje que nosotros hacemos el bien al pueblo”, reprochó Heliodoro Molina Isidro.

Cuando don Heliodoro caminaba por las calles de Tixtla, la población le daba su respaldo: “Aquí en el barrio mucha gente es testigo de cómo ha trabajado mi hijo, todo Tixtla lo sabe porque ha apoyado a todos los barrios y todos dan fe de que Gonzalo es honrado”.

Por eso durante la marcha del sábado 9 de noviembre, la población salió de sus casas y se unió a la protesta. Más de 500 personas, entre policías comunitarios, estudiantes, damnificados y población en general se unieron a la demanda de don Heliodoro Molina: “Suelten a mi hijo, él no es terrorista”.

“El gobierno siempre toma a mal las luchas que hace uno por el bien del pueblo, mi hijo nunca ha sido lo que ellos dicen, un terrorista, él está en la lucha desde muchacho, le gusta luchar pero no para él, lo hace para el pueblo”, comentó.

La noche que detuvieron a Gonzalo Molina, tres camiones con estudiantes de Ayotzinapa llegaron al Cereso de Chilpancingo. “Gonzalo aguanta, el pueblo te levanta”, gritaron los estudiantes durante varios minutos.

La madrugada del jueves 7 de noviembre, lo trasladaron a escondidas del pueblo al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13 de Oaxaca.

Gonzalo Molina es padres de dos hijos, y hasta su detención vivía en una casa de lámina en el Barrio del Fortín. Su padre Heliodoro le ha enivado un mensaje: “No te acongojes hijo, estamos luchando para tu libertad”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Juez vincula a proceso a exfuncionario de Mancera

Published

on

Un juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso al exjefe del Gabinete del gobierno capitalino durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Julio César Serna, por el delito de enriquecimiento ilícito durante la gestión pasada.

El juez estableció que existen suficientes elementos para vincular a proceso al exfuncionario capitalino, quien permanecerá internado en el reclusorio norte de la Ciudad de México durante los próximos seis meses en tanto se desarrolla la investigación complementaria.

De acuerdo con el juzgador, existieron elementos suficientes para fincar responsabilidades contra el ex funcionario de Mancera, por lo que determinó que habrá prisión preventiva oficiosa hasta que se determine su situación jurídica por el enriquecimiento ilícito cometido en la administración pasada.

Julio César Serna fue detenido el sábado pasado en un operativo realizado por la policía investigadora de la Ciudad de México en la colonia Jardines de Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Julio César Serna fue uno de los colaboradores más cercanos al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y es señalado de formar parte del llamado “Cártel Inmobiliario” que generaron una red de desvío de recursos económicos de forma sistemática durante la administración pasada, luego de que sus declaraciones patrimoniales no correspondían a sus ingresos económicos como servidor público.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se deben realizar las indagatorias hasta las últimas consecuencias, pues no permitirán ningún tipo de corrupción en detrimento del gobierno capitalino, mientras que el ahora senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, pidió que no se politice el caso.

Continue Reading

Justicia pendiente

Los militares no tienen por qué atender temas migratorios: activista Luis Villagrán, en Tapachula

Published

on

By

 

En entrevista para Los Ángeles Press, el activista Luis Villagrán, quien inauguró la primera transmisión en vivo «Desde la frontera sur», bajo la conducción de la periodista chiapaneca Cinthya Alvarado Enríquez, cuestionó la presencia de militares en las caravanas migratorias que salen de Tapachula, Chiapas, con la esperanza de obtener su residencia en México o en Estados Unidos.

“Aquí no estamos en guerra, la migración es un fenómeno social que está padeciendo la gente, y debe tratarse con sensibilidad, que es lo que ha faltado a la actual administración de gobierno”, señaló el activista. Aclaró que no quería satanizar a nadie ni hacer diatriba de nadie, pero que cada autoridad debe operar en su punto adecuado, con conocimiento y sensibilidad, para atender el problema migratorio, ya que se ha registrado la muerte de 29 migrantes, y de algunos no se sabe dónde están sus cuerpos.

Villagrán explicó a la audiencia que el problema del Estado mexicano es que está supeditado a los Estados Unidos, donde se fuerza a los gobiernos mexicanos a seguir sus propias políticas. Enfatizó que el gobierno de López Obrador está en el punto de poder cambiar la historia en esta materia, sin embargo, no se ha interesado en dar soluciones concretas al problema, y solo se ha quedado en señalamientos que no llevan a nada.

“Todavía hay manera de resarcir este daño para poder ayudar no solamente a los migrantes, sino también a los ciudadanos y al mismo gobierno”, dijo Villagrán.

Por su parte, la periodista Cinthya Alvarado, quien ha dado seguimiento puntual a las caravanas de migrantes, informó que están integradas por africanos, haitianos y centroamericanos, y que a lo único que aspiran es a vivir en un país en paz, ya que vienen huyendo de la miseria y la violencia en sus países de origen.

Alvarado ha dado cobertura informativa desde la frontera sur, en varias ciudades del estado de Chiapas, y ha dado cuenta la falta de una política pública migratoria con un enfoque más humanitario.

Cada jueves, a las 20 horas, con tiempo de la Ciudad de México, transmitirá en vivo con entrevistas, análisis y testimonios sobre temas de migración y derechos humanos.

Continue Reading

Justicia pendiente

Custodios de Cefereso de Oaxaca torturan a preso, denuncia familiar de víctima

Published

on

 

Por Ignacio García 

Personal custodio del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13 de Mahuatlán, Oaxaca, torturaron al preso Nicolás Amaro Roy Martínez este miércoles, denunció la madre de la víctima, María Guadalupe Martínez Jaramillo, quien interpuso una queja ante el Ministerio Público federal.

De acuerdo con la denuncia, la madre de la víctima acudió el 1 de diciembre al cefereso de Oaxaca al área de visitas para ver a su hijo, quien se encuentra internado desde hace dos meses, tras haber sido canalizado del penal de Puente Grande, Jalisco. Fue cuando observó que se encontraba golpeado con el rostro desfigurado.

La madre del interno relató que tenía amoratado un ojo y casi no podía caminar, aunado a que tenía varios golpes en las costillas y se le difiltaba respirar.  Su hijo le comentó que había sido golpeado por los celadores del penal el 29 de noviembre, tras una supuesta denuncia de una de las celadoras; además, por ello también le rociaron gas y le impidieron defenderse al haber sido esposado.

Ante dicha situación, la madre del interno refirió que acudió a las autoridades penitenciarias para denunciar este abuso cometido por parte del personal del Cefereso pero no obtuvo respuesta.

La madre del preso señaló que la Defensoría Pública únicamente le comunicó que tenía que enviar un documento al juez de Ejecución Penal, pero constantemente niegan que se cometen violaciones a los derechos humanos en el interior del penal federal.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han presentado constantes casos de agresiones y violaciones de derechos humanos en los penales federales del país, siendo el número 13 de Oaxaca uno en los que se han cometido más vulneraciones a los internos por parte de los custodios.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: