Connect with us

Mexico Violento

“Mi hija desapareció dentro de la universidad”: Ricardo Alanís

Tres años desaparecida Mónica Janet Alanis Esparza, sin que se realice una investigación más allá del entorno familiar, denuncia su padre Ricardo Alanís.

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD JUÁREZ, México.- “Mi hija desapareció dentro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez hace tres años, y no se ha hecho una investigación real”, denuncia Ricardo Alanís, padre de Mónica Janet, desparecida el 26 de marzo de 2009.

Contar la historia de Mónica Janet es contar el dolor y la angustia a detalle que viven cada día sus padres, por su secuestro. Ella tenía 18 años y estudiaba la licenciatura en Administración de Empresas. Su padre destaca las virtudes de buena estudiante, y no cesa su búsqueda. Para el señor Alanís, hay una falta de compromiso y profesionalismo por parte de las autoridades locales para buscar a las jóvenes. No quiere llamarle “secuestros”, no quiere llamarle “tráfico sexual”, sólo “desaparecidas”, porque “el nombre del delito corresponde a las autoridades, dice Alanís, como también su búsqueda”. Sin embargo, explica que tampoco ha sido así.

Son ellos mismos, los padres de familia, unas cuarenta madres que andan solas, buscando a sus hijas por años y se organizan para llamar ahora la atención de profesionales internacionales que contribuyan en las investigaciones y en la difusión sobre las desaparecidas de Juárez. El caso de Mónica Janet, el patrón de su secuestro muestra una diferencia del de la mayoría de las jovencitas secuestradas, explica su padre, porque es la única en estos últimos años que desaparece dentro de las instalaciones de la universidad. Mientras que las demás fueron secuestradas en la zona centro de la ciudad.

Mónica Janet por el artista Erin Currier

Hay otros tres casos más de desaparecidas en la universidad y en circunstancias similares. Pero el caso de Mónica Janet ha sido uno de los más difundidos en los medios por la iniciativa de sus padres. Las pesquisas no dejan de pegarse en la ciudad, pese al tiempo que lleva la joven desaparecida, aún así la justicia no llega. No ha habido una “investigación profesional”, cuestiona Ricardo Alanís, quien comenta además que las autoridades de la UACJ deberían comprometerse con sus recursos humanos para esta investigación de manera profesional. “Porque Mónica no se fue porque quiso –enfatiza Ricardo Alanís–, a Mónica se la llevaron contra su voluntad”

Alanís considera que hay una responsabilidad directa del rector de universidad, porque se entiende que las instalaciones universitarias “son una zona segura”, y sin embargo, “el rector no quiere ni siquiera darnos una entrevista para hablar de este caso de Mónica Janet”, dice, y remata que “se trata de los derechos humanos de los estudiantes”.

Ricardo Alanís es coordinador del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez, y señala con dolor que las autoridades han sido negligentes para proveer seguridad del estado a las jóvenes, y más para regresarlas a sus hogares. Y cuando se presentan a darles cuentas, dice no hay seriedad en la información. “Ahí está el gobernador diciendo primero que son cinco cuerpos en la morgue, luego dicen que son 39 y luego 51. Después fueron 75, y quedaron en 143 y ahora ya le aumentaron otros diez más. Van 153 cuerpos sin identificar”. Alanís también destaca que las desapariciones de las jóvenes no han cesado, “cinco o seis diarias”, y ninguna autoridad hace nada por parar estos crímenes.

 

Mexico Violento

Playa del Carmen destaca obras de remodelación con inversiones de 107 millones de pesos para reactivar economía

Avatar

Published

on

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Todo se encuentra listo para que este miércoles 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, entregue las obras de modernización de la Quinta Avenida, calles perpendiculares y el Parque Fundadores, en las que se invirtieron 107 millones de pesos, dando inicio a la reactivación económica de Playa de Carmen luego de más de 11 meses de pandemia por Covid-19.

Estas obras dieron inicio en junio pasado, aprovechando la parálisis económica generada por la emergencia sanitaria, permitiendo la reactivación gradual del sector de la construcción con la generación de 558 empleos directos al tiempo que comenzó la remodelación completa de esta arteria ícono de Solidaridad y del Parque Fundadores, que contempló la obra subterránea y la superficial.

El secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de SustentabilidadDavid Duarte Castilla informó que, por la calidad de los materiales, la obra tendrá una durabilidad de al menos 30 años; además, se logró que todos los locatarios se conectaran al drenaje sanitario evitando que las aguas negras no vayan a parar a la zona costera, que es el principal atractivo del destino.

En esta remodelación el gobierno de Solidaridad invirtió poco más de 107 millones de pesos que contemplaron: mejorar la imagen urbana y el mobiliario de esta calle peatonal, en la que se retiraron adoquines para cambiarlos por baldosas y adocreto que le darán mayor durabilidad; también está la introducción de los servicios subterráneos como el drenaje, cableado de energía eléctrica, cablevisión, Internet, cámaras del C-4, alumbrado con tecnología LED, reforestación con más de 4 mil árboles y plantas nativas; así como rampas, pozos de absorción, jardineras, bancas, entre otros.

Con estas obras, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete cumple con impulsar la reactivación económica para beneficio de los solidarenses, generando condiciones favorables para el sector turístico al recibir a los visitantes con una imagen renovada y mejores servicios.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Mexico Violento

Esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán arrestada por tráfico internacional de drogas en EEUU

Avatar

Published

on

De acuerdo con un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, es ciudadana estadounidense, con doble nacionalidad mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el condado de Virginia. Su comparecencia inicial será en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con funcionarios mexicanos para ayudar a Guzmán en su escape del penal del Altiplano, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros detenidos antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

La acusación de Coronel Aispuro está basada en los cargos de conspiración y distribución de un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo, en Washington, del FBI, dieron el anuncio.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Continue Reading

Trending