Connect with us

México de conciencia

Mexiquenses exigen debatir Ley Atenco impuesta por gobernador

Grupos activistas en contra de la denominada Ley Atenco retaron al gobernador Eruviel Ávila a debatir esta iniciativa que reprime la protesta social

Avatar

Published

on

Toluca, Edomex. Foto: Desinformémonos

Toluca, Edomex. Foto: Desinformémonos

TOLUCA, México.- Colectivos de la sociedad civil mexiquense arribaron ayer a medio día a la capital del Estado de México para retar al gobernador Eruviel Ávila Villegas a debatir públicamente la ley que regula el uso de la fuerza pública en esa entidad conocida como “Ley Atenco” o “Ley Eruviel”. Sin embargo, a la llegada de los colectivos de activistas ya los esperaban cientos de policías antimotines y el zócalo se encontraba cercado para evitar el plantón en Palacio de Gobierno.

Encabezados por agrupaciones como el Frente de Pueblos de San Francisco Xochicuautla, Huitzizilapan, Tecámac, Nezahualcóyotl y San Salvador Atenco; los activistas desarrollaron el Primer Encuentro Popular contra la denominada Ley Eruviel o Atenco, esto al tiempo de advertir que acudirán a todas las instancias nacionales e internacionales para que se revoque esa legislación que califican de represora.

El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle condenó la actitud del gobierno de Eruviel Ávila de intolerante y represor, pues cancela las libertades del libre tránsito, la libertad de manifestación y de expresión, a la vez que pidió a los representantes de los diversos medios de comunicación, difundir las medidas del gobierno mexiquense para llevar la verdad al pueblo trabajador.

Arribaron a la movilización también una comisión de los estudiantes de la Normal de Tenería; así como del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC; organizaciones contra el feminicidio; dirigentes de la CNTE del Valle de Toluca; militantes de MORENA e indígenas de Xochicuatla, Lerma; integrantes del Partido Comunista (Marxista-Leninista) entre otros.

Los grupos activistas han destacado por su organización en movimientos sociales para oponerse al atropello y expropiación de sus propiedades como “No a la autopista Naucalpan-Toluca”; “No al Nuevo Aeropuerto en Texcoco” y a la “Libertad a los Presos de Conciencia”.

Ignacio Del Valle Medina, por su parte, precisó que en esta ocasión se optó por un traslado simbólico a la Plaza de los Mártires, con el objetivo de que el grueso de los militantes del Fuego de la Digna Resistencia se ocupara de resguardar todos los flancos de la lucha, por la necesidad de estar alertas ante cualquier acción sorpresiva de las autoridades.

El ejidatario recordó, sin embargo, que todas estas comunidades y organizaciones civiles coinciden en la necesidad de abrogar, en su totalidad, la denominada Ley Eruviel, pues queda claro que es sólo un pretexto para legitimar el uso de la fuerza pública contra manifestantes.

“Busca intimidar al pueblo de México para que no proteste porque se expone no sólo a que lo persigan o señalen, sino a que lo encarcelen o asesinen. Por eso tenemos que echarla atrás, no parcialmente, no nos beneficia una ley que lo que pretende es coartar la libertad de expresión. El derecho no se mendiga: se pide cuando no se da, se exige cuando no se da, y se toma lo que le corresponde legítimamente cuando no tiene otra alternativa”, señaló Del Valle

Concluyó que se encontraban ahí para retar a los gobiernos federal y estatal a que debatan y discutan públicamente esos proyectos de ley, y específicamente la Ley Atenco.

Toluca, Edomex. Foto: Twiiter

Toluca, Edomex. Foto: Twiiter

El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A. C., expresó concretamente la inconstitucionalidad del artículo 23  de la ley que equilibra el uso de la fuerza pública y que tiene como objetivo que para el desalojo, embargo, de los inmuebles o hipotecas se utilizara el uso de la fuerza pública para desalojar a miles de familias que viven en el Estado de México y que a la letra dice:

“Artículo 23. Las autoridades administrativas o judiciales que requieran el auxilio de los elementos de seguridad pública para llevar a cabo desalojos, lanzamientos, embargos o ejecución de resoluciones deberán realizar su solicitud cuando menos, con cinco días hábiles de anticipación, para que las instituciones de seguridad pública programen el operativo con base en el Reglamento”.

El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A. C., se sumó a las organizaciones de la sociedad civil en contra la de Ley Atenco, también popularizada como Ley Eruviel y han hecho público su compromiso en promover el respeto de los derechos económicos, sociales, culturales y derechos humanos en la región.

Esta organización ha denunciado de manera constante en diferentes medios de comunicación mexicanos que el Estado de México, al mando de Eruviel Ávila, es gobernado por la clase política más represora y corrupta de todo el país: “Nuestra intervención fue para cuestionar que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en su totalidad viola gravemente la Carta Magna, principalmente lo que hasta en junio de 2011 logramos elevar como derecho supremo de nuestra Constitución, el respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos”.

Con información de La Calle de la Sociedad

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Vacunas Sputnik y CanSino están por ser aprobadas en México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que México aceptó la reducción del suministro de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las vacunas de la empresa china CanSino y la rusa Sputnik V están por ser aprobadas.

El canciller refirió que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a México a finales de este mes, por lo que calculan que arribarían entre el 25 y 29 de enero, mientras que la CanSino se encuentra en la etapa final de la Fase 3 para concluir con su desarrollo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AstraZeneca ya fue autorizada y están en la etapa de envase, por lo que manifestó que el gobierno federal continúa con las labores de vacunación para que la reducción de dosis de Pfizer no afecte el programa nacional de vacunación y con ello se atiendan las necesidades de la población.

Agregó que también la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar la vacuna CureVac de Alemania con la participación de TecSalud y Novarax de Estados Unidos, pues también se ubica en la fase 3 de las pruebas y por ello en breve comenzarán a importar las dosis.

Asimismo, la vacuna Janssen que es de una sola aplicación también está por ser avalada por la Cofepris, por lo que también esperan los últimos resultados para comenzar con el proceso de importación de dosis a México en las próximas semanas.

Además, enfatizó que México es uno de los países que ha acelerado más los tratos de compras de vacunas contra el Covid-19 y por ello esperan que durante este año se logre vacunar a la mayor parte de la población para retomar las actividades económicas en su totalidad.

Continue Reading

México de conciencia

México recibirá activo de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibirá de Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar con el envasado y producción masiva.

El funcionario federal dijo que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto del año pasado para que la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AstraZeneca provean entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna los países de América Latina.

De acuerdo con el canciller, México ha apartado un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicarla en la población, por lo que el país podría comenzar a distribuir masivamente estas vacunas a partir del primer trimestre de este año.

Agregó que Argentina envía este día el principio activo de la vacuna para que México la envase y comience la distribución y por ello confió en que se obtendrán resultados favorables en cuanto a la campaña nacional de vacunación tanto para el país como para el resto de América Latina.

Asimismo, enfatizó que la producción masiva de vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus permitirán frenar la pandemia en el país, por lo que será información que manejará directamente la Secretaría de Salud federal (SSa).

La vacuna AstraZeneca tiene permiso de ser distribuida en México tras concluir los análisis correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demostrar una efectividad del 90 por ciento en los pacientes.

Continue Reading

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

Trending