Connect with us

Con voz propia

México y Uruguay: El precio de todo y el valor de nada

El despilfarro y la corrupción en la gestión legislativa y electoral en México en contraste analítico con la gestión de Uruguay que ha dado ejemplo mundial

Published

on

Presidente de Uruguay, José Mujica. Foto: 89decibeles.com

Presidente de Uruguay, José Mujica. Foto: 89decibeles.com

Francisco Bedolla Cancino*

Para poder dedicarse a lo importante, el  actual presidente de Uruguay, José Mújica, optó por donar el 90% de su sueldo (aproximadamente 160 mil pesos mensuales) a obras destinadas a mejorar las condiciones de vida de los uruguayos más pobres; prescindir de todo aquello que implique dispendios y lujos asociados a la ocupación de los altos cargos públicos, por ejemplo, eventos, banquetes, autos, choferes, celulares, dispositivos de seguridad, indumentaria, etc.; y preservar su tren de vida y de gastos en la medianía, subsanable con los veinte mil pesos mensuales que conserva de su sueldo y de su negocio de cultivo de plantas.

En abierto y vergonzoso contraste con la austeridad del presidente uruguayo, los conspicuos líderes de la clase política mexicana (léase: partidocracia), estiman que la gobernabilidad del régimen descansa en la provisión a los representantes populares y altos funcionarios de la burocracia que ellos ponen (léase: diputados, senadores, ministros, magistrados, consejeros electorales, comisionados del IFAI, etc.) de sueldos y prestaciones estratosféricas.

Y a este respecto, desde una estricta perspectiva republicana, la pregunta relevante es, ¿cuál de estas hipótesis prácticas, la de la austeridad o la de los altos incentivos en numerario, resulta más provechosa al desarrollo estatal y al bienestar público nacional?

Frente al escándalo provocado entre sus similares y los señalamientos de ser el presidente más pobre del planeta, el presidente Mújica ha enfatizado su deber como líder político de ajustarse a la medianía en la que vive su pueblo, no sin refutar la pobreza de quienes le señalan como pobre por no entender que no son más ricos quienes menos tienen, sino los que menores dependencias tienen respecto de sus insanas necesidades. O como reza la frase de conocida canción de Facundo Cabral: “pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”.

En contraste con lo anterior, frente al escándalo provocado por el artículo de la reforma política que otorga a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo sueldo actual ronda los 180 mil pesos mensuales, el derecho a un vitalicio y millonario “haber de marcha”, las respuestas de los diputados y senadores dejan mucho que pensar: “era un compromiso contraído desde el Pacto por México”, dicen algunos de los legisladores impulsores; otros, peor aún, se confiesan sorprendidos por no estar enterados de lo que con su voto aprobaron. Tan sintomático como ello, o más, es la defensa que hacen los propios beneficiarios del jugoso pago, bajo el argumento de poner a salvo la autonomía del órgano electoral juzgador y la independencia en el desempeño de los magistrados, habida cuenta del flagelo que les significa el impedimento legal de ejercer su profesión por dos años.

En auxilio del contraste argumentativo que debe hacerse entre ambas hipótesis, cabe mencionar en el caso de la hipótesis de la austeridad, además del hecho de que la tasa de pobreza en Uruguay alcanza apenas al 10% de la población, una de las tasas más bajas en el mundo;   la popularidad y el aprecio creciente de los uruguayos hacia su mandatario, situación que le permite andar confiado por las calles sin necesidad de escoltas o medidas de seguridad.

En auxilio de la hipótesis de que la gobernabilidad depende de la asignación de  magnos incentivos a los miembros de las elites política y burocrática, salvo el argumento teórico de que el ejercicio eficiente de las altas responsabilidades estatales reclama personal altamente especializado y bien remunerado, no hay evidencia empírica ni buenos argumentos que hagan aceptable la abismal brecha entre el nivel de ingresos de dichas elites y el nivel medio de de ingresos de la población. Peor aún, si se atiende a la eficiencia socialmente percibida en el desempeño de la alta burocracia del Tribunal Electoral, el Consejo General del INE o el IFAI, medida por los estudios de confianza institucional, es inevitable colegir que la política de remuneración dispendiosa apunta en sentido inverso al descenso en el aprecio por la eficiencia, la autonomía y la imparcialidad de los altos funcionarios.

Si pese a las malas cuentas públicas que magistrados y consejeros electorales han entregado durante la última década persiste la obcecación de la clase política por tratarles salarialmente como profesionales de excepción, quizás haya que preguntarse si la alta remuneración adquiere sentido frente a la expectativa de volverlos dóciles y disciplinados a los intereses estratégicos de los contubernios entre las facciones partidistas y las grandes corporaciones empresariales rentistas.

Más consistente con el hecho resulta la hipótesis de que las mega-remuneraciones a la alta burocracia se inscriben en una especie de mercado negro en el que las diversas facciones de la clase política compiten por apadrinar el pago de favores por adelantado en las cruciales decisiones que los magistrados deberán tomar en los procesos electorales intermedios y en la próxima contienda presidencial.

De entre los graves problemas que dichas pautas de retribución provocan en las organizaciones se encuentra la muy evidente de la brecha que instauran entre la elite minoritaria de quienes gozan de sueldos estratosféricos y el resto de los integrantes. El punto es que cuando una organización resulta tan asimétrica en el reparto de los sueldos y en la valoración de la importancia de lo que individualmente se contribuye al logro de los fines institucionales, carece de credibilidad el discurso del involucramiento con la misión y la visión, la solidaridad y el trabajo en equipo, que los líderes deben vindicar.

A estas alturas del siglo y el milenio, existe suficiente conciencia en las organizaciones acerca de que la motivación al profesionalismo no es algo que se logre principal ni exclusivamente a través del dinero, sino de la integridad ético-moral.

Claro está que la carencia de integridad apoya la perspectiva cínica a la que la lealtad a los valores y los fines colectivos, como cualquier otra mercancía, se adquiere con dinero. Se trata seguramente de ese tipo de hombres retratados a la perfección por el escritor Oscar Wilde, porque “saben del precio de todo y el valor de nada”.

  • Analista político

@franbedolla

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Los 330 mil casos de abuso sexual de menores por miembros de la Iglesia católica en Francia

Published

on

 

Por Alberto Farfán

Noticia atroz fue dada a conocer este cinco de octubre del año en curso por diversos medios de comunicación nacionales e internacionales relativa al abuso sexual que padecieron miles de menores de edad por parte de miembros de la Iglesia católica en Francia por alrededor de 70 años.

Cabe señalar que esta información tuvo su origen en el escándalo que giró en torno al sacerdote Bernard Preynat ─afortunadamente ya depuesto de su cargo─, que colapsó a la institución católica francesa. Y debido a ello, el año pasado Preynat fue imputado por abusar sexualmente de niños y niñas, alcanzando una absurda y patética sentencia de cinco años de cárcel, no obstante que este sujeto deleznable asumió haber violado a más de 75 niños durante décadas.

A raíz de este hecho, se conformó un grupo de trabajo para el esclarecimiento de estos crímenes, dando lugar a la constitución de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase, por sus siglas en francés), cuyo cargo como jefe de la investigación recayó en un alto funcionario público, Jean-Marc Sauvé, quien junto con su equipo se dedicó por más de dos años y medio a revisar registros judiciales, policiales, eclesiásticos y testimonios tanto de víctimas como de testigos, tomando como marco de referencia los años de 1950 a 2020.

El informe de Suavé contiene más de 2,500 páginas, en las cuales se abunda en detalle sobre diversas aristas, haciendo énfasis en que la gran mayoría de las víctimas eran niños preadolescentes de un rango amplio en términos de género, edad, condición económica, social y cultural. Observando que fueron cerca de 216,000 menores quienes padecieron las abominaciones directamente del clero francés, que sumando a los legos ofensores que colaboraban en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, la suma alcanza niveles de 330,000 afectados.

Asimismo, el presidente de la comisión destacó que la cifra dada a conocer incluye las aberraciones cometidas por unos 3 mil sacerdotes, pero sin omitir ─lo reiteramos─ a aquellas otras personas relacionadas con la Iglesia en su calidad de laicos que también violaron a los menores. Ilícitos sobre los cuales las autoridades católicas tenían pleno conocimiento y que, no obstante, encubrieron durante años sistemáticamente como política institucional.

Suavé también resaltó que aproximadamente el 80% de las víctimas eran adolescentes hombres. Y a su vez, que en términos generales el 60% de los hombres y mujeres que fueron hostilizados sexualmente desde aquel momento en que fueron objetos de la agresión han presentado problemas trascendentales en su vida personal e íntima, tanto con sus vínculos sociales, sentimentales y sexuales, máxime en este último.

Lamentablemente, Jean-Marc Sauvé considera que la gran mayoría de los casos investigados y analizados por la comisión jamás llegarán a cristalizar favorablemente para las víctimas. Debido a que bajo la ley francesa dichos ilícitos por su antigüedad se tomarán como prescritos y por ello no podrán ser procesados los responsables de tan ominosos actos, aunque algunos de estos aún vivan y paseen por donde quieran con total libertad.

Continue Reading

Con voz propia

Hablando de fiscales y traiciones: de Marcial Maciel a los ‘papeles de Pandora’

Published

on

 

Historias para armar la Historia

Por Ramsés Ancira

El 10 de mayo de 2017, último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue nombrado como fiscal especial para la atención de delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. Desde entonces, han seguido los asesinatos de periodistas y no hay resultados de las investigaciones. Para entonces ya se conocían los “papeles de Panamá” que revelaban inversiones de los Legionarios de Cristo en paraísos fiscales. Uno de los nombres que se mencionaban era el de Federico Gertz, hermano de Alejandro, quien dejó sin madre a los hijos de Alejandra Cuevas Morán, porque … la encarceló.

Los hijos de la hoy presa, son Ana Paula, Gonzalo y Alonso Castillo Cuevas, este último se dirigió a Gertz en un programa de radio recordándole al Fiscal General de la República que fue amigo del fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel. ¿Cuál es la relación? Lo buscamos para preguntarle, igual que a su hermano, no respondieron; sin embargo, hay una que está a la vista: tanto el fiscal general de la república como el tío sacerdote de Martha Sahagún de Fox, tienen algo en común. Ambos fueron mencionados en la investigación de los “Panama Papers”.

La empresa Jano Limited tenía 4 representantes, Federico M Gertz, quien aparece como propietario y beneficiario; otros tres nombres de integrantes son los de John M Castillo, Laura M Servin, quien fungía como directora, y… Alejandro M Gertz. La fuente la puede encontrar en este enlace: https://www.documentcloud.org/documents/4157241-Checklist-Jano-Ltd-Gertz-Manero.html. Pero si usted está leyendo este artículo en su versión impresa, no se moleste, aquí le mostramos la impresión de los documentos:

Si usted se pregunta a qué se dedicaba esta empresa con dirección fiscal en las Islas Caimán, qué producía o cuáles servicios prestaba, no se preocupe en encontrar la respuesta: a nada. Simplemente es una empresa fantasma, esto es, un capital sin producción.

Para ponerle a Marx en términos sencillos, el filósofo alemán decía que el capital se reproducía cuando se invertía en productos, que, al ser transformados, adquirían un valor mayor (los economistas le llaman pomposamente el plus valor). Karl Marx, Federico Gertz Manero y Alejandro Gertz Manero, tienen algo en común:  su origen alemán.

Lo que los distingue, en cambio, es que Karl Marx decía que al valor principal de una mercancía lo respalda el trabajo. El Capital, decía (si interpreté correctamente las cátedras de la Licenciatura en Historia) crecía porque a los trabajadores le pagaban menos de lo que realmente valía su esfuerzo. Tal vez eso era en el siglo XIX, porque en el XXI los hermanos Gertz acumularon un capital superior a los 8 millones de dólares (unos 160 millones de pesos al tipo de cambio actual) sin fabricar nada, sin comprar nada y sin vender nada.

O quizá sí, pero si lo que comerciaban los hermanos Gertz no era legal, pues no existen facturas, entonces ¿cómo obtuvieron ese dinero? Si no hay explicación, es precisamente por eso que les llaman “paraísos fiscales”. Esto es lo que dio origen a la creación en varios países de las unidades de inteligencia financiera, que, en México, por cierto, encabeza Santiago Nieto

Según Alfonso Castillo Cuevas, la única razón por la que Gertz podría tener a su madre en la cárcel es porque temiera que su abuela, Laura Morán, quien durante medio siglo fue compañera de Federico “sacara de un cajón” algún comprobante que resultara prueba irrefutable de que el dinero que tenían su abuelastro y su tiastro en las Islas Caimán, realmente le pertenecía al hoy fiscal general de la república, porque si fuera así, ¿cómo podría justificar su procedencia?

De tal manera que, al mantener en la cárcel a su madre, Alejandra Cuevas, lo que en realidad quiere Gertz, dice Alfonso,  es impedir que su abuela Laura pudiera mostrar ese documento comprometedor, así que la chantajea manteniéndola en la cárcel.

¿Pero qué necesidad? -pregunta Alfonso- , si esos papeles ya están a la vista en la investigación de la ICIJ. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que lleva las siglas ICIJ por su nombre en inglés: International Consortium of Investigative Journalists. 

Hablando de fiscales y traiciones, parece que a Alejandro Gertz no le gustan mucho las mujeres, y no sólo por la influencia que usó para encarcelar a Alejandra Cuevas por un delito en el que ella no tuvo nada que ver (el supuesto descuido en el lecho de muerte de Federico) simplemente porque ella no vivía en la misma casa y no era responsable de ello.

Otro indicio de misógina: en el año 2000, la actriz Silvia Pinal tuvo que huir de México, luego de que Gertz la demandara por un supuesto fraude a la organización de Productores de Teatro (Protea). Cuando regresó, ya se habían desvanecido las pruebas.

A quien tampoco le deben gustar mucho las mujeres, ni los hombres, al menos cuando son periodistas, es al titular de la FEADLE Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, pues ha sido incapaz de resolver el asesinato de Miroslava Breach, en Chihuahua, así como el de Cecilio Pineda, en Guerrero y el de Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz, todos estos cometidos dos meses antes de que tomara posesión del cargo.

En abril de 2017, asesinaron a Filiberto Ramos en Morelos, y en mayo, cuando Pérez del Pozo tomó posesión de la Fiscalía, a Javier Valdez, en Sinaloa. Hay muchos crímenes más, pero sería muy largo de enumerar. Tantos que hay una entrada especial en Wikipedia para reseñarlos. La puede encontrar bajo el nombre de Secuestros y asesinatos de periodistas en México.

Del fiscal de Guanajuato, el presidente López Obrador ha dicho que, si trabajara en la iniciativa privada, ya lo hubieran corrido, pues ha trascendido sexenios y ese estado es uno de los que encabeza la lista de homicidios dolosos.

El titular de la FEADLE empezó con Peña Nieto, continúa en el sexenio de López Obrador y la lista de asesinatos resueltos convincentemente está vacía, a tal grado que el actual presidente dijo que se buscaría que el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, atrajera estos casos al Poder Ejecutivo y no sigan en manos del Judicial, dado su ineficacia.

Otro ejemplo de ello es que cuando la periodista de investigación jalisciense María Luisa Estrada, directora del canal de YouTube Grillotina Política, reportó acoso y amenazas, la FEADLE no quiso abrir una investigación, alegando que como éstas habían sido telefónicas, no era su trabajo, sino de la policía cibernética.

Estrada hizo denuncias en la conferencia matutina de López Obrador, en torno a la muerte de trabajadores de Pemex, que podrían estar relacionadas con negligencia criminal. También reportó que, en un penal de Nayarit, tenían desaparecida a otra colega, falsamente acusada por un fraude en Bahía de Banderas.

El presidente López Obrador la invitó a regresar a la conferencia, pues había ocupado mucho tiempo y era necesario dejar espacio a otros reporteros. Han pasado varios meses y no le han permitido acceder de nuevo.

De acuerdo al reglamento de la Conferencia, los medios con más de 10 mil suscriptores tienen derecho a estar presentes un día cada dos semanas. La Grillotina Política supera los 21 mil, pero no tiene ese privilegio. Aparece en el rol con el carácter de visitas programadas, pero simplemente no la han vuelto a “programar”.

Bitácora suplementaria, sobre el amigo de Alejandro Gertz

De Marcial Maciel, quien, según Alonso Castillo Cuevas, era un buen amigo de Gertz, y quizá también su maestro, es pertinente recordar el libro El imperio financiero de los Legionarios de Cristo: Una mafia empresarial disfrazada de congregación, de Raúl Olmos.

De la página 93, extraemos sólo dos párrafos representativos, recomendando ampliamente su lectura:

Acompañado de sus colaboradores más cercanos, Marcial Maciel constituyó el 6 de diciembre de 1984 tres sociedades mercantiles en Panamá a las que puso los nombres de Dawn Development Company, Southwest International, Inc. y First Fountain Corporation. La inscripción de las empresas se realizó ante la notaría quinta de circuito, con una duración perpetua.

 El despacho legal que representó a Maciel en Panamá se especializa en constituir empresas offshore en paraísos fiscales. Tiene oficinas en Aruba (de las Antillas Holandesas), en Islas Vírgenes Británicas y en Bahamas.

Otro autor

En noviembre de 1999 desapareció el abogado José Alfredo Andrade Bojorges, quien había ganado fama con un libro sobre Amado Carrillo publicado por Océano.

Medio año más tarde su vehículo apareció en el estacionamiento del Hotel Nikko, sin un sólo papel, a pesar de que acostumbraba cargar docenas de hojas con apuntes.

Pocos días antes de su desaparición El Universal publicó un avance del que sería su próximo libro. Se llamaba La Hermandad, y tenía como protagonista a Alejandro Gertz Manero.

Continue Reading

Con voz propia

Foro Público: El PAN a la deriva y en camino a la extinción

Published

on

Foro Público

El fin de semana pasado el Partido Acción Nacional (PAN) eligió —por unanimidad— a Marko Cortés para estar al frente del partido durante los próximos tres años, después de haber participado en una contienda sin otros adversarios, idéntico al viejo estilo priísta que tanto reprobaban.

Pero las prácticas del otrora partido hegemónico en México no son las únicas que han causado que el partido blanquiazul haya perdido su rumbo, sino que tampoco cuenta con perfiles atractivos para la ciudadanía a tres años de la elección presidencial y todos sus posibles aspirantes carecen de credibilidad ante el electorado, siendo el caso más visible el del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien tratando a aparentar una supuesta cercanía ciudadana ha sido evidenciado por desconocer la realidad del país que pretende gobernar.

Sin embargo, el mayor problema que enfrenta el panismo en la actualidad es la asociación a la corrupción enmarcada con su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la coalición “Va por México” que no logró quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La participación de Acción Nacional en una coalición con el PRI y el PRD contradice sus raíces, pues se trataba de una contrapropuesta política en la pretendía mantenerse como una oposición al Revolucionario Institucional y fue por esa razón que en el 2000 alcanzó la presidencia de la República, pero después de dos gobiernos fallidos en los que no se logró un cambio sustancial al régimen priísta, perdieron el poder y desde entonces han naufragado en la búsqueda de retomar el control político del país.

Cortés ha dejado en claro que más allá de la ideología y congruencia política se encuentra el botín por el poder y por ello ha optado por mantener la coalición con el PRI y el PRD, por lo que ha permitido que la visión de ser catalogados como “PRIANRD” formará parte de la memoria colectiva del electorado y si obtiene triunfos electorales será por el voto en contra a López Obrador no por una propuesta política convincente.

Los gobernadores panistas tampoco han abonado a la credibilidad del partido, pues varios han sido señalados por nexos con el crimen organizado como el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, quien es investigado por el gobierno de Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel del Golfo, misma situación que ocurre en Guanajuato, donde Francisco Sinhué ha sido incapaz de contener las luchas intestinas entre los grupos delictivos que han colocado a la entidad como la más violenta del país.

Tampoco los expresidentes emanados del PAN han contribuido al posicionamiento del partido, pues fueron estos personajes los que no generaron los resultados esperados por la ciudadanía durante sus gestiones y por ello sus constantes ataques contra López Obrador más allá de demeritar la labor del actual mandatario provocan burlas contra Vicente Fox y Felipe Calderón.

Con un escenario tan desfavorable, Marko Cortés concentra el poder en lo que queda de un partido político que de continuar con esta tendencia decadente podría convertirse un instituto político satélite similar a lo que ha ocurrido con el PRD que a fuerza de alianzas busca seguir con el registro como partido político.

Aunque la oposición tiene demasiados elementos para criticar y cuestionar al gobierno de López Obrador, lo desgastado de sus figuras y la desesperación que observa el electorado para retomar el poder los convierte en piezas de poco interés para ser una verdadera sombra al gobierno federal, por lo que sólo les queda esperar que surja una verdadera fuerza opositora que atraiga a la ciudadanía desilusionada con el actual régimen, pero en tres años se antoja difícil que esta situación ocurra.

Nota aparte: Pese a las disputas internas que prevalecen en Morena para ocupar el poder, la figura de López Obrador sigue siendo lo suficientemente fuerte para congregar votos a favor del partido guinda y por ello apuestan a la continuidad, ya sea entre Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: