Connect with us

Europa

México y Túnez, revoluciones desde las redes sociales

Las periodistas digitales y activistas en derechos humanos hablan de sus experiencias sobre los movimientos políticos en sus países

Avatar

Published

on

Por Michelle Gastélum

Periodismo y derechos humanos en las redes sociales

MADRID, España.- En el foro Periodismo y derechos humanos en las redes sociales, organizado por Amnistía Internacional España, en las jornadas de la primera semana de julio, participó la fundadora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga, y la corresponsal de Al Jazzera, Dima Khatib, ambas consideradas como figuras influyentes en las redes sociales en el campo de los derechos humanos.

La coordinadora del foro, Safira Cantoa, en el marco del papel que juegan las redes sociales en la defensa de los derechos humanos, señaló que la fuerza digital que han logrado ambas periodistas también se relaciona con los movimientos políticos de sus países, aún radicando fuera de ellos. La periodista Guadalupe Lizárraga, con base en Los Angeles, California, ha sido constante en las denuncias de feminicidios de Ciudad Juárez y del fraude electoral perpetrado en México el pasado primero de julio, en la que el Partido Revolucionario Institucional es acusado con miles de pruebas que se han subido a la red sobre la compra y coacción de votos.

La periodista Dima Kathib, con base en Caracas, Venezuela, ha cobrado fuerza digital por su activismo en la Primavera árabe. Su presencia en las redes sociales de Egipto ha ayudado a fortalecer las convocatorias ciudadanas por Twitter para que los jóvenes árabes salieran a la Plaza Tahrir a manifestarse por su libertad. También ha sido una activista por las condiciones que vive Palestina, su país de origen, Libia y Siria.

Cada una desde su lugar de residencia, Estados Unidos y Venezuela, participan digitalmente en los movimientos de su país por el respeto de los derechos humanos y ampliación de las libertades.

Mexicanos contra el fraude Foto: red

[haiku url=”http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/aministiaGpe1.mp3″ title=”amnistiagpe”]

Guadalupe Lizárraga, feminicidios y fraude electoral en México

La periodista mexicana basada en Los Angeles, California, ha hablado de cómo fundó su medio digital y de las principales denuncias que ha puesto en marcha, a través de testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos. Lizárraga se refirió a los feminicidios en Ciudad Juárez y de cómo una madre se enteró por la red de Facebook que su hija yacía en la morgue desde 2008 hasta finales de 2011, en que fue denunciada la fiscalía.

Lizárraga también explicó a la comunidad madrileña enfocada en la observación de los derechos humanos sobre el movimiento #YoSoy132 y del fraude electoral perpetrado por el Partido Revolucionario Institucional para imponer a Enrique Peña Nieto. La periodista enfatizó en los antecedentes del candidato del PRI que pese a tener una serie de denuncias sobre violaciones de derechos humanos, con expediente abierto en la Comisión Interamericana sede en Washington, lo pretenden imponer como presidente de México.

[haiku url=”http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/AMINISTIA5.mp3″ title=”amnistiagpe”]

En el recuento de la periodista sobre las violaciones de derechos humanos de Peña Nieto mencionó el caso del maestro Agustín Estrada Negrete, quien desde 2007 fue víctima de persecución y tortura sexual después de haber sido pareja homosexual del candidato. Otro de los casos al que hizo alusión la periodista, fue el de las víctimas de Atenco, represión ordenada por Peña Nieto, el 3 de mayo de 2006, que dejó dos muertes de jóvenes manifestantes, varias mujeres violadas y torturadas sexualmente, así como una ejecución de un juez que se negó a la solicitud de Peña Nieto de máxima pena para manifestantes.

La crisis política que vive México hoy es dada a conocer principalmente por las redes sociales, dijo Lizárraga, y no por los medios traidicionales, que han guardado silencio ante las violaciones de derechos humanos de los políticos más influyentes, como es el caso de Peña Nieto. “Las redes sociales son una herramienta de libertad de expresión y compiten francamente con los medios de comunicación tradicionales en este sentido” señaló.

Activistas en Plaza Tahrir, junio de 2012 Foto: El Nuevo Herald

[haiku url=”http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/aministiaDimamujeres.mp3″ title=”amnistiaDIMA”]

Dima Khatib, las fuerza de las mujeres en Twitter

La corresponsal de Al Jazzera, Dima Khatib narró su experiencia en la red al estar reportando cada momento de Túnez, conocido como la Primavera árabe, en 2011. Señaló que Twitter fue la principal herramienta para dar a conocer una serie de videos e informaciones que se subían a la red sobre el movimiento político que transformaría la cultura árabe con las redes sociales.

Basada en Venezuela, la periodista árabe, estuvo dando seguimiento a las revueltas en Plaza Tahrir, lo que le generó el convertirse en una fuente de información fidedigna y como referencia incluso para su propio medio de comunicación. Su trabajo también lo llevó al activismo con Palestina para despertar la solidaridad con más de mil presos que se pusieron en huelga de hambre en cárceles israelíes.

[haiku url=”http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/aministiaDima2.mp3″ title=”amnistiaDIMA”]

Dima también señaló que las mujeres han sido una fuerza en el movimiento árabe por su libertad. Narró el caso de una joven activista que subió un video en youtube, preguntando ante su cámara que si la iban a dejar sola en la protesta de Plaza Tahrir. Este video conmovió al mundo y sirvió de conciencia para los ciudadanos árabes que estaban conectados en las redes, porque dejarla sola significaría la muerte de la joven.

El video estuvo compartiéndose miles de veces, y logró lo que ya sabemos, dijo la periodista árabe.

Fotografía: Guadalupe Lizárraga (LAPress), Safira Cantoa (AI) y Dima Khatib (Al Jazzera) Crédito: Javier Juárez

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Raúl Magallón Rosas

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

África

Marruecos: Pacto Mundial sobre Migración

Marruecos es la sede donde se reúnen más de 150 países para firmar el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, para dar salida a crisis humanitarias

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Hace 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU aprobó en París la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, documento magno que dio origen al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La Declaración se propone como ideal común de la humanidad, la consecución de la libertad, la justicia y la paz, el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, e inscribe dos principios fundamentales: la UNIVERSALIDAD y la PROGRESIVIDAD de los derechos humanos.

En este marco, la ONU ha convocado en Marruecos a los países miembros a debatir el acuerdo global sobre migración, llamado “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular” (cuyo acuerdo inicial, a excepción de los Estados Unidos de América, fue aceptado en julio para su discusión los días 10 y 11 de diciembre), teniendo como objetivo “ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.”

Como una manifestación de “aporofobia” (rechazo al pobre), países industrializados de Europa occidental y de Norteamérica no simpatizan con este Pacto Mundial, países de destino de la migración, que han girado sus políticas económicas hacia corrientes nacionalistas, conservadoras y proteccionistas de su planta laboral y mano de obra nativa, en contraste con la Globalización y el liberalismo del mercado, hoy en declive.

Son destacables las posiciones de Donald Trump, del Brexit en Inglaterra, de la Ley de Extranjería en España y de los duros controles migratorios en Sudamérica, en Alemania y en los países de Europa del Este, que bloquean y criminalizan la migración masiva de los países en crisis.

Recientemente, se calcula que 68 millones de personas desplazadas han salido de sus países, provenientes del Medio Oriente y de América Latina y el Caribe, huyendo de la pobreza y de los fenómenos naturales, pero más, de la guerra y de la violencia que los asola.

Este Pacto constituye el primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional; “refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”, apuntó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Se busca cambiar las políticas de rechazo y criminalización de la migración hacia una visión más positiva y propositiva donde todos los países ganen, los de origen, los de tránsito y los de destino de la migración.

Hay algunas metas genéricas del Pacto como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes como última opción y reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter exclusivamente humanitario.

Además, los Estados que suscriban el Pacto prometen garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes enfrenten un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos, como es el caso de los hondureños hoy refugiados en México en espera de la resolución de asilo en los Estados Unidos de América

Destaco dos cosas en lo que se refiere a México: primero, en razón de su campaña de reelección, la no adopción por Donald Trump de este mecanismo mundial, impidiendo entre otras cosas ayudar a resolver la crisis de los migrantes centroamericanos en la frontera con Tijuana (crisis que, por el contrario, ha exacerbado), éxodo cuya responsabilidad recae en las políticas económicas, sociales y de seguridad impuestas por los EUA en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, la muy lamentable posición intolerante, xenófoba y racista (no les gusta que les digan así) que sin el menor recato y análisis de contexto ha asumido buena parte de la población tijuanense, que denota una deficiente cultura de los derechos humanos y una falta de sentimientos de empatía y solidaridad para con los migrantes hondureños, a quienes se ha rechazado, discriminándolos y estigmatizándolos negativamente.

Según Juan José Gómez Camacho, embajador de México en la ONU, “los migrantes hacen una contribución económica extraordinaria en los países donde están trabajando. Las remesas representan un 15% de los ingresos del migrante; el otro 85% se queda en el país de destino”. Además, existen hoy 250 millones de migrantes que representan un 3,4% de la población mundial, que contribuyen con un 9% del PIB mundial con casi 7 trillones de dólares al año.

Por lo pronto, el Canciller Marcelo Ebrard se encuentra ya en Marruecos asistiendo al Pacto Mundial sobre Migración. Doy por seguro que México suscribirá este importante acuerdo y que se traducirá en una política migratoria humanitaria, no criminalizante.

Fotografía:  El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez Castrejón, saliendo de la conferencia. (Tomada de su perfl de Twitter).

Continue Reading

Trending