Connect with us

Europa

México y Túnez, revoluciones desde las redes sociales

Las periodistas digitales y activistas en derechos humanos hablan de sus experiencias sobre los movimientos políticos en sus países

Published

on

Por Michelle Gastélum

Periodismo y derechos humanos en las redes sociales

MADRID, España.- En el foro Periodismo y derechos humanos en las redes sociales, organizado por Amnistía Internacional España, en las jornadas de la primera semana de julio, participó la fundadora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga, y la corresponsal de Al Jazzera, Dima Khatib, ambas consideradas como figuras influyentes en las redes sociales en el campo de los derechos humanos.

La coordinadora del foro, Safira Cantoa, en el marco del papel que juegan las redes sociales en la defensa de los derechos humanos, señaló que la fuerza digital que han logrado ambas periodistas también se relaciona con los movimientos políticos de sus países, aún radicando fuera de ellos. La periodista Guadalupe Lizárraga, con base en Los Angeles, California, ha sido constante en las denuncias de feminicidios de Ciudad Juárez y del fraude electoral perpetrado en México el pasado primero de julio, en la que el Partido Revolucionario Institucional es acusado con miles de pruebas que se han subido a la red sobre la compra y coacción de votos.

La periodista Dima Kathib, con base en Caracas, Venezuela, ha cobrado fuerza digital por su activismo en la Primavera árabe. Su presencia en las redes sociales de Egipto ha ayudado a fortalecer las convocatorias ciudadanas por Twitter para que los jóvenes árabes salieran a la Plaza Tahrir a manifestarse por su libertad. También ha sido una activista por las condiciones que vive Palestina, su país de origen, Libia y Siria.

Cada una desde su lugar de residencia, Estados Unidos y Venezuela, participan digitalmente en los movimientos de su país por el respeto de los derechos humanos y ampliación de las libertades.

Mexicanos contra el fraude Foto: red

[haiku url=»http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/aministiaGpe1.mp3″ title=»amnistiagpe»]

Guadalupe Lizárraga, feminicidios y fraude electoral en México

La periodista mexicana basada en Los Angeles, California, ha hablado de cómo fundó su medio digital y de las principales denuncias que ha puesto en marcha, a través de testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos. Lizárraga se refirió a los feminicidios en Ciudad Juárez y de cómo una madre se enteró por la red de Facebook que su hija yacía en la morgue desde 2008 hasta finales de 2011, en que fue denunciada la fiscalía.

Lizárraga también explicó a la comunidad madrileña enfocada en la observación de los derechos humanos sobre el movimiento #YoSoy132 y del fraude electoral perpetrado por el Partido Revolucionario Institucional para imponer a Enrique Peña Nieto. La periodista enfatizó en los antecedentes del candidato del PRI que pese a tener una serie de denuncias sobre violaciones de derechos humanos, con expediente abierto en la Comisión Interamericana sede en Washington, lo pretenden imponer como presidente de México.

[haiku url=»http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/AMINISTIA5.mp3″ title=»amnistiagpe»]

En el recuento de la periodista sobre las violaciones de derechos humanos de Peña Nieto mencionó el caso del maestro Agustín Estrada Negrete, quien desde 2007 fue víctima de persecución y tortura sexual después de haber sido pareja homosexual del candidato. Otro de los casos al que hizo alusión la periodista, fue el de las víctimas de Atenco, represión ordenada por Peña Nieto, el 3 de mayo de 2006, que dejó dos muertes de jóvenes manifestantes, varias mujeres violadas y torturadas sexualmente, así como una ejecución de un juez que se negó a la solicitud de Peña Nieto de máxima pena para manifestantes.

La crisis política que vive México hoy es dada a conocer principalmente por las redes sociales, dijo Lizárraga, y no por los medios traidicionales, que han guardado silencio ante las violaciones de derechos humanos de los políticos más influyentes, como es el caso de Peña Nieto. “Las redes sociales son una herramienta de libertad de expresión y compiten francamente con los medios de comunicación tradicionales en este sentido” señaló.

Activistas en Plaza Tahrir, junio de 2012 Foto: El Nuevo Herald

[haiku url=»http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/aministiaDimamujeres.mp3″ title=»amnistiaDIMA»]

Dima Khatib, las fuerza de las mujeres en Twitter

La corresponsal de Al Jazzera, Dima Khatib narró su experiencia en la red al estar reportando cada momento de Túnez, conocido como la Primavera árabe, en 2011. Señaló que Twitter fue la principal herramienta para dar a conocer una serie de videos e informaciones que se subían a la red sobre el movimiento político que transformaría la cultura árabe con las redes sociales.

Basada en Venezuela, la periodista árabe, estuvo dando seguimiento a las revueltas en Plaza Tahrir, lo que le generó el convertirse en una fuente de información fidedigna y como referencia incluso para su propio medio de comunicación. Su trabajo también lo llevó al activismo con Palestina para despertar la solidaridad con más de mil presos que se pusieron en huelga de hambre en cárceles israelíes.

[haiku url=»http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/aministiaDima2.mp3″ title=»amnistiaDIMA»]

Dima también señaló que las mujeres han sido una fuerza en el movimiento árabe por su libertad. Narró el caso de una joven activista que subió un video en youtube, preguntando ante su cámara que si la iban a dejar sola en la protesta de Plaza Tahrir. Este video conmovió al mundo y sirvió de conciencia para los ciudadanos árabes que estaban conectados en las redes, porque dejarla sola significaría la muerte de la joven.

El video estuvo compartiéndose miles de veces, y logró lo que ya sabemos, dijo la periodista árabe.

Fotografía: Guadalupe Lizárraga (LAPress), Safira Cantoa (AI) y Dima Khatib (Al Jazzera) Crédito: Javier Juárez

Continue Reading
5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

La voz del Escuadrón 421 del EZLN se escucha en Suiza

Published

on

By

El Escuadrón 421 del EZLN habló en Suiza del tejido de arcoíris de 68 colores de lo que hoy es México: los pueblos indígenas. Las consignas venían en español, italiano, francés o alemán, el sonido era distinto pero el mensaje es el mismo: «Solidaridad con el pueblo” o “revolución antifascista”

Por Kau Sirenio

BASILEA, SUIZA.- El silencio en Basilea se rompió con los gritos de manifestantes en distintas lenguas: “El pueblo unido jamás será vencido”. Luego se abrieron paso hacia las principales calles de la ciudad, pero una valla de la policía impidió que la marcha avanzara hacia el tramo que los organizadores trazaron. A los lados, al frente y en la retaguardia se pintó con los colores del arcoíris como símbolo de bienvenida a la delegación zapatista que llegó a Europa el 22 de junio.

Desde la ciudad, rincón de Francia, Alemania y Suiza, se escuchó el grito de “México” y “Zapata vive”, por parte de los colectivos que  acompañaron a los zapatistas en la marcha de bienvenida en Basilea, que llegó al noroeste de Suiza el sábado pasado.

Antes de la gran caminata una de las integrantes de la comisión de recepción dijo: “La historia de este país es la de saqueo de recurso natural y de personas, la historia del robo de semilla de cacao del continente africano…”

Cuando la voz de la mujer se apagó, la aglomeración avanzó al centro de Basilea, pero a unos 200 metros, una valla de policía les cerró el paso. Los manifestantes se detuvieron unos minutos frente a los gendarmes para gritarles consignas, después dieron vuelta y tomaron otra calle.

Después de caminar entre la mirada sorpresiva de los suizos, la presión policial. La manifestación que acompañó a los zapatistas del Escuadrón 421 cruzó el río Rin hasta llegar al campamento para continuar con las actividades como pláticas, música y pintura.

Así se vive el encuentro “Por la vida” a la orilla del Rin donde llegaron mujeres y hombres de Europa del Oeste. Es la región donde el capitalismo salvaje se desarrolló, también es el lugar donde los migrantes de los países pobres pueden trabajar por sus estatus migratorios.

Cuando la voz de la Montaña del Sureste mexicano se escuchó, el silencio invadió la carpa “Rebeldía” hasta convertirse en una selva donde lo único que se oye es la voz de las aves rebeldes. Así que, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal, Darío y Marijose del Escuadrón 421 hablaron del tejido de arcoíris de 68 colores de lo que hoy es México: los pueblos indígenas.

Los zapatistas narraron que llegaron a Europa para contarles a los de aquí cómo sobrevivieron 500 años en las montañas, para que el colonialismo no los devorara. Hablaron mucho, los escuchas estuvieron atentos, mientras que a la intérprete se le dobló la voz. No era la misma que había gritado una y otra vez en el corazón de Basilea.

No hubo presentación para saber si fue Bernal o Darío quien empezó la plática, pero uno de ellos inició con la conversación. “Venimos a platicar con ustedes para conocer su formas  de organización y contarles cómo es nuestra forma de hacerlo y por qué estamos aquí” soltó.

Así empezó la plática que duró más de una hora. Las delegadas y delegados zapatistas hablaron de los modos de producción y explotación en las fincas de México, prácticas que continúan en los campos agrícolas donde llegan los jornaleros indígenas.

El hombre habló con seguridad, narró paso a paso la historia de sus antepasados: “Nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, tatarabuelos y tatarabuelas vivían en las fincas, haciendas de unos terratenientes que los explotaban. Los finqueros o hacendados tenían mayordomo, capataces que golpeaban a los trabajadores que no rendían en el trabajo”.

Mientras los escuchas prestaban atención a la plática, en el patio de las carpas, los comensales hicieron una formación serpenteada para recibir su comida a cambio de unos euros o francos suizos que depositaban en una alcancía.

Un grito en la ciudad

En el parque De Wette de Basilea, se abrieron las banderas de todos los colores y retumbaron las consignas: “Zapata vive la lucha sigue, Zapata vive la lucha sigue, Zapata vive la lucha sigue sigue sigue”. Mientras que en uno de los altavoces se escuchó el himno zapatista.

El recorrido avanzó entre las principales calles de la ciudad fronteriza, donde los activistas pintaron sus huellas de la protesta. “Ni una menos”, estamparon unas mujeres con aerosol, “Viva EZLN” sellaban otros más sobre las paredes donde pasaba el contingente.

Las consignas venían en español, italiano, francés o alemán, el sonido era distinto pero el mensaje es la misma demanda del pueblo “Solidaridad con el pueblo” o “revolución antifascista”.

La marcha se convirtió en una fiesta de muchos pueblos y lenguas maternas de cada rincón del planeta para alzar la voz en contra del oprobio que la humanidad ha repetido una y otra vez en su historia.

Así las cosas, mientras la policía se pierde entre el bullicio de Basilea, el canto de la resistencia avanza hacia Dreirosenbrucke (puente de las tres rosas) donde las consignas volvieron a florecer antes de que el frío y la lluvia congelara a los zapatistas.

Continue Reading

Europa

Periodistas y defensores de derechos humanos en 45 países espiados con el programa israelí Pegasus

Published

on

LONDRES.– La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) y la canadiense Citizen Lab denunciaron que defensores de derechos humanos y periodistas han sido vigilados y atacados en 45 países de todo el mundo gracias al programa Pegasus, del grupo tecnológico israelí NSO.

Danna Ingleton, del brazo tecnológico de AI, Amnesty Tech, resaltó que una nueva plataforma, Digital Violence (Violencia digital) “saca a la luz las importantes conexiones entre el uso del software espía de NSO y demoledoras violaciones de derechos humanos”, en cuatro continentes.

Esa plataforma, de la agrupación británica Forensic Architecture, permitió ya trazar un mapa de la distribución mundial de Pegasus, un programa que NSO (iniciales de sus creadores y propietarios) vende exclusivamente a gobiernos y solo después de ser autorizados con base en la legislación militar israelí.

Pegasus es un malware (programa malicioso) que se instala subrepticiamente en los teléfonos y permite acceso total a los mensajes, correos electrónicos, multimedia, micrófono, cámara, llamadas y contactos en el dispositivo del usuario.

Un caso latinoamericano de víctimas de Pegasus, según las investigaciones de AI y Citizen Lab, fue el espionaje sobre defensores de derechos humanos que participaron en las indagatorias por la desaparición de los 43 estudiantes  de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en México, un crimen masivo ocurrido en 2014.

En 2012, el gobierno de México había anunciado un convenio con NSO por 20 millones de dólares.

En octubre de 2019, AI reveló que el teléfono del historiador y periodista marroquí Maati Monjib fue infectado con el software espía Pegasus. Detenido en diciembre de 2020 y liberado bajo fianza en marzo de 2021, el activista “continúa sufriendo acoso por parte de las autoridades marroquíes por su labor de derechos humanos”.

“El dominio digital en el que habitamos se ha convertido en la nueva frontera de las violaciones de derechos humanos, un sitio de vigilancia e intimidación del Estado que le permite cometer esas violaciones”: Shourideh Molavi.

En 2018, Citizen Lab y el diario The New York Times informaron sobre el uso del software NSO para espiar al círculo íntimo de Jamal Khashoggi justo antes del asesinato de ese periodista en el consulado de Arabia Saudita en Turquía.

Otros medios de prensa han dado cuenta del empleo de Pegasus en países tan disímiles como España, Turquía, Tailandia, Qatar, Kenia, Uzbekistán, Mozambique, Marruecos, Yemen, Hungría, Nigeria y Bahréin.

En octubre de 2019, la empresa de mensajería instantánea WhatsApp y su matriz Facebook demandaron a NSO en Estados Unidos en virtud de la Ley de Abuso y Fraude Informático de ese país.

Según la demanda, NSO habría utilizado la aplicación WhatsApp para espiar hasta 1400 de sus usuarios en el mundo.

La nueva plataforma “revela que el dominio digital en el que habitamos se ha convertido en la nueva frontera de las violaciones de derechos humanos, un sitio de vigilancia e intimidación del Estado que le permite cometer esas violaciones”, dijo Shourideh Molavi, responsable de investigación de Forensic Architecture.

Edward Snowden, quien preside en Estados Unidos la Fundación para la Libertad de Prensa, dijo en una serie audiovisual de AI-Citizen Lab que “NSO Group es lo peor de lo peor, al vender herramientas de robo digital a actores de los que sabe perfectamente que violan activa y agresivamente los derechos humanos”.

La plataforma Digital Violence reúne datos sobre actividades relacionadas con NSO, sus licencias de exportación, presuntas adquisiciones, infecciones digitales y ataques físicos (que incluyen intimidación, acoso y detención) a activistas que anteriormente han sufrido ataques mediante software espía, destacó AI.

NSO se presenta como una empresa dedicada a “crear tecnología que ayuda a las agencias gubernamentales a prevenir e investigar el terrorismo y el crimen, para salvar miles de vidas alrededor del mundo”.

Con sede en Herzliya, cerca de Tel Aviv, NSO (iniciales de sus fundadores Niv Carmi, Omri Lavie Shalev Hulio), tiene ingresos anuales entre 40 y 150 millones de dólares, según informes concordantes, y en 2017 ya empleaba 500 personas.

Continue Reading

Europa

Más de 800 detenidos por Europol en operativo mundial contra el crimen organizado

Published

on

Con información de DW

«Estas informaciones condujeron durante la semana pasada a cientos de operativos policiales a una escala mundial desde Nueva Zelanda y Australia a Europa y Estados Unidos, con resultados impactantes», dijo el vicedirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, en una conferencia de prensa.

Hubo «más de 800 detenidos, más de 700 lugares requisados y más de 8 toneladas de cocaína» y más de $ 48 millones en efectivo y criptomonedas confiscadas por las fuerzas del orden de 16 países, agregó.

Funcionarios de Europol, el FBI, Suecia y los Países Bajos dieron este martes (8.06.2021) detalles del desarrollo europeo de una operación global de infiltración en la que entregaron teléfonos pinchados a criminales, que permitieron a los funcionarios escuchar sus conversaciones.

Los funcionarios no desglosaron todos los arrestos en cada país, pero un funcionario sueco dijo que 70 habían sido arrestados en Suecia y uno holandés habló de 49 en Países Bajos. Asimismo, la policía alemana detuvo a más de 70 sospechosos y registró más de 150 ubicaciones en Alemania, especialmente en el estado occidental de Hesse, dijeron las autoridades locales.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: