Connect with us

México y China, resistiendo los berrinches de Trump por la Red 5G

El sprint tecnológico dado por China en la Red 5G provocó que Trump amagara con una guerra comercial contra China y de paso, por motivos electorales, contra México

Avatar

Published

on

Foto: Especial

Por Manuel Aranda*

La semana pasada comentábamos en el segmento radiofónico de los lunes, sobre los verdaderos motivos del embate estadounidense que dio inicio a lo que podemos calificar como guerra comercial, ni más ni menos que contra el gigante asiático, China.

Ya mucho se ha dicho de entonces a esta fecha y lo cierto es que el punto de inflexión en este conflicto, radica en la tecnología 5G, sí, la tecnología que está llamada a marcar un antes y un después en telefonía móvil, no sólo por ser la vanguardia tecnológica que dominará ya en pocos meses todas las comunicaciones y aplicaciones de los teléfonos móviles de nueva generación del mundo, sino porque los gobiernos de las grandes potencias le apuestan a lograr el control de la información que por medio de ella se puede lograr, ventaja que está en absoluto control de la china Huawei y del gobierno de su país, lo cual el régimen trumpiano simplemente no puede soportar y desesperadamente quisieron presionar amenazando fallidamente, lo que motivó a la empresa china a mostrar el as bajo la manga y despreciar la posterior y tardía bandera blanca que Trump torpemente ofreció de manera ya inútil.

¿En qué consiste exactamente este nuevo hit de conectividad, que aseguran será el ecuador tecnológico, comercial y político mundial?  Siendo el paso siguiente a la 4G, sin duda marcará la pauta de las nuevas generaciones de teléfonos celulares con conexión hasta 10 veces más veloz que la actual, lo que permitirá a cualquier dispositivo transmitir un vídeo de 8K o incluso de descargar una película 3D en solo 30 segundos, sólo por mencionar algunas de las impresionantes ventajas y avances

Tal como lo anticipamos, los objetivos de promoción electoral de Donald serían los amagos de guerra comercial contra China y claro, no podía ser de otra manera, contra México, su nación favorita para ejercer bullying.

Ya conocimos el contenido de la carta diplomática sin precedentes de dignidad que AMLO le dirigió a Trump, y como era previsible el presidente del peluquín amarillo respondió de forma grosera y literalmente irracional, ya que además de amenazar con aranceles que van más allá de cualquier proporción, se está dando un tiro en el pie al actuar en contra de su principal socio comercial y el mayor consumidor de muchos de los productos que fabrican sus empresas globales.

Hoy como nunca y a raíz de este diferendo, está resurgiendo entre los mexicanos la propuesta lógica de comprar mexicano y evitar hasta lo posible el acudir a negocios de empresas de origen estadounidense. No han faltado voces en el país que se preocupan por los empleos que dan esas empresas a connacionales y no les falta razón, sin embargo y sin duda, además de que el interés general de la patria está por encima del de grupo cualquiera, es un hecho que cualquier nicho de negocio que quedara desierto por una hipotética retirada empresarial estadounidense, sería ocupado por inversionistas locales o incluso de otras naciones.

Veremos qué tanto de esto es blof y si en verdad el vecino grandulón malcriado y caprichudo se atreve a llevar a la realidad su estratégica ambición electoral disfrazada de berrinche infantil.

* Manuel Aranda es docente y activista. Se especializa en temas sobre migrantes, siendo parte de diversos Clubes y Asociaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

Trending