Connect with us

Mexico Violento

México vive un «paraestado» que disputa con éxito el monopolio de la violencia: fotoperiodista de Juárez

Los medios ocultan la realidad de México, pero lo que se ha vivido en Juárez se empieza a replicar en otras regiones del país: Julián Cardona

Published

on

Los feminicidios desde 1993 Foto: Julián Cardona

 

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- Hablar de Juárez es hablar de muerte, de exterminio y caos. Así ha sido desde hace veinte años, pero la situación ya dejó de ser local, y desde 2008 hasta la fecha, México vive un “paraestado”, porque se disputa con éxito el monopolio de la violencia al estado. Es la voz del fotoperiodista Julián Cardona, pero es su cámara la que enfoca una ciudad que se desbarata entre las esperanzas de su gente. Mujeres llorando la ausencia de otras mujeres, emigrantes enfilados cruzando desiertos, mexicanos explotados en las fábricas de ciudades estadounidenses, alguno mutilado por las máquinas. Y en Juárez, policías intimidando ciudadanos, cientos de locales vacíos, casas quemadas, lugares destruidos por no pagar el derecho de piso, la extorsión, “otra forma de pagar impuestos”, dice el fotoperiodista.

Juárez ahora es una ciudad cada vez más abandonada a causa de la militarización, cuenta quien ahora se convierte en noticia por su desatacado trabajo. Cardona ha registrado gráficamente los homicidios de Ciudad Juárez, y precisa las cifras, “de enero de 2008 a la fecha son 10480 homicidios; en 2007 se cometieron alrededor de 2700 homicidios”, y continúa con los recuentos y criterios para después calificar a Juárez como la capital mundial del secuestro y de la extorsión. Hace la alusión a la Europa medieval y compara a esta región fronteriza donde sus habitantes son obligados a pagar tributo por su seguridad, o de lo contrario sufren atentados contra su vida y su patrimonio.

En medio de una audiencia convocada por el grupo de periodistas de Enfoque Latino, en el centro de Los Ángeles, Julián Cardona observa que en Juárez también, desde el 2008 hasta la fecha, ha habido una menor cobertura de homicidios sobre mujeres. Y sin embargo “empezó a ver cada vez más este fenómeno que antes no se había visto, a las mujeres las acribillan igual a que los hombres”. Pero de ello hay muy poco registro, dice.  Estos hechos ya los medios no los cubren.

El éxodo de Juárez y las víctimas de trata

Con respecto a las desaparecidas, Cardona, explica a la audiencia que hay casos en que la madre puede llegar a encontrar a su hija en algún bar, después de años de estarla buscando. “Pero no la puede rescatar, porque hay un entorno de protección policíaca, de narcotráfico y trata de personas”, dice sin titubear. Incluso, menciona que a las jóvenes las llevan a otras ciudades dentro del país o las llegan a cruzar a Estados Unidos. “No son desaparecidas, dice, son víctimas de trata”.

Cardona empezó diciendo que Juárez era ciudad de cifras. Pero con los feminicidios, no hay cifras precisas. El fotógrafo confirma también que las autoridades van entregando los cuerpos retenidos por años en la morgue de manera paulatina a sus familiares. Reitera que algunas madres se encuentran con sus hijas raptadas para tráfico sexual en algún bar, pero “¿y qué pueden hacer ellas? El estado ya no puede garantizarles sus vidas”, dice.

México debe refundarse, no parcharse

La versión oficial que se difunde de este caos es que en México se vive una guerra entre cárteles, abunda el fotoperiodista. “A mi juicio, es mucho más complejo, más grave. Cuando lo retratamos en el libro de Juárez, Éxodo, no se creía que esto era Juárez, mi ciudad, que la quiero mucho. Y el exterminio y el caos que vive Ciudad Juárez se está replicando a otras regiones del país”, señala. Para el fotoperiodista con veinte años registrando homicidios, México necesita refundarse, no será suficiente con «parcharlo».

Al explicar qué es lo que ha sucedido con la economía de Juárez, cuenta que los agentes económicos pequeños fueron absorbidos por las grandes empresas de unas cuantas familias poderosas, y los pequeños empresarios son además aniquilados por la violencia de bandas. Este esquema, puntualiza Cardona, es parte de un proceso nacional que empezó a ser  implantado desde Miguel de la Madrid y se consolidó con Carlos Salinas de Gortari, «y los mexicanos fuimos testigos de cómo en nuestro país se formó un grupo de billonarios, sólo Estados Unidos nos ganaba con millonarios».

Para Cardona no hay un proyecto político viable. Y al cuestionar la audiencia sobre sus esperanzas en el nuevo contexto electoral, se pregunta porqué podría ser diferente ahora, «si en cada sexenio estamos peor».

Foto: CSUN

Julián Cardona ha compuesto varios ensayos fotográficos en colaboración con el periodista estadounidense Charles Bowden, entre los que destaca «Ciudad Juárez y los campos de exterminio de la economía global» y «Exodus». Su exposición se encuentra en la Universidad de California en Northridge (CSUN) en el Institute for Media and Art, de Los Angeles, California.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Comunidad Indígena Otomí denuncia acoso y discriminación de titular del INPI en CDMX

Published

on

 

 

Por Ignacio García

Los integrantes de la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México denunciaron que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, ha incurrido en constantes actos de discriminación, criminalización y desprecio contra los indígenas.

Por medio de un comunicado público, la comunidad indígena refirió que se apoderaron de la institución en repudio a los ataques paramilitares contra los zapatistas que el propio titular del INPI traicionó al apoyar la imposición de los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la Refinería de dos Bocas, entre otros.

De acuerdo con la comunidad, el responsable del INPI ha acusado a los indígenas de evitar el ingreso de personal especializado para conocer el acervo histórico indígena, pero aclararon que ninguna persona especializada ha pretendido ingresar y que es propiedad pública de los pueblos originarios.

Denunciaron que Regino Montes de atentar contra el acervo indígena, pues ordenó el corte del suministro de energía eléctrica, por lo que enfatizaron que ha tratado de justificarse en la falta de pago de luz para las instalaciones.

Afirmaron que ha eludido el diálogo con las comunidades indígenas, mientras que ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por criminalizar a los grupos originarios que se han movilizado en las instalaciones del INPI.

Asimismo, lo responsabilizaron de cualquier agresión que padezca Diego García, pues lo ha culpado públicamente de la toma de las instalaciones de la institución federal.

Por ello, solicitaron que desista en la denuncia ante la fiscalía capitalina, por lo que convocaron a mesas de diálogo el próximo 4 de febrero y emplazaron al titular del INPI, así como al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y que se aborden diferentes temas como educación, cultura, vivienda, alimentación, entre otros.

Continue Reading

Justicia pendiente

Periodistas en Tijuana exigen investigar a Jaime Bonilla por las denuncias de Lourdes Maldonado

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

En Tijuana, unas 300 personas, entre periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanía, fueron parte de la movilización nacional para manifestar su dolor e indignación por el asesinato de sus colegas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, en los últimos 15 días, y exigieron que se investigue al exgobernador Jaime Bonilla por las denuncias que ya había hecho Lourdes Maldonado.

Reunidos en el monumento de Las Tijeras, sobre la Avenida de los Héroes, de la Zona Río, en torno a las 4 de la tarde empezaron a llegar los periodistas con pancartas. Una hora después, con el apoyo de la Policía municipal, cerraron la calle para emprender la marcha en silencio hacia la Delegación de la Fiscalía General de la República, donde se turnaron para expresar su indignación. Drones, policías en motocicletas y militares vestidos de civil fueron parte del acompañamiento de la marcha.

Tras el asesinato de Lourdes Maldonado ocurrido el domingo, durante la manifestación se cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya pronunciado en favor del exgobernador Jaime Bonilla, sin mediar la correspondiente indagatoria del Ministerio Público. No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ninguno juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados”, dijo el lunes, el mandatario.

Sin embargo, en reacción, los periodistas exigieron justicia, y que se debía investigar a Jaime Bonilla porque fue el que la puso en riesgo, con una disputa laboral de nueve años, y amenazas de muerte de por medio, denunciadas por la misma periodista Lourdes Maldonado en conferencia del presidente el 26 de marzo de 2019.

Maldonado le dijo en ese momento: “vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida. Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato, su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla, por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo”. Y tras ganar la demanda laboral, reveló en video que Bonilla no pagaba ningún impuesto ni nómina a sus trabajadores, que les pagaba en efectivo en “sobrecitos”.

Los periodistas, a lo largo y ancho del país, gritaron consignas de “¡Justicia! ¡No al silencio! ¡Somos prensa, no disparen! ¡Sin periodismo no hay democracia!” y que debían ser atendidos por las autoridades federales y estatales para que esta labor fundamental para la sociedad cuente con las garantías de la libertad de expresión y el acceso a la información, en vez de que sea el Estado mismo el que azuza a atacar a comunicadores o encubre a los atacantes.

Manifestación de periodistas en Tijuana, Baja California. Foto: GL/Los Ángeles Press

 

Entre las manifestaciones piden prisión preventiva a Jaime Bonilla: Foto: GL/Los Ángeles Press

Continue Reading

Justicia pendiente

Indignación por periodistas asesinados en México llama a movilización nacional

Published

on

By

Una ola de indignación se desató en México tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el segundo en una semana, tan sólo en el estado de Baja California, el tercero en los 25 días que van del año. Además se suman las denuncias y quejas por violaciones de derechos humanos por acoso y detenciones arbitrarias como en el caso de nuestra corresponsal de Chiapas, Cinthya Alvarado Enríquez, quien fue golpeada y secuestrada durante horas por el subdelegado del Instituto Nacional de Migración, Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, general en retiro.

En Tijuana, el 18 de enero fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y el 10 de enero, José Luis Gamboa, apuñalado en el puerto de Veracruz. La impunidad ha sido absoluta, y las fiscalías han relacionado estos dos casos con el crimen organizado, sin dar mayor especificación sobre el móvil de los hechos, minimizando el trabajo de las víctimas en el ejercicio de su periodismo.

En el caso de la periodista María de Lourdes Maldonado López, durante una conferencia mañanera en 2019: “Temo por mi vida”. Hoy está muerta. La asesinaron afuera de su casa en Tijuana, Baja California.

Desde la Presidencia de la República, lejos de buscar alguna estrategia para proteger a los periodistas, se creó un espacio para hostigar, e incluso perseguir a medios nacionales y comentaristas de prensa, radio y televisión. Las denuncias de persecución y hostigamiento que han hecho periodistas en la conferencia matutina, se han quedado solo en eso, mientras Jesús Ramírez es el encargado de dar seguimiento a las denuncias con las diversas secretarías de Estado.

El desprecio a los reporteros también ha sido evidente en el caso Notimex, donde llevan más de dos años en huelga, sin que el régimen de la 4T otorgue alguna indemnización a los trabajadores que quiere despedir. Incluso, el presidente mantuvo a Sanjuana Martínez pese a las revelaciones de usar los recursos de la Agencia de Noticias del Estado para campañas de acoso contra nueve mujeres periodistas, incluyendo a la directora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga, tras denunciar la protección mediática de Sanjuana Martínez a Isabel Miranda Torres, por el falso secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace.

Movilización nacional

En medio de esta ola de protestas, hoy México vivirá una de las jornadas más delicadas en el tema de libertad de expresión y prensa, con una serie de manifestaciones en 35 ciudades.

Martes 25 de Enero
Acapulco ✅– 7PM Asta Bandera Papagayo
Acayucan ✅– 6PM Parque Benito Juárez
Campeche ✅ 12 PM – Asta Bandera
Cancún ✅ 7 PM – Explanada Palacio Municipal
Chetumal ✅ 7 PM – Explanada de la Bandera
CDMX ✅ 8 PM – Secretaría de Gobernación
Ciudad Juárez✅ 6PM Plaza del Periodista
Ciudad Victoria✅ 7PM Palacio de Gobierno
Chiapas ✅ 7 PM – Plazas centrales de principales ciudades
Chihuahua  ✅ 5 PM  Palacio de Gobierno
Chilpancingo ✅ 7 PM- FGE
Coatzacoalcos✅  11AM Parque Independencia
Colima✅ 6 PM – Palacio de Gobierno
Córdoba ✅ 12PM – Parque 21 de Mayo
Culiacán ✅ 5 PM – Catedral
Durango ✅ 11:30AM Plaza de Armas
Ensenada ✅ 6 PM – FGE
Guadalajara  ✅  6:30 PM – Plaza de Armas
La Paz, BCS ✅ 12PM – Palacio de Gobierno
Mazatlán ✅ 5 PM – Malecón Paraje Rafael Buelna
Mérida ✅ 8 PM- Monumento a la Patria
Mexicalli ✅6PM – FGE
Monterrey ✅  8 PM – Monumento a la Libertad de Expresión
Morelia ✅ 8 PM – Plaza Melchor Ocampo
Morelos ✅ 6 PM – Paloma de la paz
Orizaba ✅12PM – Parque Apolinar Castillo
Piedras Negras  ✅ 8 PM – Teatro Hundido de la Gran Plaza
Playa del Carmen ✅ 10 AM – Explanada 28 de julio
Puebla✅ 6PM Frente a Catedral
Tijuana ✅  5 PM – Las Tijeras
Tlaxcala✅  6PM Palacio de Gobierno
Toluca  ✅ 5 PM – Palacio de Gobierno
Uruapan ✅ 8 PM – Plaza de los Mártires
Veracruz ✅ 7 PM – Zócalo de la ciudad
Xalapa ✅ 6 PM – Plaza Lerdo
También daremos a conocer un comunicado.
#NiSilencioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad
#PeriodismoEnRiesgo
Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: