Connect with us

Mexico Violento

México vive un «paraestado» que disputa con éxito el monopolio de la violencia: fotoperiodista de Juárez

Los medios ocultan la realidad de México, pero lo que se ha vivido en Juárez se empieza a replicar en otras regiones del país: Julián Cardona

Published

on

Los feminicidios desde 1993 Foto: Julián Cardona

 

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- Hablar de Juárez es hablar de muerte, de exterminio y caos. Así ha sido desde hace veinte años, pero la situación ya dejó de ser local, y desde 2008 hasta la fecha, México vive un “paraestado”, porque se disputa con éxito el monopolio de la violencia al estado. Es la voz del fotoperiodista Julián Cardona, pero es su cámara la que enfoca una ciudad que se desbarata entre las esperanzas de su gente. Mujeres llorando la ausencia de otras mujeres, emigrantes enfilados cruzando desiertos, mexicanos explotados en las fábricas de ciudades estadounidenses, alguno mutilado por las máquinas. Y en Juárez, policías intimidando ciudadanos, cientos de locales vacíos, casas quemadas, lugares destruidos por no pagar el derecho de piso, la extorsión, “otra forma de pagar impuestos”, dice el fotoperiodista.

Juárez ahora es una ciudad cada vez más abandonada a causa de la militarización, cuenta quien ahora se convierte en noticia por su desatacado trabajo. Cardona ha registrado gráficamente los homicidios de Ciudad Juárez, y precisa las cifras, “de enero de 2008 a la fecha son 10480 homicidios; en 2007 se cometieron alrededor de 2700 homicidios”, y continúa con los recuentos y criterios para después calificar a Juárez como la capital mundial del secuestro y de la extorsión. Hace la alusión a la Europa medieval y compara a esta región fronteriza donde sus habitantes son obligados a pagar tributo por su seguridad, o de lo contrario sufren atentados contra su vida y su patrimonio.

En medio de una audiencia convocada por el grupo de periodistas de Enfoque Latino, en el centro de Los Ángeles, Julián Cardona observa que en Juárez también, desde el 2008 hasta la fecha, ha habido una menor cobertura de homicidios sobre mujeres. Y sin embargo “empezó a ver cada vez más este fenómeno que antes no se había visto, a las mujeres las acribillan igual a que los hombres”. Pero de ello hay muy poco registro, dice.  Estos hechos ya los medios no los cubren.

El éxodo de Juárez y las víctimas de trata

Con respecto a las desaparecidas, Cardona, explica a la audiencia que hay casos en que la madre puede llegar a encontrar a su hija en algún bar, después de años de estarla buscando. “Pero no la puede rescatar, porque hay un entorno de protección policíaca, de narcotráfico y trata de personas”, dice sin titubear. Incluso, menciona que a las jóvenes las llevan a otras ciudades dentro del país o las llegan a cruzar a Estados Unidos. “No son desaparecidas, dice, son víctimas de trata”.

Cardona empezó diciendo que Juárez era ciudad de cifras. Pero con los feminicidios, no hay cifras precisas. El fotógrafo confirma también que las autoridades van entregando los cuerpos retenidos por años en la morgue de manera paulatina a sus familiares. Reitera que algunas madres se encuentran con sus hijas raptadas para tráfico sexual en algún bar, pero “¿y qué pueden hacer ellas? El estado ya no puede garantizarles sus vidas”, dice.

México debe refundarse, no parcharse

La versión oficial que se difunde de este caos es que en México se vive una guerra entre cárteles, abunda el fotoperiodista. “A mi juicio, es mucho más complejo, más grave. Cuando lo retratamos en el libro de Juárez, Éxodo, no se creía que esto era Juárez, mi ciudad, que la quiero mucho. Y el exterminio y el caos que vive Ciudad Juárez se está replicando a otras regiones del país”, señala. Para el fotoperiodista con veinte años registrando homicidios, México necesita refundarse, no será suficiente con «parcharlo».

Al explicar qué es lo que ha sucedido con la economía de Juárez, cuenta que los agentes económicos pequeños fueron absorbidos por las grandes empresas de unas cuantas familias poderosas, y los pequeños empresarios son además aniquilados por la violencia de bandas. Este esquema, puntualiza Cardona, es parte de un proceso nacional que empezó a ser  implantado desde Miguel de la Madrid y se consolidó con Carlos Salinas de Gortari, «y los mexicanos fuimos testigos de cómo en nuestro país se formó un grupo de billonarios, sólo Estados Unidos nos ganaba con millonarios».

Para Cardona no hay un proyecto político viable. Y al cuestionar la audiencia sobre sus esperanzas en el nuevo contexto electoral, se pregunta porqué podría ser diferente ahora, «si en cada sexenio estamos peor».

Foto: CSUN

Julián Cardona ha compuesto varios ensayos fotográficos en colaboración con el periodista estadounidense Charles Bowden, entre los que destaca «Ciudad Juárez y los campos de exterminio de la economía global» y «Exodus». Su exposición se encuentra en la Universidad de California en Northridge (CSUN) en el Institute for Media and Art, de Los Angeles, California.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

Región Mixteca, de Oaxaca, discriminada en entrega de subsidios federales a comunidades campesinas

Published

on

 

 

Por Miguel Montesinos León

En su gira por Tlapa Guerrero, y en reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado el apoyo a las comunidades de agricultores con el subsidio de fertilizante, y enfatizó que en el pasado ciclo agrícola los agricultores del estado de Guerrero implementaron sus cosechas a tal grado que hubo remanentes hasta para comercializar granos básicos.

Sin embargo, éste no ha sido el mismo trato para la Región Mixteca de Oaxaca, específicamente en San Andrés Sinaxtla, donde han descargado tractocamiones de fertilizante y se sabe que es para entregarlo a los campesinos de la región. No obstante, ya está concluyendo la siembra y las autoridades no han realizado la entrega del subsidio.

Los campesinos y agricultores de la Región Mixteca de Oaxaca, aunque están enterados de la llegada del producto fertilizante a la comunidad de Sinaxtla, no les han informado de cuándo será entregado, y su preocupación es porque ya no pueden esperar para la siembra porque los tiempos de la agricultura son muy precisos, dicen.

En una visita del reportero de Los Ángeles Press al auditorio municipal de Sinaxtla, se constató la existencia del fertilizante almacenado, bajo la custodia de dos personas y a pregunta expresa de este medio por la fecha de entrega a los productores, manifestaron desconocer dicha información. “La responsable de la entrega es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)”, una secretaria dependiente del gobierno federal.

Así como la falta de entrega de fertilizante, también existe el retraso en la entrega de apoyos a adultos mayores en la misma región de Sinaxtla. Diversos testimonios de los habitantes versan en que, desde septiembre de 2021, han realizado el trámite para la pensión de 65 años y más, y todavía se encuentran en espera de que se les notifique la llegada de su pensión.

Adulto mayor de Sinaxtla, Oaxaca, con casi un año de espera para la entrega de su pensión

Mientras en las redes sociales, medios de comunicación, en las conferencias matutinas del presidente López Obrador, así como en la página de la Secretaría de Bienestar, se ha anunciado fechas de registro para nuevo ingreso, hay adultos mayores esperando su apoyo desde hace más de nueve meses, y responsabilizan a la delegada de Bienestar de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.

Lo mismo sucede con el programa Sembrando Vida y el de Jóvenes construyendo el futuro, aunque se ha denunciado oportunamente este tipo de irresponsabilidades, la delegada de Bienestar y el encargado de la Secretaria del Trabajo en Oaxaca no han resuelto la falta de entrega de estos apoyos a esta región.

Región Mixteca de Oaxaca

Apoyos a Guerrero

Continue Reading

Mexico Violento

Teletón, patrocinio ininterrumpido a Televisa

Published

on

 

Por Miguel Montesinos León

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en su gira de trabajo a la zona de la montaña de Guerrero, presentó en la comunidad de Tlapa de Comonfort al viejo estilo del régimen priista, la alianza del gobierno mexicano con la Fundación Teletón, promovida por Televisa.

Los firmantes por parte del gobierno mexicano fueron Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Bienestar Ariadna Montiel Reyes. Por parte de la Fundación Teletón, Armando Landeros Verdugo.

López Obrador, en su intervención, señaló que esta fundación es la única a la que decidió apoyar con 20 mil becas, lo que equivale a 800 millones de pesos y que ya no es lo mismo que antes; sin embargo, con esta manifestación pública demuestra que en el nuevo régimen de la 4T -como antaño- se conduce con las mismas prácticas, regalando también a la fundación un terreno de casi ocho mil metros cuadrados.

Esto, en un contexto en que el presidente mexicano decide la desaparición de hospitales psiquiátricos y servicios especiales, podemos entenderlo como lo mismo que en su momento hizo el priista Peña Nieto con la educación pública y la mal llamada reforma educativa,  para dejarle a la iniciativa privada la responsabilidad educativa. Ahora, a la Fundación Teletón se destinarán miles de millones de pesos del erario para la atención de la población con discapacidad mental y, con ello, el gobierno se deslinda de estos servicios al pueblo mexicano.

En Tlapa de Comonfort, Guerrero, quedó claro que lo que tanto critica el presidente de México impera en su administración; se ve claramente que la 4T es más de lo mismo y sigue el compadrazgo e influyentismo, además de contar con grupos consentidos.

También en su reciente  visita al estado de Oaxaca en Santa María Huatulco para evaluar los daños causados por el huracán Ágata, manifestó que en el puerto de Salinas Cruz, Oaxaca y en el puerto de Coatzacoalcos Veracruz se instalarán empresas relacionadas al manejo de contenedores, y para ello se realizará licitación internacional, lo que significa que en ambos puertos operaran empresas extranjeras y de manera simulada se están privatizando los bienes de la Nación, entregando todas las facilidades y superficies en tierra y mar para su operación.

Lo que tanto ha criticado el presidente de México, es lo mismo que está ocurriendo al entregar a extranjeros la entrada de los dos puertos que conectarán el corredor del Istmo de Tehuantepec.

¿Porque las licitaciones tienen que ser internacionales y no operadas por el Gobierno de México?.

Simuladamente, se están privatizando servicios que pueden operar empresas mexicanas o el mismo gobierno mexicano. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación, a quienes López Obrador ha señalado reiteradamente de “paleros, corruptos y chayoteros del régimen anterior”.

El siguiente video es de 2014, un análisis de cuando Peña Nieto apoyaba el Teletón con más de dos mil millones de pesos, de los cuales solo 39 se destinaban a la atención de niños con discapacidad.

En diversas manifestaciones, ha señalado a medios tradicionales, tanto televisivos como radio y prensa escrita; sin embargo, con lo ocurrido y manifestado en Tlapa de Comonfort quedó demostrado que López Obrador tiene preferencia por Televisa, dueña de la Fundación Teletón y que todos sabemos es una fundación que lucra con la discapacidad en México y del daño que ha hecho esta televisora a México.

Entre las rabietas del presidente no se entiende cómo le niega el acceso a algunos medios y periodistas incómodos para la 4T y, en cambio, a Televisa -el medio que le negó espacios cuando era opositor al régimen neoliberal- ahora en el salón Tesorería de Palacio Nacional ha instalado rieles para sus camarógrafos, demostrando su poder como medio de comunicación y causando una pésima imagen en las conferencias mañaneras toda vez que obstruye la visibilidad de los asistentes a dicha conferencia, además de demostrar lo contrario de lo que un día si y el otro también critica el presidente de México.

En su programa del “quién es quién” en las mentiras hace públicos a los medios que están en contra de sus acciones de gobierno y lo curioso es que si las concesiones de radio y televisión son del Estado mexicano y los que las poseen denuestan, entorpecen o mal informan al pueblo mexicano, entonces lo más fácil sería retirarles las concesiones propiedad de los mexicanos.

Continue Reading

Con voz propia

Las travesías y vicisitudes de una persona con condiciones psiquiátricas en el México de hoy

Published

on

By

 

Por Alberto Farfán

Conversando en mi calidad de periodista con varias personas desde la madrugada en una de las largas filas para solicitar atención en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Guadalupe” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, se me acercó un hombre de mediana edad entre tímido y curioso, a quien llamaremos Mario “N”. Pero al percatarse de mi interés por conocer particularmente acerca de los hombres y mujeres con afecciones psiquiátricas me llamó a parte para contarme un poco de su historia.

Esta persona derechohabiente del ISSSTE por parte de su esposa de quien se encuentra separado desde hace más de diez años, que vive solo, que tiene una hija menor de edad viviendo con la aún esposa, que tiene estudios universitarios, un coeficiente intelectual arriba del promedio, pero sin empleo fijo, “he hecho de todo”, me comenta. Inicia al principio con cierta suspicacia con respecto a hablar sobre la serie de condiciones psiquiátricas que padece, afortunadamente conforme avanza la conversación empieza a explayarse a detalle sobre esto y más.

Para empezar, le comento acerca de la depresión y la ansiedad que llevan al suicidio, pero también de la eliminación de los psiquiátricos ordenada por el presidente de la República para conocer su opinión (temas que he abordado en mis últimas dos entregas más recientes en Los Ángeles Press). Sonríe de manera peculiar. Pues dice que la serie de medicamentos que él necesita mensualmente para la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el insomnio y las ideas delirantes, entre otros males que le aquejan, nunca se los entregan completos, y en ocasiones él debe hacer un gran esfuerzo para comprarlos con sus exiguos ingresos, pues como no es del todo funcional por falta de una profesional atención psiquiátrica y por la falta de medicamentos suele ser despedido y debe optar por tomar cualquier tipo de trabajo.

Y me platica que por protocolo él sólo una vez al año puede acudir con pase autorizado de su CMF a la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del ISSSTE, en Tlatelolco, que carece de área de urgencias, para ser revalorado. Aclarando que pueden pasar meses para que ese pase surta efecto y le otorguen atención. Y el psiquiatra por regla general sólo le pregunta cómo se siente, y ya, lo regresan a su clínica familiar. Y aunque en la “contrarreferencia” de Neuropsiquiatría, que no alta, indica que si se siente mal puede volver a acudir, en realidad es letra muerta, por los pretextos burocráticos de la CMF como por el tiempo para obtener cita.

Ya en una ocasión experimentó una fuerte crisis derivada de sus ideas delirantes al no haber ingerido sus medicamentos porque no se los proporcionó su clínica, y le suplicó al psiquiatra en su cita anual que lo canalizara de urgencias a algún nosocomio, éste le dijo que fuera al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Como pudo acudió a dicho hospital al día siguiente pero para que le dijeran que como era derechohabiente del ISSSTE no lo iban a ingresar, por más que fue de madrugada para alcanzar ficha y ser atendido.

En otra ocasión, también por falta de sus medicamentos tuvo una crisis con alto grado de paranoia afectándolo gravemente. Ya no fue al Fray Bernardino por la pésima experiencia anterior, sino que decidió ir al Hospital Regional 1° de Octubre del lSSSTE, que tiene área de urgencias y que es el que le corresponde, por la colonia Lindavista. Fue peor. El médico de urgencias ─no psiquiatra─ se centró en las altas cantidades de todos los medicamentos que toma (antidepresivos, antipsicóticos, benzodiazepinas, anticonvulsivantes), concluyendo que eso debía ser la razón de su malestar. Y como aceptó que él no era especialista en la materia que fuera al día siguiente para ser auscultado por el área de psiquiatría. Se presentó en muy mal estado, y todo para que le dijeran que sólo lo aceptarían si traía un pase de su CMF. Explicó lo del día anterior y ni así lo recibieron. Fue a su clínica y ahí le dijeron que acudiera al 1° de Octubre, pero les explicó con documento en mano que de ahí venía y que no lo ayudaron. Entonces le dijeron que fuera al Fray Bernardino y volvió a explicar lo de tiempo atrás, que no lo iban a tratar. Así, tanto en el caso anterior como en éste tuvo que confinarse solo en el cuarto de azotea en que vive, cerrando puertas y ventanas por el miedo irracional que lo torturaba, sin poder acudir a trabajar, sin comer ni dormir y con sensaciones e ideas compulsivas horribles que dominaban su mente.

Por su formación universitaria Mario “N” estaba al tanto de la información relativa a los temas con los que lo abordé. Y comprendí su inicial sonrisa peculiar. Para él todo consiste en un fracasado proyecto desde su origen. “Los programas de actualización y sensibilización del personal psiquiátrico y general si no han funcionado a la fecha, ¿por qué debían hacerlo ahora? Por decreto nada se modifica. Por decreto la corrupción es un delito y aún continúa”, subraya. “¿La familia debe atendernos? Si muchas veces nosotros sin quererlo la enfermamos, ¿entonces? Transformar los hospitales asilares por ambulatorios, o eliminarlos, llamábanse psiquiátricos o no, es cambiar todo para que nada cambie”. Y ya lo dijo Guiseppe Tomasi en El gato pardo, concluye: “si queremos que todo siga igual como está, es preciso que todo cambie”. ¿O no, señor periodista?, me dijo al despedirse.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: