Connect with us

Justicia pendiente

México vive crisis de inseguridad y criminalización de víctimas

La criminalización de las víctimas, como en el caso Estrada, una práctica frecuente del poder en México, señaló Monseñor Leija, defensor de víctimas de homofobia.

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- “En México hay una crisis de seguridad. No hay un estado de derecho. A las víctimas se les criminaliza y eso hace que la delincuencia crezca potencialmente. El país está lleno de casos de impunidad, como el de Agustín Estrada, víctima de homofobia”, señaló el monseñor Alfonso Leija Salas, de la Iglesia Católica Apostólica Antigua del Río de la Plata y miembro del Movimiento por la Paz con Dignidad y Justicia, de Cuernava, Morelos.

En entrevista para Los Ángeles Press, explicó que el país vive una situación de violencia alarmante, especialmente para quien opina o vive abiertamente su sexualidad de manera diferente. A esta violencia se le suma la criminalización de las víctimas, “les plantan pruebas, les fabrican delitos, se burlan de ellos en los ministerios públicos donde van a poner una denuncia”. Sobre los cuestionamientos a la veracidad de las violaciones de derechos humanos por parte de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, contra Estrada, el sacerdote Leija Salas dijo que la víctima “tiene todas las cartas, ahí están”, ha hecho las denuncias puntuales de cada agresión por parte de las autoridades a las diferentes instancias de justicia, desde la procuraduría hasta los organismos de derechos humanos. Dijo conocer el caso de Agustín Estrada desde 2009, porque se enteró por medio de Facebook y de Internet que estaba siendo víctima de persecución y homofobia por parte del poder y lo invitó a su parroquia y ante la comunidad LGBT a dar su testimonio.

El gobernador Eruviel Avila y Agustín Estrada Negrete Foto: Cortesía AE

Explicó que a esta violencia se le suma la criminalización de las víctimas, “les plantan pruebas, les fabrican delitos, se burlan de ellos en los ministerios públicos donde van a poner una denuncia”. También observó el sacerdote que en muchos casos “estas violaciones se las achacan a grupos narcotraficantes”, y dio el ejemplo del estado de Morelos, con casos ya comprobados judicialmente de asesinatos de civiles perpetrados dentro de los cuarteles, con la complicidad de policías federales y de la localidad. Se refirió también a los casos de asesinatos de estudiantes activistas de la UNAM y la incriminación por estos asesinatos a personas inocentes, así como la fabricación de evidencias. El caso más reciente es el de la periodista Regina Martínez y los fotoperiodistas de Veracruz, mencionó el sacerdote, a quienes, por hacer su trabajo, fueron asesinados. Y basta que se mencione al crimen organizado para que queden esos crímenes impunes, señaló. “Hay mucha desinformación sobre casos de víctimas a manos de los cuerpos de seguridad”. Se trata de violaciones de derechos humanos por parte de políticos, de militares, de policías federales y locales, y que “los casos se pierden en medio de la guerra contra el narcotráfico” quedando los victimarios en completa impunidad, comentó el representante de la Iglesia Católica Antigua, enfatizando que los casos de periodistas y activistas de derechos humanos son los más emblemáticos de la persecución por parte del poder.

“No te imaginas, hay una serie de víctimas, que no son sólo las directamente afectadas, sino también a las que les achacan los crímenes”, lamentó. “Estamos todo el país en un caos, y por la misma inseguridad, no nos permite ser muy abiertos con la denuncia. Pero hay legisladores que pueden hablar. Estamos a muchos niveles de denuncia. Está Amnistía Internacional, Human Rights Watch, está el Centro Pro de Derechos Humanos, del padre Concha”, aseveró el padre sin dejar de insistir en el riesgo que implica la denuncia para quien no tiene una protección institucional.

El padre Leija Salas apoya espiritual y materialmente a las víctimas de homofobia y discriminación y trabaja con la organización de LGBT, de la localidad. Es activista de los derechos homosexuales y promueve el Manifiesto del Día Internacional contra la Homofobia, promulgado el 17 de mayo de 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece «que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana».

 

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

FGR abre carpeta de investigación por colapso de mina que dejó a 10 trabajadores atrapados

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación por la comisión de posibles delitos federales que provocaron el colapso de la mina de carbón en el poblado de Aguijita, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados diez mineros.

De acuerdo con la FGR, se realizan labores de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina e identificación de los mineros atrapados.

La fiscalía federal recolectó información sobre el registro de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de las inspecciones que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre las condiciones laborales de los mineros previo al colapso.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que un total de 557 personas, seis perforadoras y 25 bombas sumergibles trabajan para rescatar a los trabajadores atrapados en la mina de carbón en Villa de Agujita que permanecen suspendidos desde el miércoles pasado.

La funcionaria federal explicó que en la zona hay un volumen de extracción de 25 mil 400 metros cúbicos, con un acumulado total de 70 mil 794 metros cúbicos, por lo que continuarán las labores de extracción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, los familiares de diez mineros aseguraron que el nivel del agua de la mina disminuyó, por lo que esperan que al no filtrarse nuevamente el agua podrían avanzar las labores de rescate de los mineros y podrían ser recuperados en esta semana si arriban más máquinas.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones internacionales alertan que 2022 podría ser el año más trágico para el periodismo en México

Published

on

Diferentes organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos advirtieron que este 2022 podría convertirse en el año más trágico para el periodismo en México, debido a que hasta el momento 13 comunicadores han sido asesinados.

La organización Reporteros Sin Fronteras enfatizó que la tendencia de asesinatos a periodistas en este año ha colocado a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo, incluso con una tendencia mayor a los países que están en guerra.

De la misma manera, la organización Artículo 19 también lamentó el clima de violencia que predomina en México para el ejercicio del periodismo, ya que existe una incertidumbre sobre las condiciones en las que laboran los comunicadores en diferentes regiones del país afectadas por el crimen organizado.

Asimismo, la organización Human Right Watch también sostuvo que el Estado mexicano no ha garantizado condiciones de seguridad para el pleno ejercicio del periodismo en el país, pues predominan condiciones de abandono por parte de las autoridades municipales, estatales y federales con un mecanismo de protección que ha sido deficiente para su atención.

También la organización Amnistía Internacional (AI) mencionó que el ejercicio del periodismo es fundamental para la construcción de sociedades democráticas, por lo que los ataques a estas organizaciones inciden en derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa.

En lo que va de este año, en México un total de 13 comunicadores han sido asesinados en el país, los cuales en su mayoría permanecen en la impunidad, mientras que desde el 2000 han sido ejecutados más de 165 profesionales de la información.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Colectivo Aequus pide intervención de Sheinbaum para atención de madre de desaparecida en CDMX

Published

on

El colectivo Aequus.Promoción y Defensa de los Derechos Humanos pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que intervenga en la atención médica que requiere Herminia Valverde Morales, madre de Maricela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde el pasado 27 de abril de 2018 en la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado, el director del colectivo Aequus, Víctor Caballero, señaló que la situación de la madre de familia es indignante, pues desde hace seis meses su familia solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México para agilizar su atención médica.

De acuerdo con el representante del colectivo defensor de los derechos humanos, Herminia Valverde no ha recibido la atención médica integral que merece, por lo que su salud se ha deteriorado y no se trata de una concesión del organismo local, sino de un derecho humano básico que se le ha negado.

Recordó que la Ley General de Víctimas establece que el Estado mexicano debe garantizar medidas de protección a los familiares de las víctimas de desaparición para evitar una victimización secundaria.

Por ello, enfatizó que la madre de familia no puede ser víctima de la negligencias de las autoridades mexicanas, por lo que también se debe garantizar la atención integral y la reparación del daño por parte del Estado mexicano para evitar que se repitan este tipo de prácticas.

El colectivo enfatizó que la mandatario capitalina debe atender directamente este caso para que la salud de la madre de familia no se deteriore más y se pueda atender como corresponde, aunado a que se tenga acceso a la carpeta de investigación que se abrió por su desaparición.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: