Connect with us

Principal I

México sumó más de mil feminicidios en 2021; el año más violento contra las mujeres

Published

on

Durante el año pasado, en México se registraron mil 4 feminicidios, convirtiéndose en el año más violento contra las mujeres en la historia reciente del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que el total de feminicidios reportados en el país en 2021 fue superior al año más violento que se había registrado como fue 2020 con 973 feminicidios, por lo que ha mantenido una tendencia al alza en cuanto este tipo de delitos de alto impacto en el país.

Desde el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018, los feminicidios mostraron una tendencia creciente con 917 feminicidios en el país, mientras que en 2019 fueron 973 casos y en 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, volvió a crecer hasta los 978 incidentes delictivos.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que los delitos de alto impacto deben ser prevenidos y combatidos de forma frontal por parte de las autoridades federales, por lo que sostuvo que trabajarán con los gobiernos estatales para atender estas problemáticas.

En promedio en México durante el año pasado dos mujeres fueron asesinadas, siendo las entidades más violentas el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León, las cuales concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el país.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que las agresiones contra las mujeres incrementaron tanto en México como en el resto del mundo a partir de la pandemia de Covid-19 por la convivencia de los agresores con sus víctimas.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Comisión de Derechos Humanos de la ONU llama a reducir desapariciones forzadas en México

Published

on

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó al gobierno federal a redoblar esfuerzos para reducir las desapariciones forzadas, pues se han documentado más de cien mil casos desde 1964.

La funcionaria internacional señaló que se deben implementar acciones estratégicas para que se contengan las violaciones graves a los derechos humanos, debido a que se ha tratado un problema multidimensional que ha alcanzado diferentes sectores del país.

De acuerdo con la ex presidenta de Chile, en México persiste una elevada tasa de impunidad sobre las desapariciones, pues sólo en 35 de los cien mil casos que se han cometido se han sentenciado a los responsables de cometer esos crímenes.

Recordó que al menos una cuarta parte del total de la población que ha desaparecido de forma forzada son mujeres y una quinta parte fueron menores de 18 años de edad, aunado a que el 97 por ciento de los casos ocurrieron desde 2006, cuando inició la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

Asimismo, indicó que los familiares de las víctimas han sido claves para organizar y proponer soluciones, así como para lograr avances legales e institucionales encaminados a la reconocer la magnitud de la problemática del país.

Aunque reconoció que se han implementado mecanismos como la creación de comisiones de búsquedas de los estados o la fundación del Centro Nacional de Identificación Humano, por lo que enfatizó uno de los casos más representativos como fue la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Continue Reading

Mundo

OMS advierte que pandemia deja más de 15 millones de muertos

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que comenzó en marzo de 2020 en el mundo han fallecido al menos 15 millones de personas por complicaciones por esta enfermedad.

Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS, señaló que por lo menos han fallecido casi tres veces más personas de las que originalmente se comunicaron por parte de las autoridades de forma oficial en un inicio.

La funcionaria sanitaria detalló que de forma inicial no se documentaron las muertes indirectas ocasionadas por alguna de las variantes de esta enfermedad, por lo que indicó que tras realizar una revisión más profunda sobre estos casos han corroborado que se han tratado de un nivel mayor de mortalidad.

Con la nueva valoración metodológica, las muertes reales causadas por el coronavirus incrementaron de forma considerable, por lo que enfatizó que se ha tratado de una problemática que ha aquejado a diferentes regiones del mundo como sucede en la actualidad con China.

Indicó que en América Latina y África existió una mayor tasa de mortalidad de personas que fallecieron por esta enfermedad, debido a la ausencia de vacunas contra la misma, siendo las regiones más desiguales del planeta, en donde se concentraron niveles elevado de pobreza y marginación.

Asimismo, la OMS alertó que la pandemia aún no se ha convertido en endemia, por lo que deben continuar con las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas, así como el distanciamiento social, lavado de manos y la vacunación permanente para toda la población.

Continue Reading

Mexico Violento

ONU vuelve a alertar por asesinatos de periodistas en México

Published

on

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a emitir una alerta por el asesinato de periodistas en México, debido a que es el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el país.

El organismo internacional señaló que se necesitan acciones eficientes para mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en el país, debido a que en este año se han contabilizado 11 ejecuciones de comunicadores en diferentes entidades, los cuales en su mayoría permanecen en la impunidad.

De acuerdo con la oficina defensora de los derechos humanos, en México no se han implementado las acciones suficientes para contener la violencia contra los periodistas en el país, por lo que se necesitan acciones integrales para garantizar el ejercicio del periodismo.

De la misma manera, enfatizó que se requieren mecanismos especiales para garantizar un mejor sistema de atención a las personas que se encuentran en vulnerabilidad como los periodistas y los defensores de derechos humanos, quienes permanentemente son vulnerados por las condiciones en las que se encuentran.

Asimismo, sostuvo que el gobierno federal no ha implementado las acciones necesarias para proteger a los periodistas, quienes se encuentran en vulnerabilidad en las entidades afectadas por el crimen organizado, donde las autoridades subnacionales están coludidas con los grupos delictivos y por ello persiste la impunidad.

Además, el representante del organismo defensor de los derechos humanos manifestó que el Estado mexicano debe fortalecer el mecanismo de protección a los periodistas en la entidad, en donde las afectaciones para estos sectores son constantes con violencia en distintos nivele

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: