Connect with us

Principal I

México sumó más de mil feminicidios en 2021; el año más violento contra las mujeres

Published

on

Durante el año pasado, en México se registraron mil 4 feminicidios, convirtiéndose en el año más violento contra las mujeres en la historia reciente del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que el total de feminicidios reportados en el país en 2021 fue superior al año más violento que se había registrado como fue 2020 con 973 feminicidios, por lo que ha mantenido una tendencia al alza en cuanto este tipo de delitos de alto impacto en el país.

Desde el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018, los feminicidios mostraron una tendencia creciente con 917 feminicidios en el país, mientras que en 2019 fueron 973 casos y en 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, volvió a crecer hasta los 978 incidentes delictivos.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que los delitos de alto impacto deben ser prevenidos y combatidos de forma frontal por parte de las autoridades federales, por lo que sostuvo que trabajarán con los gobiernos estatales para atender estas problemáticas.

En promedio en México durante el año pasado dos mujeres fueron asesinadas, siendo las entidades más violentas el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León, las cuales concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el país.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que las agresiones contra las mujeres incrementaron tanto en México como en el resto del mundo a partir de la pandemia de Covid-19 por la convivencia de los agresores con sus víctimas.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Comisión de la Verdad investiga a responsables de la “Guerra Sucia”

Published

on

La Comisión de la Verdad, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió la convocatoria para investigar a los responsables de la “Guerra Sucia” que emprendió el gobierno federal contra guerrilleros y grupos insurgentes en la década de los setenta.

El organismo de investigación pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que se comprometa a investigar con detalle los casos de tortura, desaparición y asesinatos que se presentaron durante la denominada guerra sucia, para que este suceso no se mantenga en impunidad.

Carlos Pérez Ricart, integrante de la comisión, refirió que pasaron de 13 a dos ministerios públicos que se encuentran trabajando en el caso de la desaparición de las víctimas de los ataques armados protagonizados por el gobierno federal.

La Comisión de la Verdad supuso que existen alrededor de mil víctimas relacionadas con el incidente, pero a ello se suman cuatro personas por cada víctima moirtal contabilizada, y se estiman que cerca de 800 personas del Frente Nacional democrático (FND) fallecieron por este fenómeno.

De la misma manera, la Comisión de la Verdad ha contabilizado víctimas fatales relacionadas con masacres ocurridas en esta temporalidad en las sierras de Puebla e Hidalgo, mismas que no se documentaron en un inicio por parte de las autoridades federales.

Asimismo, el organismo señaló que el Estado mexicano castigaba y aniquilaba a los disidentes del régimen, administraba el crimen y perseguía a los opositores políticos que pudieran representar una amenaza a la estabilidad social, por lo cual estas acciones se implementaron principalmente en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Segob rechaza sentencia de la CIDH sobre eliminación de arraigo y prisión preventiva

Published

on

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció al Estado mexicano para eliminar las figuras de arraigo y prisión preventiva oficiosa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, rechazó que este organismo pueda estar por encima de la constitución política mexicana que validó estos mecanismos.

El encargado de la política interna del país refirió que la sentencia de la CIDH pretende faltarle el respeto al Estado mexicano, ya que la constitución política mexicana es la encargada de garantizar estabilidad social, política y económica del país.

De acuerdo con el ex gobernador de Tabasco, hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la constitución mexicana para avalar las figuras de arraigo y prisión preventiva oficiosa a excepción de los delitos de defraudación fiscal.

Adán Augusto López mencionó que la carta magna es uno de los orgullos de los mexicanos, por lo cual no se modificará para eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa en el país y se mantendrá como un mecanismo privatorio de la libertad a una persona que no ha sido sentenciada.

La CIDH sentenció que el Estado mexicano es el responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías individuales y a la protección judicial cometidas contra Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López que fueron detenidos de forma ilegal por la policía por delitos que no realizaron.

En la sentencia de la Corte se ordenaron adecuar el ordenamiento jurídico sobre la figura de la prisión preventiva oficiosa y del arraigo, así como un reconocimiento público del Estado mexicano sobre la violación de derechos humanos y brindar el tratamiento médico, psicológico psioquiátrico y psicosocial a las víctimas.

Continue Reading

Mexico Violento

Pandemia de Covid-19 incrementó un 16% el delito de trata de personas en México

Published

on

Confinamiento por medidas sanitarias se volvió más propicio para perpetrar el delito de trata sexual

La contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 en 2020 provocó un crecimiento del 16 por ciento en el número de víctimas de trata de personas en México, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), haciendo más propicio el delito en un contexto de confinamiento.

El organismo internacional reveló que en América del Norte que incluye a México, Estados Unidos y Canadá este ilícito incrementó de forma exponencial en el primer año de la pandemia, caso contrario a la tasa global que presentó una reducción del 11 por ciento.

El titular del Programa Crimen Organizado y Drogas de la UNODC México, Mario Cordero Véjar, expuso que entre los hallazgos que identificaron en América Latina se identificó que incrementó en 26 por ciento el número de hombres víctimas de trata de personas.

Agregó que este delito para las mujeres creció 14 por ciento en 2020 con respecto a 2019, por lo cual se trató de una actividad ilícita que no se redujo y mantuvo indicadores al alza en el caso mexicano, pues operaron en la clandestinidad.

Agregó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha indicado que este delito se ha mantenido al alza desde entonces, por lo cual en 2022 se reportó un crecimiento del 23 por ciento de estas prácticas que ocurren fundamentalmente en la modalidad de explotación sexual.

En el total de las víctimas el 63 por ciento fueron mujeres, siendo las personas de entre 15 y 29 años de edad el grupo social más vulnerable, por lo cual se han identificado otras modalidades como explotación sexual, explotación laboral, o trabajo y servicios forzados.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: