México permitirá visita de investigadores de la Corte Penal Internacional

Por Dianeth Pérez Arreola

HOLANDA.- Martha Delgado Peralta, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reunió este jueves con altos funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos. El encuentro se mantuvo casi en secreto para los medios de comunicación; solo la agencia EFE dio cuenta del evento.

Delgado Peralta habló con el presidente del tribunal, Chile Eboe-Osuji y la fiscal general, Fatou Bensouda, sobre la inseguridad en México, señala la nota: “Platicamos de la violencia en el país y todo lo que está pasando con el crimen organizado. Nos manifestamos en la más amplia disposición de colaborar y de proveer información”.

Que la reunión haya casi escapado a la atención de la prensa se debe precisamente al tema abordado; según la agencia EFE, la visita de la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores obedece a las quejas que varias Organizaciones No Gubernamentales han hecho llegar a la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad cometidos supuestamente por fuerzas de seguridad en México, como el Ejército y la Marina. El Gobierno Federal se comprometió a permitir la visita de los investigadores del organismo internacional.

El encuentro de Delgado Peralta con los funcionarios fue publicado en comunicado de prensa de la CPI ese mismo día mientras que la Secretaría de Relciones Exteriores solo dio cuenta de la reunión hasta el día siguiente, aunque ambos haciendo énfasis no en el contenido de la reunión, sino en la entrega y develación de la obra “Alas de México”, del artista mexicano Jorge Marín.

En sus comunicaciones, tanto la Corte Penal Internacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores, no mencionan nada sobre el tema de la inseguridad ni de las (acusaciones sobre) violaciones a los derechos humanos en México; un tema de enorme importancia e interés dadas las cifras de muertes, desapariciones, torturas, feminicidios y procuración de justicia en el país. Los gobiernos cambian; el secretismo en los temas incómodos, permanece.

Dianeth Perez Arreola

Periodista independiente. Colaboradora de Los Ángeles Press. Radica en Holanda.
Dianeth Perez Arreola

Un comentario en “México permitirá visita de investigadores de la Corte Penal Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *