Connect with us

Con voz propia

México no merece la democracia

México olvidó los asesinatos y represiones del PRI y aceptó la farsa de la democracia con un gran fraude electoral

Published

on

Más de 25 mil personas en Tijuana contra el fraude del PRI Foto: adnpolitico

Luis Martín Ángeles Lozano

La farsa sexenal para elegir presidente de la República está por concluir. Una vez más, el IFE, la FEPADE, la PGR y el Tribunal Electoral fueron incapaces de cumplir el mandato constitucional dispuesto en el artículo 41, particularmente en su obligación de brindar a los mexicanos unos comicios con certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad.

Así lo demuestran la falta de equidad en tiempos y recursos de campañas, los denuestos e infundios jamás censurados contra partidos y candidatos, los recortes y “rasurados” al padrón electoral, las inexplicables cifras de casillas que según los conteos superaron hasta el 500% de votantes y una absurda negativa de abrir todas las casillas inconsistentes ―sólo el IFE contabilizó más de 110,000― para esclarecerlas, el manejo mediático jamás arbitrado de las encuestas demoscópicas para influir en la percepción del electorado, el uso perverso de la mercadotecnia como elemento “democrático”, la desatención y ceguera ante los múltiples delitos electorales; compra y coacción descarada de votos, orquestada incluso desde los Poderes Ejecutivos estatales y con recursos públicos; uso de contabilidad paralela de los partidos no regulada por la autoridad; contratación de campañas para fortalecer la imagen pública de un candidato al margen de la ley; y un larguísimo etcétera que ocuparía varias páginas más) así como la intromisión descarada y reiterada del Ejecutivo Federal en el proceso electoral, entre un sinnúmero de irregularidades. En suma, las elecciones más desaseadas y cínicas de los tiempos recientes.

Sin embargo, la gravedad de todo lo antes enumerado, palidece ante la estupidez manifiesta de una gran mayoría de ciudadanos, incapaces de estar a la altura de las circunstancias que la patria demanda. Las instituciones son el reflejo de lo que debiéramos ser capaces de exigir; y no hemos exigido nunca nada. Por el contrario, nos conformamos con los resultados mediocres y llenos de excusas que nuestras “autoridades” farfullan. En vez de alzar la voz para exigirles su cumplimiento y movidos por los comentarios tendenciosos de una gran cohorte de editorialistas, opinadores y “críticos” lambiscones y obsecuentes al régimen, proferimos insultos contra quienes se atreven a exigir los derechos de todos, buscamos descalificar la legitimidad de sus acciones ciudadanas, entretejiendo burdas e increíbles tramas dignas de bodrios telenoveleros. Tal es el caso de los infundios y sospechas vertidos contra el movimiento estudiantil #YoSoy132.

Demostramos, con el comportamiento cívico, profundas carencias educativas. Olvidamos las lecciones que la historia nos enseña, considerándola una asignatura escolar, en vez de la síntesis de nuestro presente. Creemos absurdamente que al cursar esta materia, devino con ella nuestra reflexión. De forma insulsa nos reímos de un candidato “amoroso”, sin analizar que hace cien años, Francisco I. Madero actuó ante razones idénticas y en forma muy parecida a la de AMLO, a excepción de que uno ― el “apóstol de la democracia”― concitó al pueblo a un levantamiento armado, mientras el otro ha sido conciliador y organizador de la energía ciudadana.

Bien pronto fueron olvidados los asesinatos y represiones que, a manos del PRI se orquestaron sexenio tras sexenio. Se ignoraron las advertencias ante el retorno de los poderes fácticos más abyectos, encabezados por la inequívoca presencia de Carlos Salinas de Gortari. Se omite el recuerdo de los peculados nunca esclarecidos ―ni siquiera juzgados en ocasiones― de personajes como Arturo Montiel, Tomás Yarrington, los gobernadores Moreira, los líderes sindicales Carlos Romero Deschamps o Elba Esther Gordillo. Se calla complacientemente ante la estulticia manifiesta del “candidato” que los medios de comunicación y los fingidos opositores panistas ―Josefina Vázquez Mota incluida― ya impusieron como “presidente electo” aún antes del desahogo de impugnaciones y la ulterior declaratoria del Tribunal Electoral.

Y peor aún, la incultura política de esa mayoría del electorado, jamás atendió las graves alertas en torno a la promulgación de las “reformas estructurales” que terminarán por desmantelar los derechos laborales y las garantías individuales, imponer gravámenes fiscales más severos a los contribuyentes menores y exenciones a la oligarquía, enajenar los bienes nacionales en favor de grupos de inversionistas privados (predominantemente extranjeros), privatizar la educación pública y militarizar el país en previsión a un levantamiento popular. Al fin que ellos ―los priístas― se llevaron “carro completo” y tendrán mayoría para decidir los asuntos cruciales de su agenda de intereses y contubernios pactados.

Mientras tanto, en todas las naciones del orbe, los medios de comunicación divierten a sus auditorios ante la desmemoria manifiesta del pueblo mexicano. Periódicos como The Washington Post, Der Spiegel, Le Monde e Il Corriere della Sera aluden al retorno de lo más retrógrado y pestilente de la caterva política mexicana. Algunas televisoras francesas, venezolanas, argentinas y hasta Al Jazeera, presentan reportajes donde entrevistan a mujeres reconociendo haber vendido su voto por dinero.

Una gran parte de ciudadanos vendió su voto por 1500 pesos promedio (entregados en tarjetas de prepago Soriana ―negociadas por el grupo financiero Monex, del accionista Emilio Gamboa Patrón― o por láminas de cartón, bultos de cemento o tinacos), que distribuidos equitativamente entre los 2191 días del sexenio que aún no comienza, corresponderán a 68 míseros centavos de peso diarios. Seríamos ingenuos si creyéramos que la llamada “Dictadura Perfecta” (Vargas Llosa dixit) sólo gobernará seis años.

Los ciudadanos, engañados por nuestra incultura, fuimos incapaces de unirnos para salvar a la Nación. No supimos ver la diferencia de la oferta depredadora de la derecha, contra la viabilidad del proyecto socialdemócrata de centro-izquierda. Nos conformamos con una dictadura simulada y simuladora. Demostramos al mundo y a nosotros mismos que no merecemos la democracia.

Continue Reading
28 Comments

28 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arteleaks

Juan Francisco Kuy Kendall, cultura y vida. In memoriam

Published

on

By

Por Adri

El 25 de enero 2014 a las 5:10 hrs. falleció Juan Francisco Kuykendall, víctima del Estado Mexicano al recibir una agresión artera el 1 de diciembre de 2012.

Kuy Kendall cultura y vida. In memoriam +

Primer acto. El drama por la vida.
El teatro para la emancipación,
Teatro revolución, pancarta,
El teatro, la calle, el campo,
El pueblo el actor,
El director Kuy llama a escena,

A luchar, a liberar,
No hay espectadores, nadie puede serlo,
Todos somos actores de la emancipación.
Maestro Kuy, tus ideas en paliacate rojo
Y tus enseñanzas no las olvidamos.

Segundo acto. Monólogo dialogado.
En la lucha y la conciencia, Eva en escena.
Tus hijos y amigos haciendo solidaridad,
Teodulfo Torres, “el tío” te lleva en andas,
tu personaje se convierte en monólogo
De silencio que nos dice que hay que luchar.

Tus silencios movilizan y la escena de amor
De cariño, desde Eva y tus hijos
Hasta la desaparición forzada del Tío
Que pasa a los escenarios clandestinos
de las mazmorras del Estado.

Y el 25 de enero 2014, nos reúnes para abrazarnos,
Para decirnos que tendremos que seguir,
que la función debe continuar.

Entre lágrimas, rabia, puños en alto, consignas,
flores, sales de la escena para seguir dirigiendo la obra,
el teatro de la vida continúa, sigamos buscando al Tío,
sigamos luchando en las comunidades en la calles

Por Kuy, por el Tío y por todos los desaparecidos.
El tercer acto de la historia. La Victoria.
Comienza con el castigo a los responsables
Convirtiendo las plazas en fiesta y
finaliza con la entrada triunfal del pueblo.
Kuy un homenaje a tu vida por la cultura.

 

El autor es presidente de la Limeddh AC.

Continue Reading

Con voz propia

Foro Público: El gatopardismo y cinismo de Movimiento Ciudadano

Published

on

Foro Público

Movimiento Ciudadano (MC) se ha convertido, probablemente, en una de las organizaciones políticas más cínicas en la vida pública de México, pues evidenciando que sus candidaturas a puestos de elección popular están a la venta al mejor postor, ha postulado en el presente proceso electoral a verdaderos impresentables que ahora buscan las gubernaturas de diferentes entidades.

Aunque Dante Delgado ya había ofrecido sus candidaturas a personajes turbios que por otros partidos políticos no tendrían la posibilidad de aspirar a puestos de elección popular, en este año ha presentado a personajes con nulo conocimiento de administración y gestión pública como Roberto Palazuelos, quien buscará la gubernatura de Quintana Roo, o a verdaderos chapulines que han buscado puestos en todos los partidos políticos como Francisco Xavier Berganza en Hidalgo.

Sin embargo, esta polémica forma de actuar del partido naranja le ha permitido llegar a la gubernatura de dos de las entidades más importantes del país como es Jalisco encabezada por Enrique Alfaro, acusado de constantes violaciones de derechos humanos en su gestión, y de Nuevo León, por la pareja influencer de Samuel García y Mariana Rodríguez, exhibidos por su fanatismo por la vanidad a costa de los grupos más vulnerables.

Incluso Dante Delgado, tras los resultados positivos que obtuvo el partido en Nuevo León, se ha envalentonado y ha asegurado que ganarán la presidencia de la República y para ello han tratado de posicionar en la esfera pública nacional al actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado en 1994, por lo que esperan que sea un contendiente serio ante la falta de credibilidad del resto de los actores de la oposición.

Aprovechando el hartazgo ciudadano sobre las figuras políticas tradicionales, MC ha puesto a la venta sus candidaturas a personajes externos de la vida política como lo es en este momento Roberto Palazuelos, o a perfiles tan cuestionados como lo fue Samuel García en Nuevo León, quien pese a la comedia que generaba con sus declaraciones resultó electo como gobernador del estado con el mayor crecimiento económico del país.

A pesar de que MC se ostenta como un partido con perspectiva socialdemócrata, la realidad es que las personas que ha postulado distan mucho de mantener una visión de gobierno progresiva, pues uno de los casos más representativos es lo que ocurrió con Enrique Alfaro, quien ha sido cuestionado por distintos organismos internacionales por las violaciones a derechos humanos en las que ha incurrido su gobierno, totalmente contrarias a la visión progresista que supuestamente abanderaba en su campaña electoral.

Lo mismo ocurre con el superficial Samuel García, quien más allá de un personaje de comedia ha utilizado junto con su esposa la imagen de un bebé para hacerse promoción política, que demuestra el cinismo en el que incurren personas que, desde su burbuja, no entienden la realidad social de un país tan indignado por este tipo de actitudes.

Ahora, en el actual proceso electoral, Movimiento Ciudadano pretende perfilar a un impresentable como Francisco Xavier Berganza, quien ha brincado en casi todos los partidos políticos buscando la gubernatura y sin ningún proyecto político claro más que la ambición personal, o en el caso de Roberto Palazuelos, ejemplo del mirreyismo que lastima tanto a un país con una desigualdad tan grosera como la actual, mientras que este tipo de personajes viajan en aviones de lujo exclusivos desconociendo la realidad del propio estado que pretende gobernar.

Pie de Foto: Con el desgaste de la figura de Alfaro y la patética imagen de García, MC busca reacomodar a Colosio Riojas, aunque aún no tenga las suficientes credenciales para buscar la máxima magistratura del país.

Continue Reading

Con voz propia

Normal Rural de Tiripetío, otra vez la persecución

Published

on

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos, mientras políticos como Claudia Pavlovich son premiados

Por @KauSirenio

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos.

La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, es la primera escuela Normal Rural de Latinoamérica. Además, es el corazón de la educación rural en México. Su larga historia de lucha y resistencia está marcada por la defensa del derecho a la educación y a una vida digna en el campo.

La lucha que libran las normales rurales para subsistir tiene consecuencias, muchas veces letales, en contra de los estudiantes. Para denunciar las agresiones del Estado, el pasado lunes 17 de este mes, los normalistas realizaron actividades de colectas económica y volanteo en la autopista Morelia-Pátzcuaro.

Mientras los estudiantes informaban de las problemáticas que enfrenta su escuela, como la retención de becas alimenticias y práctica docente. Cuando arribaron a este tramo policía del estado, en el altercado los uniformados les arrojaron bombas de gas lacrimógenas. El resultado fue cuatro normalistas lesionados.

En las papeletas que los estudiantes repartieron en la autopista Morelia-Pátzcuaro, le pedían al gobierno y a la fiscalía de Michoacán que cesen la persecución política en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán. Los normalistas denuncian la existencia de alrededor de 90 jóvenes bajo proceso judicial. Al menos 20 de ellos tienen carpetas de investigación por delitos de robo que diversas empresas interpusieron en contra de los muchachos debidos a las distintas actividades que realizan.

De acuerdo a la información que proporcionó uno de los normalistas, la fiscalía les pide una cantidad de dinero (sin especificar) para que su caso no llegue a los juzgados. Por estas razones el comité estudiantil de la Normal Rural de Tiripetío priorizó el diálogo, pero la agenda con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Las cancelaciones de estas reuniones son reiteradas, sin que haya solucionado la demanda de los estudiantes. Sin embargo, el uso de la fuerza policiaca en contra de los normalistas está a la orden del día. “Hicimos colecta y volanteo, para informar que no tenemos becas de alimentación y tampoco han recibido al comité para tratar esta problemática” compartió un alumno de Tiripetío.

Los motivos de la represión son diversos. Uno de ellos es albergar dentro de sus instalaciones los mejores murales que retratan el movimiento estudiantil. La retención de becas estatales y federales es una forma añeja del Estado para contener los movimientos de las Normales Rurales.

Así las cosas, a las normales rurales se les conoce como cuna de conciencia social. Son también el respiro de la resistencia en México. Un país donde se castiga a los movimientos sociales y estudiantiles y se premia a los políticos con pasado oscuro como el caso de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. La lucha cobra más fuerza y sentido la resistencia.

 

Fuente: Normal de Tiripetío, otra vez – Pie de Página (piedepagina.mx)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: