México no merece la democracia

Más de 25 mil personas en Tijuana contra el fraude del PRI Foto: adnpolitico

Luis Martín Ángeles Lozano

La farsa sexenal para elegir presidente de la República está por concluir. Una vez más, el IFE, la FEPADE, la PGR y el Tribunal Electoral fueron incapaces de cumplir el mandato constitucional dispuesto en el artículo 41, particularmente en su obligación de brindar a los mexicanos unos comicios con certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad.

Así lo demuestran la falta de equidad en tiempos y recursos de campañas, los denuestos e infundios jamás censurados contra partidos y candidatos, los recortes y “rasurados” al padrón electoral, las inexplicables cifras de casillas que según los conteos superaron hasta el 500% de votantes y una absurda negativa de abrir todas las casillas inconsistentes ―sólo el IFE contabilizó más de 110,000― para esclarecerlas, el manejo mediático jamás arbitrado de las encuestas demoscópicas para influir en la percepción del electorado, el uso perverso de la mercadotecnia como elemento “democrático”, la desatención y ceguera ante los múltiples delitos electorales; compra y coacción descarada de votos, orquestada incluso desde los Poderes Ejecutivos estatales y con recursos públicos; uso de contabilidad paralela de los partidos no regulada por la autoridad; contratación de campañas para fortalecer la imagen pública de un candidato al margen de la ley; y un larguísimo etcétera que ocuparía varias páginas más) así como la intromisión descarada y reiterada del Ejecutivo Federal en el proceso electoral, entre un sinnúmero de irregularidades. En suma, las elecciones más desaseadas y cínicas de los tiempos recientes.

Sin embargo, la gravedad de todo lo antes enumerado, palidece ante la estupidez manifiesta de una gran mayoría de ciudadanos, incapaces de estar a la altura de las circunstancias que la patria demanda. Las instituciones son el reflejo de lo que debiéramos ser capaces de exigir; y no hemos exigido nunca nada. Por el contrario, nos conformamos con los resultados mediocres y llenos de excusas que nuestras “autoridades” farfullan. En vez de alzar la voz para exigirles su cumplimiento y movidos por los comentarios tendenciosos de una gran cohorte de editorialistas, opinadores y “críticos” lambiscones y obsecuentes al régimen, proferimos insultos contra quienes se atreven a exigir los derechos de todos, buscamos descalificar la legitimidad de sus acciones ciudadanas, entretejiendo burdas e increíbles tramas dignas de bodrios telenoveleros. Tal es el caso de los infundios y sospechas vertidos contra el movimiento estudiantil #YoSoy132.

Demostramos, con el comportamiento cívico, profundas carencias educativas. Olvidamos las lecciones que la historia nos enseña, considerándola una asignatura escolar, en vez de la síntesis de nuestro presente. Creemos absurdamente que al cursar esta materia, devino con ella nuestra reflexión. De forma insulsa nos reímos de un candidato “amoroso”, sin analizar que hace cien años, Francisco I. Madero actuó ante razones idénticas y en forma muy parecida a la de AMLO, a excepción de que uno ― el “apóstol de la democracia”― concitó al pueblo a un levantamiento armado, mientras el otro ha sido conciliador y organizador de la energía ciudadana.

Bien pronto fueron olvidados los asesinatos y represiones que, a manos del PRI se orquestaron sexenio tras sexenio. Se ignoraron las advertencias ante el retorno de los poderes fácticos más abyectos, encabezados por la inequívoca presencia de Carlos Salinas de Gortari. Se omite el recuerdo de los peculados nunca esclarecidos ―ni siquiera juzgados en ocasiones― de personajes como Arturo Montiel, Tomás Yarrington, los gobernadores Moreira, los líderes sindicales Carlos Romero Deschamps o Elba Esther Gordillo. Se calla complacientemente ante la estulticia manifiesta del “candidato” que los medios de comunicación y los fingidos opositores panistas ―Josefina Vázquez Mota incluida― ya impusieron como “presidente electo” aún antes del desahogo de impugnaciones y la ulterior declaratoria del Tribunal Electoral.

Y peor aún, la incultura política de esa mayoría del electorado, jamás atendió las graves alertas en torno a la promulgación de las “reformas estructurales” que terminarán por desmantelar los derechos laborales y las garantías individuales, imponer gravámenes fiscales más severos a los contribuyentes menores y exenciones a la oligarquía, enajenar los bienes nacionales en favor de grupos de inversionistas privados (predominantemente extranjeros), privatizar la educación pública y militarizar el país en previsión a un levantamiento popular. Al fin que ellos ―los priístas― se llevaron “carro completo” y tendrán mayoría para decidir los asuntos cruciales de su agenda de intereses y contubernios pactados.

Mientras tanto, en todas las naciones del orbe, los medios de comunicación divierten a sus auditorios ante la desmemoria manifiesta del pueblo mexicano. Periódicos como The Washington Post, Der Spiegel, Le Monde e Il Corriere della Sera aluden al retorno de lo más retrógrado y pestilente de la caterva política mexicana. Algunas televisoras francesas, venezolanas, argentinas y hasta Al Jazeera, presentan reportajes donde entrevistan a mujeres reconociendo haber vendido su voto por dinero.

Una gran parte de ciudadanos vendió su voto por 1500 pesos promedio (entregados en tarjetas de prepago Soriana ―negociadas por el grupo financiero Monex, del accionista Emilio Gamboa Patrón― o por láminas de cartón, bultos de cemento o tinacos), que distribuidos equitativamente entre los 2191 días del sexenio que aún no comienza, corresponderán a 68 míseros centavos de peso diarios. Seríamos ingenuos si creyéramos que la llamada “Dictadura Perfecta” (Vargas Llosa dixit) sólo gobernará seis años.

Los ciudadanos, engañados por nuestra incultura, fuimos incapaces de unirnos para salvar a la Nación. No supimos ver la diferencia de la oferta depredadora de la derecha, contra la viabilidad del proyecto socialdemócrata de centro-izquierda. Nos conformamos con una dictadura simulada y simuladora. Demostramos al mundo y a nosotros mismos que no merecemos la democracia.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

28 comentarios en “México no merece la democracia

  1. Muchas gracias por publicar este tipo de notas, son cosas que no se ven en nuestros medios tradicionales, y tambien esta muy bien por que le dan difusión alrededor del mundo de la inconformidad de los mexicanos por los altos niveles de corrupción que hubo en las elecciones presidenciales.

          1. Ya había leído esto. Creo que acá vivimos muchos mexicanos (millones) que no votamos por Peña y luchamos por un mejor país todos los días. También nos partimos la madre trabajando, no somos corruptos ni toleramos a los funcionarios que lo son. Lo que pasa es que 70 años de PRI más 12 años de PAN han sido tiempo perdido en materia educativa. La sociedad mexicana es en gran medida ignorante (estar alfabetizado, saber medio leer y medio escribir, no te saca de la ignorancia) y la gente no tiene conciencia de las cosas.
            Somos una sociedad dirigida por dos o tres medios monopólicos, dueños de la verdad. Con una sociedad funcionalmente analfabeta los medios como Televisa, TV Azteca, Milenio, etc…son ante la gente creíbles. La sociedad mexicana en general no es crítica. Los medios independientes no tienen acceso a toda la población, por lo tanto, un país ignorante y empobrecido sigue premiando al PAN y al PRI.
            El ascenso de Peña es una regresión autoritaria sin duda. Me parece que nos dio una especie de síndrome de Estocolmo generalizado, nos entró la nostalgia por permanecer bajo el dominio de quienes tuvieron secuestrado al país por más de 70 años.
            Yo también estoy encabronado, indignado y experimentando una especie de sentimiento de pérdida (porque el país se nos va a la chingada) pero entiendo que lo que se dio es hasta lógico. La sociedad mexicana, ignorante y acrítica, llevó al poder una historia de telenovela.
            Fox, que fue el primer presidente no priista, llegó al poder con todo el apoyo de los mexicanos y falló. No castigó la corrupción y los robos a manos llenas de los gobernantes del PRI. Por el contrario, se llenó las bolsas él, sus hijastros y amigos cercanos, todo de manera impune. Calderón, ¿qué se puede decir? Da para un libro.

  2. Usando la misma estrategia de la pgr para atrapar criminales en mexico, podriamos ofrecer una recompensa economica a quien de pruebas sobre el fraude electoral , estas pruebas deben ser videos, grabaciones, documentos, conversacioens, que puedan ser utilizadas legalmente. Digan de acomo nos cooperamos y donde depositamos, seguro encontraremos muchos que se arriesgaran a hacerlo.

    enviar informacion a amlo.si, morena.com.mx, el5santuario.org

    1. Las pruebas existen, y miles. En otros países por mucho menos se hubiera cancelado al candidato defraudador. Pero el problema no es que el pueblo demuestre que hubo fraude, sino que las autoridades y medios coludidos con el PRI actuaron contra el pueblo y quedarán impunes.

      No hay quién reconozca la verdad dentro del Tribunal Electoral y el IFE por eso se puede decir que es técnicamente un golpe de estado.

      GL

      1. MUY BUEN REPORTAJE Y BUENOS COMENTARIOS, EN GENERAL SE REFLEJA MUCHO CORAJE Y DESILUSION. EN MI OPINION LAS CONDICIONES ESTAN DADAS PARA UN GRAN CAMBIO, EL PROBLEMA DE MEXICO NO ES DE IZQUIERDA, NI DERECHA NI CENTRO, EL GRAN PROBLEMA ES LA CORRUPCION. CUANDO ME REFIERO A QUE LAS CONDICIONES ESTAN DADAS ES PORQUE SE PRESENTAN DOS CONDICIONANTES: LA PRIMERA, EL PUEBLO EN UNA GRAN MAYORIA YA DEFINIO QUE NO QUIERE Y SEGUNDO ESTAN PLENAMENTE IDENTIFICADOS, A DESCUBIERTO SIN NINGUNA DUDA QUIENES SON LOS ENEMIGOS DEL CAMBIO.

        NO CREO EN LA LUCHA ARMADA, PUESTO QUE SIEMPRE EL PUEBLO SERA EL QUE MAS PIERDA, PERO EL PUNTO DEBIL DEL ENEMIGO QUE AL MISMO TIEMPO TAMBIEN ES SU FORTALEZA ES EL DINERO; LA DEBILIDAD ES QUE SUS NEGOCIOS OCUPAN CONSUMIDORES Y ES AHI DONDE RADICA LA FORTALEZA DEL PUEBLO QUE AL FINAL DE CUENTAS ES EL GRAN CONSUMIDOR. RECIEN ACABO DE LEER QUE SORIANA TUVO UNA BAJA CONSIDERABLE EN SUS VENTAS Y POR CONSIGUIENTE EN EL VALOR DE SUS ACCIONES, AHORITA YA DEBEN ESTAR ATERRADOS ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE LE DECLARE UN BOICOT.

        LA GRAN REVOLUCION O MOVIMIENTO DE RESISTENCIA,DEBE INCIAR SU PRESION DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE AMLO PRESENTE LA IMPUGNACION. SI A PARTIR DE MAÑANA SE CONVOCA AL PUEBLO DE MEXICO EN FORMA MASIVA ATRAVES DE TODOS LOS MEDIOS POSIBLES COMO INTERNET, VOLANTES, PERIFONEO, DE PERSONA A PERSONA, ETC. AL BOICOT CONTRA LAS TELEVISORAS Y LAS TIENDAS INVOLUCRADAS EN EL FRAUDE, QUE NO SE PRENDAN LOS TELEVISORES NO SE LES COMPRE A LAS GRANDES TIENDAS, PARA EL DIA 5 DE SEPTIEMBRE EN QUE RESUELVA EL TRIFE, LA PRESION QUE ESTE TENDRA YA NO VENDRA TAN SOLO DEL PUEBLO, SINO TAMBIEN DE LOS PODERES FACTICOS AFECTADOS.

        EN MI OPINION ESA ES LA PRINCIPAL ARMA, DE LA CAPACIDAD E INTENCIDAD CONQUE SE LLEVE A CABO DEPENDERA EL RESULTADO.

        EL BOICOT NO DEBE ESPERAR LA RESOLUCION DEL TRIFE, PORQUE DESPUES SERA MAS DIFICIL POR NO DECIR IMPOSIBLE REVERTIR EL RESULTADO.

        COMO PANISTA ME DESENCANTO LA RESOLUCION DE MI PARTIDO DE NO IMPUGNAR JUNTOS LA ELECCION, PERO EL FUTURO DE MEXICO ESTA POR ENCIMA DE CUALESQUIER PARTIDO Y DE CUALESQUIER INTERES DE GRUPO, CONOZCO A PROFUNDIDAD EL PANISMO DE BASE Y SE QUE LA INMENSA MAYORIA ESTAREMOS EN LA LUCHA INCLUSO CON MAYOR FERVOR QUE LOS MISMOS PERREDISTAS.

        ANIMO, APRESTEMONOS A LA LUCHA CON FE EN DIOS, CON VALOR Y RESISTENCIA DE MARATONISTAS SEGUROS QUE EL RESULTADO SERA UN FUTURO PROMISORIO PARA NUESTRO PAIS.

    2. ES COMO ROBARSE LAS COPAS SOLAMENTE,,MEJOR TODO EL CARRO, PONERLE PRECIO A LAS PRINCIPALES CORRUPTAS CABEZAS PARA QUE VIVAN LO QUE MUCHOS MEXICANOS VIVEN DESDE EL 2006, ESAS CABEZAS CORRUPTAS LO SABEN, QUE ESTO VA ESTALLAR, PORQUE CREEN QUE ESTA EL PAIS MILITARIZADO,,NARCO?? MEXICO INGENUO,,, LA UNICA ALTERNATIVA ES LA REVOLUCION, NO SE ESPEREN MUCHO.

  3. en total acurdo con todo lo expresado lamentablemente , no basta con hacer marchas pidiendo democracia en nuestro país, pero lamentablemente tampoco podemos hacer mucho, las instituciones en todo momento han dado la espalda a los ciudadanos,,, por lo que he notado todos los mexicanos estamos desesperados al exigir nuestros derechos , pero lamentablemente podemos exigir un buen gobierno pero también es nuestro problema en amillonar a miles y miles de monopolios como si a ellos les importara el bienestar propio dan un servicio inneficaz,

  4. Qué triste esta realidad. Estoy de acuerdo con su artículo aunque debo hacer notar un matiz. Ese ‘olvido’ del mexicano al que se refiere tiene también una causa en el exterior y ésta es el tratamiento que los medios masivos de comunicación han hecho de estas elecciones, de los candidatos e incluso de los ciudadanos que expresamos nuestra inconformidad. Aún hoy se sigue comunicando en los medios de comunicación que las pruebas (videos y testimonios) sobre las tarjetas Soriana son un montaje. Esa fue la respuesta del PRI. A esa nota SÍ le dan tiempo aire los noticieros del país. Pero nada dicen sobre las múltiples marchas de ciudadanos del día de ayer 7 de julio. Nada dicen de que se manifestaron en Monterrey, en Ensenada, en S.L.P., en Tijuana, en Tlaxcala, Chicago, Veracruz, Culiacán, Playa del Carmen, Yucatán, Saltillo, Querétaro, Cd. Juárez, Colima, Acapulco, Córdoba-Veracruz, Xalapa-Veracruz, Puebla, Celaya-Guanajuato, Guadalajara y hasta Montreal. Y esta omisión es sólo la última de una gran lista de notas no cubiertas o presentadas desde una edición editorial de la realidad. Quizás hoy los mexicanos no nos merecimos la democracia pero es porque nos negaron ese derecho. Hay que reconocerlo: la percepción que el pueblo tiene de su realidad está siendo hoy formada principalmente por los medios masivos de comunicación. Ellos nos han negado ese derecho. Los únicos que no permitimos que nos los negaran y decidimos informarnos por nuestra cuenta son los que hoy estamos saliendo a las calles. ¿Cómo se puede tener democracia si los medios de comunicación son anti-democráticos? Esa es la realidad en que vivimos. Gracias por darnos voz con su artículo y esperamos que lo sigan haciendo.

    1. Tienes toda la razón, los medios, incluyendo la prensa extranjera, se prestaron a este golpe de estado electoral. El diario La Jornada, por ejemplo, durante todo el proceso tuvo propaganda del PRI, y fue parte de las omisiones informativas y del anuncio apresurado de Peña Nieto.
      Lo más grave, es que los mexicanos siguen comprando Lajornada, siguen difundiéndola en las redes e incrementando sus lectores. Así, con los otros medios. Cuando hay medios alternativos que ignoran.

      GL

  5. Es muy triste pero la democracia no la merecen todos los ciudadanos. Un sabio maestro decía que ‘no hay peor cosa que un pen..tonto con iniciativa’, yo agregaría que no hay peor cosa que un pen….con iniciativa y credencial para votar. La mayoría del pueblo mexicano ignora a ciencia cierta qué es, en términos políticos, la izquierda; inmediatamente piensan que es comunismo, que nos van a quitar todos nuestros bienes, que las guerrillas van a gobernar al país y una largo etcétera que suman sólo calamidades. Gracias a esta ignorancia, a la corrupción y al conformismo de los ciudadanos, es que el pri sigue adelante en la vida política de esta nación. Menos mal que hay quienes ahora le niegan su conformismo al pri, pero obviamente son los ciudadanos que no son ignorantes y que no han sido tocados por la engañosa y seductora corrupción. Esperemos que la constancia y la resistencia no abandone a grupos que están despertando a este país.

    1. Miriam, pese al fraude los votos favorecieron a AMLO. De eso no hay duda. El problema es la impunidad de los delincuentes que hicieron el fraude. El pueblo no votó por Peña Nieto, pero ha dejado impune a una elite política que hoy lo ha vuelto a fraudear. Si la ciudadanía emprendieras acciones estratégicas contra la impunidad sería diferente. Por ejemplo, el boicot masivo a Soriana, sería una acción que debe orientarse también al gobierno que forme el PRI, no pagar impuestos. Por la imposición de Peña Nieto debería de ir a la cárcel Leonardo Valdes Zurita, es la cara responsable del fraude. Por los medios que fueron cómplices no deberían consumirse más esos diarios. Deberían de retirar su dinero de los bancos que exijan la credencial de elector como identidad. Hay muchas acciones que se pueden realizar, pero también hay una gran burocracia nacional que vive del fraude y que garantiza el fracaso de las acciones contra la impunidad y los boicots porque no están dispuestos a sacrificar un poco de sí mismos.
      Quién con un trabajo en el IFE va a pedir la cabeza del prinicpal delincuente electoral, o quién que trabaja en el gobierno del estado o de un municipio priista va a participar exigiendo la cancelación de un criminal con antecedentes que fue impuesto como presidente. De ahí, la reflexión de que México no merece democracia. Son millones que la han exigido, pero hay un candado burocrático que es cómplice.
      GL

      GL

  6. Lamentable situacion en la que nos encontramos en nuestro pais. Divididos hasta mas no poder, ignorantes e incapacez de comprender hasta donde han llegado a manipular a la gran mayoria el eje PRI-PAN. Muy lamentable la “nueva” realidad para Mexico. No por los “temores” de lo que hara y no hara EPN o su partido, sino el avance, retroceso que nos encaminamos a gran velocidad; este pais esta dejando de ser competitivo, esforzado, trabajador, hospitalaria, integros y justos (hablo de nuestra poblacion en general) por uno que no acepto que se dibuje su nuevo rostro: agachados, hipocritas, ignorantes, sin valor y huevones… ESTA VEZ SI ES NECESARIO UN ALTO SIN IMPORTARNOS CONSECUENCIAS, NO HAY EJERCITO, NI POLICIAS QUE LOGRARAN CONTROLAR A MILLONES DE MEXICANOS. AHORA COMPRENDO EL POR QUE DEL MANDO UNICO POLICIACO, AHORA COMPRENDO HASTA DONDE NOS HAN MENTIDO TODOS AQUELLOS APRTIDOS (PRI, PAN, PVEM Y PANAL) PARA REALMENTE CALLAR A LA POBLACION QUE ESTA A FAVOR DE AMLO, DE UN CAMBIO. En fin, pronto comenzaremos a saber de que manera la poblacion comenzara a frenar al gobierno, mientras estemos organizados el gobierno NUNCA podra vencernos!

    1. EL GRADO DE REPRESION ES YA INTOLERABLE,, EL PAIS ESTA TOTALMENTE MILITARIZADO,LAS RATOTAS SABEN LO QUE SE VIENE,,UN PUTO BOMBAZO ES TODO LO QUE SE NECESITA PARA EMPEZAR A RODAR CABEZAS,

  7. Felicitaciones a quien escribio esto, hace falta despertar la conciencia de todos los mexicanos, como dicen todo pueblo tiene lo que merece, venderce por miseros pesos es vender a nuestra patria para que sigan saqueandola.

  8. muy cierto lo que menciona este autor sobre el proceder de los electores mexicanos. asi como somos consumidores de productos chatarra, lo somos en lo que a politica se refiere tambien.
    hemos coptado la posibilidad del verdadero progreso* de nuestro pais, al vender el voto a favor de una pandilla de patanes y malandrines, quienes detentan el poder politico y militar… lo detentan basados en la bajisima educacion del pueblo mexicano… estoy sumamente enojado, decepcionado y triste. la pobreza y sufrimiento que le espera a mi pais no tendra parangon anterior, pero tenemos el gobierno que nos merecemos.

    verdadero progreso: el verdadero progreso es amigable con el medio ambiente. no invita a la dilapacion, y genera un ambiente de cordialidad y armonia, y ante todo antepone la justicia

  9. Buen artículo, sin embargo se cae en el error de generalizar, pues si bien fueron millones los que votaron por EPN por convicción o como en la mayoría de los casos por la coacción que ejerció el PRI para que votaran, no son la mayoría.Más de 15 millones de personas lo hicieron por AMLO y otros 12 millones por JVM, así que por favor no nos incluya en el mismo costal, ni nos echen la culpa si EPN llega a la Presidencia pues si lo hace será por medio de la compra de votos y no porque el Pueblo Mexicano así lo haya decidido.

  10. Muy interesantes las publicaciones de los Ángeles Press sobre el proceso electoral en México, también sus intervenciones en la sección: ¿Que opinas?, de ese medio de comunicación; El lema LAS NOTICIAS QUE NO SE VEN EN TU PAÍS esta demostrando su importancia en estos momentos para esa ciudadanía que desea conocer lo que la mayor parte de la Prensa escrita, radiofónica y televisiva de México esta ocultando con una manifiesta deshonestidad, cinismo y carencia de honor.

    Para usted Guadalupe Lizárraga mi más alta estima y reconocimiento

    También mi sincero reconocimiento a Luis Martín Ángeles Lozano, autor del importante texto: “México no merece la democracia”, seguramente dicho texto hará reflexionar a quienes tengan la fortuna de leerlo.

    Manuel Guerrero Ramos

  11. Mi porpuesta para un BOICOT EFECTIVO es que esas grandes manifestaciones se aposentarán por un tiempo X en la entrada de TELEVISORAS, TIENDAS INVOLUCRADAS y TODOS LOS NEGOCIOS Y AGENCIAS coludidos en este GOLPE DE ESTADO. No permitir que entre personal ni clientela alguna. O ír directo a los que perpetrarón y armarón todo este fraude y paralizarles toda actividad en sus oficinas (digase IFE, TV, PRENSA CORRUPTA Y MAS INVOLUCRADOS). Hacer un llamado a prensa alternativa y a la internacional, incluyendo ORGANIZACIÓN DE DERECHOS CIVILES INTERNACIONALES. De mil amores yo estaría ahí! dispuesta a dar una semana, un mes o los días que fuesen necesarios de plantón, por defender a mi MÊXICO querido.

  12. LUPITA HE RECIBIDO EN MI FACE VARIOS DE TUS POST, MUY INTERESANTES TE REITERO MI ADMIRACIÓN Y RESPETO POR EL APOYO TAN DECIDIDO QUE ESTÁS DANDO EN ESTOS MOMENTOS CRUCIALES QUE ESTÁ VIVIENDO MÉXICO Y EN ESTA LUCHA TAN IMPORTANTE Y NECESARIA PARA NUESTRA NACIÓN. GRACIAS

  13. TAMBIEN UNA FELICITACIÓN A LUIS MARTIN ANGELES LOZANO, LA NOTA ES MUY INTERESANTE Y MUY CLARA, UNA CRÍTICA VERDADERAMENTE CONSTRUCTIVA. GRACIAS.

    POR CIERTO OJALA PUDIERAS COMPARTIR ESTA NOTA POR FACE DE ALGUNA MANERA ALIENTA A LOS QUE ESTAMOS EN LA LUCHA Y TAL VEZ AYUDE A ABRIR LOS OJOS A QUIENES AÚN ESTÁN DORMIDOS LOS MEXICANOS TE LO AGRADECEREMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *