Connect with us

Elecciones México

México no aguanta más fraudes electorales

Recientes ejemplos de maniobras y delitos electorales sobran en el actual sexenio ¿Permitiremos otro fraudes electorales y que continúe la impunidad?

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Explosivas fueron las revelaciones hechas en el programa Aristegui Noticias el 8 de marzo pasado por Fadlala Akabani, Delegado en Benito Juárez bajo las banderas del PAN en el Distrito Federal en el año 2005, respecto a que el mismísimo Presidente Vicente Fox pidió a los integrantes de la estructura política del PAN en la capital del país “golpear a López Obrador”, entonces Jefe de Gobierno, para bajarlo de la contienda presidencial del 2006, llevando a cabo según él, una reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobernación con el entonces titular Santiago Creel, para lograr ese objetivo.

En pleno derecho de réplica, Obdulio Ávila Mayo, diputado panista a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en esa época, negó al día siguiente a la periodista lo dicho por Akabani, hoy aspirante a la Alcaldía (antes Delegación) de Benito Juárez de la capital de la República, ahora por Morena.

Pero la cereza del pastel la pusieron, primero, el Jefe Diego Fernández de Cevallos, asistente a la exclusiva taquiza por el cumpleaños de Meade, quien recientemente declaró en entrevista ofrecida a la periodista Denise Maerker: “Cuando aquel gobierno de Fox trataba de dar un golpe a la mala a López Obrador a través de la PGR, yo me crucé en favor de López Obrador. No porque le tenga aprecio o cariño sino porque era una canallada la que se le iba a hacer. Por eso desde el año dos mil y tantos, 2004 o cuando haya sido, yo me crucé en contra de la PGR y del presidente de México porque le estaban haciendo una felonía a López Obrador que no se consumó por esa intervención”.

Luego, Vicente Fox, en entrevista con Maerker, negó lo anterior: “No tengo idea de lo que está diciendo Diego y cuál es la relación conmigo. No tuve nada que ver con eso y no creo que la PGR tampoco (…) No tengo información de que eso (el desafuero) iba a suceder”.

Las diferencias de los panistas (habrá que agregar los pleitos entre Anaya con Calderón, Margarita y Cordero más la conversión de Fox en favor de Meade), sirven para mostrar los intereses oscuros y cómo se las gastan para intervenir ilegalmente desde el poder político, y de cómo las instancias avocadas a la investigación y sanción de los delitos electorales no actúan y todo queda en la impunidad.

Evidentemente una cosa es que se documenten los mafiosos actos fraudulentos electorales (compra y coacción del voto, guerra sucia, encuestas manipuladas, financiamiento de campañas con dinero ilegal proveniente de las arcas públicas, del sector empresarial, del lavado de dinero y del crimen organizado), y otra es que el INE, el TEPJF y la Fepade investiguen y sancionen hasta sus últimas consecuencias estas acciones.

Recientes ejemplos de maniobras y delitos electorales sobran en el actual sexenio:

1) La fulminante destitución en octubre de 2017 del titular de la Fepade, Santiago Nieto, para frenar la investigación sobre el presunto financiamiento ilegal de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Peña Nieto, por conducto de su entonces coordinador de asuntos internacionales, Emilio Lozoya;

2) La publicación por la ONG “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” y por el medio Animal Político, de la investigación denominada “La Estafa Maestra”, que descubre el uso de 128 empresas fantasmas, mediante contratos ilegales por $7 mil 670 millones triangulados por la Sedesol de Rosario Robles, Banobras de Alfredo del Mazo (hoy gobernador del Estado de México) y Pemex de Emilio Lozoya, con 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios (entre ellos los Duarte), dinero que se embolsaron y que supuestamente utilizaron también en campañas electorales, desvío detectado por la Auditoría Superior de la Federación.

3) Un caso escandaloso fue el affaire Javier Corral-SHCP, en el que, a raíz de la retención de $900 millones de pesos al gobierno de Chihuahua, se investiga y se denuncia el modus operandi de la ilegal transferencia de recursos de la SHCP al PRI cuando era titular de la dependencia el hoy Canciller Luis Videgaray, recursos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Financiero –incluido en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación– para el financiamiento de las campañas electorales como la de Chihuahua en 2016, por conducto del ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez (hoy detenido y sujeto a proceso penal), siendo presidente nacional de este partido Manlio Fabio Beltrones.

4) La utilización de la PGR –como se hizo en 2005 contra AMLO- para desbarrancar la campaña presidencial de Ricardo Anaya en una expedita investigación sobre presunto lavado de dinero;

5) La publicación por el ex Consejero Local del INE en el Estado de México, Bernardo Barranco, del libro “El infierno electoral. El fraude del Estado de México y las próximas elecciones de 2018”, compilación que documenta acciones que califica como terrorismo electoral, de “una maquinaria hasta represiva” en la elección local del año pasado en esa entidad, “que tiene como consigna ganar a toda costa, no importa con qué, con grandes recursos humanos, económicos, con recursos lícitos y también con recursos ilícitos”, advirtió.

Hay otros casos de lo que no queremos que vuelvan a suceder en las elecciones de México. ¿Permitiremos más fraudes electorales y que continúen en la impunidad?

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Trending